Starter en K100 RS 8v

gsevillano

Arrancando
Buenas de nuevo:

Como siempre aportando poco y pidiendo ayuda... vereis, desde le principio, comenté que la moto en frío si no andaba jugando con el gas, se me paraba, una vez caliente no había problema. Sacaba el estárter... se encendía la luz y ya está, tenía que seguir jugando con el acelerador.

Al principio, no he caido en ello, pero luego... me doy cuenta de que cuando le doy al estarter, se enciende la luz en el cuadro, reviso por la parte derecha de la moto, y por donde va mas o menos el cable del estarte, veo que al darle al starter, algo se mueve pero.... ¡¡no suben las revoluciones!!, se mueve como una piececita y se enciende la luz, pero no pasa nada mas.

Está claro que algo ocurre, pero no doy con ello. Junto al cablecillo del estárter, hay como una cajita negra con un cable, pero no se para que sirve o si pudiera ser ese el problema.

Por supuesto, para arrancarla en frio... me pasa mas de lo mismo, arranco a golpe de acelerador, y no de starter, porqeu no veo ni que se ahoge ni que le cueste aceerar ninada de nada (supongo que con el starter abierto al máximo algo se "ahogaría").

No se si alguien ha sufrido esta "avería" o si me puede arrojar algo de luz a este problema.

El cable del stárter no está roto ya que como os digo, se mueve una "piececita" junto a esta caja, y veo que hay un tornillo que en el máximo del starter hace como "tope" y si bien llega un poco no hace nada mas, se oye como un "chasquido" cuando el starter pasa mas o menos del 65% de su giro.

Gracias y ráfagas para tod@s

Hola,

Ten en cuenta que en esa moto no existe como tal starter pues es una moto inyección, es decir lo que tiene es un acelerador manual.

Lo que te pasa es que es cable no esta realizando correctamente su función, puede ser porque este destensado ya que dices que no esta roto (deberías comprobarlo también). Cosa que es fácil de comprobar, sigue el cable y mira a ver si hace la función correcta de aceleración al cambiar a la posición 1 y 2.

Espero haberte ayudado, saludos,

Gracias por tu respuesta.

Estoy de acuerdo contigo en que no "funciona" como un starter "tradicional", pero lo que desconozco es si interviene en la cajita del regulador del flujo de aire... ya que me parece que "pasa" cerca o junto a ésta y que lo que gira cuando le doy alstarter no se si varía en algo el flijo del interior para enriquecer la mezcla o no...

Gracias, lo investigaré... mientras no de con otr posible solución.

Hola, como muy bien te ha dicho Cotanes, el starter de las K's, no realiza la misma función que, por ejemplo, en los coches con carburador. En éstos si que cerraba la mariposa de entrada del aire para enriquecer la mezcla, pero en nuestras motos lo único que hace es acelerar, es decir, es un acelerador manual que tiene dos enclavamientos, a utilizar según la temperatura exterior, para que la moto coja unas revoluciones y no se pare el motor, nada más.
El hecho de que al poner el starter, la moto se te pare, es síntoma de que algo no funciona bien y seguramente será que el cable va destensado.

Suerte.......Carlos.

Gracias por tu respuesta Carlos. Me parece que vais ya 2:1, asi que esta tarde a ver si puedo echarle un vistazo msa afondo del mecanismo y funcionamiento... lo cierto es que me ayudaría mucho ver un par de fotos de un "starter" en cada una de sus posiciones y ver que es lo que hace.

Ráfagas!!

El problema pudiera ser del sensor de la temperatura que esta situado por debajo del radiador (visto de frente), a la salida de la culata donde va el mangito hacia el radiador, este sensor controla y modifica el avance de la inyeccion en funcion de la temperatura del motor, tambien controla el arranque del ventilador.
Los sintomas que citas al arrancar en frio me inclinan directamente a esta pieza , su coste no llega a 30€ (11/2006) para cambiarla sin desmontar el radiador necesitas una llave de estrella plana curva (forma de media luna) de la dimension no recuerdo bien si es 19 o 21.
No pruebes si funciona bien con un tester midiendo la resistencia, o calentandola en un puchero para ver si hace contacto, a mi me engaño.
Ya contaras.
VVVVssssssssssssssssssss

gsevillano dijo:
Al principio, no he caido en ello, pero luego... me doy cuenta de que cuando le doy al estarter, se enciende la luz en el cuadro, reviso por la parte derecha de la moto, y por donde va mas o menos el cable del estarte, veo que al darle al starter, algo se mueve pero.... ¡¡no suben las revoluciones!!, se mueve como una piececita y se enciende la luz, pero no pasa nada mas.

Lo de que no suben las revoluciones, ¿lo dices solo por lo que marca el cuenta-revoluciones o porque tampoco se oye que el motor se revolucione? Lo digo porque en la mia, a veces, al darle al starter la aguja apenas se mueve, pero si se nota, por el sonido del motor, que se revoluciona mas. Esto es a bajas revoluciones.

Saludos

Experiencias con mi K100 8v.

1.- Si no aguanta el ralentín y/o la moto va muy baja de revoluciones, comprueba que no tienes entrada de aire adicional. En el cuerpo de mariposas, mira los tapones de la toma de depresión, que los tengas todos. Mira también un tubito que está detrás de la caja negra (TPS o potenciómetro del acelerador) que no esté roto o excesivamente pasado. Mira también que las juntas tóricas de los inyectores estén bien y no cuarteadas.

2.- Comprueba que esté bien ajustada la caja negra (TPS). Con la moto parada, el mando del starter en la posición 0 y el acelerador en reposo. Acciona ligeramente el acelerador, y deberás oir un "click" en dicha cajita. Si no lo oyes, está desajustada. Para ajustarla correctamente, deberás aflojar ligeramente los tornillos y girar a mano la cajita, hasta que oigas el contacto. Comprueba que cada vez que toques el acelerador, oigas el "click" en la cajita.

Yo también miraré el sensor de temperatura de la mía, que tampoco parece que esté muy católico.

V'sss

Buenas:

Ayer estuve examinando el tema el "starter". Aproveché para desarmar y limpiar el mando de la maneta, luego miré el cable, lo tensé y miraba cómo al darle al mando de la maneta se movía un poco (muy poco) los cebadores de los injectores. Miré el movimiento necesario paramantener a moto a unas 1.500 rpm... y nada.

Tensé el cable hasta que se salía casi el sensor. Con esto tampoco conseguí nada pues daba en el tope que tiene, y la moto seguía girando a las mismas revoluciones. Aflojé el tope... y tampoco. De forma manual, le subía un poco la pieza de la que "tira" el cable del starter y con eso si conseguía que se acelerara (lo cierto es que hacer esto es como acelerar cone l puño...).

No se que es lo que le pasa, porque me parece que el recorrido del cable, y la pieza que se mueve, lo hacen sin apenas dificultad, el muelle de recuperaión va bien.

Todo este tema del starter es SOLO cuando la moto está fría, a los 7 y 8 minutos de funcionar le ralentí se mantiene +/- 800 rpm sin cabeceos ni oscilaciones. El problema es que cuando andas por ciudad, es muy incómodo andar con el acelerador dale que te pego cada vez que te paras en un semáforo o entre los enlatados.

Chacho, he comprobado lo que comentas en el punto 1 y estátodo correcto. Si acaso un manguito que va detrás, está un poco cuarteado y voy a encargarlo antes de que se rompa y me líe ua de 1000 demonios.
LaTPS funciona perfectamente, tanto con el starter, como con el acelerador, en cuanto lo giro un poquito suena el click en la cajita...

No se si el problema está en la parte que "no se ve" del mecanismo del starter, justo detrás de la caja TPS, que esté algo gastado o desajustado y hace que no mueva bien los cebadores de los injectores... o quizás tenga que hacerle una "pequeña"modificación a los topes para que el starter pueda darle un poquito de gas al arrancar y estando fría.

Ya os contaré este lunes cómo me ha ido la cosa, apare, asi seos siguen ocurriendo nuevas ideas éstas serán muy bien recibidas.

Ráfagas!!!

Atrás