Tapa cubre-tornillos en llantas de tres palos.

T-93

Curveando
Buenos días, pues andaba yo por casa y digo ... ¿Qué puedo hacer hoy?  ::) ::)

Pues vamos a "bricolear" un poco  ;D ;D

Creo que es común que la tapa cubre tornillos o embellecedor de las llantas traseras de tres palos, sufra el desprendimiento del clip metálico que lleva para sujetarse en el tornillo central de la rueda.
Me refiero a esta tapa ...
23255260.jpg

Bueno pues como a mí se me ha roto una y luego veremos el por qué, me "lío" a intentar su reparación, que supongo saldrá más barato que comprar otra.

Aquí os presento al paciente
20111030a.jpg

Y marcado en amarillo, las zonas plásticas donde va engarzado el clip metálico y que como podéis comprobar, tras sufrir desgaste pues el clip se cae ...  :-/. Cosa que de ocurrir en marcha, pues perderemos la tapita.
20111030b.jpg

Pensando la forma más sencilla y cutre de hacerlo sería taladrar desde las dos crucetas desgastadas hasta el lado visto, es decir traspasando la tapa y una vez hecho esto introducir desde el lado exterior un remache en cada taladro, sujetando de modo óptimo el clip en su alojamiento. problema .... pues se verían desde fuera la cabeza de los remaches  >:( >:( por lo cual lo descarto.

Otra forma sería taladrar las dos crucetas a un diámetro pequeño de unos 2 mm más o menos e introducir un tornillo rosca chapa (que en el plástico coge muy bien) pero teniendo en cuenta el fondo de la pieza, es decir su espesor, para no calar y estropear el lado visto de la tapa.

Más o menos así ... taladrando sonde indico con las flechas
20111030c.jpg

Pues buscamos dos tornillitos chiquititos, chiquititos que me hagan el apaño, pero en casa los más pequeños que tengo son 20 mm de largo y se pasan, ya que esa medida atraviesa  la tapa  >:( >:(, además al ser domingo las ferreterías están cerradas, disfrutando de su merecido descanso semanal  :)

Total que no me va a quedar otro remedio que ...

NO; no digáis nada  :o :o

Si hay que sacar la dremel se saca   ;D ;D ;D

Lo siento me llaman para comer y no hagas nunca esperar a tu MDR por si acaso  ;) ;)
Continuará ...

Re: Tapa cubre tornillos en llantas de tres palos.

Hace más de 20 años, me lo rompieron en BMW (Romavi - Córdoba) y lo dejaron sobrepuesto para despistar al enemigo, desde entonces lo arreglé y durará más que yo, pero voy a dejar a T-93 a que termine su trabajito, para luego recriminarlo.  ;D ;D ;D
Saludos

Por aquí de nuevo.
Ni que decir tiene que se aceptan sugerencias y críticas si vinieran la caso  :)

Pues como he comentado antes el largo de los tornillos rosca chapa más pequeños que tengo es de unos 20 mm (son de las cajas empotradas de interruptores o enchufes eléctricos) y necesito un largo total de unos 10 mm, ya que como habéis visto en la foto tenemos un espesor total de 15 mm, pues dejamos 5 mm de margen.

La verdad es que me da un poco de corte  ;D ;D
20111030d.jpg

El de la derecha quedó un poco más largo y tuve que retocar

Ahora llega el momento de hacer los taladros y en la siguiente foto he marcado con un círculo amarillo un detalle, se trata de pegar un trozo de papel celo o cinta aislante en la broca, a 10 mm de la punta, para no exceder esa medida al taladrar y poder conservar todo el esplendor de la tapa  ;D
20111030e.jpg

Hacemos los taladros con cariño, tacto ,un poco de dulzura y a ser posible centrados e insisto sin exceder los 10 mm  ;)
20111030f.jpg

Quedando así de bonita la tapa por el lado visto
20111030g.jpg

A continuación presentamos el clip metálico en su ubicación, con maña pues las crucetas de plástico se abren un poco al taladrar y entra pero con cariño.
Todo listo para atornillar
20111030h.jpg

Apretamos los tornillos, pero sin par ... es decir con tacto ya que es plástico y si obligas el tornillo se pasa y ya no aprieta  :-/. Cuando haya entrado hasta su posición, oprimiendo el clip sobre las crucetas de plástico, ya no apretamos más, con que enganche es suficiente.
20111030i.jpg

Trabajo acabado  :D
20111030j.jpg

20111030k.jpg

Referente al motivo por el que estas "tapitas" se rompen, creo que el asunto está en hacer coincidir al montarlas un saliente que tiene, con la ranura que lleva la llanta para tal efecto. Os marco en la foto el saliente.
20111030l.jpg

Como veréis ya está desgastado debido a que al ponerla en la llanta y no coincidir con la ranura, pues queda levantada y que hacemos ... toma porrazo con la mano a ver si entra y no conseguimos nada ...  :-/ ... además de no entrar se deteriora golpe a golpe el anclaje del clip metálico.
20111030m.jpg

Pues poco le queda ya, pero para evitar problemas futuros y que pueda colocar la tapa en cualquier posición, limpio la pieza de este resalte y a otra cosa mariposa.
20111030n.jpg

Ahora solo queda probar a ponerla y aprovechando me daré una vueltecita  ;D ;D ;D

Ya os contaré el resultado, pero prometo no esperar 20 años como CO1637P para manifestarme  ;D ;)

Como siempre espero que sea útil para quién la tenga rota o a punto de caramelo.
Un saludo a todos los foreros del foro  ;)

No está mal, si hubieras aplicado un poco de pegamento en uniones mejor. No obstante y a pesar de ello, te doy un notable. ;D ;D ;D

Más o menos, así lo hice yo. El garaje está retirado (foto)

url]

Uploaded with ImageShack.us

Cuidadín que el trabajo de T-93, no está mal. Claro que yo hace 20 años, no tenía, ni tengo los medios de T-93.
Saludos

Lo que si te deseo, que dures  muchísimos años y luego te manifiestes (no sé si estaré yo aquí, para recriminarte)

[highlight]Ya os contaré el resultado, pero prometo no esperar 20 años como CO1637P para manifestarme[/highlight]

68641A1D181C7B2B0 dijo:
No está mal, si hubieras aplicado un poco de pegamento en uniones mejor. No obstante y a pesar de ello, te doy un notable. ;D ;D ;D

Pues muchas gracias y tienes razón en lo del pegamento, quizá le aplique un poco de sellador en la cabeza de los tornillos.

Respecto a tu arreglo  :o :o macho que lo has zurcido  ;D ;D estás hecho un Robinson Crusoe y me quito el sombrero ante tal solución que además de ocurrente, es por lo visto duradera.
Estás hecho un monstruo de la aguja  ;D ;D

Un saludo  ;)

6D14000A390 dijo:
[quote author=68641A1D181C7B2B0 link=1319982025/3#3 date=1319986684]No está mal, si hubieras aplicado un poco de pegamento en uniones mejor. No obstante y a pesar de ello, te doy un notable. ;D ;D ;D

Pues muchas gracias y tienes razón en lo del pegamento, quizá le aplique un poco de sellador en la cabeza de los tornillos.

Respecto a tu arreglo  :o :o macho que lo has zurcido  ;D ;D estás hecho un Robinson Crusoe y me quito el sombrero ante tal solución que además de ocurrente, es por lo visto duradera.
Estás hecho un monstruo de la aguja  ;D ;D

Un saludo  ;)
[/quote]

Cuando me refiero a "zapatero" me refiero al de siempre, no al 
zz005.jpg
][highlight]presidente[/highlight][/url] haz clic.

Un día T-93 te diré como hice los taladros, porque en aquéllos tiempos, no existían taladros, ni eso que ahora decís "dremel", a no ser que sólo lo utilizaran gente pudiente a parte de americanos y alemanes.

Y otra cosa más, ten cuidado con la forma de expresarte............

[highlight]Como siempre espero que sea útil para quién la tenga rota o a punto de caramelo.
Un saludo a todos los foreros del foro  [/highlight]

Que digo yo, que cuando quiera practicar, pues ya sabes, te dejo la mia y me haces todas las ñapas que tengo pendiente que no son pocas.
Una ñapa muy ingeniosa si señor, vas aprendiendo.
Rafa 8-)

Pues voy a tomar buena nota...

Ahora mismo voy sin tapa, no se dónde ni cuándo se perdió... :(

Gracias por ilustrarnos.

Salut
JordiK

Gracias por los comentarios. El que no la tenga o no la tenga muy allá, pues ya ve que es baratito el arreglo y ya veremos si duradero, de momento hoy tras 25 km ha aguantado.

Haciendo caso a la propuesta de CO1637P, he aplicado un poco de sellador a las cabezas de los tornillos.
20111030o.jpg

Imagen de la ranura de la llanta donde encastraba el saliente de la tapa.
20111030p.jpg

Tapa colocada en su sitio y de momento no se ha caído  ;D
20111030q.jpg

Y cuando me disponía a probar la tapita dando una vuelta ::), he escuchado una vocecilla que decía "Papá me voy contigo a probar el arreglo"  ;D ;D bueno pues nada coge el "gorro" y vamos a dar un rulo  :D

Decir que hemos dado una vuelta corta de unos 25 km, además hoy se pone el sol una hora antes y no era plan regresar de noche.
Aquí os dejo una imagen cuando hemos parado en Rivas, para que conozcáis a mi eventual "super-copiloto"
301020112865.jpg

Un saludo a todos y un beso para mi hija cuando lo vea publicado  ;)

Matrícula de honor por esa hija y por el trabajo de esta tarde (chapucilla). ;)
Saludos

T-93

Esto si que es una verdadera chapuza y no la chapucilla, que tú has hecho.

Herramientas utilizadas:

Para hacer taladro, un trozo de alambre calentado al rojo, en la fragua de mi cocina.
Pegamento, aguja e hilo de [URL="http://img192.imageshack.us/img192/4245/zz005.jpg[/img"]][SIZE=14][highlight]zapatero[/highlight][/SIZE][/URL] haz clic.. (Bueno….. del zapatero de hace 20 años)

[IMG]http://img21.imageshack.us/img21/9479/sshot73n.jpg
sshot76.jpg

sshot78d.jpg

sshot5pf.png

Atención, chapuza garantizada no como la de [highlight]otros[/highlight] haz clic.

Última edición por un moderador:
"Pa flipar" ambos arreglos...Pueden Vds elegir entre el "clasico" en la más rancia tradición de este pais y la "digital de ultima tecnología", no por ello menos ingeniosa y currada

Aquí se demuestra que la tecnica avanza que es una barbaridad... ;D ;D ;D ;D ;D

544142415955000 dijo:
"Pa flipar" ambos arreglos...Pueden Vds elegir entre el "clasico" en la más rancia tradición de este pais y la "digital de ultima tecnología", no por ello menos ingeniosa y currada

[highlight]Aquí se demuestra que la tecnica avanza que es una barbaridad... ;D ;D ;D ;D ;D[/highlight]

Pues que te creías tú. A mí personalmente me gusta más la chapucilla de T-93, (no le digáis nada), ya veremos como se desenvuelve con el microondas ;D ;D ;D.

Saludos

Pues se agradecen vuestros comentarios y ya que tenemos las tapas, ahora solo faltan las cañas ;D ;D (me he levantado "sembrao") ;)

Quería preguntar a CO1637P, si el aseo del enlace era en su casa o cerca de esta ;D ;D ;)
Ahora en serio, manda narices la ocurrencia humana y me hubiera gustado ver la factura de la reforma del aseo, porque quizá le cobrara 1/2 hora de sierra por cortar la puerta ;D ;D

Respecto a las tapas veo dos diferencias, la tuya no lleva las tres ranuras y el saliente que lleva mi tapa, en tu moto va al contrario y debe llevarlo en la llanta, pues en la tapa se observa ranura (hembra)
tapacop.png

Un saludo ;)

Lo miraré, pero creo que no lleva nada. Esos rebajes es para quitarlo haciendo palanca con algo. No obstante ya le echaré un vistazo.
Cuídate con los fríos y ya sabes el remedio para combatirlo  ;).
El aseo, era de un amigo y no me quedó más remedio que hacerle esa chapuza, no le cobré nada, le dí 60 pavos  ;D ;D ;D

Dos buenas ñapas, una aguzando el ingenio ( yo tb taladraba el plástico con una punta calentada en el fuego de la cocina ) eso sí.. qué es un buen zurdido ( lo demás un cuento chino ), y la otra ayudada por las nuevas tecnologias. ;) ;)

Ese WC ha perdido los momentos de intimidad.

K salu2.

15196760656106560 dijo:
[highlight]Lo miraré, pero creo que no lleva nada[/highlight]. Esos rebajes es para quitarlo haciendo palanca con algo. No obstante ya le echaré un vistazo.
Cuídate con los fríos y ya sabes el remedio para combatirlo  ;).
El aseo, era de un amigo y no me quedó más remedio que hacerle esa chapuza, no le cobré nada, le dí 60 pavos  ;D ;D ;D

Lo prometido es deuda

Uploaded with ImageShack.us

785D40565B79320 dijo:
Pues voy a tomar buena nota...

[highlight]Ahora mismo voy sin tapa, no se dónde ni cuándo se perdió...[/highlight] :(

Gracias por ilustrarnos.

Salut
JordiK

Hola Jordik.
En mi tierra cuando es asi, decimos, "TARDE PIACHES".
PIACHES = PIASTE y piar es lo que hacen los pollitos cuando tienen hambre.

Con respecto a los apaños, ambas soluciones son validas. Una demostró su durabilidad y la otra sin duda lo hará.
Creo que hoy en día es más sencilla de hacer la de los tornillos.

"LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE"

Atrás