Tembleque de dirección sin sentido

SpBit

Curveando
Registrado
17 Jul 2007
Mensajes
2.399
Puntos
36
Ubicación
Sevilla
Saludos:

Estoy despistao con esto que me pasa desde hace poco. Os cuento.

Me fui éste año a Pingüinos (desde Sevilla) con mi K1100LT: gomas casi nuevas, pastillas frenos nuevas delante y detrás y "revisá de tó".

El viaje de ida, como la seda. Pero a la vuelta, cubierto ya como 1/3 del trayecto, noto como al paso +o- de tercera a cuarta, y sólo en ese intervalo, noté vibraciones en el manillar. Me solté de manos y los puños empezaban a zigzagear (poco, pero lo suficiente pa desear "agarrarme" otra vez). En quinta, a 140km/hora, fina como la seda ... Joer, sólo me lo hacía en ese intervalo de la 3a  la 4a.

Me dicen que "podría" ser deformación de las gomas. Lo primero que comprobé es que toda la tornillería (manillar y ruedas) estuviera bien, y lo está. To más apretao que los tornillos de un submarino.

¿Alguna idea?¿Sugerencias sobre por dónde mirar o qué pruebas hacer?

Gracias por adelantado.

PD: Las gomas son unas pirelli demon, que ya las he montado en más de una ocasión y siempre sin problemas. Muy blandas, se gastan en seguida, pero te pegas al asfalto.
 
La verdad que en moto nunca me ha pasado, pero en un coche ocurre lo mismo cuando tienes las ruedas mal contrapesadas o deformadas.
 
a mi me paso una cosa parecida y de las ruedas no era, me toco apretar un poco los rodamientos de la direccion, aunque tengo que liar a un compañero del foro para terminar de hacerlo bien, en mi caso habia cogido un poco de holgura los rodamientos, mas adelante me tocara sustituirlos por otros nuevos, no obstante lo he solucionado apretando un poco la rosca que tenemos en la direccion que presiona los rodamientos, mira tambien a ver si puede ser de ahi, a mi solo me lo ha hecho cuando cogia algun baden yendo despacio, saludos
 
Lo primero y mas facil,¿tendras las ruedas bien equilibradas?
Si es asi lo segundo rodamientos de ruedas y los de direccion.

Esto es lo mas basico y despues seguir hablando.


Un saludo
 
312B333A352F34355B0 dijo:
a mi me paso una cosa parecida y de las ruedas no era, me toco apretar un poco los rodamientos de la direccion, aunque tengo que liar a un compañero del foro para terminar de hacerlo bien, en mi caso habia cogido un poco de holgura los rodamientos, mas adelante me tocara sustituirlos por otros nuevos, no obstante lo he solucionado apretando un poco la rosca que tenemos en la direccion que presiona los rodamientos, mira tambien a ver si puede ser de ahi, a mi solo me lo ha hecho cuando cogia algun baden yendo despacio, saludos


A mí me lo hace sobre cualquier superficie, pero sólo en el rango de 3 a 4a. No sé si es por la marcha o por la velocidad.
 
564140574F5D5345484F4156240 dijo:
Lo primero y mas facil,¿tendras las ruedas bien equilibradas?
Si es asi lo segundo rodamientos de ruedas y los de direccion.

Esto es lo mas basico y despues seguir hablando.


Un saludo

Lo primero que hice fue llevarla a que me mirasen las gomas, porque las acababa de volver a montar. Cuando me las pusieron nuevas, me perdían algo de aire, y antes de ir a Pingüinos las llevé a que me lo revisaran. Desmontaron cubiertas, limpiaron llantas y pusieron válculas nuevas y más largas. A la vuelta de Pingüinos las volvieron a revisar y parecen OK. Obviamente ya no hay fugas de aire.

El tema rodamientos no lo he mirao ¿Qué tengo que hacer?
 
has mirado la rueda trasera? hace unos meses yo notaba que se me iba la direccion y tenia los tornillos sueltos, me di cuenta a tiempo.
 
7D677F7679637879170 dijo:
has mirado la rueda trasera? hace unos meses yo notaba que se me iba la direccion y tenia los tornillos sueltos, me di cuenta a tiempo.

Lo primero que miré fue tornillería de dirección y llantas ... To apretao. Y si intento mover lateralmente las llantas, ná de ná.
 
entonces el problema lo tendras que buscar en la rueda, mira lo que te han dicho del equilibrado y que este bien centrada, suerte
 
1734062D30440 dijo:
[quote author=312B333A352F34355B0 link=1298052785/2#2 date=1298054101]a mi me paso una cosa parecida y de las ruedas no era, me toco apretar un poco los rodamientos de la direccion, aunque tengo que liar a un compañero del foro para terminar de hacerlo bien, en mi caso habia cogido un poco de holgura los rodamientos, mas adelante me tocara sustituirlos por otros nuevos, no obstante lo he solucionado apretando un poco la rosca que tenemos en la direccion que presiona los rodamientos, mira tambien a ver si puede ser de ahi, a mi solo me lo ha hecho cuando cogia algun baden yendo despacio, saludos


A mí me lo hace sobre cualquier superficie, pero sólo en el rango de 3 a 4a. No sé si es por la marcha o por la velocidad.[/quote]


Pues mira a que velocidad haces el paso de 3a a 4a y una vez en 5a, la dejas caer hasta 50km/h y, sin sacar la 5a, acelera, que no vas a tener problemas de potencia.

Y con eso veras a que es debido. Pero yo casi que te diria ya que es por velocidad.

Saludos
janSolo
 
Otra causa típica del shimmy, creo que se llama, es descompensación, o mal estado, de aceite en las botellas delanteras.
 
Tambien puede ser por amortiguador trasero.

En mi caso, me lo hace por rodamientos de dirección.

Saludos
 
A mi pasaba al soltar el acelerador que temblaba la dirección, y si quitaba las manos temblaba y tenia que volver a agarrar fuerte. Cojinetes de dirección. Primero los ajusté y mejoró mucho, luego los cambié, porque al ir una temporada sueltos se marcan. Ahora ademas de no temblar la dirección va mas suave.
 
4045584E43495F582A0 dijo:
Llevabas puesto el top case o alguna mochila detras?
Siempre la llevo con las maletas laterales y el top case. La verdad, las tres maletas iban llenas.
 
Yo estuve en tu misma situaciòn hace un par de años con una k75 rt. Despues de revisar todo, me desmontaron ruedas, cubiertas, equilibrao, etc, cambié la cubierta delantera aunque estaba casi nueva, y solucionado.
En mi caso el temblor empezaba sobre 80 kh, y desaparecía a lso 100-110
 
Yo tuve ese problema en la K100rs tras un pequeño llantazo en la rueda delantera provocado por el encontronazo con un tablon en medio de la carretera. Tras arreglarlo con algun "pequeño golpe" y llevar la llanta a su posicion casi original y equilibrado. Si fue repentino y antes iba bien puede ser que se te cayera algún plomillo del equilibrado o incluso  algún pegote de barro (es tipico en todo terrenos y parece mentira que un poco de barro haga ir tan mal a un a rueda)
 
Estoy pendiente de volverla a llevar al taller. A ver qué me dicen/hacen y os cuento.
 
Arriba