Tapa de culata r100gs se pueden intercambiar derecha-izquierda??

Gibsonrock

Acelerando
Buenas foreros

hoy hemos pillado hielo en la montaña y a pesar de haberlo visto e ir casi andando... rascadita en defensa izquierda (la acabo de comprar) y en la tapa de culata (el resto bien menos el portamaletas izquierdo).
y a mí por suerte nada de nada.. es lo que tienen las pistas de hielo..
pd: cuando se va de delante..
he visto una ocasión de tapa derecha en buen estado y quería saber si la podría acoplar al lado izquierdo o no.

se puede??

gracias!!

No sé si todas tienen mano. La recta de mi 100/7 si. La referencia es la misma pero dentro tiene algo escrito en alemán. Si empieza con L es la izquierda y si empieza con R la derecha.

Si se colocan al revés los balancines la tocan cuando va alta de vueltas. Aparte que las rayas de fuera quedan torcidas.

Desde el patatal

Las tapas cuadradas no se pueden intercambiar. Como te ha dicho Merenat, la izquierda está marcada con una L (de links, izquierda en alemán) y la derecha con una R (rechts). Si las cambias, las rayas quedan torcidas y los balancines tocan.

Las que sí que son intercambiables son las tapas de culatines redondas.

Un saludo

Intercambiables son todas,,,pero las cuadradas se quedan despeinadas si no es su lado:D las redondas sin problema

Intercambiables son todas,,,pero las cuadradas se quedan despeinadas si no es su lado:D las redondas sin problema

+ 1

Los balancines no tocan, aunque la subas de vueltas (si los balancines cambiaran su recorrido al subir de vueltas el problema menos grave sería el toque con la tapa)

Lo único malo es que las líneas no quedan horizontales, como puedes ver:

0422ef5a14d2378066757853c4cab6c9o.jpg

Churchill Revisión menor pág 18 versículo 9.

Bueno pues la tierra es plana. Sin embargo las mias están marcadas por dentro de alguna vez que alguien las puso mal.

b5ec8e14356c4e76cc6bba5f5a0d014b.jpg

Última edición:
Entiendo que hay que creer en lo que dice la biblia como dogma de fe, pero tampoco viene mal usar un poco el sentido común.

Para que los balancines toquen las tapas (solo a altas velocidades) se me ocurren dos posibilidades:

1.- Al girar deprisa las puntas de las levas se estiran, haciendo que la parte trasera del balancín llegue mas lejos hasta tocar la tapa (me parece poco probable)

2.- Al girar deprisa el empujador sale disparado por la inercia y hace que el balancín toque la tapa.
Sería algo parecido al "flotado de válvula" que aparece cuando pasas (mucho) de vueltas un motor y el muelle no es capaz de seguir el perfil de la leva. El problema si llegas a este punto no es que los balancines toquen la tapa, sino que las válvulas no llegan a cerrar a tiempo y el pistón choca con ellas (con el consiguiente destrozo).

Mi experiencia: llevé las tapas cambiadas entre 2 reglajes de válvulas sin ningún problema (la veía rara, pero eran tiempos pre-internet y no había foros donde consultar. En el siguiente reglaje me fijé en las marcas y las monté bien). Eso sí, reconozco que en ese tiempo nunca pasé el motor de 12.000 rpm. :rolleyes2:

Un saludo

Para mi es de sentido común.

Una empresa (haynes) que se dedica a preparar libros de mecanica contrata a un señor para hacer un libro. Como no es el primero ya deben saber a quien encargarselo con ciertas garantias de fiabilidad y una cierta experiencia.
Seguramente también tendran acceso a los boletines y campañas de bmw que buscando la mejora continua se hacen tras investigaciones de las roturas y averias que lleguen al taller.
Si te dicen eso, posiblemente bmw lo haya comprobado en su laboratorio y visto por qué pasa y en que circunstancias. Como poco para evitar que se montasen al revés más se les añadio la R y la L por fuera de forma que se vean si estan mal montadas (poka joke) y luego las volvieron a hacer redondas intercambiables, que de paso ahorras costes estandarizando piezas, ahorrando referencias y reduciendo stock en almacenes y lineas de montaje.

Desde luego sabiéndolo no voy a ser yo el que las monte al revés.

Aunque entiendo tus argumentos y los comparto, cuando no conozco las razones de algo no digo que el otro no tiene ni puta idea como si fuese un tertuliano que los que tienen la verdad absoluta sobre todo.

Y aún asi mis tapas estan marcadas por dentro, lo tengo claro pues el lunes las tuve en la mano.

Desde el patatal

Haya paz foreros.. tapa correcta comprada en Alemania de segunda mano porque no quería que se notara una con 30 años y la otra nueva!!

Gracias por la ayuda como siempre!!

Atrás