Yo pensaba que la sonda lambda mide los gases de escape y regula el valor de CO, es decir le dice a la centralita de inyección cual es la relación estequiométrica (la proporción de aire y gasolina) que debe meter en cada momento.
En una página de internet pone esto:
La Sonda Lambda se pone en la misma salida de los GASES de ESCAPE del motor para que compare las mínimas variaciones de Oxígeno residual de los gases de escape con respecto al Oxígeno del Aire que existe en el medio ambiente.
Para que funcione la Sonda Lambda necesita una temperatura superior a los 300ºC ya que en estas condiciones, la PIEZA CERÁMICA POROSA que se realiza generalmente en Dióxido de Circonio, llamado también Circonia, lleva adherido unos electrodos o láminas muy finas de Platino en su Interior y Exterior que se hace CONDUCTOR para los iones de Oxígeno a partir de esos 300ºC.
El Dióxido de Circonio se viene empleando como material refractario debido a su elevado Punto de Fusión (2.700ºC), escasa Conductividad Térmica, bajo Coeficiente de Dilatación y gran resistencia a los Agentes Químicos. El Circonio (Zr) conjuntamente con el Titanio y Hafnio forman el Subgrupo IV A de la Tabla Periódica de Elementos Químicos y la fórmula de Dióxido de Circonio es (ZrO2)
La lámina de Platino de la Sonda Lambda cuando detecta DIFERENTES proporciones de Oxígeno entre el Interior y el Exterior del material cerámico, establece una TENSIÓN ELÉCTRICA (entre 0,1 a 0,9 Voltios) que envía a la UCE para que corrija el TIEMPO DE INYECCIÓN de los Inyectores. En caso de motores a Gasolina, la relación l = 1 significa que se realiza la COMBUSTIÓN con mezcla de 1 Kilo de Gasolina con Indice de Octano = 95 y 15,05 Kilos de Aire; (ver Sección de BUJIAS en página principal:
www.autoxuga.com). La relación ESTEQUIOMETRICA para un Gas-Oil del 53% de Cetano (C16H32) es de 1 a 14,11.
Una relación l = 0,6 indica que hay mezcla RICA. (No debe CONFUNDIRSE el valor l con TENSIÓN Lambda: Son cosas DISTINTAS).
Una relación de l = 1,3 indica por el contrario que se trata de una mezcla POBRE.
Dentro de este márgen de Lambda = l, la TENSIÓN ELECTRICA que genera la Sonda Lambda irá desde 0,1 Voltios (100 mV en DC escala 200m de V del Multímetro) a los 0,9 Voltios (900 mV en la misma escala 200m de V).
Por si os interesa es esta
http://www.autoxuga.net/cursos/Sonda/Sonda.htm
También dicen algo del consumo en la página de Bosh:
http://www.bosch-automotive.es/boaa...at_id=21&language=es-ES&publication=1
De todas formas iré a que me limpien y comprueben los inyectores. Ya os contaré.
Vssss