Susto en la nueva K75: rateo (SOLUCIONADO)

AMT

Curveando
Circulando hoy por ciudad y tras no más de 4 ó 5 kilómetros en cuanto llegaba a unas 2500 rpm empezaba a ratear y tenía serias dificultades en subir de vueltas y aumentar la velocidad. Si cortaba gas y volvía a darle a funcionaba normalmente hasta que unos minutos más tarde ha rateado hasta pararse. Tras ésto ha arrancado normalmente y me ha llevado a casa (afortunadamente estaba a unos centenares de metros) sin problemas. Después de leerme varios post sobre el tema deduzco que podría ser problema de bujías (o cables), escobillas del motor de arranque (ya no sé si me lío con lo del ventilador) y a partir de ahí cosas que suenan bastante peor...
El caso es que ya tengo fecha (concertada antes de que pasara ésto) para llevar la moto a que le comprueben la sincronización de los cilindros y regular el CO, y mi duda es si directamente cambiarle la bujías o hacer alguna otra comprobación o esperar a que la toquen manos expertas en el taller y me digan.
Entre ésto y que el mecánico me dijo que el ventilador podía llevarlo cogido me han dado la semanita. Agradeceré vuestros comentarios y ánimos.

Re: Susto en la nueva K75: rateo

Las bujías las puedes cambiar tu y los cables comprobarlos con el motor recien arrancado, que puedas tocar cables y pipas...si te da la corriente, tenes alguna fuga. Es un metodo un poco a lo bruto, pero no requiere ningun conocimiento tecnico. Comprueba que los cables en las tres bobinas estan bien posicionados

Los rateos tambien podrían venir tal y como lo cuentas de fallos intermitentes de la bomba, del regulador de presión, de los captadores hall cuando cogen temperatura...ó de cualquier conexión chorra que esté mal y con la humedad de estos días ésté dando la lata

Cuando la lleves al taller que le den un repaso si sigue haciendolo

Como siempre muchas gracias. Procederé como indicas y de todas formas se lo comentaré al del taller (Pedro) para que realice las verificaciones oportunas. En cualquier caso creo que limitaré mis salidas con ella, pues notar como perdía rpm en pleno puente de Giorgeta (calle conocida de Valencia con un puente sin arcén) con tráfico bastante intenso no me produjo una sensación muy agradable...

4C40590D0 dijo:
Como siempre muchas gracias. Procederé como indicas y de todas formas se lo comentaré al del taller (Pedro) para que realice las verificaciones oportunas. En cualquier caso creo que limitaré mis salidas con ella, pues notar como perdía rpm en pleno puente de Giorgeta (calle conocida de Valencia con un puente sin arcén) con tráfico bastante intenso no me produjo una sensación muy agradable...

Ya estré yo por allí...cuatro ojos ven más que dos

Hola,

Mi k75 me daba fallos intermitentes en forma de rateos que con el tiempo fuero aumentando, al final no pasaba de 120 con el gas a tope, costaba mantener ralentí... una forma de comprobar si hay un problema en el encendido es con el motor en frio, encender la moto y pararla al cabo de un minuto o menos. Tocar los colectores que salen de cada cilindro. Si uno está más frio ese cilindro es el que falla. En mi caso era un cable de bujias en mal estado que solo fallaba de vez en cuando, entonces localizado el cilindro ya puedes cambar bujia, cambiar el cable de bujia por el de al lado, bobina.. hasta localizar la averia.

Saludos,

Nuevo capítulo. Ayer compré las bujías, NGK D7EA porque no tenían las BOSCH X5DC y esta tarde me he lanzado al ruedo.
Arranco la moto, toco las pipas y no hay derivaciones, la mantengo un minuto en marcha y la paro, los tres colectores calentitos). Comienza la intervención: primero marco las pipas para no confundirme (aunque las he cambiado una a una), desenrosco la primera, compruebo la chispa (calambrazo incluido), saco la nueva y primera sorpresa: los terminales no son iguales,

045cca7128ef1a181366dcdf03419147o.jpg

la NGK lleva una rosca y la BOSCH una caperuza que no soy capaz de soltar (desconozco si es fija, aunque yo juraría que en la última bujía que cambié -a mi Derbi hace unos 23 años- iba roscada ). Con todas las dudas sustituyo la bujía por la nueva (sin caperuza) y así las tres.
Arranca perfectamente a la primera (como siempre), unos minutos en marcha y noto un ruido extraño proviniente de la zona anterior al filtro de aire, encima del tapón de llenado de aceite. Aumenta en ruido hasta que se para. Un par de intentos y no arranca. A la tercera arranca y sube de vueltas sin problemas y sin apenas ruido. Cuando vuelve a aparecer (o yo a apreciarlo) apago la moto para evitar males mayores (y que TABAYÚ me corra a gorrazos por mi torpeza).
Subo también la foto de las bujías viejas, en la que lo único que soy capaz de apreciar es una considerable distancia entre electrodos.

a46ca467648adaecd323a2fe4ee9b195o.jpg

Confío en que al menos esta K me sirva para repuestos de la otra... Un saludo y Feliz Navidad a todos. AMT

Las bujías estan abrasadas a kilometros...y los terminales de encaje en las pipas, son fijos en las Bosch. En las NGK, hay que ponerselos, porque si no no hacen bien contacto

El ruido habría que oirlo...pero no la condenes a piezas todavía

En absoluto la desahucio, ésta tiene que estar en breve tirando millas. Yo que soy muy exagerado.
Mañana buscaré el terminal de encaje en las pipas y le revisaré el nivel de la caja de cambios, por si tuviera que ver algo el ruido con ello.

Tabayu, la foto de esas bujias hay que añadirla al post de "mecanica sorprendente" :o :o :o

Madre de dios, en esas bujias la chispa no salta, hace puenting!!! Un poco mas de separacion y de desgaste del electrodo, y te lo encuentras incrustado en la cabeza del piston. Con lo baratas que son y lo facil que es cambiar las bujias en una K, hay que ser muuuuuy dejado para tenerlas asi.
Espero que el resto de la moto lo cuidase mas el anterior dueño.......

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

2624362C2624362C450 dijo:
Tabayu, la foto de esas bujias hay que añadirla al post de "mecanica sorprendente" :o :o :o

Madre de dios, en esas bujias la chispa no salta, hace puenting!!! Un poco mas de separacion y de desgaste del electrodo, y te lo encuentras incrustado en la cabeza del piston. Con lo baratas que son y lo facil que es cambiar las bujias en una K, hay que ser muuuuuy dejado para tenerlas asi.

Es el problema de confundir robustez y fiabilidad con indestructibilidad. El anterior dueño (conocido/amigo mío) la tocaba muy poco, y su filosofía respecto al mantenimiento se podía resumir en "me han dicho - siempre me han dicho- que con rellenarle el aceite cuando baje el nivel es suficiente, que estas motos aguantan lo que les echen"

2426342E2426342E470 dijo:

[highlight]Madre de dios, en esas bujias la chispa no salta, hace puenting!!! Un poco mas de separacion y de desgaste del electrodo[/highlight], y te lo encuentras incrustado en la cabeza del piston. Con lo baratas que son y lo facil que es cambiar las bujias en una K, hay que ser muuuuuy dejado para tenerlas asi.

Lo que dices en detalle y con la nueva al lado:

e8c15b52bcc4b4ed30d9312d1f32e58co.jpg

Respecto a la moto terminales puestos y nivel de aceite de la caja de cambios revisado, estaba correcto. La pongo en marcha y se para, aunque sin ruido apreciable. Dudo de la batería. Le coloco el cargador y mañana volveré a la carga (valga la redundancia).

Fracaso. La batería estaba bien. Arranca perfectamente en frío, me dispongo a dar rodar un poco por el garaje y además de no subir bien de vueltas a los 20m se para. Hace amago de arrancar pero se para. No la vuelvo a poner en marcha.
Me temo que el siguiente capítulo se escribirá en el taller. He leído algún post que terminaba en cambio de bloque. Dios me libre.
Saludos, AMT.

Como digo en el asunto "solucionado" aunque podría añadir "con dolor" (de cartera).
Diagnóstico: dos válvulas pisadas (y gracias), filtro de gasolina deshecho, pipas sin continuidad.
Solución: reglaje de válvulas, cambio de filtro de gasolina, cambio de pipas.
Además le he cambiado un retén de embrague, las juntas de las tapas de cigüeñal, culata y sensor hall, líquido refrigerante, pastillas de frenos, ajuste con vacuómetro y regulación CO y ya que me ponía los dos neumáticos.
Si a ésto añadimos que unos días antes de que me empezara a dar problemas le había cambiado aceite, filtro, y valvulina de cardan y caja de cambios ¡¡¡moto nueva!!!
El caso es que me quedé fastiado al conocer la envergadura de la reparación. Desde que la compré no le he hecho ni 100 km y aunque ahora va como la seda tengo que reconocer que he perdido un poco la ilusión por la moto (¡cuánto me he acordado de ti, Roge LT!).
Un saludo,
AMT

Animo, que con todo eso deberias tener para 20 o 30 mil kilometros sin mas problemas que los cambios de aceite. Y como tu dices... moto nueva!

Saludos
janSolo

Bueeeeeeno, los cambios de aceite "y alguna cosilla mas". Era por dar animos, hombre ;)

Saludos
janSolo

Atrás