Sonido ronco

k100

En rodaje
Registrado
9 Oct 2002
Mensajes
116
Puntos
0
Hola foreros.
Me he dado cuenta d q al subir d vueltas, llega un momento cerca d las 4000-5000 rpm, q suena ronco el motor. Pero al engranar la siguiente marcha, la ronkedad la tiene más arriba y así sucesivamente, y en 5ª no lo sé xq no apuro tanto.
¿Puede ser d una bujía q no va bien? las cambié en la última revisión... ¿cuánto duran las bujías?
¿Puede ser debido a otro tema?
Gracias.
 
Hola apañero. 8)

Vigila la conexión de los colectores con el motor. Lleva dos tornillos cada uno (ocho, pues, en total). Hay que reapretarlos un poquino cada 30 ó 40 mil kms.

Quizá, si han cogido más holgura de la deseada se hayan medio partido o alguna parte este medio estropeada. Si haces mucha ciudad se agrava el tema.

En todo caso habría que cambiarle las juntas a los colectores. Yo lo tengo presente cada 60.000 kms. En un periquete y con estas manitas. ;)
 
Gracias Wikom.
¿Dónde puedo comprar las juntas para la moto en Madrid? ¿las del motor tb? esq me pierde aceite la joia... :-[
 
Wikom dijo:
Hola apañero. 8)

Vigila la conexión de los colectores con el motor. Lleva dos tornillos cada uno (ocho, pues, en total). Hay que reapretarlos un poquino cada 30 ó 40 mil kms.

Quizá, si han cogido más holgura de la deseada se hayan medio partido o alguna parte este medio estropeada. Si haces mucha ciudad se agrava el tema.

En todo caso habría que cambiarle las juntas a los colectores. Yo lo tengo presente cada 60.000 kms. En un periquete y con estas manitas. ;)

El compadre Wicom acierta de lleno.  ;)

Es bastante común en las K que han estado en talleres en los que se le ha practicado alguna intervención en la que se han desmontado los colectores de escape que cuando los montan de nuevo lo hacen sin instalar las juntas de colector.
Esas juntas son unas arandelas de generosas dimensiones, de aleación de cobre y latón, de forma toroidal y del tipo deformable ya que si se desmontan no se pueden volver a montar las mismas porque enla operación de instalación y apriete se quedan espachurradas para asegurar la estanqueidad. Cuando se sacan están deformadas.
Para instalar, como dice Wicom, es fácil; solo hay que sacar las tuercas de sujeción inferior a razón de dos por cada tubo de escape independiente.
Procedimiento:
Sacar las tuercas de métrica 12 con una llave de tubo y plana (muy fácil) es conveniente rociar un poco las tuercas con lubricante en spray para soltar la herrumbre. Luego de soltar las tuercas hay que soltar y sacar uno de los pequeños espárragos (hay dos) que sujetan el silenciador trasero al chásis , junto al caballete. Se suelta solo uno y el otro se afloja para que el conjunto de escape pueda bascular hacia abajo/arriba y poder maniobrar bien en la zona del bajo motor.
Cuando se desmonta el colector hay que mirar el alojamiento de cada tubo con linterna para visitar el alojamiento escalonado de las citadas arandelas que pueden quedarse pegadas en el motor (eso si es que las hubieran montado). Se limpia el alojamiento de los tubos con un cepillo de cerdas de latóan para quitar la carbonilla que pudiera dificultar el montaje.
Se toman las arandelas de latón de junta y se ponen en cada uno de los tubos de escape. Como van montadas en el final del tubo y tienen su mismo diámetro, hay que sujetarlas al tubo mediante un poquito de cinta adhesiva del tipo Cel-lo de oficina para que al poner el tubo en su alojamientoéstas no se muevan.
Una vez hecho esto, se procede a presentar el colector que ya tiene sus juntas en los extremos y se van apretando las tuercas por pasos para que el colector encuentre su mejor forma de introducirse (dentro del motor). Al apretar el conjunto definitivamente, las juntas quedan aseguradas definitivamente.

Es muy fácil. Tiempo aproximado: 20 minutos.
Herramientas: Llaves de tubo; de 12 y de 8. Llaves planas de las mismas medidas, bote de spray aflojatodo.
Coste de las arandelas: 1 Euro cada una.
Resueltado: El motor deja de emitir chasquidos metálicos y su sonido se hace más agradable.
8)
 
Gracias x tan detallada respuesta.
Pero no me veo haciendo semejante obra xq las tuercas he visto q están chungas... llevaré la moto al taller q además ya le toca revisión.
¿Puede darme problemas q haga unos Kmts unas semanas más hasta q le ajusten los colectores? ¿o sólo es problema d ruido?
 
Puedes andar hasta sin escapes,.. mientras no te paren las autoridades,.. o te peguen los vecinos ::)

;D ;D ;D ;D ;D
 
Arriba