Suzuki y su visión de futuro

PabloRivers

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Artículo interesante, recien publicado en MCN.

Reconociendo que el mercado de motos de 350-500cc está acaparando el mercado, algo que ya se observa en la oferta, y quizás, el futuro "comercial" vaya por ahí en muchas marcas.

Y la frase de que "la demanda es demanda" es categórica (para cualquier empresa).

Y reconociendo a las marcas chinas... que no pueden "esperar" y "Creemos que hay algunas funciones de diseño que necesitamos aprender de China."

Desde luego, la humildad es muy importante, y éstos la tienen (cómo el ceo de Ford, que reconoce lo que está pasando). El que no lo quiera ver, pues... seguramente se lleve el batacazo padre cómo elon musk y Tesla con BYD, cuando se burlaba de ella.

Un saludo



Suzuki está de punto en el auge del mercado de 350-500cc tras insinuar nuevos planes para motos pequeñas​

Presidente de Suzuki Motor Corporation, Toshihiro Suzuki


Presidente de Suzuki Motor Corporation, Toshihiro Suzuki

Suzuki podría estar preparando un movimiento para unirse al mercado de motocicletas de 350-500cc, que está en rápida expansión, con la popularidad de modelos verticales asequibles y accesibles que sigue arrasando en los mercados europeo y asiático.

MCN planteó la pregunta directamente tanto al presidente de Suzuki Motor Corporation, Toshihiro Suzuki, como al director general de Marketing y Planificación de Motocicletas, Akira Kyuji, durante la reciente feria EICMA en Milán.

En el evento de este año, la marca japonesa presentó un próximo V-twin deportivo de turismo SV-7GX de peso medio – dando nueva vida a su motor V-twin de 645 cc introducido por primera vez en 1999 y llevando la pelea directamente a la gama Tracer 7 de Yamaha.

"Es un segmento en el que los productos cada vez son más populares entre los clientes", dijo Akira Kyuji cuando se le preguntó sobre la posibilidad de pasar al segmento de menor capacidad. "Por supuesto, para fabricantes como nosotros, tenemos que ir a por eso. Si hay demanda de clientes, deberíamos ir a por esa."

Motores disponibles​

Suzuki ya produce un motor monocilíndrico de 398 cc, con inyección de combustible, para su DR-Z4S trailie y DR-Z4SM supermoto, que podría transferirse a otras aplicaciones con algunos ajustes internos suaves.

La potencia ya alcanza unos 37,5 CV compatibles con el A2, y cumple con los últimos estándares Euro5+, con nuestro Jefe de Contenido, Chris Newbigg, elogiándolo por su usabilidad en el lanzamiento mundial del modelo S a principios de este año.

"La demanda de motocicletas de 350 a 500cc está ganando cada vez más popularidad, pero no solo en Europa", admitió Kyuji, afirmando que mercados como el de China también han experimentado un gran auge de máquinas de este tamaño a medida que ha cambiado la legislación.

Solo en Gran Bretaña, el aumento de motocicletas más pequeñas y manejables ha sido evidente. Las estadísticas compartidas por la Motorcycle Industry Association (MCIA) a principios de este mes mostraron que se registraron 1416 motocicletas de 126 a 500cc solo en octubre de 2025, la segunda cifra más alta en ese periodo solo por detrás del segmento de 51-125cc.

Pareja Suzuki DR-Z4S en amarillo y gris

El sencillo BSA Bantam 350 de £3499 recientemente lanzado fue también el 'clásico moderno' más vendido de cualquier capacidad en octubre de 2025, con 87 registros realizados. Por cierto, también fue la máquina más popular entre 126 y 500cc.

Tendencias globales​

A nivel mundial, la popularidad de las motos más pequeñas se evidencia claramente a través de marcas como Royal Enfield, además de marcas como Triumph, BMW y KTM, que en los últimos años se han asociado con marcas indias para producir modelos de menor cilindrada, más accesibles para muchos mercados fuera de Europa.

Royal Enfield por sí sola produce una gama de 350 y 450 singles, además de 650 twins más grandes. Hace apenas 25 años, fabricaban alrededor de 30.000 motos al año y corrían el riesgo de colapso, sin embargo, cerraron su último ejercicio fiscal el 31 de marzo de 2025, habiendo fabricado 1.009.900 motocicletas en los 12 meses anteriores, una cifra un 11% más.

Suzuki ya mantiene vínculos con la fabricación india de motocicletas, habiendo fabricado más de nueve millones de motos en el país desde 2006, tanto para el mercado nacional como global. El 20 de mayo de este año tuvo lugar una ceremonia para una nueva planta en Kharkhoda, en el estado de Haryana, que se espera que abra con una capacidad inicial de 750.000 unidades al año.

Suzuki SV650X delantera

Muchos de estos nuevos modelos naked asequibles se han producido con un toque retro, jugando con la historia de la marca y con modelos anteriores de menor cilindrada.

Cuando se le preguntó si Suzuki consideraría seguir apoyándose en su herencia, Kyuji añadió: "No podemos compartir ningún plan de modelos futuros. Pero la demanda es demanda, y creo que nuestro trabajo es buscar satisfacer esa demanda."


Reconociendo a China​

Junto a motos de menor cilindrada, el presidente de Suzuki, Toshihiro Suzuki, reconoció la rápida expansión de la fabricación china de motocicletas, algo evidente en la feria EICMA, con modelos llamativos, conceptos innovadores y una oleada de nuevos fabricantes listos para lanzarse a mercados como Europa.

"Hoy fuimos a ver el desfile y, por supuesto, visitamos algunas marcas chinas y sí, su progreso es rápido, así que no podemos esperar. Tenemos que dar un paso adelante", admitió el presidente. "Creemos que hay algunas funciones de diseño que necesitamos aprender de China."

Motor Suzuki SV-7GX

El 650 V-twin sigue en existencia​

A pesar de que ahora también produce una gama de bicilíndricos en paralelo de 776 cc y unos 82 CV, con cigüeñal de 270 grados, los responsables de Suzuki decidieron seguir actualizando su motor V-twin de 645 cc, que ya tiene 26 años para incorporarlo a un nuevo SV-7GX, que llegará para 2026.

"Técnicamente, un bicilíndrico paralelo con un ángulo de 270 grados puede darte un rendimiento casi como un bimotor en V, pero la ventaja del motor en V es la compacidad del interior", dijo Akira Kyuji de Suzuki.

"Nuestra filosofía es que queremos hacer nuestra moto con asientos más bajos", añadió. "Creo que la ventaja de ese motor V-twin es simplemente el tamaño de la moto. Delgadez y compacidad."

El motor actualizado ahora se combina con un acelerador ride-by-wire y un cambio rápido de subida y bajada.

Cuando se le preguntó si esto podría dar lugar a otra SV650, y posiblemente una variante S más deportiva, el presidente de la compañía, Toshihiro Suzuki, añadió: "Este motor V-twin es una especie de tesoro para Suzuki, así que queremos conservarlo y usarlo de la mejor manera, porque los otros fabricantes no lo tienen."
 
Yo no veo tan difícil lo del precio de la DRZ.... simplemente la gente no está dispuesto a pagar esa cantidad por esa calidad, por ese producto. Entonces se compran otras de la categoría dual-sport, simplemente porque son "baratas", únicamente y exclusivamente por el precio, para que veamos que importancia tiene el precio en todo, hasta para que algunas triunfen. Vamos, cómo si fuesen chinas.

El que quiera, que pague. Pero supongo que si las cosas se ponen feas, ya tendrán que bajar el precio, es decir, hacerla más barata, para que guste más. O no, gustar gusta, y "todos la quieren" pero claro, pagar, pues no tanto. Y yo lo veo normal.

Saludos
 
volvemos a lo mismo... otros mercados. en usa se vende la drz muy bien y en australia tambien. aqui no la van a bajar. las pocas que llegan se acaban vendiendo a los pocos que aprecian la calidad japo.
 
Exacto... si lo que traes (sea mucho o poco) está vendido o se va vendiendo ¿para que bajar el precio? Nadie hace eso.

Si se les amontonasen en el almacén, pues lo lógico es hacer ofertas (y saturar el mercado, porque claro, en ese momento, los que compran por precio únicamente otras opciones, o sea, todas, dejarían de comprar esas, y se comprarían ésta, vamos, de manual).

Un saludo
 
Pues, parece que la drz no tiene promoción. Las demás, si....



Un saludo.
 
Última edición:
Con la DR-4Z deberian revisar urgentemente lo de las 5 marchas y ese horrible, faro.
 
yo la he probado porque la compro un amigo y no eche en falta la sexta. logicamente, como cualquier mono, no es para ir a 120 durante 500km.
las marchas estan muy escalonadas y para ritmo de carreteras pequeñas y enlaces va muy muy bien. los 100 y pico se ven enseguido y para nada va forzada.
el tema es en las cubiertas. yo llevo tacos en mi drz siempre y de 80 no paso porque ni va bien por el taqueado y me los cargo. tambien voy por carreteras pequeñas que no dan para ir rapido ni con una GS.
 
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