Hay motos que estando limitadas pasan perfectamente de 170. Lo que pierden no es tanto la velocidad punta como la entrega de potencia. Naturalmente dependerá de la moto y de hasta donde se capa su respuesta y cómo influye en los desarrollos. Ahora bien, me parece una engañifa, pues a 170 si tienes que ir limitado, seguramente no sabrás frenar y un novato tiene que ir limitado por inexperiencia en todas las situaciones, no sólo en aceleración. Por eso mismo tus apreciaciones sobre si está limitada o no fisicamente -me dan igual los papeles- puede ser engañosa, pues es posible que a 150 pueda ir incluso limitada de verdad. De hecho dudo mucho que la gente normal sepa decirte los cv que tiene una moto sólo con subirse a ella y sin que nadie les diga las cifras de potencia. Como mucho compararán con la suya y hará una valoración más o menos a ojómetro sobre si tira más o menos... con los errores que puedan generar los diferentes desarrollos de cada moto.
Tu caso... pues no sé quién puede hacerte el certificado. COmo te han dicho, seguramente el concesionario, pero no será barato -nunca lo es-. Y como esté realmente limitada, menos aún.