Suspension trasera y el tornillito de los c***es!!!

subigor

Allá vamos
Os cuento: el otro día haciendo unas curvitas se me fué a tomar por saco la suspension trasera de mi ADV del 2007 con 30000 kms... :o :o :o
Por suerte la cosa se quedó en un susto en plena curva :o :o :o con rascadas varias a la moto, a mis pantalones y la chaqueta.
En fin, que voy a uno que conozco que está especializado en suspensiones y me confirma que está muerta :( :(. Nada, que para ahorrarme unos eurillos y darme la satisfaccion de hacer un trabajito decido desmontarla yo mismo y llevarsela luego para que me la deje como nueva (ya me hizo un trabajo similar en una R850R y la dejó como nueva 8-)).
Total que tras un poco de lucha con la brida del escape consigo desmontar todo...menos el tornillo de abajo de la suspensión. Está durisimo, estoy empezando a comerme un poco las muescas pero no consigo moverlo ni en coña.
Algún truco que pueda probar? le he puesto un 3 en 1 a ver si cedía un poco pero nada de nada y me da miedo que al final me coma las muescas y no haya nada más que hacer. De todas formas mañana pruebo otra vez no sea que surja efecto el 3 en 1 y la cosa funcione, pero si se os ocurre algo que pueda probar para no volverme loco... ::) ;D

Calor o frío. Pero con cuidado: el calor con una pistola eléctrica si la tienes, o con soplete.

Acabo de comprar un Wurth efecto frío, del tipo desatascador de roscas soldadas por la herrumbre, y lo he probado en unas herramientas que estaba atoradas y no había manera de que se liberasen. E voilà!!! el efecto frío las ha liberado y las he recuperado. Me hicieron pagar 23€, y en web ponía 16 + portes. Lo digo porque igual esos tornillos vale un ojo de la cara!!! Realmente es increíble como penetra el líquido y tiene una extraordinaria afinidad por la zona colapsada por el óxido.

A ver si te sirve.
http://www.wurth.es/lubricantes/desoxidantes/desoxidante-rost-off-ice-400ml

Saludos!!! 8-) 8-)

Pues ya puede ser kanmen... ahora que me acuerdo el de las suspensiones me dijo que si lo desmontaba yo, que tendría que desmontar "esto y aquello" y algo de un secador de pelo...  :o en ese momento no estaba yo mucho por el asunto, pero quizás me lo comentó por eso... ::)

685A554F525A4D5E554F4E495A3B0 dijo:
Prueba a darle unos goles secos y medianamente fuertes... aflojará la unión....

más o menos lo he probado (se lo vi hacer a algún mecanico)... y nada de nada... pero quizás puedo probar otra vez... secos. lo que se dice secos no se si los he dado  ::)

Querido amigo, el tornillo que une el brazo de la suspensión trasera al amortiguador está fijado con loctite 246 ó 270. Este producto impide lo que tu pretendes conseguir, desatornillarlo. Se pone en las roscas que una perdida de sujeción o aprite, por roce o uso podría causar un daño irreparable, como es el caso de ese tornillo o los que sujetan los discos de freno o similares. Entiendo tu malestar pero espero, por tu seguridad, entiendas la otra parte contratante. Para desenroscar el tornillo y no morir en el intento debes aplicar calor con una pistola de aire caliente durante un buen rato hasta que una alta temperatura alcance el interior del tornillo, no tengas miedo que no se rompe. Cuando lo montes te sugiero, por tu seguridad, apliques loctite 243, ese tornillo aunque parezca mentira sujeta algo con mucho más valor que tu amortiguador.

Un abrazo y espero que te sirva, Jordi.

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

080D10060B56535B5055620 dijo:
Querido amigo, el tornillo que une el brazo de la suspensión trasera al amortiguador está fijado con loctite 246 ó 270. Este producto impide lo que tu pretendes conseguir, desatornillarlo. Se pone en las roscas que una perdida de sujeción o aprite, por roce o uso podría causar un daño irreparable, como es el caso de ese tornillo o los que sujetan los discos de freno o similares. Entiendo tu malestar pero espero, por tu seguridad, entiendas la otra parte contratante. Para desenroscar el tornillo y no morir en el intento debes aplicar calor con una pistola de aire caliente durante un buen rato hasta que una alta temperatura alcance el interior del tornillo, no tengas miedo que no se rompe. Cuando lo montes te sugiero, por tu seguridad, apliques loctite 243, ese tornillo aunque parezca mentira sujeta algo con mucho más valor que tu amortiguador.

Un abrazo y espero que te sirva, Jordi.

Querido Jordi,
poco a poco se confirma lo que me decía el tipo de las suspensiones sobre un secador de pelo...
Entiendo perfectamente la otra parte contratante  ;) ;D
Cuando lo monte seguiré tu consejo y le aplicaré un loctite no sea que se me desmonte lo montado...  ::) ;D ;)
PS: crees que con un secador de pelo tengo bastante o tengo que hacerlo con una pistola de aire caliente (imagino que te refieres a esas que se usan para rascar la pintura... )
?
PS: ya podía yo estar a sudar para sacar el j*dido tornillo de marras ;D ;D ;D

Subigor, no creo te te valga. La diferencia entre un secador de pelo y una pistola de aire caliente son bastantes sobre todo en watios en calor. Es mejor que se agencies una pistola de esas y pongas ese tornillo calentido de verdad y verás fácil es quitarlo. Ah, el loctite 246 ó 270 no se encuentra habitualmente en cualquier ferreteria, busca en las que más bien son suministros industriales.
Un saludo.

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Precisamente tengo que un amortiguador que quiero probar y precisamente no me decido por eso mismo, se que ese tornillo debe estar duro de co***es quitarlo y sobre todo por la poca profundida que tiene el tornillo en si.

No se si usais alguna tecnica especial para darle calor para que el calor que genere la pistola vaya lo mas cercana al tornillo o bien quizas hasta sea mejor que su cortono del aluminio tambien dilate, lo pregunto porque algunas pistolas en si, son tan potente que si te despistas saltaría la pintura, vamos a ver que responden los que han quitado ese tornillo.-saludos, Vsssss

5C5A4D4648405D2F0 dijo:
Os cuento: el otro día haciendo unas curvitas se me fué a tomar por saco la suspension trasera de mi ADV del 2007 con 30000 kms...  :o :o :o
Por suerte la cosa se quedó en un susto en plena curva  :o :o :o con rascadas varias a la moto, a mis pantalones y la chaqueta.
En fin, que voy a uno que conozco que está especializado en suspensiones y me confirma que está muerta  :( :(. Nada, que para ahorrarme unos eurillos y darme la satisfaccion de hacer un trabajito decido desmontarla yo mismo y llevarsela luego para que me la deje como nueva (ya me hizo un trabajo similar en una R850R y la dejó como nueva  8-)).
Total que tras un poco de lucha con la brida del escape consigo desmontar todo...menos el tornillo de abajo de la suspensión. Está durisimo, estoy empezando a comerme un poco las muescas pero no consigo moverlo ni en coña.
Algún truco que pueda probar? le he puesto un 3 en 1 a ver si cedía un poco pero nada de nada y me da miedo que al final me coma las muescas y no haya nada más que hacer. De todas formas mañana pruebo otra vez no sea que surja efecto el 3 en 1 y la cosa funcione, pero si se os ocurre algo que pueda probar para no volverme loco...  ::) ;D

calor para descomponer el fijador con una pistola decapadora por ejemplo

La técnica para ablandar el fijador no es otra que aplicar calor. El loctite necesita 120 grados centígrados, esa es la temperatura que tiene que llegar al interior de la rosca, tornillo o superficie que queremos aflojar. No hay más truco. El calor de la pistola no lo podemos dirigir a un punto exacto como si fuera un puntero laser. Si necesitamos quitar ese tornillo iremos calentado la superficie necesaria hasta alcanzar esa temperatura. Sobre la pintura, no creo que la quemes a no ser que pongas la boca de la pistola pegada a la pieza y la dejes un buen rato. Esas partes de la moto están pintadas con pinturas electrostáticas en polvo curadas en horno a altas temperaturas. Nosotros lo que queremos es calentar la pieza y para ello iremos dando calor hasta conseguir nuestro propósito y sin dejar fija la pistola. Tan sencillo como cuando una se seca el pelo, no creo que nadie se le ocurra dejar el secador fijo en una parte concreta de la cabeza. Yo como no tengo pelo me ahorro las quemaduras.

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Bueeeenoooo... os cuento como ha ido la cosa.
Ya que no tenía una pistola decapadora me decidí a coger un soplete de esos pequeños y calentar el tornillo en cuestión. Calienta que calienta (he llegado incluso a dejar un poco negra alguna zona :( :( que ahora me tocará darle con la pasta abrasiva a ver si lo quito :-? ), pruebo y repruebo sin conseguir sacar el tornillo. Cuando he visto que me estaba empezando a comer las muescas del tornillo decido remontar todo y llevarlo a un mecánico :( :( . Ni siquiera él lo conseguía (más que nada por las muescas ya medio comidas), tuve que dejarle la moto un día entero y ponerme un tornillo nuevo.
De todas formas este mecánico (es un pseudo-BMW, vamos uno de esos que hacen más motos antiguas y las nuevas las toca si no hay que ir a tocar la electrónica) me dijo que puede ser que no calentaba la zona correcta (que según él es en la parte final del tornillo) y además me dice que no hay loctite, que lo que tiene es una especie de bloca tornillo pero mecánico y que se dilata con el calor... y ahí es donde me viene la duda y le pregunto si de todas formas cuando lo monte le tengo que meter loctite, a lo que me contesta que no :o :o :o por que hay esa especie de bloquea tornillo (perdonad pero estoy en Italia y me se el nombre en italiano: "blocca filetti", madre mía! que se me endeolvidan las palabraaaaaas después de tantos años comiendo pizza ;D ;D ;D).
A propósito... es normal que la parte de abajo del amortizador haya tenido que desencastrarla a martillazos? (es que si no no salía ni en coña :o) es que me da miedo luego para remontarlo :-/
Bueno, por lo menos he probado y no he causado un gran desastre. Ahora falta montar el todo :-/ :-/

ufffffffffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!!!!!
que alivio.
Y eso que no es mi moto!!!!
Vaya guerra, .... por lo visto las piezas de chasis son así de sólidas, y cada uno las ensambla como le parece.

ni puta idea de como acabar el asunto.

Yo tiraría primero de manual, realoem.com y el de la moto, más el manual del taller, que por ahí anda, y .... unas tilas, y luego a montar de nuevo!!!! Sin prisas!!!

Que se quede bien fijado no va a ser ningún problema!!!

Al parecer ya lo tienes casi digerido, y .... luego sabrás hacerlo mejor!!!!
Lo has hecho muy bien!!! ... visto desde aquí!!

Saludos!!!! 8-) :-? ;)

Kanmen, gracias por los animos ;)

La verdad es que estás cosas parecen más faciles de lo que son (sobretodo si no lo has hecho nunca) y viendo algunos tutoriales como este:
http://www.bmwmotos.com/es/manual.html?id=18
te dices: jo! pero si está facilísimo! esto lo hago yo en un plis-plas ;D ;D

Pero bueno, estoy contento por que también es algo que me sirve para aprender cosas nuevas y empezar a meterle mano a la moto, que si te lo haces tu sabes lo que has hecho, si te lo hace el mecánico de marras... ::) y luego está el gustazo de hacertelo tu 8-) 8-) 8-) si te viene bien, claro ;D ;D ;D

PS: alguién sabe donde venden tila a granel por internet? así me compro unos kilitos para cuando tenga que montar todo :D :D :D

Imagino que el mecánico diría, ya de perdido al rio, asi que tomaría un detornillador de gopeo y dale que te pego, no me imagino otra cosa mas facil.-Vssss

7B575843535A690E0306360 dijo:
                Imagino que el mecánico diría, ya de perdido al rio, asi que tomaría un detornillador de gopeo y dale que te pego, no me imagino otra cosa mas facil.-Vssss

Al principio si.... luego se pasó al taladro por que no salía ni a tiros el j*dido !!! :o :o :o

Yo he desmontado los míos varias veces y no he tenido problemas nunca. Primero el de arriba y después el de abajo. No llevan loctite. Con su par de apriete adecuado y la herramienta correcta no debería dar problema. Si quieres Ponle antigripante.

Tututis, cuando dices llave adecuadas ¿a que te refieres en especial? simplemente es un tornillo torx, creo que de 50, el problema es que es de muy poca profundidad, osea que si se te dobla la llave en el minimo esfuerzo ya te estas comiendo el estriado, a ver ilustranos un poco más, me interesa este tema y hasta no estar seguro no toco, aunque voy a esperar a comprar una pistola de aire de esas decapante.- saludos

Me refiero a una herramienta de cierta calidad, de la medida exacta, ya que a veces parece que es de 50 y luego es de 55. Una dinamometrica o llave de carraca con suficiente palanca y una vez fijado el torx en la cabeza del tornillo ejercer una presion continuada "hacia dentro" mientras desenroscamos para asi evitar comerse el estriado de la cabeza.

Gracias Tututis, habrá que comprar y mirar a ver si entra la de 55, porque aparte de tener poca prufundidad ese tornillo le metemos una que aunque parezca la suya y no es, seguro que la jodemos.-Saludos

A lo que me referia es que los tornillos torx a veces confunden, porque por poco entra otra medida y si no pones la correcta, pasas las estrias con facilidad. Pero si, son de 50.

El mejor consejo: Llévala al taller y que te lo hagan todo... Lo barato puede salir caro y a ver si rompes algo...

¿Y la satisfacción que te dá haber hecho tu las cosas?, eso no se pagas con dinero y aparte, lo has hecho con cariño, asi mismo como cambios de aceite, que aparte si te ahorras una pasta ...................saludos

Atrás