Susto frenando / ABS / necesito Opinion

airolg

Arrancando
Hola muy buenas, soy bastante novato en lo de conduccion de motos. Tengo un F650GS hace una mes y una semana, justo acabo de pasar la revision de los 1000km.

Tengo unas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Ayer cogi la moto y hice una pequeña ruta. Ahora como ya no tengo que vigilar con el rodaje, ya empiezo a investigar mas con la moto y poco a poco voy conduciendo un poco mas rapidito.. para mi rapidito, seria lento para vosotros... ;)
Pues todavia no tengo muy bien calculado las velocidades al entrar en curva, ayer, llegava a una curva i pense que iba demasiado rapido, frene (bastante antes de llegar a la curva), pero me parece que lo hice demasiado fuerte, ya que la moto me hizo un movimiento pequeñito pero brusco, y un ruido que no puedo apreciar a que era debido. La moto siguio normal y luego pude hacer la curva tranquilamente.... con el susto anterior del movimiento i ruido. Por suerte frene mucho antes de tiempo, y no estava tumbado ni nada.
Ahora quiero analizar que paso, pero no se en que fallé. Frene con los dos frenos, y yo diria que frene demasiado con el de atras. El ruido, podria ser que sea al activarse el ABS??
No se que conclusion tengo que aprender de la situacion que tuve.

Por cierto, utilizais mucho el freno trasero conduciendo por carreteras con curvas??
Es facil que salte el abs con el freno trasero??
Quiza no deveria utilizarlo.

No se, si alguien me puede comentar alguna cosa, lo agradeceria!!!

Puede ser que no le tengas cogido todavía el tacto de los frenos y te pasaras un poco. El ABS se nota por las pulsaciones que sientes en la mano o pie, debido al propio sistema que actua.
Encontrar de donde sale un ruido por escrito es dificil pero pudo ser un pequeñisimo bloqueo de la rueda al accionar bruscamente el freno.????

De todas formas, para describir un poco mas lo sucedido, No es que accionara bruscamente los frenos, sino que yo empeze a frenar, cada vez un poco mas,ya que creia que necesitava ir mas despacio, hasta que note este movimiento + ruido, que imagino al soltar un poco lo frenos, ya no se movio mas la moto.
El ruido puede ser que se clavara la rueda trasera o delantera?? `pero esto teoricamente no puede suceder no??? ya que tengo ABS??

depende del ruido. SI era un ruido intermitente con una ligera vibración era el ABS. Si era como un derrape, era un derrape. ¿porqué puede derrapar? por la reducción de marcha. Ahí no actúa el ABS. El ABS sólo actúa cuando frenas, así que la rueda sí puede bloquearse y derrapar.

De todos modos vas con una moto nueva. Si la moto no hizo ningún extraño, no te preocupes. Ya irás conociendo los ruidos de tu moto y lo que hoy te asusta, posiblemente dentro de 3 meses ni lo oigas.

Yo creo que has pisado demasido el freno trasero, y ha saltado el ABS. Léete el post de como accionar el freno tresero, de hace unos días.
Es fácil que lo compruebes. En recta, a velocidad moderada, pisa fuerte desde el inicio, solo el freno trasero. El ABS saltará y lo oirás. De esta manera sabrás si ha sido eso.
;)

tengo una st 800 y aunque soy novato todavia con 6800 kms al principio me paso lo mismo llamese prudencia o miedo pero antes de entrar en la curva frene 1 con el de detras demasiado fuerte y note tambien algun ruido pero creo que hera al accionarse el abs mi consejo es de frenar suave con el de detras y por ultimo con el de delante con la moto recta yo lo eh practicado y me va bien dentro como digo de mi inexperiencia mira de apuntarte a algun cursillo ami me lo han aconsejado compañeros del foro entrar en circuito el dia 24 de este me voy a calafat espero aprender
saludos V'sssssssssss

Saludossss
Respecto del ruido y movimiento estoy de acuerdo en que puede ser mas un reducccion brusca
de velocidad, que otra cosa.
No se si sabes que en las motos en general y en las de cardan en particular la reduccion de marcha hay que hacerla acelerando - que cosas eh!!!, esto es ..... si vas en 4ª a 4000, en el momento de apretar el embraque debes subir a 4.200/4.500 (en vacio) y cambiar la velocidad a 3ª y soltar el embrague (todo esto en decimas de segundo), notaras que se produce una retencion con potencia (rigido motor) y no hace esos extraños

El ABS, cuando funciona notas que funciona pero ademas te permite seguir con la trazada incluso en curba que esa es su misión, esto es, detener la moto manteniendo la conduccion, eso sí, se alarga la frenada un poco.

cimi dijo:
  El ABS, cuando funciona notas que funciona pero ademas te permite seguir con la trazada incluso en curba que esa es su misión, esto es, detener la moto manteniendo la conduccion, eso sí, se alarga la frenada un poco.

Alarga la frenada con respecto a una frenada perfecta, pero frente a una derrapada continuada es mucho más corta, además de no perder el control. La sensación que sí da el ABS es de que al principio no frena porque parece seguir avanzando la moto, como si el ruido del derrape nos diera más confianza de que frenaremos a tiempo, pero sólo es la sensación.

Pingu dijo:
[quote author=cimi link=1157442810/0#6 date=1157912443]

Alarga la frenada con respecto a una frenada perfecta, pero frente a una derrapada continuada es mucho más corta, además de no perder el control. La sensación que sí da el ABS es de que al principio no frena porque parece seguir avanzando la moto, como si el ruido del derrape nos diera más confianza de que frenaremos a tiempo, pero sólo es la sensación. [/quote]

En una pruba que efectuó la revista Solo Moto, con sendas R1150R con y sin ABS, con pilotos novatos y expertos, con suelo seco y mojado, en TODOS los casos la distancia de frenado fue menor en la versión equipada con ABS.

Inlcuso recuerdo que alguno de los pilotos acostumbrados a competir no esperaban ese resultado... :o :o :o

con sus propias motos o con unas que cogieron ese mismo día para la prueba? a mí me hace mucha gracia. Si me dejan una moto para un rato dudo mucho que me haga con el tacto de embrague o de freno en un ratito, y llevo más de 20 años sin bajarme de una moto. Esas pruebas son para vender motos con ABS, no te equivoques. Son pruebas sensacionalistas. Muchos de los pilotos de competición no usan moto a diario porque sus contratos con los equipos se lo prohiben expresamente. Una lesión por caída fuera de circuito puede hacer perder muchísimo dinero... o dejarlo de ganar. EL deporte es un negocio, como casi todo. Así pues alguien que sólo usa una moto radicalmente deportiva con componentes de élite en un asfalto de máximo agarre y que sus frenadas son a altísimas velocidades, lo normal es que tengan errores de frenada con una moto de serie, con 100kg más de peso, con gomas que no son tan blandas, con suspensiones confortables... Vamos, lo que nos pasa cuando entramos en circuito a los que nunca vamos a circuito.

DDMotard dijo:
[quote author=Pingu link=1157442810/0#7 date=1157965236][quote author=cimi link=1157442810/0#6 date=1157912443]

Alarga la frenada con respecto a una frenada perfecta, pero frente a una derrapada continuada es mucho más corta, además de no perder el control. La sensación que sí da el ABS es de que al principio no frena porque parece seguir avanzando la moto, como si el ruido del derrape nos diera más confianza de que frenaremos a tiempo, pero sólo es la sensación. [/quote]

Pingu. tienes razon en parte, como tu dices tengo 52 tacos y desde los 18 ando en moto de forma legal, (trial, train, carretera) incluso con menos años he andado en el pueblo con una vespa.
En condiciones de perfecta adherencia (suelo y goma)la frenada es menos con el los frenos convencionales SI SE SABEN USAR, por otro lado en condiciones de derrapage, el ABS lo evita y mantiene en una moto la motricidad y el equilibrio, por lo que aunque alargue la frenada en realidad es la unica posibilidad de frenar en poco tiempo sin sufrir caidas.
Por otro lado es ABS te permite mobilidad, por lo que tanto en coche como en moto te debes acostumbrar no solo a frenar (que es lo que hace todo el mundo) sino ha seguir conduciondo, normalmente tratanto de evitar el obstaculo.

Toda esta tehoria esta comprobada en circuito, pero a mi nunca me ha pasado en el coche y en la moto tuve el año pasado un cierto susto en una carretera con gravilla y un arbol al que me dirigia, frene y tumbe para e vitar el arbol quedando detenida la moto a su izda. y con la rueda delantera unos dos metros por delante del arbol (ya rebasado), por lo que si no huviese tenido el ABS, primero si freno, me derrapa y me la pego y ademas al tumbar para ir a la izda. tambien me hubiesde caido, en este caso el ABS me permitio seguir conduciendo la moto y detenerla, aunque si no hubiese conducido, hubiese ido recto y hubieses impactado (a poca velocidad) con tra el arbol.

ea otra este verano en Portugal (autopista) adelantamos 3 motos a un vehiculo y cuando estaba adelantando yo al mismo y a la altura de su puerta trasera, me salio y tuve que CLAVAR LOS FRENOS (180) ENTRE EL MINUSCULO ARCEN IZDO. Y EL COCHE, pasandome su trasera cerca de mi rueda delantera UFFFF por los pelos un solo toque y a esa velocidad me veo volando al carril contrario.
VIVA EL ABS!!!!

CIMI dijo:
En condiciones de perfecta adherencia (suelo y goma)la frenada es menos con el los frenos convencionales SI SE SABEN USAR, por otro lado en condiciones de derrapage, el ABS lo evita y mantiene en una moto la motricidad y el equilibrio, por lo que aunque alargue la frenada en realidad es la unica posibilidad de frenar en poco tiempo sin sufrir caidas.

Si el ABS entra en funcionamiento es porque estás frenando demasiado para el agarre existente, así que lo de mantener la motricidad mientras frenas... creo que te has hecho la picha un lío. Si frenas es que no aceleras. Lo que creo que quieres decir es que suelta el bloqueo de rueda y vuelve a frenar mientras mantengas apretada la maneta, pero en ningún caso vuelve a ser una rueda motriz mientras se produzca deceleración. Lo que hace que no derrape en aceleración es el control de tracción.

De todos modos sí que es muy útil el ABS. Estoy seguro y en determinadas circunstancias puede ser la única posibilidad de éxito en la frenada, pero conociendo tu moto y sabiendo frenar bien, creo que se hacen frenadas muy buenas y aprendes más recursos para mejorar tu seguridad, que no llevar la última tecnología y creer que es la panacea salvavidas. Eso sí, da el pego, farda un montón y a los que no frenen bien les vendrá de perlas.

airolg dijo:
Hola muy buenas, soy bastante novato en lo de conduccion de motos. Tengo un F650GS hace una mes y una semana, justo acabo de pasar la revision de los 1000km.

Tengo unas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Ayer cogi la moto y hice una pequeña ruta. Ahora como ya no tengo que vigilar con el rodaje, ya empiezo a investigar mas con la moto y poco a poco voy conduciendo un poco mas rapidito.. para mi rapidito, seria lento para vosotros...  ;)
Pues todavia no tengo muy bien calculado las velocidades al entrar en curva, ayer, llegava a una curva i pense que iba demasiado rapido, frene (bastante antes de llegar a la curva), pero me parece que lo hice demasiado fuerte, ya que la moto me hizo un movimiento pequeñito pero brusco, y un ruido que no puedo apreciar a que era debido. La moto siguio normal y luego pude hacer la curva tranquilamente.... con el susto anterior del movimiento i ruido. Por suerte frene mucho antes de tiempo, y no estava tumbado ni nada.
Ahora quiero analizar que paso, pero no se en que fallé. Frene con los dos frenos, y yo diria que frene demasiado con el de atras. El ruido, podria ser que sea al activarse el ABS??
No se que conclusion tengo que aprender de la situacion que tuve.

[highlight]Por cierto, utilizais mucho el freno trasero conduciendo por carreteras con curvas??[/highlight]
Es facil que salte el abs con el freno trasero??
Quiza no deveria utilizarlo.

No se, si alguien me puede comentar alguna cosa, lo agradeceria!!!

bueno pues la buena frenada es la que se hace primero con el trasero y al "hundir" la moto se desplaza la inercia hacia adelante y entonces con el delantero se frena,
ais la frenada es la mas eficaz, y hablamos sin ABS,
en tu caso con ABS, viendo que todavia estas empezando con la moto y que estas descubriendo sus reacciones, yo te aconsejaria que solo utilizaras el delantero, pero anticipando la frenada y dejando todo el trabajo para el final,
por supuesto lo ideal seria que fuera practicando y apoyandote de vez en cuando en el trasero, solo cuando la situacion sea clara..y con el tiempo y los km,s frenaras con los dos en determiandas situaciones,

aunque la mayoria de nosotros solo usamos el delantero a diario no hay que olvidarse del gran aliado de la moto, el freno trasero..y el freno motor..unido a la anticpacion de la frenada y el pensar siempre que el coche de delante nos la puede preparar en cualqueir momento, V,s

Hola, yo también pienso que lo que has notado es la actuación del ABS, la cual cosa indica que has aplicado demasiada fuerza en alguno de los frenos.....
Mi moto no lleva ABS, pero mi coche sí, y mi opinión es que se frena en mucho menos espacio y con más seguridad con ABS que sin él. Sin ABS vas frenando cáda vez más fuerte, hasta que llega el bloqueo de la rueda, y cuando esto sucede, sueltas un poco para, rápidamente volver a apretar con una fuerza similar a la anterior.
Todo eso hay que acordarse de hacerlo en muy poco tiempo....
En cambio, cuando sabes que tu vehiculo lleva ABS, ante una situación de emergencia, sólo debes accionar a tope los frenos y esquivar el obstaculo. es mucho más seguro.
Para ganar en frenada sin ABS, hay que ser un experto frenador....

No sé que evolución de ABS tendrá la f800s, sólo que que no va con servo.
¿Alguien me podría confirmar si al acelerar o reducir también actúa?

Hola, yo tengo una scarver F650 CS, mi consejo, freno motor y freno delantero, el de detras, para ciudad o con paquete, y si puedes evitar el ABS, mejor, pq yo lo he utilizado un par de veces y va de maravilla, pero anticipate...
V's, Jaume.

Atrás