Tapon carter cambio no sale

Alberana

Arrancando
Hola a todos.
La semana pasada decidi cambiar el aceite del cambio, la cosa mas sencilla se ha convertido en una pesadilla.
Introduci una llave allen de 8mm para aflojar el tapon, y la sorpresa, se paso el exagono, quedando el tapon Redondo sin poder abrirlo con la llave.

Lo siguiente a probar fue dar un pequeño taladro para con un botador intentar golpearlo a ver si aflojaba, no sirvio para nada, golpeando el tapon tampoco salio, siempre sin golpear a lo bestia por lo delicado del carter, no sea que rompa.

La siguiente accion, con un macho-extractor de izquierdas, el cual se clavo correctamente en el alojamiento, pero al primer esfuerzo para aflojar el tapon, el macho rompio quedando ahora parte dentro del tapon.

Me encuentro ahora sin saber como solucionarlo, y siempre con el miedo a romper el carter.

Alguna idea, esto les tiene que haber pasado a mas gente, pues el tapon es demasiado blando y seguro que alguno se ha pasado tambien apretando.

Deciros que era la primera vez que intentaba quitar este tapon de llenado. la moto no la he estrenado yo, con lo cual no se como se apreto en su momento o que hicieron.

Se me ocurre soldar una tuerca, pero no me atrevo por el tema de la centralita. No sea que casque con la soldadura (cosa muy probable), por eso descarto el soldar algo en el tapon.

Gracias por vuestras opiniones.

Adjuntos

• Tapon1.JPG
    Tapon1.JPG
    12,2 KB · Visitas: 231
  • IMG_20160615_152415.jpg
    IMG_20160615_152415.jpg
    22,2 KB · Visitas: 223
  • Tapon2.JPG
    Tapon2.JPG
    16,1 KB · Visitas: 225
Yo te diría que calentases con una pistola de calor o con un mechero de esos que se utilizan en cocina para quemar el azucar y cuando esté caliente, probar de nuevo con el botador.La solución de soldarle una tuerca, es buena, a mí me ha funcionado enmás de una ocasión,Simplemente con el calentón de la soldadura, el tornillo en cuestión suele salir fácil.Eso sí, antes de hacer esa operación, quita cables de la batería y soltaría mazas de cables de todas las centralitas (abs, encendido...).Y protege bien la zona periférica de la tuerca, para no estropear la pintura.
Otra posibilidad sería praticar dos agujeros de unos 4 ó 5 mm, opuestos entre sí y luego, tras haber calentado la zona y haber aplicado aflojatodo, usar una llave de compás para soltarlo.
Suerte

Última edición:
Si quieres soldar, desconecta el negativo de la bateria, aplicale calor y luego dale con el botador para probar, y ojo que la carcasa del cambio es de aluminio¡¡¡, la proxima vez hazte de un destonillador de impacto o destorgolpe, mucha suerte.

Yo te aconsejo que calientes la moto en marcha, con un cincel plano y un martillo, en caliente intentaria clavar un poco el cincel y con golpes aflojarlo, deberia salir, sino es asi aun estas a tiempo de soldar, y recuerda comprar el nuevo tornillo antes de hacer todo eso.
También se me ocurre que con una sierra o la amoladora 115, viendo bien la foto, incluso con la dremel, le hagas un corte plano al extractor roto y con un destornillador de golpe o normal, en caliente intentes aflojarlo.
Que tengas suerte, ya nos contarás.

dos taladros de 1.8 o 2 mm, uno arriba del tapón y otro en el extremo opuesto, diametralmente opuestos y dos tornillos de acero para los agujeros. Sal con la moto y rueda y calienta y calienta mucho, cambiando y cambiando y con todo preparado al volver, un destornillador o llave fija apalancando entre los tornillos.
cuéntanos como acaba la historia

Me ocurrio lo mismo.

Si te fijas el tapon sobresale bastante como para agarrarlo con una llave para caño Stillson. Luego de varios intentos la llave Stillson fue la solucion. La llave agarra al tapon de llenado muy bien, y cuanto mas fuerza haces, mas lo aprieta, y el brazo de palanca es enorme como para que afloje y salga. Luego poner un tapon nuevo, con arandela de aluminio nueva, y no apretar tanto.

Se ve que el material del tapon es un poco blando y se redondea.

Suerte y contanos como lo solucionas

650-llave-stillson-dogher-tools.jpg

Última edición:
Que buenas ideas, ya nos contaras como lo has conseguido solucionar

La mejor solución, como dice Manna es una llave grifa de mango largó de las que usan los fontaneros

La llave grifa. Suponiendo que pueda dar vuelta.
En otro caso, vuelve a colocar un macho-extractor con la broca requerida. Y la próxima vez pistola de impacto. Que esa no falla.

No falla o por lo menos no te jode la cabeza de aluminio
y nunca apretar como un burro.

Solucionado.
Al final, broca de 2mm y taladros al tapón alrededor del ezagono donde se mete la allen.
El tapón perdió la torsión por debilitarlo y con una mordaza aflojo.

Supongo que esa foto es el lado exterior del tapon?
Sino puede que tenga razon epoxi.....

Atrás