SORPRESA EN EL TAPÓN DEL ACEITE

PAJARO

Arrancando
Buenas,
Al ir a mirar el nivel del aceite en la DR 350, donde se comprueba tipo coche, es decir, se desenrosca el tapón de llenado y lleva unida una varilla donde marca el nivel, he visto que el tapón y la parte de la boca del depósito de aceite por la parte de dentro, están cubiertos por una especie de pasta viscosa de color blancuzco. Esta pasta sólo se la ve ahí, pegada por dentro en la parte más alta del depósito, más abajo de la boca de llenado no parece que haya.
Antes esto no me había pasado nunca; al destapar la boca de llenado y sacar el tapón con la varilla siempre estaba limpio, sólo se veía el aceite que goteaba de la varilla. Desde luego en la Dakar tampoco me pasa, aunque no he tenido que desenroscar el tapón mas que para cambiarlo por el de Touratech.
¿Alguien sabe lo que es, porqué se produce, y si es algo malo? En principio no creo que ningún capullo me haya echado nada al depósito del aceite, pero todo es posible, porque se desenrosca a mano.
Saludos.

He cambiado el título del post anterior, a ver si así se anima alguien más a leerlo y acabo sabiendo qué leches puede ser eso.
¿Nadie sabe algo al respecto?
Saludos.

en principio eso es el rresultado de mezclar aceite con agua y normalmente pasa cuando pasa agua al aceite porque la junta de culata esta estropeada :-/

Como te dice Marcos, ese color y esa textura parecen indicar que se te ha colado agua dentro del carter, que te lo miren antes de que se te jorobe el motor.

Mi mas sentido pésame.

:P

Siento tener que estar de acuerdo con Juan y Marcos...pero ese barrillo pastoso es el aviso de una mas que probable junta de culata quemada y la consiguiente mezcla de aceite y agua... :( :(

Eso es síntoma de que se junta el agua de refrigeración con el aceite por la junta de culata (quemada), y se forma jabón.
A mi en mi F650GS con muy pocos kilómetros me pasó, pero no era mucho jabón el acumulado en el tapón, fui corriendo al taller y me dijeron que era normal con el tiempo frío y húmedo, que la junta de culatta estaba perfectamente y se iría solo. La verdad es que desapareció y no he tenido ningún problema.
Creo que si no es mucho no deberías alarmarte, pero vigílalo.

Gracias por las respuestas.
Leyendo lo que ponéis he recordado que cuando saqué el tapón vi escurrir una gota que parecía agua, pero pensé que sería algo de lluvia que se había colado y no le di mayor importancia.
Lo que sí es verdad es que antes las guardaba en un garaje en el que hacía calor, por los tubos de calefacción, y recientemente las he tenido que cambiar a un local en el que se nota bastante el frío de la temporada, hay mucha diferencia de temperatura, pero claro, cuando se queda en la calle aparcada andando por ahí también está helando algunos días. No sé si eso influirá.
Ya no sé si atreverme a arrancarla para llevarla hasta el taller para que la miren. ¿Me arriesgo mucho si lo hago?.
Saludos.

Perdonad, pero estoy un poco espeso: la Suzuki DR 350, NO TIENE REFRIGERACIÓN POR AGUA. Va con aire y aceite, que es de las de antes. Ya me vale.
¿Es posible que se cuele agua de la lluvia, o al lavarla, aunque no lo hago demasiado, por algún lado, por alguna fisura o algo así?
Saludos.

.......estoy con Marcos & Cía, creo que tiene la pinta de ser agua, pero no te preocupes demasiado, si no es mucha no hay problema, yo cambiaría el aceite ahora y examinaría si tiene algo de agua en él. Luego limpias bien el tapón, cambias la arandela de goam de sellado y si quieres controlar el lavado, lávala y observa que no le entre agua, piensa que el motor en funcionamiento trabaja a presión y es muy difícil que se introduzca agua del exterior pues es más fácil que exude líquido hacia afuera por la presión ejercida que se te meta dentro del motor.... y menos agua.
Ya te digo, esos son los pasos que yo haría.
Un saludo. ;)

si el aceite mantiene su color y solo encuentras esa pasta adherida al tapon es que se debe a la emulsion de agua de condensacion (por diferencia de temperatura, principio de la pared fria, el aire humedo se condesara por la parte de mayor temperatura... ;) )

ese poco de agua condensada al mezclarse con el aceite forma esa pasta que dices. si no es mucho no hay que preocuparse pero no tardes mucho en cambiar el aceite y no tengas a la niña muy desabrigada. ::)

Como la DR es refrigerada por aire ( yo tuve una 650 ) descartamos que sea agua del radiador. ;D.

Seguramente tengas mal la junta tórica del tapon del aciete y se te haya colado agua dentro ( de la lluvia, al lavarla con la manguera, etc ). Así que si es poco, no te preocupes , pero mejor es cambiarle el aceite y listo.

Saludossssssss

Gracias a todos por las respuestas.
Parece que al final no va a ser tan grave.
Lo primero que tengo pensado hacer, como bien comenta el compañero, es poner una junta nueva en el tapón, porque en principio es el sitio más probable que pueda fallar.
Saludos.

A mi me ha pasado lo mismo, pero ni me había planteado nada de lo que comentais, así que gracias también por las respuestas y to lo que saprende aquí, estaré bien atento,
un saludo

Efectivamente, cambio de aceite y filtro (no dejes sin cambiar el filtro, pués esas "gomas" que se han formado, tapan el filtro de aceite) Procura no dejarla en sitios muy frios (por lo de la condensación), pero sobre todo, cuidado con los lavados con agua a presión, posiblemente haya entrado por el respiradero del carter (no sé como lo lleva tu moto) también por el respiradero de la caja de cambios.
Ya nos contarás los resultados después de los cambios dinos si te lo vuelve a hacer.
Un saludo: Pablo Sanz.

Hola compis,
pues despues de leer este post he mirado el tapon de aceite de mi moto y... ¡joer! En el mio tambien hay un poco (muy poco) de esa pasta blanca. Descartado lo del agua de la refrigeracion (la mia es una R1100GS) no se me ocurre por donde le ha podido entrar agua porque no le doy casi nunca con agua a presion (y cuando le doy es de lejos, para que escurra el polvo o la sal de la carretera), y por el tapon no tengo fugas de aceite. :-?
Tambien es verdad que hoy habia 5º en la calle cuando lo he mirado despues de tener la moto parada una hora. ¿Puede ser eso lo de la condensacion que comentabais? El aceite se lo cambie hace 1.000 km, y hasta ahora nunca se lo habia visto al quitar el tapon para rellenar.

Kaixo:

La hermeticidad de la cámara de combustión no es perfecta y pueden pasar gases producto de la explosión al cárter a través de los segmentos, la mayor parte del gas resultante en la explosión es vapor de agua. Esto aumenta con el desgaste de segmentos y cilindro pudiendo llegar a emulsionar con el aceite dando esa pasta viscosa y blanquecina.

Efectivamente, a los motores no le gustan las temperaturas frias, se condensa agua en el interior y en el exterior, pero eafuera se seca rápido con el aire, mientras que adentro, no se evapora y se "bate" con el aceite y deja de lubricar como debiera.
Para minimizar este asunto, podéis añadir al aceite STP para "oil" en un porcentaje de no más de un 10%, formará una capa que revestirá el carter interiormente y dejará de producirse la "maldita" condensación. Por cierto, si os animáis a echar el STP, tendréis que pasar a un 10W40 ó un 15W40 y si queréis un sintético, 5W40. Y se acabaron los problemas de condensación.
Yo lo tengo probado, me gustan los viajes en moto en hinvierno "elefantes", "pinguinos" y a veces la moto duerme a la interperie y nunca he tenído ese problema, aunque lo conozco en coches y lo he solucionado como os he dicho.
combinación de 10% STP tratamiento para aceite 5W40 (esta combinación permite 20.000 kilómetros sin cambiar el aceite. Y si alguien pone en duda la conveniencia de esta "mezcla", que sepa que a una R-100-RS la hize antes de venderla 375.000 kilómetros (iba fenomenal cuando la vendí) y tengo un camión con 1.320.000 Kilómetros. Sin reparar motor (solo esmerilar válvulas en el caso del camión a los 600.000 Kms.)(por cierto es un Iveco de 2500 cm3 con turbo. 120 cv.
Perdonar el ladrillo: Pablo Sanz.

Buenas,
No había respondido porque hasta ahora casi no había podido andar con la moto, así que tampoco podía poner nada.
Limpié bien el tapón y la boca del depósito del aceite, después de andar algo, volvía a tener un poco de la pasta blanquecina, pero mucha menos cantidad. De nuevo lo limpié, y ahora que ya he andado algo más con la moto no ha vuelto a salir.
Conclusión: efectivamente debía de ser condensación, y de momento está solucionado. Afortunadamente se ha quedado en un susto. Me imagino que ahora que no hiela será más difícil que vuelva a salir, al menos hasta el otoño.
Gracias a todos.
Saludos.

Atrás