Suspensión ESA

UnBiker

Arrancando
Otra consulta al canto. Mi bicho lleva la suspensión electrónica ESA. la cuestión...
Actúa sobre la precarga? Ó sobre el aceite del amortiguador? Independientemente del modo que le ponga. Puedo regular la precarga ?
Lo pregunto porque intenté mover la ruedecita, con la llave especial, y no hay manera de hacerla girar. Y ya me daba miedo cagarla...

Enviado desde mi Pixel 7a mediante Tapatalk

Otra consulta al canto. Mi bicho lleva la suspensión electrónica ESA. la cuestión...
Actúa sobre la precarga? Ó sobre el aceite del amortiguador? Independientemente del modo que le ponga. Puedo regular la precarga ?
Lo pregunto porque intenté mover la ruedecita, con la llave especial, y no hay manera de hacerla girar. Y ya me daba miedo cagarla...

¿
lo has intentado con la moto subida al caballete?

Y qué ruedecita es? Si lleva ESA no se puede tocar nada en los amortiguadores, que yo sepa. Es todo electrónico y se hace con los controles del manillar. Salvo que tu modelo sea distinto.
La F800R, por ejemplo, tiene la precarga manual girando un pomo.

Con el ESA creo que no se puede tocar nada mecánicamente, solo puedes elegir modos de suspensión.

Si no nos dices el modelo de motocicleta es un poco adivinación

En cualquier caso, en el manual de usuario vendrá explicado.

EDITO: En fin, tras un breve CSI parece ser que es una F800GSA 2016.

El ESA de esas máquinas sirve para ajustar los hidráulicos, con el botón ese que tiene como un muelle dibujado, pero no la precarga. Esta se ajusta de forma manual en la rueda trasera mediante un pomo.

Bajo el asiento está una especie de pala con dos tetones, que encajan en esos dos huecos del pomo, para facilitar moverlo. EL manual no pone nada, pero si está en el caballete pues mejor.

Leed los manuales, joder 🤣

Última edición:
El sport, Road y rain son modos de gestión del motor, no tiene que ver con la suspensión. Al menos en la 1200gs

Depende de la motocicleta.

En algunos modelos el ESA sólo afecta a la suspensión, mientras que en otros, los modos de conducción modificaban el mapa de inyección, el potenciómetro del gas, y también los ajustes de suspensión.

Diría que no. Son dos cosas distintas. ESA (Electronic Suspension Adjustment) regula la suspensión de una manera u otra según modelos más o menos modernos. Y solo actúa sobre hidráulico y precarga.

Modos de conducción para gestión del motor.

Lo que ocurre es que los modos de conducción, que también varían según modelos, llevan asociados regulaciones del hidráulico de la suspensión que se pueden cambiar al gusto de cada uno.

Por ejemplo, en mi 2016 el modo Dynamic lleva asociada la regulación Hard de suspensión, pero si quiero poner Normal o Soft, puedo. Y de igual manera puedo ir en Road pero suspensión en Hard.

Pero no al revés. Si cambio el hidráulico (Hard, Normal o Soft) no cambia nada de los modos del motor, lo cual tiene todo el sentido.

Aparte de eso se regula la precarga, dependiendo del peso y la carga.

Pero ESA solo es para la suspensión.

que yo sepa, el ESA toca hidraulico con la moto en marcha y muelle, en parado. Pero de tocar manualmente el muelle en una suspension ESA, que yo sepa, no se puede o no se debe.

Hay modelos que el ajuste del muelle es manual y son ESA. Electrónicamente se ajusta el hidráulico de la suspensión entre Confort, Normal y Sport totalmente independiente de los modos de conducción y la precarga es manual girando un pomo. Tuve una F800R 2019 y era así y la F800GS 2016 del compañero seguro que es así también.
Precarga al mínimo es girando el pomo en sentido antihorario, el actuador en la parte alta del muelle queda escondido, para subir la precarga hay que girar el pomo en sentido horario, se ve salir el actuador. Si la moto no esta sobre el caballete puede estar muy duro.

que yo sepa, el ESA toca hidraulico con la moto en marcha y muelle, en parado. Pero de tocar manualmente el muelle en una suspension ESA, que yo sepa, no se puede o no se debe.

En algunas motocicletas sí.

En la gama F como la de el Op, el ESA cambia los hidráulicos, y la precarga trasera es manual.

En la gama R y K el ESA ajustaba hidráulicos y precarga. No podías regularlo a mano porque no tenías cómo.

Versiones más modernas como el Dynamic ESA, los modos de motor tenían ajustes predeterminados también para la suspensión.

Diría que no. Son dos cosas distintas. ESA (Electronic Suspension Adjustment) regula la suspensión de una manera u otra según modelos más o menos modernos. Y solo actúa sobre hidráulico y precarga.

Modos de conducción para gestión del motor.

Lo que ocurre es que los modos de conducción, que también varían según modelos, llevan asociados regulaciones del hidráulico de la suspensión que se pueden cambiar al gusto de cada uno.

Por ejemplo, en mi 2016 el modo Dynamic lleva asociada la regulación Hard de suspensión, pero si quiero poner Normal o Soft, puedo. Y de igual manera puedo ir en Road pero suspensión en Hard.

Pero no al revés. Si cambio el hidráulico (Hard, Normal o Soft) no cambia nada de los modos del motor, lo cual tiene todo el sentido.

Aparte de eso se regula la precarga, dependiendo del peso y la carga.

Pero ESA solo es para la suspensión.

El ESA y ESA II sirven para ajustar la suspensión, ya sea en hidráulicos y precarga o sólo hidráulicos, dependiendo de la gama a la que pertenezca la motocicleta.

Luego llegó el Dynamic ESA, que al seleccionar mapas de motor, también se seleccionaban ajustes en la suspensión, sin necesidad de entrar al menú del ESA y hacerlo.

En estos modelos D-ESA la precarga se ajusta de forma automática, según el peso transportado, normalmente en la rueda trasera solamente.

Los modos de conducción son sólo un acceso directo a mapas de inyección y suspensión de forma rápida.

También se podía ir al menú del ESA y ajustar a tu gusto, sin modificar el mapa de inyección o la respuesta del potenciómetro del gas, porque como dices, tiene sentido.

Ahora con las nuevas gamas ha llegado el Dynamic ESA junto al DCA, que cambia el avance de la rueda delantera y la precarga, y junto más mierdas con abreviaturas que no sé ni lo que son, como eso que te ayuda a subirla al caballete o bajar la precarga al detenerse en un semáforo.

Si no nos dices el modelo de motocicleta es un poco adivinación

En cualquier caso, en el manual de usuario vendrá explicado.

EDITO: En fin, tras un breve CSI parece ser que es una F800GSA 2016.

El ESA de esas máquinas sirve para ajustar los hidráulicos, con el botón ese que tiene como un muelle dibujado, pero no la precarga. Esta se ajusta de forma manual en la rueda trasera mediante un pomo.

Bajo el asiento está una especie de pala con dos tetones, que encajan en esos dos huecos del pomo, para facilitar moverlo. EL manual no pone nada, pero si está en el caballete pues mejor.

Leed los manuales, joder
Buenas. Perdón pero no pude entrar antes.
Es una GS 800 ADV del 2016
Lleva el pomo, de regulación, en el lado derecho. Y el ESA con 3 modos.
Intenté girar el pomo (a derecha é izquierda) a mano y con la llave que trae bajo el asiento. Pero... Doble la llave y el pomo me miraba con cara de pasar de mi!
Por eso que ya me daba miedo, por si la cagaba.
Lo probé sobre la pata de cabra. Mañana miraré de accionarlo sobre el caballete.
Evidentemente, no tengo ni pajotera idea de si está apretado a tope ó totalmente flojo...

Atrás