Primero decir que me parece genial el post de Pingu, en especial la parte de la retención de los boxer y el control del acelerador (el Gran CONTROL, diríamos).
Entiendo que entre tumbar a la inglesa y sacar el culete, existe una opción intermedia que es simplemente inclinarse con la moto de manera lineal, esto es, como el palo de un barco. Tumbar a la inglesa -repasemos por si nos hemos perdido- supone separar el eje vertical de la moto del eje del piloto al tumbar, dejando el cuerpo más vertical que la moto. Cierto es que con motos tan altas como la R1200GS, la manera de mantener el centro de gravedad bajo va más por sacar culete y pegarse a la moto, pero también por el hecho de ser alta y con el centro de gravedad alto, al tumbar el efecto de giro es mayor. El problema es que la palanca es mayor también y por tanto se pierde estabilidad si la tumbada es muy grande (en términos naúticos, mayor momento de escora... un peligro). Salvo que se vaya fuerte, creo que la conducción deportiva puede ahorrarse en este tipo de moto, pero si alguien quiere ir deprisa, sí que sería la forma adecuada, si es que ir deprisa es adecuado alguna vez.
A efectos ilustrativos os adjunto un video que, casualmente, estuve viendo ayer y que sirve para ver como tumban unas ADV (con maletas
King Size) sin tumbar a la inglesa ni sacar culete, si acaso un poco el hombro. Por contraposición vereis varias motos sport que sí tumban como le es propio a esas motos, a lo sport. En concreto podreis ver un piloto con chaleco amarillo (debe ser el
Road leader, supongo) que no sólo saca el culete, sino que arquea completamente el cuerpo por fuera de la moto hacia el lado interior de la curva (justo lo contrario de una tumbada inglesa).
El video puede verse en HQ y dura 7 minutos y las Adventure empiezan a ser protagonistas a partir del minuto 4. Para mi gusto van demasiado deprisa, vamos, "inadecuadamente". Eso sí, tumban de escándalo porque casi rozan las maletas (igual a estas horas alguno ya ha perdido alguna).
http://www.youtube.com/watch?v=5y75LUWEA8w
Saludos,
P.S.: modifico el post porque se me había olvidado poner el enlace al video. Y ahora me pregunto si los protagonistas del video no serán compañeros del foro...