subida del recibo de la luz .

parodri

Bloqueado
Registrado
14 Jun 2003
Mensajes
13.999
Puntos
36
Ubicación
" a cuarta mapa "
tenéis información de en realidad quien se lleva la pasta ....anuncio de iberdrola .


2y9eqyhu.jpg
 
Última edición:
Pues sí, así es. Prácticamente dos terceras partes -que se dice pronto- de lo que el usuario medio paga por la luz corresponde a "factores" que no son estrictamente los de generación, transporte y distribución, sino a otros de índole "política", por decir algo. Así con el recibo de la luz se paga por ejemplo la generación de las renovables (demagógicamente hiper-subvencionada, carísima - sobre todo la fotovoltaica y la termosolar-, y con preferencias totales cara a inyectar lo que generan sobre las "no renovables"). Súmale costes (o tasas) medioambientales, reparto de los sobrecostes de la insularidad de Baleares y Canarias, costes de la moratoria del carbón, hace años indemnizaciones por paralización de centrales nucleares ya iniciadas (Valdecaballeros, Lemóniz), costes de centrales térmicas en reserva y/o a generación parcial (hay que pararlas cuando sople el viento o hace sol, pues estas últimas tienen preferencia, pero hay que estar pendiente de encender tan pronto deje de soplar Eolo o se nuble)... Y por supuesto, que no falta, una buena ración de impuestos (faltaría más).

El día que alguien se atreva a coger este toro por los cuernos, hable claro, y cada usuario pueda optar por el tipo de energía que quiere consumir pero eso sí, pagándola a su coste real, no veas el vuelco que iba a pegar esto. Mientras tanto, café para todos, o lo que es lo mismo: a pagar la electricidad a uno de los precios más altos de la UE, y relativamente a los sueldos, peor aún... ¿Podemos ser competitivos así?. No... Bueno sí: rebajando aún más y más los sueldos, para compensar, entre otras cosas, el alto coste energético. Guay...

--

Por cierto: desde que "explotó" hace unos días lo de la subida de la luz un 11,5% para Enero'14, había quien preveía (gente muy mal pensada) una jugada -u obra teatral- del tipo:

  • (A) -Oye, que hemos decidido que vamos a subirla un 6%, con dos cojones...
  • (B) -¡No me jodas!, que ya he dicho tres veces pública y explícitamente que no iba a subir, o que si lo hacía iba a ser poquísimo...
  • (A) - ¿Y para qué dices eso, si aún no hay elecciones a la vista? Si es que os ponéis a hablar y la liáis... Bueno, hagamos una cosa: soltamos una "bomba" con el 9%, "no peleamos" dos o tres semanas delante de todos estos pardillos, y al final queda "sólo" en el 6%, gracias a tí, oh, salvador [de la plebe]... Y todos contentos.
  • (B) - Hummmm... Venga...
  • [Pero resulta que donde iba a ser el 9% salió un 11,5%, y ahora la obra de teatro se les ha ido de las manos, y se están tirando los trastos a la cabeza (A) y (B)].

Que cada cual ponga nombre a (A) y a (B)...

Vsss
 
Última edición:
pues si les a salido a unos el tiro por la culata...pero,con la cara que tienen les da igual como no pasa nada total mucha gente que se quite el frío a ost*as .

hobre que es caro o que es barato .....montar en donde no llega las tomas cuesta una pasta .hay casas perdidas por ahí que no van a consumir en la vida los que les piden por hacérsela llegar .y luego está el tema de que quieres usar (energías limpias según algunos )...como no les metieron el diente al principio ahora lo quieren hacer que sea prohibitivo ....como la otra.
 
Última edición:
Como decía el otro, ¿no queríais energía ecológica y nada nuclear? Pues ahí tenéis la factura...

Lo que no me cuadra del anuncio es el tema de subvenciones. Digo yo que una parte de esas subvenciones irán a la generación de luz, ¿no? ¿No deberían estar al otro lado, como coste de generación? Por que parece en el anuncio que Iberdrola no se beneficia para nada de ellas, algo que es rotundamente falso. En fin, cualquier cosa menos transparente.

Sé que no es políticamente correcto, pero creo que si hace treinta años hubiéramos apostado por las nucleares, ahora seríamos mucho menos dependientes y a un coste mucho menor. Con un riesgo, sí, pero muy bajó y cada vez menor... No estamos en una zona de terremotos y maremotos...

Ahora viene el coche eléctrico... Sí, más limpio, pero, ¿de dónde vamos a sacar esa electricidad? ¿Y a que precio?
 
... bueno, se os olvida las nóminas astronómicas y no sólo de los directivos ex-políticos sino de un amplio abanico de trabajadores. Tienen nóminas y me consta de entre 4000 y 6000 euros y más además de no pagar factura eléctrica. No me refiero a subcontratados, me refiero a los trabajadores de las eléctricas. Alguno podrá pensar y me dirá que es normal. Yo no lo veo así. Sencillamente, no me creo que con todo lo que ingresan de viviendas, empresas, ayuntamientos, etc. no les llegue.
 
No tengo todos los datos, y creo que ningun ciudadano los tiene como para tener una opinión certera... Y ese es el problema: La falta de transparencia. No obstante, algunas cosas se me han quedado grabadas:

- El primer gobierno del PP, -- esto es historia -- le dijo a las eléctricas que en sus balances se apuntasen el déficit como facturación en su cuenta de resultados y que el déficit, ya si eso pues si acaso ya lo pagaremos. Pero, había que seguir ganando elecciones y diciendo aquello de España va bien. Lo sucesores teníanq eu seguir diciendo aquello de España nunca ha ido mejor.

- NUNCA, atención a ésto, NUNCA se ha hecho una auditoría real de ese "supuesto" déficit. Nos dicen que son 25 mil millones de € y la ciudadanía se lo tiene que creer. Eso sí, vayamos a buscar cuántos de los del Consejo de Administración de las eléctricas lo están pasando mal. El propio ex-Pte de REE reconocía este dato, que no hay una auditoría.

- En Alemania, que no ven el Sol ni en fotografías antiguas, las energías renovables, como la fotovoltáica y otras, se van a desarrollar más, si cabe, con este gobierno salido de la coalición. Alemania es líder en Europa en la fabricación de paneles solares. En España YA nos han vendido el mantra de que el problema ha sido la subvención de esas energías que otros van a desarrollar, ya que son sostenibles. Y todo esto sin hacer esa auditoría.

- España tiene superávit de generación de energía, pero tanto como que se genera un 30% más de la que se consume. Pero, la energía eléctrica es maravillosa porque es el único bien que a pesar de haber superávit, el recibo sigue subiendo.

- La "deuda" proveniente del llamado "déficit" tarifario, las eléctricas ya la han cobrado y ahora de esa deuda son dueños la banca, grupos inversores, brokers... Conclusión: Especuladores, que son unos chiquitos que cada vez que meten la mano en algo es para joderlo y para que salgamos perdiendo.

- Yo que soy un tipo muy malpensado, me digo: coño, sale lo del déficit tarifario y la enorme subida del recibo. Hablamos de la luz, pero digamos que ya hay empresas que tienen que cerrar ciertas horas al día porque no les sale rentable debido al coste de la energía. Pero, sigo con mi malos pensamientos, todo esto de la luz sale con la ley del aborto, la corrupción, el juez entrando en la sede de un partido, la ley de educación y un largo etc de cosas, y me digo que con tantas noticias encima de la mesa, la cidadanía es incapaz de poder tener criterio con todas, máxime cuando hay esa falta de transparencia tan grande.
Conclusión: ya estoy atento a ver cuál es la que nos meten después. Será la ley del aborto, será la subida del recibo, o vaya usted a saber, pero con tanta basura alguna será.

Los políticos no dan puntada sin hilo y como sigo siendo un malpensado, me pregunto qué ha estado haciendo el Ministro competente que ahora en 10 días va a preparar un sistema de subasta y va a poner unos mecanismos tan maravillosos que todo va a ir sobre ruedas. ¿Alguien se lo cree? Bueno seguro que muchos y los envidio, pero yo no me trago nada.
 
Última edición:
Un factor que no se ha mencionado es lo de las energías renovables, el ecologismo, el que nadie quiere una central térmica o nuclear cerca de su casa (tampoco una incineradora de basuras), ...

Claro, lo del ecologismo está muy bien cuando soplan vientos favorables o no nos cuesta dinero; pero en los tiempos actuales, cuando nos cuesta nuestro dinerito, cuando las buenas prácticas nos suponen alguna mínima molestia o esfuerzo, ... ¡que le den a la ecología! :D



por mi ciertos sitios tenían que estar con más mie*a y salir por la tele con la marca hasta las cejas .si me expropian la casa ....me voy a vivir a ermua.
 
-Feliz Navidad a todos, menos a los corruptos y a quienes les apoyan.

holbre ...sí pagas impuestos y no tiras zapatos ...les apoyamos .

-No hay más que ver dónde sientan sus culos muchos elementos:Las conexiones 'eléctricas' de los políticos | Economía | elmundo.es

tu imagínate que se juntan con el bancario.....tendría que ir a dormir con el !!! junto al cajero .

politica la necesaria .......que cierra post.
 
... bueno, se os olvida las nóminas astronómicas y no sólo de los directivos ex-políticos sino de un amplio abanico de trabajadores. Tienen nóminas y me consta de entre 4000 y 6000 euros y más además de no pagar factura eléctrica. No me refiero a subcontratados, me refiero a los trabajadores de las eléctricas. Alguno podrá pensar y me dirá que es normal. Yo no lo veo así. Sencillamente, no me creo que con todo lo que ingresan de viviendas, empresas, ayuntamientos, etc. no les llegue.



estas expuesto a un chispazo en todo momento .ea por eso ..y si no no podrían pagar su uso .



... y además no hace ruido :angry:

Nada, nada, a contaminar todo lo que se pueda; a arruinar a las futuras generaciones económica y ambientalmente ... y a echar la culpa a los políticos ... que son unos corruptos :D

¡FELIZ NAVIDAD! :)
.


si anima !!! )más que txorizos)

tengo todos los críos del pueblo tocando el timbre (que cabronazos podrían llamara la puerta ) venga a cantar villancicos ....!!!
les estoy dando descontando el timbrazo .


No tengo todos los datos, y creo que ningun ciudadano los tiene como para tener una opinión certera... Y ese es el problema: La falta de transparencia. No obstante, algunas cosas se me han quedado grabadas:

- El primer gobierno del PP, -- esto es historia -- le dijo a las eléctricas que en sus balances se apuntasen el déficit como facturación en su cuenta de resultados y que el déficit, ya si eso pues si acaso ya lo pagaremos. Pero, había que seguir ganando elecciones y diciendo aquello de España va bien. Lo sucesores teníanq eu seguir diciendo aquello de España nunca ha ido mejor.

- NUNCA, atención a ésto, NUNCA se ha hecho una auditoría real de ese "supuesto" déficit. Nos dicen que son 25 mil millones de € y la ciudadanía se lo tiene que creer. Eso sí, vayamos a buscar cuántos de los del Consejo de Administración de las eléctricas lo están pasando mal. El propio ex-Pte de REE reconocía este dato, que no hay una auditoría.

- En Alemania, que no ven el Sol ni en fotografías antiguas, las energías renovables, como la fotovoltáica y otras, se van a desarrollar más, si cabe, con este gobierno salido de la coalición. Alemania es líder en Europa en la fabricación de paneles solares. En España YA nos han vendido el mantra de que el problema ha sido la subvención de esas energías que otros van a desarrollar, ya que son sostenibles. Y todo esto sin hacer esa auditoría.

- España tiene superávit de generación de energía, pero tanto como que se genera un 30% más de la que se consume. Pero, la energía eléctrica es maravillosa porque es el único bien que a pesar de haber superávit, el recibo sigue subiendo.

- La "deuda" proveniente del llamado "déficit" tarifario, las eléctricas ya la han cobrado y ahora de esa deuda son dueños la banca, grupos inversores, brokers... Conclusión: Especuladores, que son unos chiquitos que cada vez que meten la mano en algo es para joderlo y para que salgamos perdiendo.

- Yo que soy un tipo muy malpensado, me digo: coño, sale lo del déficit tarifario y la enorme subida del recibo. Hablamos de la luz, pero digamos que ya hay empresas que tienen que cerrar ciertas horas al día porque no les sale rentable debido al coste de la energía. Pero, sigo con mi malos pensamientos, todo esto de la luz sale con la ley del aborto, la corrupción, el juez entrando en la sede de un partido, la ley de educación y un largo etc de cosas, y me digo que con tantas noticias encima de la mesa, la cidadanía es incapaz de poder tener criterio con todas, máxime cuando hay esa falta de transparencia tan grande.
Conclusión: ya estoy atento a ver cuál es la que nos meten después. Será la ley del aborto, será la subida del recibo, o vaya usted a saber, pero con tanta basura alguna será.

Los políticos no dan puntada sin hilo y como sigo siendo un malpensado, me pregunto qué ha estado haciendo el Ministro competente que ahora en 10 días va a preparar un sistema de subasta y va a poner unos mecanismos tan maravillosos que todo va a ir sobre ruedas. ¿Alguien se lo cree? Bueno seguro que muchos y los envidio, pero yo no me trago nada.

-No hay más que ver dónde sientan sus culos muchos elementos:Las conexiones 'eléctricas' de los políticos | Economía | elmundo.es


se gastan la pasta en sacar el anuncio que cuelgo en los periódicos ...no he visto al privilegiado de turno decir que no es cierto .
tu sabes eso del enchufe ? a dónde van a ir que mejor les paguen ...no les llega la pasta ...toma un poco de subida ,mientras así no hablamos como termina el año .
 
No es un problema de superávit de generación, que tiene que haberla para absorber picos, y es más barato seguir produciendo y tirarla en los valles que pararla.

El problema es que para esa generación importamos miles de toneladas de combustibles fósiles, petróleo o gas, ó subvencionábamos tecnologías con mucho futuro, pero hoy por hoy antieconómicas.

Con unas cuantas nucleares nos podríamos haber permitido invertir de verdad en renovables, y tener ahora un mix de lo más satisfactorio.

Pero nos topamos con la política, con la demagogia y el populismo (nucleares no, gracias), con la corrupción (pública) y con la picaresca (privada).

Yo mismo estuve apuntado para comprar un panel solar... Era ridículamente rentable... No invertías nada, no arriesgabas nada, y pasados 7 u 8 años te daba 200€ al mes, asegurados por contrato, y hasta los 25 años... No lo conseguí, cambió la legislación y a la eléctrica ya no le interesó vendérmelo.

He visto máquinas de cogeneración trabajando en vacío, la electricidad se pagaba muchísimo más cara que el combustible.
 
y si pasa lo de Japón ...que ? en bilbao algunos se acuerdan con el tema de la nuclear ....quien la quiere en el ku*o ?
 
No es un problema de superávit de generación, que tiene que haberla para absorber picos, y es más barato seguir produciendo y tirarla en los valles que pararla.

El problema es que para esa generación importamos miles de toneladas de combustibles fósiles, petróleo o gas, ó subvencionábamos tecnologías con mucho futuro, pero hoy por hoy antieconómicas.

Con unas cuantas nucleares nos podríamos haber permitido invertir de verdad en renovables, y tener ahora un mix de lo más satisfactorio.

Pero nos topamos con la política, con la demagogia y el populismo (nucleares no, gracias), con la corrupción (pública) y con la picaresca (privada).

Yo mismo estuve apuntado para comprar un panel solar... Era ridículamente rentable... No invertías nada, no arriesgabas nada, y pasados 7 u 8 años te daba 200€ al mes, asegurados por contrato, y hasta los 25 años... No lo conseguí, cambió la legislación y a la eléctrica ya no le interesó vendérmelo.

He visto máquinas de cogeneración trabajando en vacío, la electricidad se pagaba muchísimo más cara que el combustible.

el problema para algunos es el robo .
 
...

Pero nos topamos con la política, con la demagogia y el populismo (nucleares no, gracias), con la corrupción (pública) y con la picaresca (privada).

...

He visto máquinas de cogeneración trabajando en vacío, la electricidad se pagaba muchísimo más cara que el combustible.

Y parques de fotovoltaica ("huertos solares") generando 24 h al día... Sí, sí: de noche también. ¿Cómo?: con generadores diésel: les salía rentable dado el alto precio (subvencionado, of course) que recibían, y con la ley en la mano (hecha la ley, hecha la trampa), a efectos estrictamente legales, era electricidad producida en el parque solar (los generadores estaban dentro del mismo :tongue: ) y se inyectaban a la red desde su subestación...

Y como esto es Españistán, al jeta que hace eso, que en definitiva es robarnos a todos, le tenemos por un fenómeno y nos preguntamos "¿por qué no se me habrá ocurrido a mi antes?". Vamos, igualito que los finlandeses, suecos, etc... Así nos va.

Vsss
 

Sólo he leído una parte, pero suficiente para darte las gracias por poner algo de luz.

Nos engañan. Nos engañan. Nos engañan. Nos engañan...

La energía eólica ha suministrado el 50% de la energía consumida en 2013. ES MENTIRA que el recibo de la luz sea caro por las subvenciones a las renovables. TODO ES UNA MENTIRA.

También por el Sol???
 
vamos que los incumplimos los de siempre ....ellos no !!!

la subida despiste del tema aborto y veremos dentro de tres meses .
 
Os animo a que leáis el enlace que ha puesto MOTORETASS.

No voy a darlo todo por bueno, pero como sea verdad que hay que pagar a las eléctricas por KW generado con placas solares, ya es que dimito.

Es una pena ver todo lo que está pasando y cómo nos la están metiendo. La falta de educación y formación, la falta de cultura, las medidas represivas, la falta de transparencia y democracia, está dejando una sociedad adormilada y lobotomizada.

El Estado no funciona. El Estado que debe de estar al servicio del ciudadano solo sirve al poder. No existe un solo organismo de peso y representación que informe al ciudadano sobre la verdad de lo que está ocurriendo. Para informarte en condiciones tienes que acudir a fuentes que no están contrastadas.

Las portadas de los periódicos nos venden a diario los éxitos de un gobierno, mientras el 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
 
Impuestos e impuestos e impuestos
no se puede cargar de esa forma a las familias en un bien basico, es imperdonable
todoslos bienes basicos deben estar exentos de impuestos y los lujos cargarlos
pero seguimos yendo a votar a la escoria que tenemos de corruptos disfrazados de colores

directos ala entrega del sobre e indirectos cada da vez que sueltas un €


se les a caído la cara de vergüenza si no es válida la puja para que suben la luz ....tres meses a que nos olvidemos que la mitad en impuestos .
 
Parche trás parche pero el resultado es el mismo... el despellejamiento de los curritos...lo de las placas solares es verdad...primero súbvencionaban para que las colocaramos y ahora querrán recuperar lo dado....vaya tela.
 
-Como cada vez consumimos menos, y tienen que mantener beneficios e incluso subirlos año a año, pues a subir la tarifa, con lo que consiguen que les gastemos menos y cobrarnos más, negocio redondo. Con las gasolinas pasa lo mismo. La famosa ley de la oferta y la demanda es una milonga con la que nos estafan desde tiempo inmemorial. Mantener a tantos enchufados, también nos cuesta lo suyo. Estaría bien montar una silla eléctrica y freir a algunos de éstos canallas, nos ahorraríamos un dinerito.


no jo*as .....con el precio que tiene chamuscarles ...yo tengo un amigo dentista ...yo a mordiscos !!!
 
Parche trás parche pero el resultado es el mismo... el despellejamiento de los curritos...lo de las placas solares es verdad...primero súbvencionaban para que las colocaramos y ahora querrán recuperar lo dado....vaya tela.

el problema es quien montó el negocio ? subvención para hacer la compra y ellos vender ...y ahora tu a pagar .
 
Compañeros que no cuenten películas ..
La luz española es la más cara antes de impuestos después de Irlanda y Chipre .. En estos días de invierno hemos llegado a producir casi un 50% gratis con renovables que no existen en Europa hidroeléctrica y molinos.
Tenemos la luz, carburante, telefonía, internet, .. Más cara de Europa antes de impuestos con la caída de consumo ¿ley de oferta-demanda?

Y el sueldo mínimo más bajó de Europa tras Portugal y Eslovenia.. (En Irlanda es el doble).

Y por cierto nuestros directivos son los que más cobran de Europa (7veces más)

Eso si no se puede hacer nada para cambiarlo...
 
Compañeros que no cuenten películas ..
La luz española es la más cara antes de impuestos después de Irlanda y Chipre .. En estos días de invierno hemos llegado a producir casi un 50% gratis con renovables que no existen en Europa hidroeléctrica y molinos.
Tenemos la luz, carburante, telefonía, internet, .. Más cara de Europa antes de impuestos con la caída de consumo ¿ley de oferta-demanda?

Y el sueldo mínimo más bajó de Europa tras Portugal y Eslovenia.. (En Irlanda es el doble).

Y por cierto nuestros directivos son los que más cobran de Europa (7veces más)

Eso si no se puede hacer nada para cambiarlo...

hay que no !!! ( han pillado a tres )......lo que pasa que no los dejan ......mira todos los corruptos si lo intentan !!!
 
ya dijeron que subida vamos a tener si..... pero de momento... luego habrá otra... y otra...como ha pasao este año....... lo que no sabia es que el banco estaba metido por medio, o sea, el banco compra la luz a las productoras y este se la vende mas cara a las comercializadoras... para flipar
 
Tiene que ser así ...lo peor es cuando el banco regala edredones por dejarle la nomina

si yo presto dinero no me lo permiten me abrasan por competencia desleal .

la dichosa banka !!! He ido dos veces en mi vida !!!tres... a cotejar firma !!!
 
-Como cada vez consumimos menos, y tienen que mantener beneficios e incluso subirlos año a año, pues a subir la tarifa, con lo que consiguen que les gastemos menos y cobrarnos más, negocio redondo. Con las gasolinas pasa lo mismo. La famosa ley de la oferta y la demanda es una milonga con la que nos estafan desde tiempo inmemorial. Mantener a tantos enchufados, también nos cuesta lo suyo. Estaría bien montar una silla eléctrica y freir a algunos de éstos canallas, nos ahorraríamos un dinerito.

Achicharrar :evil:....mejor.....
 
"Vendo moto por no poder llenar el depósito y cargar la batería" motivo: panda de sin vergüenza que me suben los impuestos, me bajan la velocidad de circulación (que conste que voy tranquilo, pero el 110 pa su p madr), me buscan para meterme una multa, con razón por supuesto. Y me toman por tonto con la luz. Estas navidades el árbol de navidad con la mitad de luces, la putada es que los reyes magos seguro que no encuentran la casa y no me van a traer el carbón para poder poner la chimenea.
 
Si al final la culpa es nuestra y solo nuestra. En una encuesta callejera le preguntaron a un señor algo mayor si volvería a votar en las próximas elecciones a PePe y este le respondió que siempre lo hizo desde joven y que seguirá haciéndolo hasta que muera, que es a quien siempre le votó y que no piensa cambiar.
Si es que hay gente que piensa que un partido politico es como un equipo de futbol. Asi a donde vamos.
A veces me da envidia otros paises como argentina, que por quedar sin luz unos dias ya la que lían. :lipsrsealed:
 
No sería tan mayor ese señor; o quizás tú seas muy joven, lo cual iría en la linea de la madurez de tu comentario.

Mira, no es que te anime; pero si lo que quieres es que se líe, no mires a ver qué hacen los demás. Ya hay uno que empezó a liarla con un cuchillo contra el director de una sucursal bancaria (por aquello de las preferentes, creo). No sigas su camino; que te está esperando un feliz y próspero año nuevo.

No se si lo has entendido o no lo que queria decir, o eres de aquellos que mientras se hundía el Titanic quería el bote para él solo.

Te pongo otro ejemplo, me acuerdo cuando el gasoleo subiera hasta las 100 ptas. Todos los transportistas pusieran el grito en el cielo y pararan el transporte con una huelga y todos los apoyáramos porque también era perjudicial para nosotros. No solo se consiguiera que no subiera más, sino que bajara y asi se mantuvo unos años hasta la llegada del euro y la desunión en el sector.
Y tampoco se trata de andar a navajazos pero tampoco dejar que te pisen.
Feliz año y por el bien de todos que no nos suban mas impuestos y no aparezcan mas copagos.
 
No sería tan mayor ese señor; o quizás tú seas muy joven, lo cual iría en la linea de la madurez de tu comentario.

Mira, no es que te anime; pero si lo que quieres es que se líe, no mires a ver qué hacen los demás. Ya hay uno que empezó a liarla con un cuchillo contra el director de una sucursal bancaria (por aquello de las preferentes, creo). No sigas su camino; que te está esperando un feliz y próspero año nuevo.
ese uno...porque jamás se definió mejor el concepto de uno...agente del orden..orden establecido y retirado....se suicidó hace una semana en el talego..donde cumplía condena....
no fué portada de ningún rotativo...........
 
Atrás
Arriba