Consulta Técnica Subchasis parte trasera R NineT

JoakFC

Arrancando
Registrado
4 Sep 2019
Mensajes
61
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola todos

mirando fotos de todo tipo, veo que algunas motos no llevan el subchasis trasero.

Como no tengo mucha idea,
¿es algo que se puede quitar con facilidad?
¿que utilidad tiene? ¿es para las estriberas del pasajero?
En ese caso, se podrían posicionar en otro lugar y prescindir de esto.

personalmente me parece mucho mas bonita si.

Captura de pantalla 2020-03-11 a las 8.42.30.png3406d1d3958fca0b3dc54c1ece71b482.jpg
 
pues leí que BMW al comienzo de comercializar la moto, ofrecía la posibilidad de quitarlo, o ponerlo, pero había unidades homologadas para 1 y para 2... si tu moto está homologada para 2, si te toca pasar la ITV te tocará poner los reposapies y el asa...
 
Ah OK, muchas gracias
En principio "aun" no la tengo, espero no tardar mucho jeje
 
Incluso poner monoposto. Sin asiento acompañante. Chasis van preparados para hacer modificación con tornillos. No hay que cortar nada. En manual usuario viene como hacer.
 
Claro. ITV es otro cantar. Habra que homologar etc. Pero si tienes interes, tienes opcion y esta mas facil por no tener que cortar nada etc.
 
Última edición:
Aqui se puede ver con solo asiento conductor. Esteticamente muy bonita pero muy poco practica para mi. Mierda hasta el cogote sino pones guardabarros, no poder llevar equipaje ni a nadie montado etc.

 
En nuestra legislación tengo entendido que no está permitido en esta moto hacer esa modificación
otras motos lo llevan de serie como alguna Harley
 
En nuestra legislación tengo entendido que no está permitido en esta moto hacer esa modificación
otras motos lo llevan de serie como alguna Harley

Bueno si ya vas contra ITV por lo demás, unas cosa mas, pues de "perdidos al rio". Lo que peor llevo de esa posición para la matricula es la posible caída lateral. Puede hacer un buen destrozo en basculante/llanta?
 
La reglamentación en ITV dice que la matrícula debe ir colocada detrás de la rueda y en el centrO, Por cuestión de visibilidad.
Y no solo es cuestión de ITV, sino que también si das con un agente tiquismiquis ya sabes lo que te toca, a pagar por caja
 
La reglamentación en ITV dice que la matrícula debe ir colocada detrás de la rueda y en el centrO, Por cuestión de visibilidad.
Y no solo es cuestión de ITV, sino que también si das con un agente tiquismiquis ya sabes lo que te toca, a pagar por caja

Bueno eso te puede pasar con un simple escape. Pero bueno supongo mejor no acumular. Si aparte de la matricula llevas mas cosas...
 
Me permito algún comentario.
En la fotografía no se aprecia que el emplazamiento de la matrícula esté en posición central. Imagino que esta motocicleta no es de matrícula Española. Y si lo es, el cambio de emplazamiento no creo que esté legalizado.
No seré yo el que diga que es imposible que esta u otra motocicleta moto se homologó con matrícula lateral, pero me sorprendería. Lo argumento.
Si bien es posible que una motocicleta homologada en la CE salga con la homologación de matrícula lateral. Hasta donde yo sé, únicamente Harley Davidson lo hizo con una Sportster, dando esta opción como una variante. En España creo que ni se llegaron a vender. Tuvo escaso éxito por que estaba a la altura de la fijación superior del amortiguador izquierdo y no gustó, además de molestar al pasajero a la hora de subir.
Me extrañaría que BMW compartiese este criterio en algún modelo. Aunque, como ya he comentado, es posible.
Por otra parte está el tema luces traseras.
Como ya he comentado. Es posible que exista una homologación de tipo de la motocicleta con matrícula lateral. Pero la única luz que se puede montar es la de iluminación de la placa de matrícula. El resto de luces han de ir centradas o simétricas; posición, pare y catadióptrico no triangular trasero (solo uno).
Si alguien desea homologar un cambio de emplazamiento de matrícula pasándola a lateral no lo podrá hacer. Ya hace unos cuantos años que el Ministerio publicó una circular a los laboratorios e ITV's para que esto no se pudiese legalizar. Si bien es cierto que hasta esta publicación se homologaron unas cuantas. Yo mismo homologué más de 20. Pero aún así hay Policías autonómicas y nacionales de tráfico que te sancionan aún estando legalizada. Posteriormente la situación se regularizó en los manuales de estaciones ITV y de reformas y se finiquitó el "vacio legal".
Respecto al subchasis.
Como ya han comentado, si eliminas el subchasis, además de reducir la resistencia estructural de soporte del apoyo del asiento del pasajero, pierdes la plaza trasera por que eliminas los estribos del pasajero. Puedes comprobar en la tarjeta ITV si tu motocicleta está declarada de 1 plaza o de 2 plazas. Si es de 2 plazas deberías de llevarlo montado. Las HD Fat Boy y demás que se venden con 1 o dos plazas, salen de concesionario con la ficha técnica en 1 o 2 plazas. Si deseas cambiarla has de pasar la correspondiente reforma.
Por otra parte. Considero que hay que tener en cuenta que si eliminas el subchasis no puedes llevar nunca un pasajero. Aunque en la ficha técnica te diga que la motocicleta es de 2 plazas. Y aunque en el seguro tengas declarado 2 plazas. Si tienes un accidente y se causan daños físicos al acompañante la aseguradora te puede rechazar la cobertura de RC. Dicen que esto nunca pasa, pero yo trabajo con aseguradoras y juzgados y os puedo asegurar que esto, y otras cosas, pasan.
Respecto a las luces. Si a alguien se le ocurre circular con una matrícula lateral y las luces de posición y pare sobre esta matrícula. Mi consejo es que se lo repiense. Pues con independencia de la posible sanción, en caso de accidente te puedes quedar también con problemas; caso de alcance trasero, alcance lateral izquierdo, por citar algún ejemplo.
 
Subo este hilo par ano abrir otro.

Tenéis algún vídeo o fotos del desmontaje del subchasis? El objetivo es eliminar las estriberas traseras ya que no se van a usar.
 
Buenas tardes, estructuralmente si se quita el subchasis del pasajero no afecta en nada?
Muchas gracias
 
Ni idea, no me ha dado por ahí !!, de momento.
Pero, lo que es seguro, que de circular con ella por la calle, como te paren, te llevas la receta.
La moto, está homologada para piloto y acompañante y quitarlo, se considera una modificación.
Y aunque pienses, que no lo miran, pues si suelen fijarse.
 
Creo perderías capacidad de carga etc. Es decir, sin el subchasis del pasajero no cargues como una mula la moto que dobla el chasis trasero. Al no tener el refuerzo queda más endeble.
 
Mi opinion…. Tengo 3 BMW y las tres con asiento de 1 plaza……las 3 con accesorios originales BMW, no se han hecho modificaciones fuera de lo original. Nunca he tenido un problema y han pasado la ITV sin problemas. Solo una vez con la R100GS me preguntaron si tenia el asiento trasero, les dije que si, y paso la ITV.

se me ocurre un ejemplo, una Mercedes V puede circular con 2 asientos 3, 4, 5, 6 o 7 y es un coche para 7 plazas….porque una motp de dos plazas no puede circular solo con una? No veo el peligro en ningun sitio….
 
El problema es el enganche del silenciador de la scrsmbler, que va en el subchasis y eso lo complica un poco. Por eso quería ver un vídeo.
Pero que ya tengo pedido el asiento bmw y portamatrículas y soporte del silenciador wunderlich….
 
Hay una pieza para el enganche del silenciador sin las estriberas
 

Adjuntos

  • CB4A8250-8E56-4802-95B9-5E0491F13A83.jpeg
    CB4A8250-8E56-4802-95B9-5E0491F13A83.jpeg
    117,2 KB · Visitas: 36
El problema es el enganche del silenciador de la scrsmbler, que va en el subchasis y eso lo complica un poco. Por eso quería ver un vídeo.
Pero que ya tengo pedido el asiento bmw y portamatrículas y soporte del silenciador wunderlich….
Buenos dias Orcrist, me podrías pasar un enlace del asiento y el portamatriculas? Con el soporte para el escape la trasera queda espectacular.
Muchas gracias
 
Buenos dias Orcrist, me podrías pasar un enlace del asiento y el portamatriculas? Con el soporte para el escape la trasera queda espectacular.
Muchas gracias

Sí claro.

Asiento

Portamatrículas

Soporte

El asiento lo puedes conseguir en la web o directamente en la BMW con estas referencias: 77347925322 y 77348560267. Los accesorios wunderlich en cualquier concesionario wunderlich oficial o por la web claro.
 
Sí claro.

Asiento

Portamatrículas

Soporte

El asiento lo puedes conseguir en la web o directamente en la BMW con estas referencias: 77347925322 y 77348560267. Los accesorios wunderlich en cualquier concesionario wunderlich oficial o por la web claro.
Muchísimas gracias
 
Arriba