Mi 2ª Dakar, después de pasar lo impasable con la naranja mecánica, la veo mejorada respecto a la anterior en algunos aspectos, sobre todo en lo referente a la electrónica, consumo, suavidad y algo en el embrague....
La parte ciclo sigue prácticamente igual, excepto la cúpula sport, y algún pequeño detalle que otro.
Respecto a las suspensiones, no te aconsejo ponerle muelles touratech en la parte delantera, pues vas a conseguir endurecer la suspensión y va a ir mejor en carretera pero no en campo. No sé si alguien que los tenga te pueda dar otra opinión.
Si vas a hacer campo, y con ello me refiero a meterte en pistas pedregosas, rotas e incluso trialeras,,,,, lo mejor es darle 4 o 5 vueltas con una moneda de 1 céntimo de euro, al tornillo que tiene el amortiguador, ponerlo soft para que no de tantos saltos la moto y pueda absorver las irregularidades del terreno.
En caso de que no lo hagas, puedes conseguir: que los impactos los absorva con más contundencia y con ello te transmita más golpes secos en diferentes terrenos.
He notado que al ponerle el amortiguador soft, da la impresión de que va descompensada. La suspensión delantera, sin los touratech, cumple mejor función, a mi opinión, pues se traga mejor las irregularidades, no sin embargo en carreteras ratoneras donde se suele undir más..... pero esto puede ser cuestión de cambiar densidades de aceites. La verdad es que se hecha de menos, no mucho, sino bastante, una suspensión delantera que pueda regularse.....
¡¡¡Ojo con pegar saltos con la Dakar!!!, sobre todo a 90 o 100 kms, pues al caer unde demasiado la rueda, y puedes encontrar que el talco (luz trasera) se ha roto (partido) y que la matrícula salga volando. Algunos pensarán que es imposible que ocurra esto.... pero creo que no sólo me ha pasado a mi.
La verdad es que esta moto, con las suspensiones que tiene va muy bien para lo que es... Mejorando y diferenciándose de su hermana en este aspecto y costando un poco más por ello, no tiene unas suspensiones que estén a la altura de las circunstancias. Podría traer ohlins o wp de serie..... ganaría muchos, pero que muchos enteros.
El coste de una versión a otra, podría verse compensado ofreciéndote BMW un pack de suspensiones, pero de las de verdad.
¡¡¡¡Nada es perfecto!!!!..... ni las clonaciones de las motos del dakar......