Sonido y bufido rueda trasera r 1200 rt

javivi45

Arrancando
Hola,
A ver si me podéis echar una mano.
Tengo una rt 1200 de 2010 con 33.000 klm.
El asunto es que tengo la sensación (no sé si es encocamiento mío) de que se oye un bufidito en la rueda trasera (o podría ser delantera).
También como un ligero cra, cra, cra..., que lo siento en marcha con el embrage apretado e incluso apagando la moto en marcha.
Bueno, a ver si me dais alguna pista o que comprobaciones tengo que hacer para llegar a alguna conclusión.
Un saludo

Primero prueba levantarla y girar cada rueda para saber de dónde viene el ruido.
Y si así no escuchas, puede ser el cardan etc.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En una ocasión dando reversa escuché ese crac crac y pensé algo anda mal. Después lo intenté encontrar y ya no lo ha hecho, desapareció.

Adivinar un ruido en un foro es algo complicado, pero yo apostaría por rodamiento trasero del cardan. No es una averia cara ni mucho menos. Acercate a un concesionario y que te lo chequeen antes que vaya a mas, es gratis y es la forma mas eficaz de salir de dudas.
Con la moto en el caballete, siéntate detrás y mueve la rueda tanto girándola como axialmente a ver si hay ruidos raros u holguras, asi como manchas de grasa en la llanta.

Mira el estado de tus neumáticos que a veces su banda rodadura suena

Enviado con mi tam tam moderno

Puede ser la rodadura del neumático. La mía de diciembre 2008 y con 22.000 kms., casi virgen aún, también lo hace, aunque todo ha comenzado a raíz del cambio de la brida. Me han comentado que suele hacer ruido la nueva brida a determinada velocidad con el impacto del viento.

SALUDOS Y QUE DESCUBRAS LO QUE ES.

Puede ser la rodadura del neumático. La mía de diciembre 2008 y con 22.000 kms., casi virgen aún, también lo hace, aunque todo ha comenzado a raíz del cambio de la brida. Me han comentado que suele hacer ruido la nueva brida a determinada velocidad con el impacto del viento.

SALUDOS Y QUE DESCUBRAS LO QUE ES.
Que suene la brida nueva no lo había oído

Última edición:
ami me paso en al rueda delantera con la Michelin Piloc Road 2, empezo a sonar como un zumbido y luego era el traqueteo del desgaste de la rueda cambien la rueda y fuera problemas.

Mira el estado de tus neumáticos que a veces su banda rodadura suena

Efectivamente. En cierta ocasión andaba yo bastante mosqueado con un bufido bastante raro atrás, miré todo lo mirable y no había manera, mira por donde cuando cambié el neumático se acabó el bufido. Hasta hoy.

Saludos.

Los pilot.road 4 gt meten un zumbido al circular bastante exagerado

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Bueno, él puede que no vuelva, pero algunos agradecemos mucho los aportes de los que sabéis.

Enviado desde mi teléfono utilizando Tapatalk

De todos modos en la mayoría de los casos no hay que asustarse mucho, si es ruedas pues se aguanta uno un poco y cambia de neumáticos cuando toque y si es rodamientos, pues se hacen las pruebas que dije mas atrás y la factura no debe ser mucho mas de doscientos y pico euros.
Ya si son cosas mas complicadas difícil de determinar aquí.

Hola,
Disculpadme por no contestar es que llevo de viaje 5 días con la moto y acabo de volver, es que escribir con el móvil no me mola mucho.
Bueno, pues el clac, clac, a ido en aumento, os cuento las pruebas.
* Las ruedas aparentemente están bien, las he revisado con un par de amiguetes entendidos y parece que están bien. Atrás llevo la Michelín Roadpilot 2 (5.000 klm) y adelante la Metzeler Roadtech Z8 (9.000 klm).
* Muevo la rueda y no tiene olgura
* Suena a bajas velocidades y entre 70 y 100 suena mucho más. Pasando de 100 suena menos el cla, cla, y bufa más.
* Con el embrage apretado suena igual e incluso con el motor parado y en marcha suena
* No pierde aceite por ningún sitio
Voy a ver si le meto mano y siguiendo el manual desmonto el rodamiento trasero.
Sabéis si hay algún brico de como hacerlo?
Un saludo

Eso de contar un ruido y adivinarlo es tarea absurda, pero yo apostaría por cardan. Siempre que se hacen estas preguntas en el foro y ya van muchísimas gana que sea cardan por goleada abultada :rolleyes2:
Yo hubiera ido a un taller o a un conce el mismo dia que preguntaste en el foro porque algo sencillo se puede convertir en una averia grave si no se detecta a tiempo.

Es que no podía llevarla al taller porque me iba de viaje.
Con el embrague apretado y el motor apagado no debería de sonar el cardan ¿no?

Sigo pensando que es el rodamiento. Yo sacaria el aceite del cardan... y si sale negro es que el rodamiento se ha fastidiado. Sino... pues solo te ha costado un poco de aceite y un par de arandelas comprobarlo

Cuando es rodamiento y ya esta un poco avanzada la cosa se escucha sentandore detras y haciendo girar la rueda en giros cortos y rapidos. Si ya se supone que hace clac clac se deberia escuchar con nitidez. Ahora bien hablar de ruidos ya se sabe la de variables . Mi RT con 50 mil kms empezo a hacer ruidos rarisimos pero me lo pusieron cardan nuevo gratis y nunca me entere. Luego años despues fue rodamiento y si se escuchaba como era haciendo lo que he dicho.
Siempre digo que estas cosas rapidas al taller a verificar. Podrian ser elementos peligrosos para circular. Imaginar que es la brida rompiendose de alguien que no se entero de la campaña.

Mañana me acerco al taller a ver que me dicen, ya os contaré.
La brida se la cambié en campaña.

Os resumo todas las acciones

1 -La llevo a BMW y me dicen que es el rodamiento, no me fío porque no tenía olgura ninguna y porque me dicen que una vez que lo abran tendrán que cambiar rodamiento o grupo y tendré que asumir lo que valga. Me pongo a investigar para localizar un taller normal especializado
2- Localizó taller (retromoto en Madrid) el tío supermajo me dice que es el grupo, vale 1750 más mano de obra, le digo que espere que me lo pienso...
3- Pido precio en BMW de la reparación y me dicen que unos 2.000 €, también les digo que me valoren la moto porque estaba pensando en cambiarla por una de agua y me la cotizan en 3.000 € menos de su precio de mercado sin avería
4- Busco y encuentro un grupo nuevo en internet, 830 €. Tuve la suerte de que encontré un taller de pintura que tenía como cliente a uno de motos que cerró y como parte de lo que le debía le dejó un montón de piezas entre las que estaba el grupo nuevecito con las etiquetas y todo. También tenía espejos, árbol de transmisión y piezas de los cilindros.
5- Se lo doy al mecánico y me cobra de mano de obra y aceite de cardan 60 € :adoration::adoration::adoration:
6- Resultado, la moto va de cojones por la mitad de precio aunque ha sido una pasta.

También me recomendó el mecánico que cambiara el aceite del cardan en cada revisión, o sea, cada 10.000 klm y no cada 20.000 que es lo que dice la casa. Le voy a hacer caso que por cuatro perras te quedas más tranquilo.

Creo que el cardan lejos de lo que venden que no tiene mantenimiento, etc, es al contrario, por lo menos en ésta moto hay que mimarlo y aun así casca bastante por lo que he visto en el foro y lo que me ha dicho el mecánico.

Ahora voy a ver si encuentro algún sitio donde reparen el grupo y me lo quedo de repuesto o lo vendo ¿conocéis alguno?. Es que veo que de segunda mano en eBay están por 600 €.

Un saludo

Última edición:
Ya que al parecer era esa avería yo le habría cambiado rodamientos y arreglado

En Bmw y otros lares ya no hay mecánicos, hay cambiapiezas

Me alegro de que hayas solucionado el problema y bien de precio.

Gracias, por la aportación .muy interesante. Saludos

Pues a mi me ha pasado lo mismo y al final he cambiado el grupo entero por el moderno con desagüe y válvula de expansión , el viejo lo reparare y a ver si recupero algo de dinero .......

Atrás