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Un día pensé que algunos de los consejos que leí en el libro del examen de motos me fueron muy útiles, pero me parecieron muy escasos. Por eso me puse a pensar en lo que había ido aprendiendo después de años de conducción motera y los he ido escribiendo. Espero que le resulten de utilidad a alguien y que quizá más gente se anime a escribir sus prácticas para hacer la conducción más segura:
-circula siempre lo más alejado que puedas de los coches a los que estés adelantando (ya estén estos en parado o en movimiento). Si estás adelantando por la izquierda y no viene nadie por el carril contrario será más seguro que invadas completamente el carril contrario (alejándote así de los coches) a que vayas por encima de la mediana sin invadir el carril contrario pero pegado a los coches que adelantas. Lo que importa es tu seguridad, no seguir las normas de tráfico. En cualquier momento una puerta se puede abrir o un coche moverse repentinamente.
-Observa la situación en la carretera, si estás adelantando a un coche que tiene vía libre por delante es poco probable que cambie de carril, en cambio si tiene un coche delante, y en especial si éste va más despacio, entonces las probabilidades de que cambie de pronto de carril aumentan. Por tanto estás corriendo un riesgo al adelantar, si lo haces acelera una vez que estás en paralelo con el coche para que así el tiempo durante el cual estás en riesgo se minimice.
-si ves un coche parado pero en marcha y vas a pasar cerca de él, fíjate hacia dónde le apuntan las ruedas, si la dirección hacia la que apuntan es por dónde vas a pasar tu, extrema las precauciones porque podría arrancar justo cuando tu estés pasando. También es bueno fijarte en hacia dónde está mirando el otro conductor para asegurarte de que te ha visto.
-cuidado con adelantar por la izquierda en las rotondas, mucha gente no hace las rotondas siguiendo el círculo sino que las toma en línea recta.
-si te vas a incorporar a una calle y hay coches aparcados que te dificultan la visibilidad para ver si viene alguien, ten en cuenta que a veces es posible mirar "a través" de esos coches aparcados. Tendemos a considerarlos opacos pero a veces a través de las ventanillas de los coches se puede ver qué hay al otro lado, aumentando así nuestra visibilidad para ver si viene alguien.
-cuidado si circulas en ciudad en paralelo con un autocar o un camión, ya que si aparece una curva un poco cerrada, el autocar o camión invadirá tu carril al tomarla.
-situación típica: estás llegando a un semáforo y este se pone en ámbar. La mayoría de los conductores aceleran para pasar el semáforo en ámbar o en su defecto cuando se acaba de poner en rojo. En mi opinión es un error, ya que si llegas con mucha velocidad al cruce y se da la mala suerte de que hay un conductor que ha arrancado justo cuando se le ha puesto en verde (o incluso antes), entonces la colisión es casi segura. Si has decidido que vas a pasar aun saltándote el semáforo, creo que es mejor llegar al cruce con una velocidad menor, que te permita frenar en caso necesario. Puede que la ilegalidad sea más flagrante (porque pases no justo cuando se acaba de poner en rojo sino cuando lleva ya unos segundos en rojo), pero lo que cuenta siempre es tu seguridad, y de esta forma ésta será mayor.
-cuando sales de un semáforo con la aceleración de una moto a veces tiendes a pensar que nadie te adelantará por detrás. Pero por desgracia a veces hay motoristas que sí lo hacen, incluso por tu mismo carril. Por ello conviene conducir siguiendo una línea recta. Y si te cambias de carril no te confíes y mira por el retrovisor, ten en cuenta que a veces hay coches que salen acelerando al máximo y puede que te adelanten.
-a veces estamos mirando fijamente a que el semáforo cambie de color para salir, y arrancamos antes incluso de haber llevado la vista al frente. Cuidado porque puede haber algún peatón que haya apurado el semáforo y tu hayas estado mirando al semáforo que tienes a tu derecha y el peatón venga por la izquierda (o viceversa), con lo que puede darse la mala coincidencia de que salgas justo cuando él está pasando frente a tu moto.
-lo mismo aplica para otros conductores. Cuando llegas a un cruce y tienes un coche esperando a que dejen de pasar otros vehículos para salir, fíjate en si tiene la mirada muy fija en una dirección (por ejemplo hacia la izquierda porque es de donde vienen los coches). Si tú te pones a su derecha es casi seguro que no te verá, con lo que puede que arranque dirigiéndose hacia la derecha y te golpee.
-ten cuidado con los ángulos muertos cuando te cambies de carril, creo que siempre conviene hacer un ligero movimiento de cabeza más un movimiento de ojos (porque se mueven más rápido que la cabeza) para poder ver que no hay otro vehículo adelantándote por el ángulo muerto.
-cuando los coches están parados en tráfico urbano los peatones se confían y tarde o temprano en nuestra andanza de moteros nos saldrá un peatón de detrás de un coche.
-estate atento al suelo. Las rejillas o la pintura en el asfalto con suelo mojado son super-resbaladizas. Hay agujeros, arena, agua de riego, rocío de la mañana, hielo. Mirar al suelo se debe convertir en un hábito para ti.
-hay gente que se ha comprado carísimos coches super-deportivos para, entre otras cosas, intentar que de vez en cuando algún motorista se pique con ellos. No ayudes a que amorticen contigo el capital gastado en el coche.
-en situaciones en las que estés adelantando a otros coches o haya el menor riesgo de que un coche se cruce en tu camino, ten siempre un dedo sobre el claxon y por lo menos 2 dedos sobre la maneta de freno (sobre el freno de pie siempre debes tener el pie tocándolo). Puede que pierdas algo de control sobre la moto si tienes que hacer una maniobra de emergencia, pero es que si tuvieras que hacerla en cualquier caso tendrías que mover el dedo para tocar el claxon y para frenar, con lo que en la práctica no perderás control respecto a tener todos los dedos sobre el puño del manillar. Es decir, que puede que te resulte algo incómodo ir con un dedo en el claxon y dos dedos en la maneta de freno, pero es solo eso, algo de incomodidad porque tienes menor sensación de control, pero en conjunto vas más seguro.
-si estás adelantando por la derecha a un coche que va por el carril izquierdo, y a la derecha de la vía por donde vais se abre un desvío o una calle ten en cuenta que puede darse la mala suerte de que ese coche tuviera que tomar ese desvío y anduviera despistado, con lo que puede que gire bruscamente a la derecha invadiendo de pronto el carril por el que tu vas.
-si estás adelantando coches parados por un embotellamiento, ten en cuenta que si a un coche le están adelantando motos por la izquierda, puede que gire de pronto a la derecha para facilitarles el paso, con lo que si tu vas por la derecha se puede meter en tu camino.
-En definitiva tienes que estar permanentemente atento a todos los vehículos cercanos, previendo las posibilidades de que cualquier vehículo modifique súbitamente su dirección e interceda en tu camino. Si tienes este chip puesto ahorrarás un tiempo precioso en caso de que eso suceda.
-al tomar una curva desplaza ligeramente el cuerpo del lado al que estás girando. De este modo no tendrás que inclinar tanto la moto y al estar ésta más vertical, el riesgo de derrapar se reduce. Te puede producir cierta inseguridad el inclinarte (y no debes hacerlo mucho si no tienes experiencia o puedes caerte), pero siempre va a ser más seguro que inclinar la moto.
-circula siempre lo más alejado que puedas de los coches a los que estés adelantando (ya estén estos en parado o en movimiento). Si estás adelantando por la izquierda y no viene nadie por el carril contrario será más seguro que invadas completamente el carril contrario (alejándote así de los coches) a que vayas por encima de la mediana sin invadir el carril contrario pero pegado a los coches que adelantas. Lo que importa es tu seguridad, no seguir las normas de tráfico. En cualquier momento una puerta se puede abrir o un coche moverse repentinamente.
-Observa la situación en la carretera, si estás adelantando a un coche que tiene vía libre por delante es poco probable que cambie de carril, en cambio si tiene un coche delante, y en especial si éste va más despacio, entonces las probabilidades de que cambie de pronto de carril aumentan. Por tanto estás corriendo un riesgo al adelantar, si lo haces acelera una vez que estás en paralelo con el coche para que así el tiempo durante el cual estás en riesgo se minimice.
-si ves un coche parado pero en marcha y vas a pasar cerca de él, fíjate hacia dónde le apuntan las ruedas, si la dirección hacia la que apuntan es por dónde vas a pasar tu, extrema las precauciones porque podría arrancar justo cuando tu estés pasando. También es bueno fijarte en hacia dónde está mirando el otro conductor para asegurarte de que te ha visto.
-cuidado con adelantar por la izquierda en las rotondas, mucha gente no hace las rotondas siguiendo el círculo sino que las toma en línea recta.
-si te vas a incorporar a una calle y hay coches aparcados que te dificultan la visibilidad para ver si viene alguien, ten en cuenta que a veces es posible mirar "a través" de esos coches aparcados. Tendemos a considerarlos opacos pero a veces a través de las ventanillas de los coches se puede ver qué hay al otro lado, aumentando así nuestra visibilidad para ver si viene alguien.
-cuidado si circulas en ciudad en paralelo con un autocar o un camión, ya que si aparece una curva un poco cerrada, el autocar o camión invadirá tu carril al tomarla.
-situación típica: estás llegando a un semáforo y este se pone en ámbar. La mayoría de los conductores aceleran para pasar el semáforo en ámbar o en su defecto cuando se acaba de poner en rojo. En mi opinión es un error, ya que si llegas con mucha velocidad al cruce y se da la mala suerte de que hay un conductor que ha arrancado justo cuando se le ha puesto en verde (o incluso antes), entonces la colisión es casi segura. Si has decidido que vas a pasar aun saltándote el semáforo, creo que es mejor llegar al cruce con una velocidad menor, que te permita frenar en caso necesario. Puede que la ilegalidad sea más flagrante (porque pases no justo cuando se acaba de poner en rojo sino cuando lleva ya unos segundos en rojo), pero lo que cuenta siempre es tu seguridad, y de esta forma ésta será mayor.
-cuando sales de un semáforo con la aceleración de una moto a veces tiendes a pensar que nadie te adelantará por detrás. Pero por desgracia a veces hay motoristas que sí lo hacen, incluso por tu mismo carril. Por ello conviene conducir siguiendo una línea recta. Y si te cambias de carril no te confíes y mira por el retrovisor, ten en cuenta que a veces hay coches que salen acelerando al máximo y puede que te adelanten.
-a veces estamos mirando fijamente a que el semáforo cambie de color para salir, y arrancamos antes incluso de haber llevado la vista al frente. Cuidado porque puede haber algún peatón que haya apurado el semáforo y tu hayas estado mirando al semáforo que tienes a tu derecha y el peatón venga por la izquierda (o viceversa), con lo que puede darse la mala coincidencia de que salgas justo cuando él está pasando frente a tu moto.
-lo mismo aplica para otros conductores. Cuando llegas a un cruce y tienes un coche esperando a que dejen de pasar otros vehículos para salir, fíjate en si tiene la mirada muy fija en una dirección (por ejemplo hacia la izquierda porque es de donde vienen los coches). Si tú te pones a su derecha es casi seguro que no te verá, con lo que puede que arranque dirigiéndose hacia la derecha y te golpee.
-ten cuidado con los ángulos muertos cuando te cambies de carril, creo que siempre conviene hacer un ligero movimiento de cabeza más un movimiento de ojos (porque se mueven más rápido que la cabeza) para poder ver que no hay otro vehículo adelantándote por el ángulo muerto.
-cuando los coches están parados en tráfico urbano los peatones se confían y tarde o temprano en nuestra andanza de moteros nos saldrá un peatón de detrás de un coche.
-estate atento al suelo. Las rejillas o la pintura en el asfalto con suelo mojado son super-resbaladizas. Hay agujeros, arena, agua de riego, rocío de la mañana, hielo. Mirar al suelo se debe convertir en un hábito para ti.
-hay gente que se ha comprado carísimos coches super-deportivos para, entre otras cosas, intentar que de vez en cuando algún motorista se pique con ellos. No ayudes a que amorticen contigo el capital gastado en el coche.
-en situaciones en las que estés adelantando a otros coches o haya el menor riesgo de que un coche se cruce en tu camino, ten siempre un dedo sobre el claxon y por lo menos 2 dedos sobre la maneta de freno (sobre el freno de pie siempre debes tener el pie tocándolo). Puede que pierdas algo de control sobre la moto si tienes que hacer una maniobra de emergencia, pero es que si tuvieras que hacerla en cualquier caso tendrías que mover el dedo para tocar el claxon y para frenar, con lo que en la práctica no perderás control respecto a tener todos los dedos sobre el puño del manillar. Es decir, que puede que te resulte algo incómodo ir con un dedo en el claxon y dos dedos en la maneta de freno, pero es solo eso, algo de incomodidad porque tienes menor sensación de control, pero en conjunto vas más seguro.
-si estás adelantando por la derecha a un coche que va por el carril izquierdo, y a la derecha de la vía por donde vais se abre un desvío o una calle ten en cuenta que puede darse la mala suerte de que ese coche tuviera que tomar ese desvío y anduviera despistado, con lo que puede que gire bruscamente a la derecha invadiendo de pronto el carril por el que tu vas.
-si estás adelantando coches parados por un embotellamiento, ten en cuenta que si a un coche le están adelantando motos por la izquierda, puede que gire de pronto a la derecha para facilitarles el paso, con lo que si tu vas por la derecha se puede meter en tu camino.
-En definitiva tienes que estar permanentemente atento a todos los vehículos cercanos, previendo las posibilidades de que cualquier vehículo modifique súbitamente su dirección e interceda en tu camino. Si tienes este chip puesto ahorrarás un tiempo precioso en caso de que eso suceda.
-al tomar una curva desplaza ligeramente el cuerpo del lado al que estás girando. De este modo no tendrás que inclinar tanto la moto y al estar ésta más vertical, el riesgo de derrapar se reduce. Te puede producir cierta inseguridad el inclinarte (y no debes hacerlo mucho si no tienes experiencia o puedes caerte), pero siempre va a ser más seguro que inclinar la moto.