SUPUESTO ACCIDENTE CON ACCESORIO NO HOMOLOGADO , QUE PASARIA?

pedroguzi

Curveando
Registrado
10 Sep 2006
Mensajes
2.087
Puntos
83
Ubicación
Catalunya (Europe)
Estoy con el tema de poner un remolque a la moto , como que esta permitido pero no te homologan la bola de enganche estoy sopesando llevarlo sin legalizar.
Y aqui vienen mis dudas . Ya se que si con el remolque doy un golpe o hago daño a alguien tendria que ser yo quien asumiese los gastos de todo . Pero me dice un perito amigo mio que si en el accidente , el remolque no es el culpable del mismo , la compañia deberia pagar sin problemas .
El me pone un caso que tuvo con una moto la cual tuvo un accidente siendo la culpa del motorista , ya que se salto un ceda . La compañia de seguros se acogia a que llevaba varios extras la moto que no estaban homologados , faros largo alcance , maletas adaptadas de otra moto , pantalla no homologada etc etc . Al final ganaron el juicio alegando que ninguna de esas partes fueron fundamentales para crear el accidente ni fueron las causantes .
El remolque que pienso poner es especifico de moto y solo pesa 50 kg ademas de ser pequeñito . Las multas si me paran ya cuento con eso
 
Pues el ejemplo de ese perito da mucho miedo!

Enviado desde Tapatalk Vip
 
La compañía sólo podría negarse a pagar si esos accesorios o reformas no homologadas fueran los responsables del accidente, en caso contrario tienen que cumplir con el contrato del seguro.

En cuanto a llevar un remolque sin homologar el enganche mi consejo es que no lo hagas porque vas a ser el blanco de todo policía o guardia civil de tráfico, piensa que si no me equivoco cada día te pueden poner 200 euros de sanción y la pérdida de puntos por circular habiendo efectuado una reforma de importancia sin homologarla previamente por no hablar de que te pueden inmovilizar la moto mientras no subsanes la anomalía si consideran que no se garantiza la seguridad vial.

Art. 26 del Reglamento General de Vehículos:

c) En los conjuntos de vehículos formados por automóviles que arrastran remolques o semirremolques cuya masa máxima autorizada sea inferior o igual a 750 kilogramos, la tarjeta de inspección técnica del remolque o semirremolque y en el reverso de la tarjeta de inspección técnica del automóvil figurará que lleva instalado un sistema de acoplamiento compatible con el del remolque, de acuerdo con la legislación vigente.

En mi opinión no merece la pena.
 
pienso igual , que las respuestas de los demas compañeros , es un riesgo muy alto y muy visible.
 
Si llevar remolque en el coche es una diana para que te paren cada vez que te ven para controlarte, en una moto no quiero ni imaginarlo...

Manuel
 
La compañía sólo podría negarse a pagar si esos accesorios o reformas no homologadas fueran los responsables del accidente, en caso contrario tienen que cumplir con el contrato del seguro.

En cuanto a llevar un remolque sin homologar el enganche mi consejo es que no lo hagas porque vas a ser el blanco de todo policía o guardia civil de tráfico, piensa que si no me equivoco cada día te pueden poner 200 euros de sanción y la pérdida de puntos por circular habiendo efectuado una reforma de importancia sin homologarla previamente por no hablar de que te pueden inmovilizar la moto mientras no subsanes la anomalía si consideran que no se garantiza la seguridad vial.

Art. 26 del Reglamento General de Vehículos:

c) En los conjuntos de vehículos formados por automóviles que arrastran remolques o semirremolques cuya masa máxima autorizada sea inferior o igual a 750 kilogramos, la tarjeta de inspección técnica del remolque o semirremolque y en el reverso de la tarjeta de inspección técnica del automóvil figurará que lleva instalado un sistema de acoplamiento compatible con el del remolque, de acuerdo con la legislación vigente.

En mi opinión no merece la pena.


Gracias DiBI , la idea es homologarlo , para eso tengo que presentar un certificado de homologacion europea y un informe de conformidad , estos dos del fabricante del enganmche. Esto lo tendre en breve ya que un constructor sueco es el unico en Europa que lo hace . Pero ya sabemos que en este pais las ITV , y el ingeniero que te toque , van a su p... bola y podria darse el caso de que aun teniendolo todo en regla me tirasen para atras . En ese caso , y habiendo comprado el enganche ( 600 euros) y el remolque ( 3500 euros) , no me pienso quedar quieto . Asi que lo que mas me preocupaba era el tema del seguro , lo cual me aclaras bastante bien y era como me dijeron gente especializada en el tema, lo cual te agradezco. Multas serian pocas , lo digo porque de mi casa a la frontera , que es por donde voy a moverme , son unos escasos 135m km en los cuales y despues de estar haciendo ese trayecto unos 35 años para salir de vacaciones , seria el primer dia que veo una patrulla de los Mossos controlando el tema.
De todas todas , tengo algunos amigos qu3e van con moto y remolque mucho mas grande , el mio es muy pequeño y desde delante pasa desapercibido ,van por España viajando y aunque les han parado nunca les han dicho nada de nada , ni la GC , ni la Ertzaintza , ni los Forales ni por supuesto los Mossos . supongo por desconocimiento o por mpensar cuando ven el vehiculo que es un extranjero y ya no lo paran.
De todas formas pienso legalizarlo si o si ya que yo me quedaria muchisimo mas tranquilo
 
Si llevar remolque en el coche es una diana para que te paren cada vez que te ven para controlarte, en una moto no quiero ni imaginarlo...

Manuel
ManuelZGZ , si conoces a Antonio , el que organizaba o organiza los mañoalmuerzos , sabras que iba con el sidecar mas un remolque tienda Comanche detras , y nunca tuvo problemas aun sabiendo que no estaba homologado
 
pienso igual , que las respuestas de los demas compañeros , es un riesgo muy alto y muy visible.
Como llevar el side . Saqbes que me paraban cada dos por tres cuando mi hija tenia solamente año y medio ? y sabes que la legislacion de moto y side son la misma? O sea , no podia llevar la niña legalmente , sabes lo que me solian decir los guardias ? Si la niña va mas segura aqui que en un coche , y acto seguido se hacian fotos , todo esto mientras yo y mi mujer estabamos cagadeos de miedo por la posible denuncia , inmovilizacion del vehiculo y tener que ir con una peque hasta casa vete a saber como
 
Hombre! que diga que porque una moto lleva accesorios no homologados, maletas, faros, etc y por eso se desentienden de pagar los gastos de reparación ocasionados por su cliente....es de traca! imagina que nos puede pasar a cualquiera..." no señor, no le pagamos los desperfectos porque lleva una pantalla Givi que no es la original". Pues eso..miedo da!

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Hombre! que diga que porque una moto lleva accesorios no homologados, maletas, faros, etc y por eso se desentienden de pagar los gastos de reparación ocasionados por su cliente....es de traca! imagina que nos puede pasar a cualquiera..." no señor, no le pagamos los desperfectos porque lleva una pantalla Givi que no es la original". Pues eso..miedo da!

Enviado desde Tapatalk Vip
Me habre explicado mal , la compañia no queria pagarle alegando que esos accesorios no estaban homologados en la ficha tecnica y el fue quien le ayudo a que en el juicio le indemnizasen
 
Me habre explicado mal , la compañia no queria pagarle alegando que esos accesorios no estaban homologados en la ficha tecnica y el fue quien le ayudo a que en el juicio le indemnizasen
No te has explicado mal....me refiero a que lo que da miedo es la actuacion de la cia de seguros, no lo del perito... él contó la historia como fue..e has entendido ahora?

Enviado desde Tapatalk Vip
 
ManuelZGZ , si conoces a Antonio , el que organizaba o organiza los mañoalmuerzos , sabras que iba con el sidecar mas un remolque tienda Comanche detras , y nunca tuvo problemas aun sabiendo que no estaba homologado

Si, si, no recordaba que el llevaba remolque, lo que no sabia es que no lo llevaba legalizado...

Lo del imán en mi caso es exacto. Cada vez que salimos con un remolque con motos y hacemos mas de media hora de camino, en coche o en moto, nos paran para saludarnos....

Manuel
 
Gracias DiBI , la idea es homologarlo , para eso tengo que presentar un certificado de homologacion europea y un informe de conformidad , estos dos del fabricante del enganmche. Esto lo tendre en breve ya que un constructor sueco es el unico en Europa que lo hace . Pero ya sabemos que en este pais las ITV , y el ingeniero que te toque , van a su p... bola y podria darse el caso de que aun teniendolo todo en regla me tirasen para atras . En ese caso , y habiendo comprado el enganche ( 600 euros) y el remolque ( 3500 euros) , no me pienso quedar quieto . Asi que lo que mas me preocupaba era el tema del seguro , lo cual me aclaras bastante bien y era como me dijeron gente especializada en el tema, lo cual te agradezco. Multas serian pocas , lo digo porque de mi casa a la frontera , que es por donde voy a moverme , son unos escasos 135m km en los cuales y despues de estar haciendo ese trayecto unos 35 años para salir de vacaciones , seria el primer dia que veo una patrulla de los Mossos controlando el tema.
De todas todas , tengo algunos amigos qu3e van con moto y remolque mucho mas grande , el mio es muy pequeño y desde delante pasa desapercibido ,van por España viajando y aunque les han parado nunca les han dicho nada de nada , ni la GC , ni la Ertzaintza , ni los Forales ni por supuesto los Mossos . supongo por desconocimiento o por mpensar cuando ven el vehiculo que es un extranjero y ya no lo paran.
De todas formas pienso legalizarlo si o si ya que yo me quedaria muchisimo mas tranquilo

No lo veo claro, el artículo 9 del Reglamento General de vehículos lo prohíbe:

4. En todo caso, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.

Sin embargo el artículo 12 del Reglamento General de Circulación lo autoriza en determinadas condiciones:

4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

  • a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
  • b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.
  • c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.
En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

Si lo consigues homologar nos lo cuentas ;)
 
en españa desde hace mucho , los sides y sobre todo las bolas de enganche en motos , no son bienvenidos , como sabra el amigo pedro por asturias circula de hace años una LT con remolque guapisima , eso si de importacion.
 
No lo veo claro, el artículo 9 del Reglamento General de vehículos lo prohíbe:

4. En todo caso, las motocicletas y los vehículos de tres ruedas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.

Sin embargo el artículo 12 del Reglamento General de Circulación lo autoriza en determinadas condiciones:

4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

  • a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
  • b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.
  • c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.
En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

Si lo consigues homologar nos lo cuentas ;)
El articulo 12 anulo el anterior que no dejaba llevar . Actualmente esta permitido debido a una denuncia en Europa de Defensa del Motorista Europeo ya que cuando entraban en España les denunciaban , despues cam,biaron y permitieron que se pueda llevar , pero........ hecha la ley hecha la trampa , entre el Ministerio y las ITV y Laboratorios no se ponen de acuerdo y la ultima legislacion ya ha cambiado y te exigen tres cosas : 1) homologacion del enganche europeo 2) informe de conformidad del fabricante del enganche ( aqui es donde cambia ya que antes te pedian el del frabricante del vehiculo) 3) informe de montaje en taller español.
Estoy a la espera del unico fabricante europeo de enganches para motos con homologacion que es un fabricante sueco . Esta semana o la siguiente recibire la documentacion que necsito e ire a la estacion ITV mas " permisiva que encuentre" porque ya sabes que se enrocan en sus cosas e interpretan la ley como ellos creen que deben. Hay un señor en Valladolid que ha homologado varios enganches para sus Vespas de publicidad sin nigun problenma , simplemente con estos tres requisitos que el primero es el mas comllicado de tener ya que nadie fabrica estos enganches , a ver si el sueco me saca de dudas
 
Si, si, no recordaba que el llevaba remolque, lo que no sabia es que no lo llevaba legalizado...

Lo del imán en mi caso es exacto. Cada vez que salimos con un remolque con motos y hacemos mas de media hora de camino, en coche o en moto, nos paran para saludarnos....

Manuel
si si , Antonio lo llevaba ilegal y lo han parado 20.000 veces y nuncale han denunciado , foto con el side y el remolque si ja ja ja
 
en españa desde hace mucho , los sides y sobre todo las bolas de enganche en motos , no son bienvenidos , como sabra el amigo pedro por asturias circula de hace años una LT con remolque guapisima , eso si de importacion.
eXACTO , SI YO EXPORTASE MI SIDE FUERA Y LUEGO LO VOLVIESE A IMPORTAR PODRIA HACERLO CON EL EXTRA DEL ENGANCHE
 
Hola Pedro, soy Arquero.
No veo válida la opción que comentas. Aunque luego te comento una posible salida.
En generál, si importas la moto con el enganche o la moto-side, o un trike con el enganche no podrás conservar el enganche.
Si el trámite pasa por una homologación individual del vehículo el laboratorio te hará retirar el enganche. Te puedes pelear con el laboratorio argumentando que como se trata d euna indivisual deben de mantener el enganche pero posiblemente te argumenten lo siguiente:
1ª que en la documentación original no aparece la MMR.
2ª que para legalizar el enganche necesitan la homologación europea del enganche.
3º Si optas mor incorporarlo sin la acreditación, y el laboratorio lo acepta, te someteran a los ensayos que aplican a los fabricantes. Es pasta.
Más de lo mismo.
La opción que propones, de matricular tu moto en otro país de la CE y luego volverla a matricular en España, además de que te saldría por una parta lo veo complicado.
Matricularla en Francia, por ejemplo, no te supondría demasiado problema, tendrias que buscar un colega y poner a a nombre o hacer un cambio d eresidencia.
Luego estaría el matricularla en España. Tendrías que pasar por la correspondientre unitaria anteriormente mecnionada. Los trámites ya realizados con anterioridad me temo que no te servirían. La rematriculación la deberías de consultar con la DGT. Pero en mi opinión, si te la admitieran tendría que ser con la tarjeta ITV anterior. Es cecir, sin enganche.
Lo que si que podrías hacer es conducirla por España sin problemas durante 6 meses.
Pero si que hay una solución si optas por esta opción. Y es que si pasan más de 6 meses y resides en Francia podrás matricularla de nuevo sin necesidad de homologación individual.
Sea como sea deberías de consultarlo en la DGT, pues es muy posible que al estar registrado el nº de chasis solo te permitan rematricularla. De otro modo aparecerían en el histórico dos matrículas con el mismo chasis. Hace años me encontré un caso como este, pero me falla la memoria y no recuerdo como terminó.
Por mi parte, estoy otra vez en contacto con uno de los laboratorios para ver si esta vez hay alguna opción de legalizar enganches.
De momento seguimos como siempre.
 
El articulo 12 anulo el anterior que no dejaba llevar . Actualmente esta permitido debido a una denuncia en Europa de Defensa del Motorista Europeo ya que cuando entraban en España les denunciaban , despues cam,biaron y permitieron que se pueda llevar , pero........ hecha la ley hecha la trampa , entre el Ministerio y las ITV y Laboratorios no se ponen de acuerdo y la ultima legislacion ya ha cambiado y te exigen tres cosas : 1) homologacion del enganche europeo 2) informe de conformidad del fabricante del enganche ( aqui es donde cambia ya que antes te pedian el del frabricante del vehiculo) 3) informe de montaje en taller español.
Estoy a la espera del unico fabricante europeo de enganches para motos con homologacion que es un fabricante sueco . Esta semana o la siguiente recibire la documentacion que necsito e ire a la estacion ITV mas " permisiva que encuentre" porque ya sabes que se enrocan en sus cosas e interpretan la ley como ellos creen que deben. Hay un señor en Valladolid que ha homologado varios enganches para sus Vespas de publicidad sin nigun problenma , simplemente con estos tres requisitos que el primero es el mas comllicado de tener ya que nadie fabrica estos enganches , a ver si el sueco me saca de dudas

El art. 12 que citas lo único que dice al respecto no anula para nada el art. 9:

12 8.4 Toda motocicleta debe estar provista de dos dispositivos de frenado, que actúen, uno, por lo menos, sobre la rueda trasera, y el otro, sobre la rueda delantera. Si la motocicleta estuviera dotada de sidecar, no se exige el frenado de la rueda de éste.

El art. 9.4 sigue plenamente vigente.
 
El articulo 12 anulo el anterior que no dejaba llevar . Actualmente esta permitido debido a una denuncia en Europa de Defensa del Motorista Europeo ya que cuando entraban en España les denunciaban , despues cam,biaron y permitieron que se pueda llevar , pero........ hecha la ley hecha la trampa , entre el Ministerio y las ITV y Laboratorios no se ponen de acuerdo y la ultima legislacion ya ha cambiado y te exigen tres cosas : 1) homologacion del enganche europeo 2) informe de conformidad del fabricante del enganche ( aqui es donde cambia ya que antes te pedian el del frabricante del vehiculo) 3) informe de montaje en taller español.
Estoy a la espera del unico fabricante europeo de enganches para motos con homologacion que es un fabricante sueco . Esta semana o la siguiente recibire la documentacion que necsito e ire a la estacion ITV mas " permisiva que encuentre" porque ya sabes que se enrocan en sus cosas e interpretan la ley como ellos creen que deben. Hay un señor en Valladolid que ha homologado varios enganches para sus Vespas de publicidad sin nigun problenma , simplemente con estos tres requisitos que el primero es el mas comllicado de tener ya que nadie fabrica estos enganches , a ver si el sueco me saca de dudas


Intenta ir antes a la ITV de Sant Cugat, es de Certio, el ingeniero va en una R 1250 GS, a ver que te dice.
 
Arriba