Team Roberts muy posiblemente no corra

• Autor Autor Gali
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Gali

Invitado
Parece que al final la cosa se le pone complicada a los que siguen luchando con equipos no oficiales, primero Sito y ahora Roberts dos de los grandes, a mi me apena.

----------------------------------------------------------------------------------------

ROBERTS: POSIBILIDAD DISTINTA, NO ESTAREMOS COMPITIENDO ESTE AÑO.
"Ahora mismo, tenemos que tomar una decisión: Ir o no ir"
por Dean Adams
Jueves, 15 de Febrero 2007.

Los rumores han estado circulando durante una semana o más que Kenny Roberts estaba considerando en sacar su equipo de MotoGP que compite con para la temporada 2007 a no ser que un patrocinador considerable pueda ser encontrado para financiar su equipo.

Esto no sería una exageración que rumores así, si son ciertos, seria la mayor noticia bomba. Después de todo, Kenny Roberts de no estar en MotoGP marcaría el fin de una dinastía de 30 años. De una forma o otra, como piloto, jefe de equipo o dueño de equipo, Kenny Roberts ha sido un "Fijo" en el paddock de los Grandes Premios.

-Estoy oyendo que si no se encuentra una financiador adecuado, no vas a correr este año.¿Qué puedes decirme ?

Bueno, de ninguna manera somos un banco. Ahora mismo no tiene buen aspecto. Eso podria cambiar de la noche a la mañana, pero por el momento solo puedo decir que no hay financiación.

-Hoy el equipo está de entrenamientos en Qatar. ¿Planeas entrenar en
Jerez?

Si. Alli es donde probablemente acabaré decidiendo si seguimos o no.

-¿Se necesita un gran cantidad de financiación o una parte del presupuesto?

Si, hay una parte de presupuesto, y no seria mucho lo que necesitariamos para hacer la temporada. El tema es que realmente no queremos comenzar a recortar todo, y no ser capaces de hacer lo que necesitamos hacer en una temporada adecuada. Es una cuestión de autoafirmación, podriamos reducir el presupuesto, no construir muchos chasis, o no hacer esto o lo otro, y probablemente hacer la temporada. No quiero hacer eso. Ahora mismo tenemos un presupuesto para hacer la temporada, y vamos cortos en ese presupuesto sobre un 20%, diría ahora mismo. El último par de años no han sido super-años. Asi que necesitados un poco dar el paso sobre el juego de la sponsorización. Es
realmente duro para todos ahora mismo.

- Es un interesante contraste. Tu equipo que es tan exitoso, y con tanta historia, pero en este momento no puede encontrar patrocinador.

Hay sponsors por ahí, y lo verás en Jerez. Moto GP no es el tipo de competición más barato de mundo. El trato con Honda es muy fructuoso, pero todavia cuesta dinero.

- Hablando con tu gente en los últimos años, es evidente que has puesto un buen dinero de tu bolsillo por el esfuerzo de Moto GP.

Es cierto. Eventualmente . . . He estado volando mucho alrededor del mundo en los últimos 25 años. La cosa con KTM fue un completo desastre. Simplemente confiamos en un correo electronico y eso nos costó un montón de dinero. Mi empresa esta tratando - esta en un proceso de diversificación, e incluso mirando de organizar tandas de circuito y cosas como esas. Pero esas cosas requieren tiempo. Y cuando estas al nivel que estas intentando construir una nueva 800, todo esto llega en el peor momento para el tema de seguir continuando. Tuvimos que rediseñar completamente la moto.

-El paso a la era de las 800 probablemente no llega en el mejor momento del equipo Roberts.

Cierto. Es cierto. El patrocinio de Moto GP esta - no diria en un continuo bajo momento.

Moto GP nunca ha estado mejor. La televisión (audiencia) esta subiendo y subiendo. La idea de tener otro (GP) en America es una gran cosas para nosotros. Somos un equipo americano. Pero ciertamente, poner dinero en el equipo año tras año vacia la cuenta bancaria. Asi que tengo que tomar una decisión uno de estos días, " bueno, mira, no llegamos. Voy a cortar esto."

-Eso ha sido una questión de hace tiempo en la competición de motos, que los números actualmente son buenos o mejores que la Formula 1 en algunos paises, por alguna razón eso no se traduce con los sponsors, ¿Porqué es eso?

Nadie tiene la respuesta. Y gente muy experta no tiene contestación a eso. Quien sabe.Tal vez por ser un categoria joven (porque es más joven que la F1) y ciertamente teniendo la 125 cc y la 250 cc en el mismo paquete no creo que sea más facil de vender que la F1. Alguno de los pequeños patrocinadores que pueden pagar 2-3 millones pueden tener un equipo de 125 de cuatro pilotos. y consiguen muy buena televuisión en sus paises. En America no es igual de bueno, pero el dinero por el espacio televisivo es muy bueno. Asi que nadir sabe realmente porqué algunas grandes coorporaciones no ha entrado en Moto GP. Creo que solo es questión de tiempo. Moto GP esta ganando terreno a la gente, pero ese entusiasmo no se trasmite de la gente, para ir a Laguna, por ejemplo, y Indianápolis no se ha trasformado todavia en el aparador.

- A menudo me he preguntado, y he preguntado esto hace 18 meses a tu gente: No entiendo, con todo el dinero que gasta Red Bull en todo el mundo comprando equipos, patrocinando copas y pilotos, porqué- seria perfecto como sponsor del equipo Roberts, o dueño parcial del equipo. ¿Alguna vez se ha planteado el tema?

Ciertamente se ha planteado, pero nada fructuoso, debo decir, nada fructuoso. Mirando desde fuera, no sé mucho sobre Red Bull, pero tio, estan metidos hasta el fondo en la Formula 1. Quiero decir que estan muy metidos. y la idea de tenerlos - estan en Moto Gp, estan en el paddock con amplia presencia. En mi opinión no deberian estar, para ser honesto. Moto GP es Moto GP, y por supuesto, si puedes venir y participar en el juego y no estar en Moto GP, tal vez no es lo que deberia ser. Si no tienes un pase, no deberias venir a la carrera, y la forma de conseguir el pase es ser uno de los participantes.

- Quieres decir que te gustaria verlos más implicados en un equipo?

Bueno, pienso que cualquiera de Moto GP necesita estar en Moto GP. Ellos patrocinan pilotos, y puedes hacerte la idea que gastan un monton de dinero. Pero no estan en Moto GP. Asi que no sé. Es algo gracioso, que estan ahí, pero no estan ahí. Asi que creo que vas a ver otras bebidas energeticas entrando en Moto GP antes que Red Bull, simplemente porque la Formula 1 es de locos. Ser dueños de dos equipos de Formula 1 es, en mi opinión, algo excesivo. Pero no sé, no sé nada de Red Bull, si te digo la verdad. He coincidido con el tio tres o cuatro veces y parece un gran tio. Es todo lo que sé. No sé quien se ocupa de los acuerdos de sponsorización y esas cosas. Sé que nuestro nombre se ve tanto como el de cualquiera. Pero por cualquier motivo, ellos no estan en Moto GP. No es mi trabajo hacer cambiar su empresa. Mi trabajo es tratar de vender esta cosa. Y ahora mismo, tendria que decir que andamos demasiado cortos para empezar la temporada.

- Alguien me dijo el otro día que pensé que era algo profundo. Se percibe que estamos en la cúspide de una nueva era de patrocinadores, en que las bebidas energéticas van a sustituir al tabaco en las motos y probablemente en los coches, en los próximos 15 años. No estoy igualando las bebidas energéticas con el tabaco, pero parecen tener la ingresos que equipos y categorias requieren. ¿Qué piensas?

Me estoy preguntando hasta donde los dos grandes van a permitir que esto continue. El mundo cada vez es más pequeño.

- ¿Red Bull y alguien más?

Coca cola y Pepsi. Por cuanto tiempo eso va a continuar. Todo el mundo parece estar en NASCAR en America, y las bebidas energéticas estan yendo hacia la NASCAR. Pero DESDE luego NASCAR no llega a todo el mundo. Y en el resto del mundo, las carreras de motos hacen que la NASCAR parezca muy mala. Pero en America, eso és con lo que estamos peleando, somos un equipo americano en el resto del mundo. Solo venimos a America una vez - ahora dos veces contando 2008. Es duro de vender. no lo sé. Creo que esas bebidas energéticas les queda bien a las motos porque son una opción joven y vibrante. Es el perfecto mercado. Pero años atras tuve negociaciones con cerveza Coors. De esto
hace mucho, cuando lo dejé, esta era en el 84. Quisieron un equipo americano de motos, porque su primer cliente que compraba cerveza - su mercado- era motorista, pero no pudieron decidir cómo hacerlo. Entonces me llamaron a Colorado, y dijeron "Deacuerdo, patrocinaremos tu equipo. Corre un año y entonces vuelve con los pilotos que quieras." Y en Yamaha no apoyaron el material, no lo hicieron. Pero por cualquier
motivo, en mi opinión, los fabricantes japoneses no ayudan en la situación. Y no puedes culparles. No es su negocio que las carreras sean buenas. Su negocio es vender motos y hacer dinero, y no puedes culpar eso. Pero si los equipos como nosotros tenemos que morir para que cambien las cosas, entonces supongo que eso es lo que probablemente tenga que ocurrir. En America no va todo lo bien que deberia con respecto al pratrocinio. Como dijiste, ¿Porqué?

Cuando el equipo de Michael Jordan no puede ganar carreras, amigo, no es ganador.

Espero que estemos en lo más bajo. Porque nunca he visto la asistencia (Pública) tan buena y tan poco dinero.

- Correcto, los números de Moto GP son increiblemente esperanzadores en términos de audiencia
televisiva.

La cosa en España - acaban de firmar un gran contrato televisivo- era enorme. Quiero decir, que rivaliza con la NASCAR, comparado con lo que és NASCAR en America. Entonces, ¿Cómo está el tema en España?, el tema en España seria el mismo. El acuerdo que se ha hecho es increible. Ok, pero eso no es America. Por supuesto, la televisión americana está por detras en MotoGP y Formula 1, aceptemos eso. Sea como sea. La NASCAR se ha quedado con un buen pedazo de todo eso. Aunque ahora mismo los números en la NASCAR no so muy buenos. Honestamente, nunca he visto una carrera de estas. He visto trozos de ellas, y tengo amigos que han visto parte de ellas, pero nunca he visto a nadie sentado y ver una.

- ¿Te refieres a una carrera entera?

Una carrera entera. Asi que pienso que MotoGP tiene un gran futuro. Pero en mi opinión. Tenemos que ser capaces de financiar esos equipos de las últimas lineas de la parrilla, si vamos a funcionar con esos equipos de las últimas lineas de la parrilla. Tenemos que ser capaces de financiarlos con dinero de la tele y con primas de salida hasta que algun patrocinador ponga el mínimo básico sponsor. Porque ahora mismo, sinceramente, Suzuki se dejó patrocinar por un sponsor que a mi solo me cubriria el 10% o 20%, y eso nos lo complica enormemente.
No ayuda a nadie, y no deberia estar permitido, en mi opinión. Las fábricas deberian tener un mínimo para admitir al principal sponsor. Ahora pueden hacer todo lo que quieran. Por eso diria que por los patrocinadores pequeños, los grandes tienen que poner un mínimo.

- Pienso que probablemente Suzuki esté contra los mismos obstaculos que tú. Tal vez no pudieron encontrar un sponsor, o no pudieron encontrarlo fácilmente.

Bien podria ser así. Pero ellos tienen el dinero para participar. Equipos como nosotros, no. Ahora mismo tenemos que tomar una decisión:vamos o no vamos. Ellos podrian hacerlo también, pero ellos hacen las normas. Hicieron la norma de las 800. Y sin limitaciones . . .
La Fórmula 1 está en misión de recortar gastos, algo que nunca has visto en la historia de la Fórmula 1, y ni siquiera lo consideramos. ¡Espera un momento!. Esto es de locos.

- Parece desde un punto de vista. Las motos estan yendo más rápidas que las 900. Entonces, la pregunta que nos gustaria oir es, ¿Porqué entonces cambiamos a 800?, se suponia que era para ir más lento, cuando nadie realmente creyó que iba a suceder.

Las fábricas japonesas, arrastrando a Ducati, hacen las normas. Y desafortunadamente en el proceso de crear reglamentos y lo que las fábricas quieren hacer, no ayuda a la competición. A veces sí ayuda, no siempre lo estropean. Llegado a este punto tendria que decir que la
coyuntura de las 800 es una buena idea. Las carreras van a ser más igualadas, y creo que seran más fáciles de pilotar, pero los gastos van a subir. Si las previsiones de coste, ya sean de Dorna o las fábricas no fueron consideradas, no deberian haber ido a las 800. y desafortunadamente nuestro equipo está en medio de eso, porque todavia estamos gastando un buen dinero en construir las motos, y te puedo decir que no hay ningun equipo de MotoGP, exceptuando las fábricas, que esten sobrados sobre patrocinadores.

- Has mencionado a Dorna un par de veces, siempre se ha deducido, al menos la pasada temporada,
que Dorna de alguna manera ayudaba económicamente al Team Roberts.

Bueno, creo que ellos ayudaron a todos los equipos pequeños de una forma o otra. También hay un límite de lo que pueden hacer. Ahora, si el coste supera el límite de lo que pueden ayudar, y no pueden hacerlo, nosotros no vamos a hacerlo. Y voy a tomar la decisión en una semana. Va a ser una larga reunión con Dorna, y por supuesto, con Honda, y decir, "Ok tios, hasta aqui llegamos. No podemos arreglar esto. Si no puede ser arreglado, estoy fuera." Desafortunadamente, esa
decisión tengo que tomarla después de los entrenamientos del IRTA, porque realmente no quiero embarcar al primer Gran Premio si sé que no voy a hacerlo.

- Hay mucho contraste aqui. Dorna es vendida por 500 millones, y un equipo como el tuyo no puede encontrar patrocinador. Encuentro eso irónico.

Y todo el nundo. Incluyendo gente de Dorna. No hay forma que una empresa pueda honestamente - hay sponsors en Fórmula 1 que pagan tres veces más por la pegatina en un coche, como que podrian
tener un equipo de MotoGP. La única cosa que puedo juzgar de eso es que el " hospitality" de la Fórmula 1 es realmente lo que quieren, no vender sus productos. Porque no puedes, tú no puedes,
argumentar el hecho que eso esta llegando a más gente que las motos. De ninguna manera. No puedes hacerlo. No podrias levantarte delante de un junta corporativa y decir, "Mirad esta pegatina en
el coche de Fórmula 1 va a conseguir mucho menos prensa que teniendo todo el equipo Roberts en MotoGP, por la misma suma de dinero." No puedes decir eso. Aunque las estadisticas televisivas de MotoGP esten subiendo, y las de Formula 1 bajando. No puedes decirlo. Es lo más descabellado que nos pueda ocurrir esta situación ahora, mientras MotoGP esta subiendo tanto. Voy a tomar una decisión esta semana, y vamos a ir o no. No sabemos.

Tuve una reunión con Dorna hace un mes, hace tres semanas. y es como, "¿Qué esta pasando?" no lo entiendo, nunca ha sido tan bueno, tan barato y llegado a tanta gente. y es como una demora en el
carburador.

- Una desconexión en algun lugar.

Me da pena el hecho de que haya gente que con dotes de piloto no vaya a poder competir,
pero en su caso concreto, el del señor roberts, no se si alegrarme. No lo trago...

Me parece triste que el equipo del "King" Kenny Roberts despues de tantos años participando con motos que no estaban a la altura  de un mito tanto como piloto y tambien en su faceta de manager del equipo Yamaha, que fue la referencia y el mejor equipo del mundial durante mucho tiempo, se tenga que retirar ahora que empezaba a tener unos resultados "decentes" con los motores cedidos por Honda.

Esperemos que esto no sea definitivo :( Vsss

aramendi dijo:
Me da pena el hecho de que haya gente que con dotes de piloto no vaya a poder competir,
pero en su caso concreto, el del señor roberts, no se si alegrarme. No lo trago...

Creo que no entiendes bien el post, lo que se trata es de que dejaria de funcionar el EQUIPO de Roberts padre despues de tropecientos años.

a mi no me gusta que se vaya, es uno de los ultimos romanticos del motociclismo que quedan, poco a poco los grandes premios iran perdiendo la esencia y se convertiran en un campeonato mas en que los intereses economicos iran por encima del motociclismo

ADLER dijo:
a mi no me gusta que se vaya, es uno de los ultimos romanticos del motociclismo que quedan, poco a poco los grandes premios iran perdiendo la esencia y se convertiran en un campeonato mas en que los intereses economicos iran por encima del motociclismo

Totalmente de acuerdo.

Saludos

Es una pena que gente con tanto caché no tenga sitio en ese mundillo tan mercantilizado en que se ha convertido el mundial de velocidad. Ayer por la tarde precisamente iba dirección a Sevilla cuando adelanté al motor home del TeamKR, supongo que dirección a Jerez. En fin, una pena  :'(.

ANCOR dijo:
Es una pena que gente con tanto caché no tenga sitio en ese mundillo tan mercantilizado en que se ha convertido el mundial de velocidad. Ayer por la tarde precisamente iba dirección a Sevilla cuando adelanté al motor home del TeamKR, supongo que dirección a Jerez. En fin, una pena  :'(.

:o :o :o.... Hola es la primera vez que veo un mensaje tuyo en el foro y te comunico por si no lo sabes que hay otro forero que tiene casi el mismo nick, se escribe de distinta forma pero suena igual y creo sinceramente que lo mejor es que cambies tu nick ya que aun hace poco que estas por aquí. Podria dar lugar a confusiones.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?action=viewprofile;username=ankor

Que quede claro que no es mi intencion decirte lo que tienes que hacer, solo te informo.

Un saludo desde GALIcia.

Gali

a mi me apena que el hijo del marciano no vuelva a correr, curioso lo de este piloto,
de ser campeon del mundo, a verle pulular por los ultimos puestos.
no sabia que habia quedado el sexto, me parece muy buen resultado, para lo
que estaba haciendo ultimamente.

saluten.

betobergara dijo:
 a mi me apena que  el hijo del marciano no vuelva a correr, curioso lo de este piloto,
de ser campeon del mundo, a verle pulular por los ultimos puestos.
  no sabia que habia quedado el sexto, me parece muy buen resultado, para lo
que estaba haciendo ultimamente.

saluten.

Sin duda no es mal resultado, lo que cuenta es la clasificacion final y quedar justo detras de Pedrosa no es ta mal nada mal, quedo delante de la primera suzuki oficial, delante de Stoner subcampeón del mundo en 250 cc el año anterior, en fin que creo que no es de los peores.

Saludos

Hola Gali. Ya conocía la existencia del forero ankor, ya que llevo bastante tiempo leyendo el foro. La verdad es que a la hora de dar mi nick también consideré la posibilidad de producir confusión. Bueno, puesto que llevo tan poco tiempo no es problema cambiarme a corduba. Un saludo.

corduba dijo:
Hola Gali. Ya conocía la existencia del forero ankor, ya que llevo bastante tiempo leyendo el foro. La verdad es que a la hora de dar mi nick también consideré la posibilidad de producir confusión. Bueno, puesto que llevo tan poco tiempo no es problema cambiarme a corduba. Un saludo.

Pues si ya sabias que estaba el otro dejate el primero, que yo no soy aquí nadie para decir las cosas, solo era para informarte.

Por cierto, echo de menos al otro Ankor estos días por aquí...

Sería una lástima que muriese el último "romántico" como hadicho otro forero.

Roberts padre se ha dejado parte de su fortuna en el equipo y la verdad, el año pasado daba gusto ver a su hijo enlos puestos de cabeza.

A ver si lo consiguen. :(

Atrás