Starcom

K l i k

Curveando
Hola,

he pensado instalar un intercomunicador y después de las opciones que he visto, Roland y starcom, me voy a decidir por éste último. La instalación sería en una 1150RT

Todavía no he tomado la decisión de si montarlo yo mismo o hacer que lo hagan en un taller especializado. ¿me podeis echar una mano?. Si conoceis algún sitio donde lo hagan en Bilbao, Vitoria, Santander o cercano lo agradecería. O por el contrario si alguien se lo ha instalado el mismo y me puede ayudar con algunas fotografías y pistas de como realizar la instalación lo agradecería.

V's

Yo los he colocado en una 1200 y no tiene ningún problema y eso que no soy muy mañoso.
Lo mejor es que compres en la tienda 2 alargadores de esos que acaban con clavija en forma de mechero y pongas uno por la parte delantera para enganchar tu casco y otro en la parte trasera para el acompañante.Los 2 alargadores van con clavijas al aparato y el aparato por otra parte tienes que engancharlo a la batería incluyendo el fusible que ya trae.
Has mirado los cascos de BMW que vienen con un sistema inalámbrico.

Si, los he mirado, pero pagar 1092 Euros por cada casco me parece un poco demasiado, para poder hablar. Además me da la sensación de que el starcom tiene mas prestaciones.

Cuando te refieres a alargadores tipo mechero, no consigo entenderte. Imagino que son alargadores para conectar los cascos.

Gracias por tu respuesta

He aprovechado y he estado mirando el sistema de BMW y me gustaría saber si alguien del foro lo tiene instalado y que tal le funciona.

¿Se pueden disponer del intercomunicador y del teléfono simultáneamente?
¿Se pueden conectar varios periféricos con BlueTooh?

Gracias

fernando_ dijo:
O por el contrario si alguien se lo ha instalado el mismo y me puede ayudar con algunas fotografías y pistas de como realizar la instalación lo agradecería.
V's

Yo he instalado el Starcom y es muy fácil; he comprado aparte esta base para los conectores de los cascos (para no desmontar el sillín cada vez que paras y para no taladrar las tapas de la moto ):
BulkBracket.jpg

Aquí tienes cómo instalar los kits de los cascos:
http://www.2tmoto.com/fotoforo/manualcasco2.pdf

Aquí, el módulo:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=PRUEBAS;action=display;num=1121240311;start=24#24

Saludos, espero que te sirva como a mi me ha servido.

Aprovecho el post para haceros una pregunta . Tengo montado el Starcom y de momento tan solo lo uso como intercomunicador con el pasajero . Tengo un problema y es que tan solo escucho en mi casco por un altavoz . ¿Tenéis idea a qué puede ser debido? . Con anterioridad escuchaba bien por los dos .

Gracias.
Saludos.

Bueno pues ya está comprado el Starcom1, y me voy a decidir instalarlo yo en la 1150RT.

Me gustaría que algún manitas me pudiera dar algunos trucos para poder hacer una instalación fina y bonita.

He visto algunas fotos sobre la instálación el esta moto y veo que tal vez el mayor problema que voy a tener es acceder a la batería, para lo cual creo que tengo que desmontar algún lateral de la moto. ¿alguna sugerencia de como hacerlo?

Algun alma caritativa que me oriente e ilumine en éste oscuro camino del bricolage???

Prometo poner su nombre con iniciales en mi casco.

Por cierto, iré sacando fotos de la instalación y pasos seguidos para que se pueda crear otro manual completo.

R_emilio_R dijo:
Tengo un problema y es que tan solo escucho en mi casco por un altavoz . ¿Tenéis idea a qué puede ser debido? . Con anterioridad escuchaba bien por los dos .

Gracias.
Saludos.

Debe de estar averiado.
Ponte en contacto con quien te lo vendió y comentaselo.
No tendrás problema, pues los importadores son muy serios.

Saludos.

Yo creo que lo primero que deberias de hacer es conseguir un manual de reparaciones para que veas como desmontar plasticos, donde esta la bateria y demas cosillas. En el emule yo he encontrado este que esta en castellano:

ed2k://|file|Libro%20De%20Taller%20De%20La%20Bmw%20r1150Rt%20-%20Manual%20De%20Reparaciones-%20Espa%C3%B1ol%20Spanish.pdf|63400319|A59680971686DFA9F39D4F542EDF798E|/

Si pones R1150RT en el buscador tambien te aparece.

Si no eres muy habil con el emule prueba a bajarte el de la 1100rt de esta pagina,

http://epll.no-ip.com/BMW.htm

Si siges sin verlo, mi padre (Buscacosas) tiene un starcom puesto en su R1100RT y seguro que te podria echar una mano.

Un saludo

Mas o menos lo tengo claro, no parece que tenga que desmontar nada, Tengo el grave problema de la radio, que no se como coño se puede desmontar, la necesito para acceder a los cables de los altavoces.

Estoy descargando el manual de la 1100RT pero no se si vendrá algo sobre ese tema. ¿puedes comprobar si en el la 1150RT viene algo sobre la radio original?

Gracias por tu intereés

en la 1100rt de mi padre la radio se soltaba soltando una especie de soporte de chapa que la sujetaba a la moto. Me voy a bajar el manual a ver si aparace algo ;)

Un saludo

en el manual de la 1100rt no encuentro nada. Es curioso que tampoco vea nada del piloto trasero, es como si no estuviera lo que me interesa ???

en el manual de la r1150r si que aparece como desmontar el foco, aunq me parece muy sencillo...es quitar el asiento y un par de tuercas que tiene por dentro.

Veo que aparece mucho la opcion de la radio, es decir que si tu moto trae radio hay que ahcer algunas cosas extra depende de en que reparacion pero no he visto nada del soporte de la radio.

fernando_ de donde eres? esactamente? si te pasaras a recogerlo te daba el manual copiado en un cd.

Un saludo

Muchas gracias, llanero, ayer instale el emule y falta poco para tenerlo descargado.

De todas formas, YA ESTÁ INSTALADO, fue un poco liado, pero al final la lógica se impone y la verdad es que para acceder a la radio hay que desmontar todo el lateral.

Os comento mis impresiones sobre la instalación, lo que mereció la pena y lo que no.

Quería llegar a la radio por dos razones, la primera conectarla al Starcom a través de un cable-accesorio que se conecta a los cables de los altavoces, y además para conesguir tensión sólo cuando la moto está arrancada.

Después de desmontar ese lateral, me encuentro tornillos bastante inaccesibles, y por fin consigo acceder a la radio. y me encuentro dos sorpresas desagradables, 1º la tensión que llega es permanente, es decir no se quita con el contacto y los altavoces no están identificados. con lo cual entro en una fase de deducción lógica de cuales serán los cables. Al final lo consigo y cierro la moto, total unas 2 horas de trabajo para conseguir conectar la radio.

La colocación del Starcom en sí es sencilla, alojado en la parte de atrás y conectado al borne positivo de la batería que está muy accesible. Los conectores los conecto en el lateral de la moto realizando unos taladros bastante grandes y con mucha paciencia. El resultado queda bastante elegante.

El Bluetooth lo conecto al positivo del faro, para que no esté conectado cuando quito el contacto y las pruebas de funcionamiento dan OK.

Lo que no me gusta nada como funciona ni como se oye es la radio. Me ha costado poder conectala el 60% del tiempo y el resultado es bastante malo, se oye ruido de fondo y la calidad es bastante mala, también es cierto que en marcha dicho ruido pasará desapercibido, pero....

La colocación de los altavoces en los cascos ha sido bastante sencilla y en parado todo se funciona correctamente, intercomunicador, teléfono, etc. Hoy lo probaré todo en marcha a ver que tal.

Gracias a todos los que me habeis ayudado
v,s

fernando_ dijo:
Muchas gracias, llanero, ayer instale el emule y falta poco para tenerlo descargado.

De todas formas, YA ESTÁ INSTALADO, fue un poco liado, pero al final la lógica se impone y la verdad es que para acceder a la radio hay que desmontar todo el lateral.

Os comento mis impresiones sobre la instalación, lo que mereció la pena y lo que no.

Quería llegar a la radio por dos razones, la primera conectarla al Starcom a través de un cable-accesorio que se conecta a los cables de los altavoces, y además para conesguir tensión sólo cuando la moto está arrancada.

Después de desmontar ese lateral, me encuentro tornillos bastante inaccesibles, y por fin consigo acceder a la radio. y me encuentro dos sorpresas desagradables, 1º la tensión que llega es permanente, es decir no se quita con el contacto y los altavoces no están identificados. con lo cual entro en una fase de deducción lógica de cuales serán los cables. Al final lo consigo y cierro la moto, total unas 2 horas de trabajo para conseguir conectar la radio.

La colocación del Starcom en sí es sencilla, alojado en la parte de atrás y conectado al borne positivo de la batería que está muy accesible. Los conectores los conecto en el lateral de la moto realizando unos taladros bastante grandes y con mucha paciencia. El resultado queda bastante elegante.

El Bluetooth lo conecto al positivo del faro, para que no esté conectado cuando quito el contacto y las pruebas de funcionamiento dan OK.

Lo que no me gusta nada como funciona ni como se oye es la radio. Me ha costado poder conectala el 60% del tiempo y el resultado es bastante malo, se oye ruido de fondo y la calidad es bastante mala, también es cierto que en marcha dicho ruido pasará desapercibido, pero....

La colocación de los altavoces en los cascos ha sido bastante sencilla y en parado todo se funciona correctamente, intercomunicador, teléfono, etc. Hoy lo probaré todo en marcha a ver que tal.

Gracias a todos los que me habeis ayudado
v,s

Hola Fernando,

Porque quieres llegar a un cable de corriente con contacto?

El starcom es mejor que lo enchufes directamente a la bateria ya que se apaga en cuanto el casco del conductor se desenchufa con lo que no te consume bateria, lo del bluetooth si con lo que ok al cable de la luz trasera.

Ese ruido es posible que te venga por la masa, prueba a enchufar el starcom directamente a la bateria a ver si se quita ok?

saludos!

Bueno las pruebas han sido, por un lado satisfactorias y por otro un poco decepcionantes, me explico.

El interfono: perfecto, increíble, voz limpia y nítida, incluso con la pantalla del casco abierta. La publicidad indica que a 160 Km/hora se puede hablar nítidamente y sólo puedo decir que se quedan cortos. (y eso que yo no paso de 120 ;D, señor agente)

El móvil, la recepción es muy buena, si consigues encontrar el volumen de la voz adecuado, escuchas fenomenal al llamante. Pero lo que me llama la atención es que ellos te oyen fatal, y no tiene mucho sentido, ya que a través del intercomunicador me escuchan perfectamente. Haré pruebas hasta lograr una comunicación correcta. La comunicación el BT perfecta y sin fallos.

La Radio, sin comentarios, pésima y de verdad que no merece la pena. Arrepentido. Me queda hacer la prueba con un Mp3 o periférico similar.

No he probado emisoras, pero seguro que lo haré.

Haré la prueba conectando la masa a la batería, ahora la tengo a un tornillo del chasis.

Si alguien necesita información adicional que la pida e intentaré ayudar todo lo que pueda.

Saludos.

Fernando,

Lo que dices de la musica es de lo mas estraño...porque es mala? Poco volumen, distorsion? Ruido de alterna de moto? Conozco varios que han hecho el enganche con la musica de la moto y suena muy bien con mp3 o a la radio de la moto como tu...estoy convencido de que es la masa...a ver si te podemos ayudar a detectar que pasa...

Respecto al telefono lo mejor es que intentes que el volumen del starcom este lo mas bajo posible y subir el volumen del telefono mejor asi saturas menos y te oiran mejor pero deberias encontrar un ajuste perfecto igualmente.

dinos el resultado de tus pruebas a ver si te podemos ayudar...

lo de la radio, puede ser que tengas mala recepción de señal, prueba con un reproductor de sonido tipo mp3 o discman, veras como mejora el sonido ;)

Mas información,

Después de hacer algunos ajustes he conseguido poder hablar por Teléfono con normalidad y me han dicho que bastante bien de ruido, la velocidad seguro que a 140 Km/hora se me oye perfectamente, pero como yo, señor agente, no paso de 120...... ::). Y eso que espero adquirir un System V, que imagino que será un poco mas insonoro que el mío,un shoei de hace 14 años. Al teléfono mediante blueTooth, le doy un notable alto.

Sobre la música, he conectado un MP3, para descartar una posible deficiencia del Starcom, y efectivamente ha quedado descartada, funciona correctamente, se oye muy bien y no hay ningun problema ni ninguna distorsión.

A mi, lo que no me funciona es la música sacada de los altavoces de la propia radio, y voy a investigar un poco por el tema cableado, me jode ya que hay que volver a desmotar el lateral de la moto, pero este puente es largo y no me queda mas remedio, ya que me parece mas cómodo poder controlar la radio desde la propia moto.

Por cierto, he consultado el tema de los intercomunicadores y es totalmente legal.

v's

fernando_ dijo:
Mas información,

Después de hacer algunos ajustes he conseguido poder hablar por Teléfono con normalidad y me han dicho que bastante bien de ruido, la velocidad seguro que a 140 Km/hora se me oye perfectamente, pero como yo, señor agente, no paso de 120...... ::). Y eso que espero adquirir un System V, que imagino que será un poco mas insonoro que el mío,un shoei de hace 14 años. Al teléfono mediante blueTooth, le doy un notable alto.

Sobre la música, he conectado un MP3, para descartar una posible deficiencia del Starcom, y efectivamente ha quedado descartada, funciona correctamente, se oye muy bien y no hay ningun problema ni ninguna distorsión.

A mi, lo que no me funciona es la música sacada de los altavoces de la propia radio, y voy a investigar un poco por el tema cableado, me jode ya que hay que volver a desmotar el lateral de la moto, pero este puente es largo y no me queda mas remedio, ya que me parece mas cómodo poder controlar la radio desde la propia moto.

Por cierto, he consultado el tema de los intercomunicadores y es totalmente legal.

v's

Hola Fernando,

Si ahora con un mp3 te funciona perfectamente me reitero en que es un problema seguramente de masas...ya que el mp3 tiene pila y no comparte la masa con el starcom y la radio de tu moto si...prueba a conectar el starcom directamente a la bateria como te dije y probablemente se te arreglen los problemas.

Me alegro de que hayas dado con los reglajes y que ahora te funcione bien...saludos!

ya está, todo perfecto, he vuelto a desmontar el lateral de la moto, y he revisado todas las conexiones. Un error de principiante provocaba el problema. El positivo de un altavoz con el negativo del otro.

Ahora va todo correcto y se oye perfecto. Ha merecido la pena.

Próximo obejtivo, Instalar un detector de radar y conectarlo al Starcom para oir los avisos.

Vssss

fernando_ dijo:
ya está, todo perfecto, he vuelto a desmontar el lateral de la moto, y he revisado todas las conexiones. Un error de principiante provocaba el problema. El positivo de un altavoz con el negativo del otro.

Ahora va todo correcto y se oye perfecto. Ha merecido la pena.

Próximo obejtivo, Instalar un detector de radar y conectarlo al Starcom para oir los avisos.

Vssss

Me alegro Fernando ;)

A disfrutar!

He leido varios post sobre el intercomunicador y sus posibles aplicaciones: teléfono, radio, mp3, gps, copiloto...
Había pensado yo. Dado que el componente bluetooth es carillo, casi que me había planteado usar un móvil viejo que tengo, hacer un duplicado de la tarjeta sim del que tengo ahora (algo parecido a los coches que traen móvil incorporado) y dejar el móvil permanentemente conectado a la batería de la moto pasando por el contacto.
Que os parce el invento, alguien lo ha hecho, yo soy un poco "muñón" con la electrónica, pero creo que poniéndose a la tarea.... :-/
P.S: si el móvil fuera de esos que llevan mp3, radio, gps... en un solo chisme lo llevaríamos todo, además, como habría que colocarlo en el cockpit, pues , solo habría que sacar un cable desde el starcom (u otro).....

Atrás