Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecnica

DoRo303

En rodaje
Registrado
5 Abr 2009
Mensajes
142
Puntos
0
SUMARIO DE SUSPENSIONES DE MOTO

Lo primero que debes hacer es coger el manual de usuario y comparar los reglajes de suspensión que llevas con los recomendados por el fabricante de la moto, si todavía no estas satisfecho?

Entoces configura la precarga, tanto la delantera como la trasera, para que de esta manera puedas usar todo el recorrido útil de la suspensión mientras conduces, recuerda que para ajustar la precarga se basa en tu propio peso, si este varia mucho de unas veces a otras tenlo en cuenta.

REGLAJE DE PRECARGA
La precarga es la presión que soporta el muelle cuando queda montado en su alojamiento. Modificar la precarga implica variar el recorrido total de las suspensiones. Aumentando (apretando) la precarga, acortaremos el recorrido total de las suspensiones y al contrario, obviamente, ganaremos recorrido útil. Estas variaciones modifican la altura total de la moto y consecuentemente la distancia entre ejes. Con lo cual, variamos las geometrías. Asunto este de gran importancia y del que ya hablaremos con más profundidad en otro momento. Pero como mínimo, deberemos tener claro que el hundimiento de la parte delantera y consecuentemente el levantamiento simultaneo de la trasera hará que nuestra motocicleta gane agilidad a la hora de realizar cambios de dirección, mientras que el
levantamiento de la parte delantera nos hará perder agilidad y aplomo (dificultad para inclinar o tendencia a levantarse en medio de la inclinada) pero, a cambio, obtendremos mayor estabilidad en línea recta.

Así, la posición de conducción, las transferencias de masas en los movimientos y sobre todo, las alturas establecidas con la moto parada mediante los reglajes de
precarga, serán vitales para conseguir una geometría de dirección que nos proporcione una moto con un comportamiento dinámico equilibrado. Además hemos de dejar suficiente recorrido a las suspensiones para que sean capaces de adaptarse sin problemas a cualquier irregularidad. De ahí la importancia de establecer unos reglajes de precarga que nos permitan mantener la geometría dentro de unos márgenes adecuados.

En el ajuste de la precarga sin piloto calibraremos la cantidad de recorrido de suspensiones que “consume” únicamente el peso de la moto. Con el metro en la mano y situando la moto de forma en que ambas suspensiones queden totalmente extendidas (si es posible con las ruedas al aire) procederemos a medir distancias fijando puntos de referencia. Recomiendo que en el tren delantero, sean el eje de rueda y la parte superior de la horquilla. En el trasero, escoge también el eje de la rueda y cualquier otro punto situado a la altura de la cola del chasis. Toma medidas y apunta todo en la libreta. Esta primera lectura, que será la de máxima extensión, siguiendo la infografía confeccionada por Öhlins la denominaremos F1 para el eje delantero y R1 para el eje trasero. Ahora sitúa la moto apoyada en el suelo con ambas ruedas. Repite la operación midiendo las distancias entre los mismos puntos, que para la suspensión delantera podremos denominar F2 y para la trasera R2.

Simulando una situación de carga, súbete encima de la moto en la misma posición que adoptas cuando pilotas. Mejor con el depósito lleno y si se da el caso, con pasajero o maletas, y con alguien que te eche una mano, toma las medidas desde los mismos puntos de siempre. Anota en la libreta el resultado con las siglas F3 y R3.

Con unas suspensiones de calidad en una moto de carretera de media/alta cilindrada, la medida de precarga estática (F1-F2) de la horquilla delantera debería oscilar entre 15 y 30 milímetros y la precarga con piloto (F1-F3) entre 35 y 50 milímetros.

En el eje trasero la precarga estática (R1R2) debería estar entre 10 y 20 milímetros y la medida con piloto (R1-R3) entre 25 y 40 milímetros.

Estas medidas prácticamente coinciden con las recomendadas por Öhlins y White Power en sus respectivos manuales de usuario. Toda una garantía. Hay técnicos que se inclinan por recorridos más cortos. En cualquier caso, si eres un piloto que rueda en circuito o en pistas perfectamente asfaltadas, los reglajes por la banda baja, pueden llegar a servirte como punto de partida. Si, en cambio, acostumbras a circular por las más que bacheadas carreteras de nuestra piel de toro, recomiendo que te aproximes a los recorridos de la banda alta. Si las medidas que has obtenido en tu moto no coinciden con las recomendadas (entre un piloto de 55 kilos y uno de 90 debería haber diferencias), averigua dónde está el mando de ajuste de la precarga y cómo funciona. En cualquier caso lee siempre el manual de uso de tu motocicleta antes de empezar a manipular nada y sigue fielmente sus instrucciones. Normalmente se encuentra situado en la parte superior de la horquilla y se asemeja a una tuerca. Ajusta según tu necesidad.

Si manipulando la precarga nos es imposible llegar a establecer un reglaje estático dentro de esos límites, deberás sustituir los muelles. A la hora de adquirir muelles nuevos, sugiero que te pongas en contacto con el distribuidor de una marca de suspensiones de calidad. Explicarles el problema y ellos te asesorarán mejor que nadie. Recuerda que al sustituir los muelles, deberás volver a repetir todas las operaciones desde el principio.

Lo siguiente es ajustar los hidráulicos de la suspensión de forma que no se comprima o extienda demasiado rápido o demasiado lento y provoque que la moto se tenga movimientos extraños y resulte incomoda a la hora de conducir, si consigues que la suspensión vaya bien en las curvas entoces en las rectas también irá perfecta.

1.- Compresión delantera:

La compresión delantera sirve para controlar el efecto del hundimiento de la suspensión delantera cuando se aplican los frenos demanera que la moto entre en la curva correctamente

2.- Extensión delantera:

Cuando sueltas los frenos, ajusta la extensión delantera de manera que la horquilla se extiende a una velocidad controlada y te permita mantener la linea de la trazada.

3.- Compresión trasera:

Necesitas que la parte trasera se reduzca un poco cuando abres el gas

Asegurate de que el reglaje de la extensión trasera mantiene la rueda trasera en contacto con el asfalto.Nota: Esta foto explica el parrafo anterior. El punto de frenada, entrada salida en curva y la trazada puede variar especialmente en mojado.


Suspensión delantera
Muelle blando o con poca precarga
(La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)

- Topes en frenada

- Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.

Muelle duro o excesivamente precargado (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento

- Subviraje:la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.

- Falta de agilidad a la entrada de la curva

- Excesiva sensibilidad en los baches

Extensión escasa (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas

- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración

- Subviraje

- Perdida de tacto frontal

Extensión excesiva (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje

- Sacudidas en las aceleraciones

- Rebotes en el interior de la curva

Compresión escasa (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada

- Hundimiento excesivo

- Sensibilidad en los baches

- Sobreviraje

Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo

- Subviraje

- Sacudidas de dirección

- Oscilaciones y rebotes en frenadas.

Suspensión trasera

Muelle blando o escasa precarga (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches

- Subviraje

- Parte trasera demasiado suelta en frenadas

- Hundimiento trasero en aceleración.

- Cambios de dirección ralentizados

Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)
- Sobreviraje

- Falta de tracción

Extensión escasa (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas

- Movimientos verticales en baches

Extensión excesiva (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)

- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre

Compresión escasa (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje

- Falta de tracción brusca en aceleraciones

- Nerviosismo en aceleración

Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco

- Tracción pobre y falta de adherencia.

si quieres saber mas sobre la dinamica de la moto te aconsejo este ingeniero y libro en español.
http://books.google.com/books?id=ST..._toc_r&cad=5#v=onepage&q=&f=false

Espero que te ayude ...

Saludos,
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

Nota: Al dia de hoy disponemos de Muelles delanteros y traseros para endurecer la precarga en nuestras f800 con formas lineal o progresiva..segun gusto. hay amortiguadores completos traseros con todas las posibilidades de ajustes. yo estoy trabajando en un puente de horquilla para las S y ST que pronto lo tendremos a disposicion. tambien estoy probando una horquilla invertida (marzocchi y ohlins) pero dan mas guerra para las tijas, manillares y llave de contacto..
las reducciones de altura a -40mm son posibles tambien con muelles de bmw oficial o hyperpro.

marcas que trabajan nuestras suspensiones: Ohlins, White Power e Hyperpro.

P.D. las Suspensiones Duras pueden acabar con tus Empastes!!

Saludos!! V'sss
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

Doro, interesante el tema de los muelle más cortos. Tienes un privado
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

oye doro, tu a que te dedicas= tienes muelles de la f800? pero sois tienda o que?

anda informa por favor...

gracias
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

DoRo303 dijo:
Nota: Al dia de hoy disponemos de Muelles delanteros y traseros para endurecer la precarga en nuestras f800 con formas lineal o progresiva..segun gusto. hay amortiguadores completos traseros con todas las posibilidades de ajustes. [highlight]yo estoy trabajando en un puente de horquilla para las S y ST que pronto lo tendremos a disposicion. tambien estoy probando una horquilla invertida (marzocchi y ohlins) pero dan mas guerra para las tijas, manillares y llave de contacto..[/highlight]
las reducciones de altura a -40mm son posibles tambien con muelles de bmw oficial o hyperpro.

marcas que trabajan nuestras suspensiones: Ohlins, White Power e Hyperpro.

P.D. las Suspensiones Duras pueden acabar con tus Empastes!!

Saludos!! V'sss

ejejej yo esta semana recojo el miercoles la mi burri con los ohlins y sae 15, pero lo q e remarcado me interesa muxo cuand sepas algo de esas barritas invertidas... ponlo ejejej ;)

SALU2 y gracias... x el primer post;) muy util
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

fz6srhws dijo:
oye doro, tu a que te dedicas= tienes muelles de la f800? pero sois tienda o que?

anda informa por favor...

gracias

trabajo de mecanico pero no vendo o vendemos repuesto, solo reparaciones o preparaciones, quizas en un futuro...de todas formas ya doy datos de las piezas y experiencia personal.

saludos!!
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

Pabbels dijo:
[quote author=DoRo303 link=1251535842/0#1 date=1251613021]Nota: Al dia de hoy disponemos de Muelles delanteros y traseros para endurecer la precarga en nuestras f800 con formas lineal o progresiva..segun gusto. hay amortiguadores completos traseros con todas las posibilidades de ajustes. [highlight]yo estoy trabajando en un puente de horquilla para las S y ST que pronto lo tendremos a disposicion. tambien estoy probando una horquilla invertida (marzocchi y ohlins) pero dan mas guerra para las tijas, manillares y llave de contacto..[/highlight]
las reducciones de altura a -40mm son posibles tambien con muelles de bmw oficial o hyperpro.

marcas que trabajan nuestras suspensiones: Ohlins, White Power e Hyperpro.

P.D. las Suspensiones Duras pueden acabar con tus Empastes!!

Saludos!! V'sss

ejejej yo esta semana recojo el miercoles la mi burri con los ohlins y sae 15, pero lo q e remarcado me interesa muxo cuand sepas algo de esas barritas invertidas... ponlo ejejej ;)

SALU2 y gracias... x el primer post;) muy util[/quote]

El tema de la invertida sale caro para el resultado final..siempre hay que pensar que hay maquinas con todo en su sito..y a final de cuentas sale mas economico!! S1000RR
http://www.bmw-s1000rr.es/
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

DoRo303 dijo:
[quote author=Pabbels link=1251535842/0#4 date=1251739849][quote author=DoRo303 link=1251535842/0#1 date=1251613021]Nota: Al dia de hoy disponemos de Muelles delanteros y traseros para endurecer la precarga en nuestras f800 con formas lineal o progresiva..segun gusto. hay amortiguadores completos traseros con todas las posibilidades de ajustes. [highlight]yo estoy trabajando en un puente de horquilla para las S y ST que pronto lo tendremos a disposicion. tambien estoy probando una horquilla invertida (marzocchi y ohlins) pero dan mas guerra para las tijas, manillares y llave de contacto..[/highlight]
las reducciones de altura a -40mm son posibles tambien con muelles de bmw oficial o hyperpro.

marcas que trabajan nuestras suspensiones: Ohlins, White Power e Hyperpro.

P.D. las Suspensiones Duras pueden acabar con tus Empastes!!

Saludos!! V'sss

ejejej yo esta semana recojo el miercoles la mi burri con los ohlins y sae 15, pero lo q e remarcado me interesa muxo cuand sepas algo de esas barritas invertidas... ponlo ejejej ;)

SALU2 y gracias... x el primer post;) muy util[/quote]

El tema de la invertida sale caro para el resultado final..siempre hay que pensar que hay maquinas con todo en su sito..y a final de cuentas sale mas economico!! S1000RR
http://www.bmw-s1000rr.es/
[/quote]

ajajja ya se q la s1000rr es.... perfecta o casi ajajja pero esq tengo muxo cariño a la burri ejeej y sobretodo cuando les das.. a alguan q otra R... ajajjaja y se te kedan con 1 cara...(o x lo menos te la imaginas dentro del casco ... ajajja)

SALU2
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

Pabbels dijo:
[quote author=DoRo303 link=1251535842/0#6 date=1251742436][quote author=Pabbels link=1251535842/0#4 date=1251739849][quote author=DoRo303 link=1251535842/0#1 date=1251613021]Nota: Al dia de hoy disponemos de Muelles delanteros y traseros para endurecer la precarga en nuestras f800 con formas lineal o progresiva..segun gusto. hay amortiguadores completos traseros con todas las posibilidades de ajustes. [highlight]yo estoy trabajando en un puente de horquilla para las S y ST que pronto lo tendremos a disposicion. tambien estoy probando una horquilla invertida (marzocchi y ohlins) pero dan mas guerra para las tijas, manillares y llave de contacto..[/highlight]
las reducciones de altura a -40mm son posibles tambien con muelles de bmw oficial o hyperpro.

marcas que trabajan nuestras suspensiones: Ohlins, White Power e Hyperpro.

P.D. las Suspensiones Duras pueden acabar con tus Empastes!!

Saludos!! V'sss

ejejej yo esta semana recojo el miercoles la mi burri con los ohlins y sae 15, pero lo q e remarcado me interesa muxo cuand sepas algo de esas barritas invertidas... ponlo ejejej ;)

SALU2 y gracias... x el primer post;) muy util[/quote]

El tema de la invertida sale caro para el resultado final..siempre hay que pensar que hay maquinas con todo en su sito..y a final de cuentas sale mas economico!! S1000RR
http://www.bmw-s1000rr.es/
[/quote]

ajajja ya se q  la s1000rr es.... perfecta o casi ajajja pero esq tengo muxo cariño a la burri ejeej y sobretodo cuando les das.. a alguan q otra R... ajajjaja y se te kedan con 1 cara...(o x lo menos te la imaginas dentro del casco ... ajajja)

SALU2[/quote]

Cierto es!! por eso le estoy poniendo unos duretes y algo de tiempo...es super divertida y casi perfecta para el uso que le doy..
ya ire sacando fotos y video..cuando este presentable...ya lleva 3 meses en el banco y tengo ganas de quitarle el polvo al mono!!

saludos,
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

Claro yo los durillos ya... en estetica.. no creo q sea mas.. ajjaja para este invierno o puede q antes...(dependiendo de la nomina... ) ejejjejejej la llevare a 1 conocido antiguo telemetrico de carreras del CEV... para q me pille la burri y al banco... a sacarle toda la xixa posible a la centralita original, y del resto pues ya esta.. ara los muelles y aceite.. y... Gasssssss...!!!

SALU2
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

Pabbels dijo:
Claro yo los durillos ya... en estetica.. no creo q sea mas.. ajjaja para este invierno o puede q antes...(dependiendo de la nomina... ) ejejjejejej la llevare a 1 conocido antiguo telemetrico de carreras del CEV... para q me pille la burri y al banco... a sacarle toda la xixa posible a la centralita original, y del resto pues ya esta.. ara los muelles y aceite.. y... Gasssssss...!!!

SALU2

ok, sobre el tema centralita hacemos otro post, no hay mucho que sacarle por no decirte nada..ahora una ayuda con rapid bike 3 es otra cosa..hablamos en otro hilo.
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

DoRo303 dijo:
marcas que trabajan nuestras suspensiones: Ohlins, White Power e Hyperpro.


La marca inglesa [highlight]Hagon[/highlight], también los hace, los muelles delanteros progresivos (son los que conozco y he tenido y los vendo, por que he puesto algo más duro y apropiado a mi peso).
Esta gente de Hagon también tiene amortiguadores, que te hacen a medida si quieres.

Su distribuidor en España: http://www.hagon-iberica.com/
Lista de precios: http://hagoniberica.wordpress.com/tarifas/
Su web: http://www.hagon-shocks.co.uk
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

Tengo buenas noticias para nuestras horquillas tanto de la S, ST y R.
se trata de convertir el sistema tradicional de nuestra horquilla a uno mas moderno de cartucho interno, tambien incorpora regulador en la parte superior de las barras.
ya estan funcionando y solo hay una empresa en españa cualificada para su montaje y distribucion.
FEGV2page6L.jpg


he mandado mi horquilla para realizar el montaje y hacer pruebas finales, cuando la reciba pasare datos de precios, configuraciones..

saludos
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

Se que este tema lo habeis tratado en mas ocasiones, pero yo me hago un lio, peso unos 105 kgs y me gustaria llevar la suspension trasera un poco durita, el tema del muelle lo tengo claro hay que girar en sentido de las agujas del reloj para ponerlo mas duro, pero donde no me aclaro es en la otra regulacion para que vayan las dos a la par. Hacia donde tengo que girarla?
En cuanto a la suspension delantera la verdad es que es muy blandita, a ver si ahorro unos eurillos y les pongo esos muelles con su aceite correspondiente. Sabeis algun sitio en Madrid que sea de confianza y baratito.
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

uhm... cdo decis q son blanditas os referis a q haceis tope en seguida que frenais a fondo? o a que?

tb es cierto q soy algo novato en esto de la moto, pero yo no he notado nada... quiza tiene q ver q peso 70kg y q todavia estoy con el rodaje de la moto, ya que llevo 1075km...

alguna explicacion para un novato torpon, por favor???

gracias.

veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenga un abraaaaaaaaaaaaaaaaaaaazo!
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

DoRo303 dijo:
Tengo buenas noticias para nuestras horquillas tanto de la S, ST y R.
se trata de convertir el sistema tradicional de nuestra horquilla a uno mas moderno de cartucho interno, tambien incorpora regulador en la parte superior de las barras.
ya estan funcionando y solo hay una empresa en españa cualificada para su montaje y distribucion.
FEGV2page6L.jpg


he mandado mi horquilla para realizar el montaje y hacer pruebas finales, cuando la reciba pasare datos de precios, configuraciones..

saludos

Um.... eso kiero yoooooooo nada me voy a poner a ahorrar ajjaja xq entonces ya estar completa mi burri ejejejej ;) vamos a ver q tengo algo de retraso en el envio de los mulles asiq creo q mañ tendre la moto ... veremos ;)

pero en cuanto sepas precios y configuraciones.. dilo q esos cartuxos... ::) yo estube viendo los de matrix..

SALU2
 
Re: Suspensiones..Cómo? Cuando? Dónde?..Info Tecni

bueno.. aun... kedan 1 par de dias.. se a complicado la cosa... llegaron los muelles q no eran... asiq vuelta a empezar ajajajja pero bueno... todo lo bueno no pasa nada x esperar... ajajja

Como van esos... cartuxos??? ajajajaja ;D


SALU2
 
Arriba