Sonido NO original en RT 2007

LoboSevillano

En rodaje
Buenos días ante todo y saludos que hace mucho que no paso por aquí.

Hace tiempo, al poco de hacerme con mi RT, le monté una radio de coche más altavoces, ya que no venía ni con preinstalación de sonido. Después de dar muchas vueltas a la cabeza y de leer los altavoces que más de un compañero había montado, me decanté por unos JBL de 6 1/4" sin caja de resonancia (nadie me pudo pasar las medidas aunque fuera de un soporte o algo, y eso que lo pedí).

La cuestión es que aunque suena bastante fuerte, a 120 se escucha pero más que nada medios y agudos, quiero volver a cambiar los altavoces pero planteo varias cuestiones a ver si entre todos podemos encontrar la mejor solución (comprar las cajas originales no son una opción válida por tema económico).

1.- Los altavoces originales son, si no recuerdo mal, de 4" de vías separadas.
2.- Muchos han utilizado tuppers de los chinos para montar altavoces de 5", pero eso me crea la siguiente duda: ese altavoz rellena casi toda la capacidad del tupper por lo que no queda nada de sitio para que los graves tengan sitio.
3.- La cuestión más importante: ¿Sonará mejor un altavoz de 4" en ese mismo tupper que el 5"?, hay que tener en cuenta que el 4" ocupa menos por lo que la "caja" se acercaría más a los litros requeridos para su mejor sonido mientras que el altavoz de 5" se quedaría mucho más lejos. Por contra, el 5" tiene más superficie para mover más cantidad de aire que el 4" (que es lo que generan las notas más bajas).

Se aceptan todo tipo de ideas y sugerencias.

Desde el cariño del audiófilo que considera misión imposible tener sonido de calidad HiFi en la moto....

La cuestión es que aunque suena bastante fuerte, a 120 se escucha pero más que nada medios y agudos, quiero volver a cambiar los altavoces pero planteo varias cuestiones a ver si entre todos podemos encontrar la mejor solución (comprar las cajas originales no son una opción válida por tema económico).

Las cajas originales suelen salir de vez en cuando entre 40 y 55 euros más portes en eBay.

1.- Los altavoces originales son, si no recuerdo mal, de 4" de vías separadas.

Así es, el altavoz original es de dos vías con altavoz de agudos de cúpula de 1 pulgada y altavoz de cono de graves de 4 pulgadas. En la primera serie es hermético, en algún momento se mejoró con técnica BassReflex (agujero para aumentar graves).

2.- Muchos han utilizado tuppers de los chinos para montar altavoces de 5", pero eso me crea la siguiente duda: ese altavoz rellena casi toda la capacidad del tupper por lo que no queda nada de sitio para que los graves tengan sitio.

No tiene el volumen hermético necesario para generar graves... Es un tema de espacio. Un altavoz de graves de 4 - 5 pulgadas para dar graves apreciables necesitaría muchísimo mas volumen...

3.- La cuestión más importante: ¿Sonará mejor un altavoz de 4" en ese mismo tupper que el 5"?, hay que tener en cuenta que el 4" ocupa menos por lo que la "caja" se acercaría más a los litros requeridos para su mejor sonido mientras que el altavoz de 5" se quedaría mucho más lejos. Por contra, el 5" tiene más superficie para mover más cantidad de aire que el 4" (que es lo que generan las notas más bajas).

Sonarán igual al oído el de 4 y el de 5 pulgadas. El rendimiento de graves de un altavoz hermético es proporcional al volumen de la caja que lo encierra. Y la diferencia de aire a mover no va a ser relevante a la escucha.[/QUOTE]

No te compliques mucho, ya que todo el dinero que inviertas llegará a un tope de resultados sonoros, por encima del cual es virtualmente imposible mejorar los graves. En la moto no se puede llevar un Subwoofer en el maletero.

Manuel

Muchisimas gracias por tu amplia respuesta, la verdad es que como tengo en mente vender la moto, meter cajas originales con lo que cuestan (aunque sea de segunda mano), no entra en mis planes y lo que buscaba era mejorar aunque fuera un poco el sonido, aunque sé que es tremendamente complicado. Seguramente montaré unos 4" en cajas no plásticas sino en madera fina y con material insonorizante. Ya iré informando si finalmente hago algo con ella jajajajaja.

Atrás