¿Son mas fiables los motores K q los boxer?

STRATOS_HF

Allá vamos
Registrado
4 Ago 2003
Mensajes
694
Puntos
16
Hola a todos,viendo ultimamente muchos de los mensajes aparecidos en este foro,me da la impresion que los motores tipo "K" se rompen mucho menos y con muchos mas kms. que los motores boxer, a los que se les van los cilindros, correa, etc sin que tengan muchos kms. , y no parecen ser casos aislados.
Seguro q muchos habreis gastado los dos tipos de motores ¿que opinais vosotros?
Un saludo. Vssssssssssssssss
 
Mi querida K-100-RT tiene casi 18 años, 42.000KM y nunca se le ha abierto el motor.
Yo mismo le hago el mantenimiento y no me consume ni una gota de aceite. :)
 
Supongo que cada cual cuenta la Feria, según le va, (o le ha ido)
En cuanto a tecnicismos ... ( o sea, estética aparte) Aqui hay de todas las opiniones. Supongo que todo DEBERIA ESTAR BIEN HECHO.
No vayas a destapar la "Caja de Pandora" ;D ;D
La serie K, ... ya no se fabrica, y nadie sabe exactamente el porqué, se dejo de fabricar. :-[K de KOMPACT (compacto) es una solución buenísima. (Motor , alternador, Bomba, embrague y cambio, etc. formando un conjunto COMPACTO).
Es fantástico. Refrig. por agua... etc. Estrecho y efectivo.
La parte ciclo de las últimas R, paralever, telelever, etc. es una passada. (!)
O sea que hay que comprar lo que haya.
AUNQUE ... YO ESTOY ESPERANDO LA NUEVA SERIE K que se prepara en BMW (2.005 tal vez ??) para lo cual la mia (K-75) si todo va bien tendrá unos 165.000 kms. y siempre hay que tener una ilusión a poderla cambiar algún dia. (Como será ????? ) ;)

Las boxer tienen un encanto especial, pero tienen que gustar. ... Sus "perolos" , sus vibraciones, su anchura,

Lo que decias de mas problemas, tal vez sea porque actualmente hay mas, pero lo q si es verdad, que a pocos he oido quejarse de las K´s.
 
¿Mandeeeeeeee?

K1200RS
K1200GT
K1200LT

¿No se frabican?
¿De donde las sacan pués?

Lo que no hay es lo que todo el mundo parece querer, una K 1200 RT.

rafi dijo:
No vayas a destapar la "Caja de Pandora"  ;D   ;D
La serie K, ...  ya no se fabrica, y nadie sabe exactamente el porqué, se dejo de fabricar.  :-[K de KOMPACT (compacto) es una solución buenísima. (Motor , alternador, Bomba, embrague y cambio, etc. formando un conjunto COMPACTO).
 
Yo he hecho muchos kilómetros en la k-75..........Tuve una en el año 90 y he estado trabajando con ella hasta hace poco.-
Las he visto con más de 200.000 sin tocar motor y con todo de fabrica.....Aceites-filtros y poco más...Verdaderamente es una moto fiable y rentable por supuesto.-

Hoy en dia tengo una GS ; estoy contento con ella, aunque no me parece tan dura como las K...es otra historia...quizás lo mejor se encuentra en su suspensión "Telelever-paralever" que antiguamente no montaban las Ks estos magnificos adelantos.

Si bien hoy en dia no hay mucho donde elegir, ya que mandan los Boxer, y como bien dice "Flip" el día que se fabrique la k 1200 RT no te quiero ni contar.........De todas formas ambas son muy fiables...las Ks quizas tienen menos vibraciones y van más finas por no ser bicilindricas...Pero insisto, las dos son buenas motos.-

Saludos ;)
 
RAFI tiene razón los Boxer tienen su encanto, tendra perolos y vibraciones, pero también cosas buenísimas, yo nunca vi una moto-mechero hasta que no tuve mi GS, por cierto una K1200RT?????????...no tendría el encanto de las de ahora, principalmente porque sería mas pesada y mas larga, y una de las maravillas de la RT es su manejabilidad, yo el otro día estuve probando la K1200GT y es una makinita, pero a un servidor que le gustan las cosas ligeritas y faciles de manejar (por eso soy trailero), le parecía que en comparación con la RT no tenía mucho que hacer, claro esta al que le gusten los motores eléctricos y sin movimientos pendulares, una K es su moto.

P.D.: ...es una opinión personal...que conste, ;D
 
Pues yo estoy muy contento con los boxer .
Mi anterior GS 1150 la cambie por capricho con dos años y dos meses y 90.000 km y la actual RT con dos meses tiene 12.500 km... :)
 
hola rafi ,solo decirte q creo la serie k aun se fabrica (k 1200 rs por ejemplo) y ademas creo q llevan telelever y paralever.
Vsssssssssss
 
Por cierto ,el otro dia una pareja de guardia civil en sendas k 75 rt ,tenian en una 258.000 y la otra 271.000 kms. es una pasada ¿no?


Vssssssssssssss
 
flip dijo:
¿Mandeeeeeeee?

K1200RS
K1200GT
K1200LT

¿No se frabican?
¿De donde las sacan pués?

Lo que no hay es lo que todo el mundo parece querer, una K 1200 RT.
Perdon, flip y estratos, claro, claro, me referia a la "caballeria ligera"
 
Pues al menda la serie K no le trae buenos recuerdos.
Supongo que desde que tuve la K, las cosas habrán cambiado mucho, pero lo cierto es que aquella moto, de las primeras, me pareció un autentico hierro, pesada, inestable, con un chasis blando y muchos problemas de motor. Perdí la paciencia y se fué por donde vino.
Sí, porque parece que las K salieron ayer y no es así, llevan muchos años en la calle.
Por lo tanto, para poder comparar con ecuanimidad habría que esperar a que las Boxer modernas llevaran el mismo tiempo en el mercado que las K, y ya veríamos quien es quien.

Salud.
 
Mi consulta era sobre los motores ,no sobre los demas aspectos (chasis ,suspensiones, frenos, etc) en los que se supone q lo mas moderno es lo mejor.
Vssssssss.
 
Pues yo confio en los motores K.

O sino, como me iba a comprar una moto con trece años y 90.000 Km. para correr un poquito, y disfrutar a duo de la conduccion?

La verdad es que me vendia una EXUP en el mismo precio y cuatro años menos, y descarte la opcion por mi K1.

Ahora el tema de seguros me volvio a dar la razon en mi eleccion y encima este foro.... TOTALLLLLLLLLLL.
 
:) :) :)Indudablemente, tuve una R90/S y la verdad es que funcionaba muy bien, sin embargo siempre estaba "en mantenimiento,,," ahora tengo una K100 RS 16v del 93 y es una verdadera filigrana, funciona de maravilla, corre, frena, no gasta aceite, es segura com sus brembo de 230 mm y además dispone de paralever.. una pasada, de verdad que como las K de última generación no hay nada más...
Gabriel :D :D :D
 
STRATOS_HF dijo:
Mi consulta era sobre los motores ,no sobre los demas aspectos (chasis ,suspensiones, frenos, etc) .

Ya, ... pero ya sabia yo que no tendrias respuesta fija ... es como si te preguntan ¿Prefieres rubias o morenas? pues ... depende del resto, no ???? pues eso .... ;D

Mi opinión como usuario ... prefiero el concepto K.
¿Porqué ? por compactación del bloque y estrechez, sistema refrigeración, sin vibraciones.
Pero sigue siendo personal, tal vez algún ingeniero mecanico, alguno lo hay, te podria dar unas razones técnicas, que puedan desequilibrar la balanza de los argumentos.
 
Pues yo también prefiero los k. Sin duda.

Llevo 1 K75 y 2 K100Rs 16V y un total de 250.000 kms más o menos y a ninguna le he tenido que ver las tripas por averías. (espero que a la actual tampoco, toco madera).

Los únicos problemas que he tenido han sido siempre parte ciclo (una rotura de cardan ha sido lo último), fantasmas en el apartado eléctrico y la m***** del escape de la 16v, que ya he roto dos, uno en cada una.

Ahí queda eso.

Agur.
 
A ver que diga algien, el yo no se,el no se como.Quien fue el espabilao que quito los motores k,yo lose,no eran rentables,no se rompian ni a tiros,que hicieron,sacaron las boxer y a comer de ellas,mi k tiene 60000 km y todavia esta en rodaje,estos motores son como las pilas,y duran,y duran,y duran.
 
Mi opinión, y solo eso.
Tengo un K-100-RT, motor de 8 valvulas con 121.000 Km y va de maravilla....no gasta aceite, 6L de gasofa, etc. Bajo costo de mantenimiento a pesar de ser una BMW
Es dócil, segura y cómoda....para viajar largo y luengo...


Parte Negativa, en verano sufres Kalor del motor.
Frenos insuficientes para las velocidades que coge (220 km/h de marcador), a pesar de que han mejorado mucho al cambiar los latiguillos por unos metálicos,
y es una pesada en ciudad o parado!!! si se inclina demasiado, ya la puedes soltar rápido....

Envidio las nuevas suspensiones telelever y paralever y sobretodo los nuevos frenos ABS y EVO

A la espera de la mítica K-1200 RT !!

He probado las nuevas R-1150 RT con sus perolos y van bien... pero no es una K....

Ah !, en mis viajes, mis colegas de las R (nuevas), deben añadir muy a menudo aceite a sus carters y la mia es que no se entera... porque será?
 
Mirar la cantidad de Boxer que se fabricaron en comparacion con los K y vereis la diferencia...... 1 contra 10...... Creo que ni eso....
 
Esta claro que el motor K es más moderno que el boxer, el problema del motor K es que se parece mucho en funcionamiento al de cualquier japo, por eso ha tenido mayor aceptación el boxer que es simónimo de BMW, para mi criterio sin haber tenido una K, me ofrece más fiabilidad por construcción de motor y a igualdad de manejo el motor K, aunque me guste por funcionamiento y otro tipo de condicionantes el boxer.
 
Santa dijo:
Parte Negativa, en verano sufres Kalor del motor.
Frenos insuficientes para las velocidades que coge (220 km/h de marcador), a pesar de que han mejorado mucho al cambiar los latiguillos por unos metálicos,
 y es una pesada en ciudad o parado!!!  si se inclina demasiado, ya la puedes soltar rápido....

Prueba los frenos de mi K1 del 89 y cambiaras de opinion.... y llevan ABS
 
Hola a todos,

Aunque soy nuevo en el foro, llevo ya unos cuantos años de andanzas con motos BMW (eso simplemente significa que esto es mi opinion, no pretendo sentar cátedra).

Creo que todo depende del modelo en cuestión de que estemos hablando, sabemos que hay pequeñas diferencias entre todos los motores R actuales (distribución, 50 cc mas o menos, y cosas así) y de las Ks ha habido varios modelos y habiendolos probado todos menos el último el 1200, puedo asegurar que las diferencias de comportamiento y uso son notables.

Hasta hace unos meses he tenido una K100RS16v, pero he probado las K75 y me parecieron geniales en cuanto a manejabilidad, y cuando aparecieron las K1100 se notó mucho el apartado de la rigidez de chasis y el apartado ciclo.

Con esto lo que quiero plantear es que además del propio motor hay mas cosas a valorar . Partamos de la base de que los motores algunos ya tienen bastantes años y, como en mi caso, nunca han dado problema alguno, y ya tienen todo demostrado. Cuando he adquirido el nuevo motor R, pues la verdad me da la sensación de ser menos 'duro' que el anterior K, siendo cierto que se gana en otros aspectos, pero como todavía tiene un rodaje relativo, démosles el beneficio de la duda.

Yo he estado siempre muy contento con mi K, y he cambiado por capricho, porque ciertamente son indestructibles, y ahora que tengo R, pues de momento estoy contento (al menos con el motor - digo esto porque si en algo he salido perdiendo es en espacio, en la R1100S no hay sitio para nada, aaaaay mi guanterita de la k :-/ !!!!)

Saludos,

y Vssssssss
 
Muy buenas,

en mi opinion despues de 130000km en una k75s y 70000 en una R1100RT me quedo sin dudarlo con el motor de la K (ojo, el motor).

Ninguna de las dos me ha dado problemas, pero la finura de la K que no gasto nunca ni una gota de aceite, el tener siempre un sonido redondo, no tener una vibracion, no preocuparme por la temperatura (en un momento esta en temperatura de funcionamiento, y no se sobrecalienta nunca), la inyeccion siempre sincronizada (nada de dos cuerpos a regular), etc.

Para mi el K es un diseño 70 años mas moderno. Asi que de comprar otra boxer na de na, y ahora a esperar la proxima version de las K o similar......

Vs
 
¿Son mas fiables los motores K q los boxer?
La respuesta es NO, aunque si la pregunta fuera al reves, ¿Son mas fiables los motores boxer q los K? tambien seria NO.
Me explico.
Los motores BMW bicilindricos han ido evolucionando a mejor durante muchos años hasta llegar a un punto, que en mi opinion es el R850, de su maxima evolucion. Posteriormente han pasado de la cima de la evolucion y han entrado en la parte descendente de la curva. Los motores R1100 y superiores tienen problemas para poder quemar eficazmente la gasolina y se traduce en un funcionamiento menos suave y mayores problemas en cumplir la reglamentacion anticontaminacion, que en las ultimas versiones se intenta paliar a base de las nuevas culatas de doble bujia.
Hay que entender que el motor boxer es una muy buena opcion frente  a un monocilindrico o un bicilindrico en linea, mejorando sensiblemente la suavidad de respuesta y las vibraciones, lo que en gran parte de su vida comercial le ha servido de argumento importante.
Los motores K, aunque BMW nunca lo ha admitido ni lo admitira, se decidieron en el departamento de diseño de Honda. Esto es asi porque a finales de los 70's BMW barajaba sobre sus tableros varias opciones de diseño para el nuevo concepto de motor que debia sustituir a los boxer, que con el R100 ya estaban en cotas de diametro que hacian complicada la evolucion de ese tipo de motor sin un aumento de carrera, lo que en el boxer implica mayor anchura. El tipo de motor con mayores probabilidades de seguir adelante era, evidentemente, un boxer 4, con carreras bastante menores, menor anchura, mas suavidad que un 4 en linea .... perooooo ..... en 1980 Honda saco la Goldwing, si, un boxer 4 de Honda, y evidentemente la continuacion de BMW por este camino quedo cortada , siendo entonces la opcion 4 en linea la que finalmente se adopta para las nuevas BMW.
Los K tienen una carrera de 70 mm, curiosamente similar a la de los boxer (70.5 en los 4V y 70.6 en los clasicos, excepto las R45/75 con carrera de 61.5) lo que hace, curiosamente, que el motor K. el "deportivo", sea un carrera larga en las versiones 75 y 100 y practicamente cuadrado en los 1100 y 1200, mientras que los "turisticos" boxer son carrera corta todos, incluso los R60 de la series /5, 6 y 7 y supercorta en las 1100 y 1150, llegando a diametros en la 1150 de 101 mm.
Por los conceptos expuestos se deduce que a pesar de que el motor boxer se asocia a un concepto turistico y el K es mas deportivo, se ve que en un motor carrera corta es normal que la entrega de potencia sea arriba, en bajos sea mas brusco y, en definitiva, se pierda tanto elasticidad como fiabilidad, en las gamas de motores BMW esto se agrava precisamente por ser el carrera corta el bicilindrico (motivado por la inconvenienia de incrementar la anchura del motor), mientras que el 4 cilindros tiene una carrera larga (que a su vez lo condiciona la necesidad de contener las cotas de diametro para no hacer el bloque mas largo).
Por otro lado, el uso de culatas de 4V por cilindro es casi una necesidad para un correcto funcionamiento en los grandes diametros de los boxer, mientras que en las relativamente pequeñas culatas de los K contribuyen mas a la suavidad que al aumento de prestaciones.
Por otro lado, tanto los motores K como los boxer 2V llegaban en muchos casos a los 300.000 km sin tener averias importantes en las motos de la G.C.
En definitiva: cada motor, dentro de unos parametros de diseño logicos, es tan fiable como el diseñador se proponga y la calidad de la cadena de montaje sea capaz de hacerlo. Cuando se sobrepasa la logica en el diseño del motor surgen problemas que indeflectivemente se haran notar con el uso.

      * nota: las referencias a los motores boxer de 2V se refieren a los modernos, es decir, de la serie /5 en adelante.
      * Los conceptos de "fiabilidad" por los que me guio para este comentario son exclusivamente a "fiabilidad mecanica", en las motos (y coches, evidentementemente, pero aqui no va de eso) modernas habria que referirse a la fiabilidad electronica como parte cada vez mas importante del concepto "fiabilidad global" del vehiculo.
 
Después de este derrame de información (gracias Quique) Se desprende que no es solo el diseño (que de alguna manera uno asume y suele conocer al comprar la moto) lo que puede decantar a uno u otro lado la balanza, sino EL CONTROL DE SUS COMPONENTES, y como no, el resultado a largo plazo de su durabilidad y fiabilidad.

Y por lo que parece ... creo (por lo que se va leyendo ... ) que BMW falla últimamente mas por CONTROL de COMPONENTES que por el propio diseño.
 
Gus Kuhn dijo:
Pues al menda la serie K no le trae buenos recuerdos.
Supongo que desde que tuve la K, las cosas habrán cambiado mucho, pero lo cierto es que aquella moto, de las primeras, me pareció un autentico hierro, pesada, inestable, con un chasis blando y muchos problemas de motor.
Salud.

A mi me pasa lo mismo, no tuve buena experiencia, pero no dejo de afirmar que los motores K, son la leche.

De todas las formas será el tiempo el que decida esa respuesta.
;)
 
Los motores k son mas modernos por su concepcion que los boxer , estoy de acuerdo con que ambos son escelentes motores , pero creo que un motor refrigerado por agua siempre tendra mayor equilibrio termico q uno por aire las vibraciones aunque hay a quien le gustan no son buenas para los motores (ni para los chasis,ni para componentes electronicos ni para los riñones) y yo he tenido una harley.
Es cierto lo q comentaba Quique sobre q honda se adelanto con el 4 cil boxer con su primera Goldwing , ademas bmw en un primer prototipo uso el motor tumbado que montaron los : R-14 ,talbot samba,citroen visa etc...
En lo que no estoy de acuerdo es en la importancia que da a la carrera del piston en el rendimiendo del motor , que si bien es preferible carrera corta para un motor que gire muy rapido ( velocidad media del piston superior a 18 m/s), no es tan vinculante, dicha carrera en el comportamiento del motor, como pueden ser otros factores (el arbol de levas para la correcta respiracion del motor , el diseño de la camara de combustion , relacion de compresion , el diametro y numero de valvulas, sistema de alimentacion , etc...) que si definen mas como va ser la curva de potencia y par de un motor ,independientemente de si este es boxer , en v ,o en linea.
O sea q se puede diseñar un boxer que estire muy muy arriba y tenga poca fuerza en bajos , igual q se puede hacer un motor 4 en linea que se acabe a 4500rpm ,pero con unos bajos de tractor ,y viceversa .

Por cierto me gustan los cilindros en linea , en V ,los boxer , los mono y cualquier tipo de vehiculo q se mueva por motor de explosion.
un saludo a todos
Vsssssssssssssssssssssss
 
Hola yo le hice casí 60.000 a una k75S y ahora tengo una RT con casí los mismos y nunca he tenido problemas con ninguna de las dos. Las preferencias de un motor u otro esta claro que no puedo basarlas en aspectos de fiablilidad.
Un saludo, Vsss.
 
Amigo Varela ,yo creo que si se puede fabricar un motor boxer de alto rendimiento de hecho los hay y muy buenos ,Subaru imprezza por ejemplo ,aunque este es un cuatro cilindros. El problema teorico de los 2 cilindros son las vibraciones cosa que se soluciona en gran medida al diseñar el motor con arboles de equilbrado especificos al uso que se le va a dar al motor, (no vibra igual una harley sportster ,que una honda revere, ambas con V2) .
En cualquier caso tenemos motos de 2 cilindros en v de alto rendimiento (aprilia rsv, ducati 999 ,etc ...)y algunas compitiendo en superbikes y en moto gp, ¿por que no se iba a poder hacer un motor boxer de alto rendimiento? Un saludo
Vsssssss
 
Creo que el problema es ponerlos opuestos, no es V, yo tuve la Pan, antes de esta y tiene un 4 en V fantastico ;)

La verdad que la tecnologia puede con todo, y por supuesto con muchas cabezas pensando .................

como me decia mi abuela, todo se andara. ;)
 
Arriba