Subir ralentí en r 1100 rt

luissp

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Hola a todos.
Hoy he estado haciendo la sincro a la moto porque estaba el ralentí a 900 rpm y quería subirlo a 1100.
Se supone que aflojando el tornillo de las mariposas aumenta el mismo. Pues no. Lo he aflojado 3 vueltas y nada. En cambio si lo aprieto baja.
La moto tiene bujías nuevas, reglaje de valvulas y filtro de aire nuevo.
No quiero subirlo atirantando el cable del gas.
¿Podría decirme algún entendido que es lo que pasa?
Gracias
 
Se perfectamente lo que te pasa, el motivo por el que no te sube más de ralenti abriendo los tornillos casi seguro que es porque o te falta algún tornillo de tope de las mariposas ( como me pasó a mi ) o bein los tienes desequilibrados, poco apretados. Ojo con esos tornillos ya que el izquierdo hay que regularlo con un tester para intentar dejarlo entre 370-390 milivoltios ( TPS ). Otra cosa, la regulación del ralenti debes hascerlo en caliente y con la luzde cruce encendida, la mia en frio se queda en unas 900 rpm pero a temperatra de servicio se queda en unas 1050-1100 rpm.

No me gusta llevarla muy alta de ralenti ya que eso provica que la caja de cambios sufra más.....
 
Si mal no recuerdo, la apertura de tornillos de mariposa de tu moto debe estar en las 2 o 2 vueltas y 1/4....La mia es una r 1150 rt y el fabricante establece que debemos partir de 1 vuelta y 1/2. Yo los tengo a 1 vuelta y 1/4 aprox.
 
Muchas gracias por responder tan pronto. La explicación excede de mis conocimientos elementales. Te rogaría, si puede ser, me ilustraras con algún esquema o foto.
 
Hola compañero, te adjunto un enlace, que aunque está en inglés explica la mejor manera de ajustar los tornillos de tope de las mariposas, empezando por el tornillo del TPS:

file://localhost/Users/pabloserradellsirvent/Desktop/MECA[ch769]NICA%20BMW/manual_BMW_R850-R1100/AJUSTAR%20TORNILLOS%20TOPE%20MARIPOSAS/A%20Better%20Method%20of%20Connecting%20Your%20VOM%20to%20the%20TPS.mht


El Tps es esa cajita negra que está unida a la mariposa de inyección izquierda. Ese aparatito no es más que un potenciómetro que viene a indicar al motronic la posición de apertura de la mariposa regulando pues la mezcla. Lo primero que debes ver es si tienes los dos tornillos de tope de las mariposas en su sitio, son unos tornillos con contratuerca que es donde descansa la mariposa al soltar gas, a ralenti vamos....esos tornillos mantienen abierta la mariposa en una posición mínima, una vez regulada la izquierda, que es la que informa al motronic hay que regular la derecha con el twin max abriendo los tornillos de mariposas a las vueltas que establece el fabricante y regulando esas tuercas de tope....

Yo de momento comprobaría si tienes las tuercas....es fundamentl y, desgraciadamente la bmw no las vende sueltas, viene con toda la inyección...a mi me tocó hacer un viaje de 200 kms para conseguir una de esos tornillos de tope que un chaval tenia en un desguace....

Primero haz esto y luego me informas, eso sí, te toca quitar todo el carenado.:

1º comprueba que tienes los tornillos de tope ( los identificas porque al soltar gas hace un click que es ¡donde descansa la mariposa de cada inyección.

Si te fata alguno me lo dices y seguimos con el proceso
 
3D2438222221510 dijo:
Hola a todos.
Hoy he estado haciendo la sincro a la moto porque estaba el ralentí a 900 rpm y quería subirlo a 1100.
Se supone que aflojando el tornillo de las mariposas aumenta el mismo. Pues no. Lo he aflojado 3 vueltas y nada. En cambio si lo aprieto baja.
La moto tiene bujías nuevas, reglaje de valvulas y filtro de aire nuevo.
No quiero subirlo atirantando el cable del gas.
¿Podría decirme algún entendido que es lo que pasa?
Gracias

Pues que bien!! Te has atrevido con una de las maniobras más enrevesadas y con 'don motronic' de por medio.
Veamos: ¿Has reseteado motronic? ¿Cuanto marca el voltímetro con el motor en ralentí? 14'5, 13 V.
Es un tema crítico ya que es un punto un tanto débil, o no, de esta moto. Lo cierto es que, para entendernos, el motronic de los cojones es idiota: cuando tiene un fallito en la calidad de la electricidad que recibe, o sea, cuando la batería está en pie de guerra contra el alternador. El motronic tiene un funcionamiento diferencial: compara niveles de voltios. En ingeniería electrónica se prefiere en ciertos temas variar la intensidad en vez de la tensión, pero ambos son interdependientes. Significativo porque el motronic de los cojones está comparando siempre con una(s) señales de referencia y en base a esa referencia toma las decisiones. Ergo, si hay picos de voltaje, el motronic puede seguir funcionando ¡¡pero la fuente de referencia de voltaje NO ES FIABLE!!! Cosas de la intimidad de los circuitos de la electrónica en miniatura (Zeners).

Si lo que está buscando es la elegancia de tu moto, fijo que tienes que asegurar la plaza!! o sea, tener calidad en el suministro de electricidad, y en tu moto no dispones de un depósito (batería) suficiente, estás (como todos) colgado del puto alternador (50A a 6000 rpms),o sea, que en ralentí debes tener una batería OK, con una tensión en la toma de corriente del carenado, encima de los tres interruptores de la izquierda, encima de los relojes y panel de luces de control. Siempre me llamó la atención que la BMW tuviera ese detallazo ¡¡coño es que es imprescindible!! sino no puedes recargar la batería, porque debes desmontar el carenado. Y es que la batería se descarga sola: el reloj, y algún otro artilugio consumen unos miliamperios a moto parada y contacto quitado.
¡Uff que rollo me está saliendo!!

En fin, que primero pon en orden la electricidad, y luego a recomponer el ajuste de válvulas y el sincronismo de mariposas, y reseteado el motronic, procedes a las comprobaciones oportunas.

Para mi que Mad Max lo ha bordado!! y ha hecho unos ajustes, o sea, que sabe de que habla!!

La paciencia da la victoria!! yo me tiré unos mesecillos hasta tener mi r1100rt domesticada!! Pero ahora va de coña!!

Por cierto, lo de los tornillos de las mariposas, que son los topes reguladores de recorrido de las mariposas, pero no regulan el ralentí. Los que regulan el ralentí son los propios: o sea, unos tornillos gordos de color cobre que hay que roscar hacia afuera y que tienen cabeza redonda con una ranura para el destornillador plano. Esos sí que 'supuestamente' regulan el ralentí,pero como te dice Mad Max, después de que los de la mariposa (color aluminio y con una contratuerca, más pequeños de tamaño y cabeza exagonal) estén OK!!
Respira un poquillo y tómatelo con calma!! que hay faena, es muy entretenido!!

Suerte!!   8-)
 
Por cierto Kammen, llevo tiempo pegándole vueltas al tema de un mantenedor para la bateria nueva que le he puesto a mi r 1150 rt. Me gustaría que me indicases, ya que nadie me lo aclara, donde le conecto el optimate a esos enchufes que lleva la moto al lado izquierdo, y si se pudiese ir recargando con un cargador de esos fervé que tengo....¿ cómo se conecta?
 
Muchas gracias por todo pero esto se me escapa de las manos y la llavaré al mecánico.
En la 1150, si quitas el asiento delantero, hay un borne (el positivo) y en el cilindro izquierdo, en la parte trasera, hay otro borne que es el de masa.
Yo tengo un cargador de motos fever, con pinzas, y cargo la batería a estos bornes.
Muchas gracias.
 
454F40434B402E0 dijo:
Pues que bien!! Te has atrevido con una de las maniobras más enrevesadas y con 'don motronic' de por medio.
Veamos: ¿Has reseteado motronic? ¿Cuanto marca el voltímetro con el motor en ralentí? 14'5, 13 V.
Es un tema crítico ya que es un punto un tanto débil, o no, de esta moto. Lo cierto es que, para entendernos, el motronic de los cojones es idiota: cuando tiene un fallito en la calidad de la electricidad que recibe, o sea, cuando la batería está en pie de guerra contra el alternador. El motronic tiene un funcionamiento diferencial: compara niveles de voltios. En ingeniería electrónica se prefiere en ciertos temas variar la intensidad en vez de la tensión, pero ambos son interdependientes. Significativo porque el motronic de los cojones está comparando siempre con una(s) señales de referencia y en base a esa referencia toma las decisiones. Ergo, si hay picos de voltaje, el motronic puede seguir funcionando ¡¡pero la fuente de referencia de voltaje NO ES FIABLE!!! Cosas de la intimidad de los circuitos de la electrónica en miniatura (Zeners).

Si lo que está buscando es la elegancia de tu moto, fijo que tienes que asegurar la plaza!! o sea, tener calidad en el suministro de electricidad, y en tu moto no dispones de un depósito (batería) suficiente, estás (como todos) colgado del puto alternador (50A a 6000 rpms),o sea, que en ralentí debes tener una batería OK, con una tensión en la toma de corriente del carenado, encima de los tres interruptores de la izquierda, encima de los relojes y panel de luces de control. Siempre me llamó la atención que la BMW tuviera ese detallazo ¡¡coño es que es imprescindible!! sino no puedes recargar la batería, porque debes desmontar el carenado. Y es que la batería se descarga sola: el reloj, y algún otro artilugio consumen unos miliamperios a moto parada y contacto quitado.
¡Uff que rollo me está saliendo!!

En fin, que primero pon en orden la electricidad, y luego a recomponer el ajuste de válvulas y el sincronismo de mariposas, y reseteado el motronic, procedes a las comprobaciones oportunas.

Para mi que Mad Max lo ha bordado!! y ha hecho unos ajustes, o sea, que sabe de que habla!!

La paciencia da la victoria!! yo me tiré unos mesecillos hasta tener mi r1100rt domesticada!! Pero ahora va de coña!!

Por cierto, lo de los tornillos de las mariposas, que son los topes reguladores de recorrido de las mariposas, pero no regulan el ralentí. Los que regulan el ralentí son los propios: o sea, unos tornillos gordos de color cobre que hay que roscar hacia afuera y que tienen cabeza redonda con una ranura para el destornillador plano. Esos sí que 'supuestamente' regulan el ralentí,pero como te dice Mad Max, después de que los de la mariposa (color aluminio y con una contratuerca, más pequeños de tamaño y cabeza exagonal) estén OK!!
Respira un poquillo y tómatelo con calma!! que hay faena, es muy entretenido!!

Suerte!!   8-)

Gracias por explicarlo tan bien ;)

En mi R1100RT después de un reseteo del motronic ha bajado el consumo de 8-9 l/100km a 6 ademas de ir mas redonda y creo que mucho tiene que ver lo de la batería floja con la que a veces arrancaba. Ya se que de vez en cuando me tocará resetearlo.
 
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