¿Suele hacer mucho ruido los cambios? (sobre todo al bajar de marcha)

ptolomeo

Acelerando
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Pues eso, que yo venía de una japonesita (Bandit) que cambiaba perfecto, y todavía no me acostumbro a las brusquedades de la teutona.

A veces al cambiar marchas (sobre todo al reducir) mete una leche en la caja de cambios que me duele el corazón... Al acelerar no me pasa, pero al reducir me ocurre con frecuencia.

Si le doy un golpe de gas antes de reducir, se nota menos, pero no sé si es normal. Y a veces se me queda en un limbo (entre 2-3 o entre 3-4 no estoy seguro) y para volver a meter la marcha en movimiento, vuelve a meter otra leche a los dientes de la caja de cambios que se me caen las lágrimas (aunque esté con el embrague pisado, no lo entiendo)

¿A alguien le pasa o se le ocurre qué puede ser? Tengo la revisión de los 40.000 a la vuelta de la esquina... puedo aprovechar para que me lo miren.

Gracias.
 
El aceite del cambio se sustituye a los 20000/40000,desde luego no van igual q las japos, aunque yo las dos boxer q he tenido han funcionado bien, si es normal el clonk al meter primera sobre todo con la k 1600, yo siempre doy gas al reducir me acostumbré a hacerlo hace muchos años y me sale solo sin pensar.


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Saludos. Yo solo te puedo contar mi experiencia desde diciembre con la RT 850.
De.primeras me costo un horror hacerme a la moto pq era muy brusca.
Cambios, cardam, etc dura al reducir, Ostión al bajar a tercera y sobre todo a segunda.
Rasca de segunda a tercera.
Y sobre todo viniendo de una japonesa.
Pero de pronto todo desaparece, no te llegas a olvidar, pero hace todo más sencillo.
Te das cuenta que es una particularidad de ese motor de aire que tiene otras bondades. Gasta muy poco, va fino, si lo cuidas va a durarte muchísimos años, lo puedes mantener tu mismo.
Yo te digo una cosa, a mí me sigue haciendo exactamente lo mismo que me hacía cuando la compré, no ha cambiado nada, no a mejor, ni a peor. Suena exactamente igual que cuando la compré. Y desde Diciembre le he hecho 6.000 km teniendo en cuenta que dos meses hemos estado encerrados. Y otra cosa más, todo lo que suena ahora, ya me lo dijo el dueño anterior que le sonaba, y que le sonaba siempre.
Así que planteate acostumbrarte a lo que es un boxer europeo y ánimo.
Qué todo lleva su ritmo.


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Yo tengo una GS 1200 ADV aire y si... Hace un ruido del carajo (si vienes de una japo) O DE UN SCOOTER COMO YO 4 AÑOS COMO ERA MI CASO!!!

Así que tranquilo, son tractores en el más amplio sentido de la palabra. Pero mola y además cuando tienen que sacar la mala leche... La sacan!!
 
Las R como las K de esta generación tienen un recorrido de cambio largo incluso con puntos muertos falsos .
Para reducir golpe de gas y cambiar con decision sin titubeos .
Si dejas que bajen las rpm y cambias te pasa eso .
Cuando pilles la rutina sera todo mas fácil incluso en reducciones fuertes podras bajar sin embrague ? con el golpe de gas justo .
 
Pregunta de novato; revolucionar la moto antes de cambiar (reducir) no fuerza el embrague?
 
Pregunta de novato; revolucionar la moto antes de cambiar (reducir) no fuerza el embrague?
Al revés, al revolucionar el motor te acercas a las revoluciones de la caja de cambios que, al reducir, son también mayores...

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Al revés, al revolucionar el motor te acercas a las revoluciones de la caja de cambios que, al reducir, son también mayores...

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Es decir, en el motor boxer para cambiar (tanto hacia arriba como hacia abajo, subir o reducir marchas) es mejor hacerlo revolucionada....

En una Adventure de aire cual sería una media buena de revoluciones? 3.000 ?
 
Es decir, en el motor boxer para cambiar (tanto hacia arriba como hacia abajo, subir o reducir marchas) es mejor hacerlo revolucionada....

En una Adventure de aire cual sería una media buena de revoluciones? 3.000 ?
No.
Revolucionar viene bien en cualquier motor (no sólo bóxer) pero sólo al reducir.

Sí revoucionas antes de subir una marcha, el efecto es al revés, gastarías más el embrague.

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No.
Revolucionar viene bien en cualquier motor (no sólo bóxer) pero sólo al reducir.

Sí revoucionas antes de subir una marcha, el efecto es al revés, gastarías más el embrague.

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Es decir, para subir marchas cualquier régimen es bueno. Pera reducir marchas es bueno acelerar la moto antes de cambiar a una marcha menor para equiparar el régimen de la nueva marcha.

Es decir, embragas (mejor dicho, desembragas) subes el régimen para igualar y metes la marcha. Sueltas embrague y a seguir.
 
Embragas golpe de gas y balajas marcha rapido casi al mismo tiempo.

La reaccion de un Bi con cardan es mas directa que em la JAP. Ademas de que estas llevan cadena y embrague bañado en aceite .
 
Embragas golpe de gas y balajas marcha rapido casi al mismo tiempo.

La reaccion de un Bi con cardan es mas directa que em la JAP. Ademas de que estas llevan cadena y embrague bañado en aceite .
Si señor! Ahí estamos!

Sólo el cambio es suave cuando haces el cambio de aceite... Va como mantequilla, pero pasados unos días... El bóxer vuelve a su ADN de tractor!
 
Ya tío.
Puto tractor.
A mí me tuvo 1 semana horrorizado.
Pensaba que en había metido la pata de lleno. Y ahora estoy encantado con su funcionamiento. No deja de ser un tractor pero realmente te pilla.
Yo no sabía lo que era BMW y lo voy pillando. Y no digo nada lo que tiene que ser un cacharro de estos on pocos años.
Mamá mía

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Ya tío.
Puto tractor.
A mí me tuvo 1 semana horrorizado.
Pensaba que en había metido la pata de lleno. Y ahora estoy encantado con su funcionamiento. No deja de ser un tractor pero realmente te pilla.
Yo no sabía lo que era BMW y lo voy pillando. Y no digo nada lo que tiene que ser un cacharro de estos on pocos años.
Mamá mía

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Jajaja, estoy 100% de acuerdo.
El cardán tiene lo suyo. Si pegas acelerones a la moto en parado, casi te quiere tirar, jajaja.
Reduciendo también te hace extraños.
Cambiando mete coces.
Pero tiene un nosequé que cuando vas tranquilo, parece que ronronea, jajaja...

Y luego ver compañeros que vienen a decir que le han hecho 200.000km a la moto, pues da cierta alegría...

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Ya tío.
Puto tractor.
A mí me tuvo 1 semana horrorizado.
Pensaba que en había metido la pata de lleno. Y ahora estoy encantado con su funcionamiento. No deja de ser un tractor pero realmente te pilla.
Yo no sabía lo que era BMW y lo voy pillando. Y no digo nada lo que tiene que ser un cacharro de estos on pocos años.
Mamá mía

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Yo cuando fui a probar mi primera moto, la probé me bajé y le dije al vendedor que le daba la mitad, porque la otra mitad debía invertirla en el mecánico para arreglar todo lo que sonaba...

Tengo experiencia en motos, pero de hace muchos años atrás y todas japonesas o monocilindricas o de 2 tiempos de enduro...

Mis últimos 5 años en varias scooter...

Imagínate subirte a un monstruo como una Adventurer, de 260kg 105 CV y no hacer pie...

Me enamoré en cerocoma cuando se puso en movimiento... Una pluma...

Sigo enamorado y contando los minutos para empezar a hacerle km ..
 
Hola.Todos los boxer son ruidosos al cambiar, pero no por ello tienen defectos o estan rotos o no funcionan bien.
En un boxer y supongo que en otras con cardan como Guzzi o Yamaha siempre es recomendable darle un golpe de gas cuando vas a bajar de marcho, no al subir.De esa forma el motor sube un pelin de vueltas y la reducción se hace mas liviana y evitas que el cardan te haga extraños y mas si tienes que apurar y bajar varias marchas, se evita el posible bloqueo momentaneo de la rueda trasera.
Es muy facil de acostumbrarse y la mitad de ruidos desaparecen ya que la otra mitad son al subir de marchas.
 
Aparte del mencionado golpecito de gas antes de reducir, tambien es util (y mas facil) no cortar del todo el gas. Es decir, al reducir dejar un puntito de gas dado. Lo lei por algun lugar del foro y se nota. Yo esto lo hacia para subir marcha como en el coche, pero no para bajar. Tras acelerar y desembraguar para subir marcha, antes de volver a embragar un puntito de gas. Asi se igualan revoluciones entre el primario/embrague?
 
Y si quereis saber lo que es un hostion al cambiar marcha que parece se va romper media moto...dejaros caer por una leve pendiente en punto muerto...andar 20 metros para coger algo de inercia (10km/h?)...y meter 2º...la primera vez lo hice me asuste y todo jajajajaja (y eso que vengo de Ducati). Como soy muy maniatico y cuidadoso ahora lo evito. Golpe de gas antes de meter 2º y arreglado.
 
Y si quereis saber lo que es un hostion al cambiar marcha que parece se va romper media moto...dejaros caer por una leve pendiente en punto muerto...andar 20 metros para coger algo de inercia (10km/h?)...y meter 2º...la primera vez lo hice me asuste y todo jajajajaja (y eso que vengo de Ducati). Como soy muy maniatico y cuidadoso ahora lo evito. Golpe de gas antes de meter 2º y arreglado.
Efectivamente...

Lo de Ducati es otro cantar... De novato, paré una vez en una gasolinera y había dos moteros en dos Ducatis... mirando la Ducati de uno de ellos...

Estaba arrancada y soñaba con un horrible GGGGGGGGGGGG

Al acercarme, con toda la inocencia les pregunté a ver si tenían alguna avería y les podía echar una mano, a lo que su respuesta (con miradas asesinas) fue:
- la moto está perfectamente pero suena así porque es de embrague seco...

Igual se pensaban que me estaba mofando de ellos...

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Vengo de dos "V2" italianas, de cambio duro ( MUY duro) y ruidoso. Ahora voy por mi 2ª BMW boxer. Por supuesto que si eres un zarpas, te van a sonar todas las marchas. Yo he aprendido a sincronizar a base de mucho tacto con el puño. Al meter primera, al reducir a la entrada de una curva, al llegar fuertecillo a un "STOP", al cambiar rápido para entrar en una autopista saturada... Mis amigos se maravillan de que una máquina boxer "diseñada cuando la guerra mundial" solo se sienta un leve "clic" al meter primera, y "nada" al pasar a punto muerto. Pero claro, puede ser porque aún "está nueva". Espero cumplir los 200.000 este verano, y luego os cuento. :)
 
Vengo de dos "V2" italianas, de cambio duro ( MUY duro) y ruidoso. Ahora voy por mi 2ª BMW boxer. Por supuesto que si eres un zarpas, te van a sonar todas las marchas. Yo he aprendido a sincronizar a base de mucho tacto con el puño. Al meter primera, al reducir a la entrada de una curva, al llegar fuertecillo a un "STOP", al cambiar rápido para entrar en una autopista saturada... Mis amigos se maravillan de que una máquina boxer "diseñada cuando la guerra mundial" solo se sienta un leve "clic" al meter primera, y "nada" al pasar a punto muerto. Pero claro, puede ser porque aún "está nueva". Espero cumplir los 200.000 este verano, y luego os cuento. :)

A mi me pasa que si no hay ruido/traqueteo no me entero de nada. Necesito por pies,manos y culo notar la moto...la moto que va tan fina que parece se ha calado no me gusta. Me aburre y no la "entiendo". Eso de no notar "Clonk" al meter 1º me deja perplejo ajajajaaj. Poner un "Clonk" en tu vida te hace las cosas mas faciles...no te hace falta ni ver el testigo de punto muerto jajaajajaajajaj
 
Vengo de dos "V2" italianas, de cambio duro ( MUY duro) y ruidoso. Ahora voy por mi 2ª BMW boxer. Por supuesto que si eres un zarpas, te van a sonar todas las marchas. Yo he aprendido a sincronizar a base de mucho tacto con el puño. Al meter primera, al reducir a la entrada de una curva, al llegar fuertecillo a un "STOP", al cambiar rápido para entrar en una autopista saturada... Mis amigos se maravillan de que una máquina boxer "diseñada cuando la guerra mundial" solo se sienta un leve "clic" al meter primera, y "nada" al pasar a punto muerto. Pero claro, puede ser porque aún "está nueva". Espero cumplir los 200.000 este verano, y luego os cuento. :)
Pues aquí tienes a un "zarpas"

Aunque ya voy aprendiendo.

Meter primera ya cada vez me hace menos ruido. Pasar a punto muerto mi moto es una delicia; un toquecito leve con la suela o punta del calzado y entra sin ningún ruido ni extraño.

Ahora de primera a segunda y tercera o a veces al reducir... Todavía estoy aprendiendo....

Creo que ésta es la magia de estas motos, tener que "aprenderlas" crea un vínculo con ellas. En mi caso que es una Adventure, me gusta la sensación de llevar un "mamut" y que sea "brusco".

De hecho llame la moto "Bhima" por ser un personaje de la prosa épica India. El hermano de Arjuna, hijo de la diosa del viento y con la fuerza de 10 hombres.

 
En los cambios con embrague en seco y buen par, los pobres síncronos de las marchas van de cu.. Los coches antiguos de competición llevaban cambios sin síncronos, y para bajar de marcha a la entrada de una curva se usaba el doble embrague asociado al punta-tacón, que era

- embrague + punto muerto + frenado con la punta del pie
- soltar embrague + seguir frenando + taconazo al gas con ganas
- seguir frenando + embrague + bajar marcha
- soltar embrague y freno
tiempo aprx: 1,5 segundos
hasta el punto de que, si no necesitabas el freno, a veces eras capaz de bajar de marcha sin embrague y sin que rascara el cambio

en motos no hace falta dejar ir el embrague. Embrague, golpe de gas hasta las 2500 y mientras baja de rpm, cambio.
 
Yo tengo Guzzi y BMW bóxer. la más fácil de usar para golpe de gas la Guzzi al reducir y de 3 a 2 obligatorio si no quieres bloqueos o barridos atrás.
En las bóxer para mí mejor acelerar a punto de giro antes de soltar embrague y va genial.
A mi lo que me pasa es que a la mínima que en frío la moto va haciendo ruidos mecánicos a poca velocidad le meto aceite nuevo a la caja cambios. He probado con Gro Gear extreme 75w y se han acabado todos los ruidos y brusquedades. Yo no espero a los 20.000 en cuanto noto ruidos o cosas raras en el cambio aceite nuevo y listo.
 
Siempre al bajar de marchas. Lo que consigues es que los 2 arboles de engranajes vayan a la misma velocidad, y así los sincronos tienen el trabajo hecho. Si lo haces al subir, consigues justo lo contrario, hasta el punto que no metes la marcha, te quedas en un falso punto muerto, cuando aceleras llevas el motor a la zona roja y encima te quedas sin tracción. De todas maneras, te acostumbras.
 
Última edición:
Debe ser cuestión de tiempo para acostumbrarse al tipo de cambio..... yo llevo con mi r1100r 25 años y al meter primera no suena nada, de hecho me asombro cuando en los semáforos oigo otras motos (incluyo japonesas) que hacen un fuerte "clonk". Para mi es encontrar el punto de revoluciones a la hora de cambiar y tomar conciencia de la diferencia de recorrido con una japonesa.... digamos que el pie tiene que ser mas contundente....:rolleyes:. Una R-750-7 que tuve sí que tenia puntos muertos entre marchas...algún sustito me lleve al quedarse en falso punto muerto al reducir a la entrada de una curva...Creo que son motos que cuando asimilamos sus particularidades son muy efectivas en carreteras de montaña, por ejemplo.
 
Buenas noches,
Por si sirve de algo, no solo son las R las que hacen clonk y clank y más clank, las K también y doy fe.
Como decía un compañero en un semáforo pones primera y todo el mundo te mira, lo de dejar caer la moto en punto muerto lo he hecho varias veces sin pensar al entrar al garaje y como decía si se te caen unos lagrimones..
Saludos
 
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