Temperatura de régimen. ¿Cuanto tarda vuestra F en alcanzarla estos días?

eljabato

Acelerando
Hola:

A ver si podéis aportarme luz con una duda que me corroe :)

Uso la moto a diario y suelo mirar bastante la temperatura del motor para no pedirle demasiado esfuerzo hasta que alcanza la temperatura de régimen.
Hace poco que he observado que me cuesta 30 Kilómetros (25 de autovía y 5 de M30) el llegar a tener las líneas del indicador en la temperatura de régimen.
No recuerdo que tardase tanto (hago el mismo recorrido) el invierno pasado.
Ahora tengo dos variables: no se si es un tema de temperatura externa (alrededor de 0 grados estos días) o consecuencia de haber cambiado el escape original por un MIVV.
También podría ser un problema en el circuito de refrigeración (que no esté cerrado por debajo de cierta temperatura).

¿Qué opináis?

Muchas gracias amigos de este gran foro.

con el frio que hace no me extraña que tarde tanto, si esta a 0 grados lo veo normal, pero no te puedo decir mucho mas porque estos dias no saco la moto. Esta Zamora llena de obras y tiene una capa de agua y barro que mas que moto de carretera pide una de campo.

Pues este lunes fui a dar un paseo hasta Navacerrada, y no me tardo mas de 10 minutos (incluso menos) en estar bien calentita. Bien es cierto que la tenia en el garaje y que la temperatura exterior era un poco mas alta, como unos 6 grados. Vss

Hola chato,

llevo años circulando por zonas de bajo cero en invierno, y nunca me ha tardado más de 10 mns en coger la temperatura de servicio. Sin embargo hace tiempo me empezó a ocurrir lo que a ti, hasta el punto de llegar a mi destino, 60 kms y 50 mns más tarde, y no tener más de dos rayas de temperatura. El problema está en una fisura que tengo en el colector central, justo antes de la sonda Lambda. Según me han comentado en bmw (la llevé a revisar por este motivo), parte de los gases salen antes de pasar por la sonda Lambda, lo que ocasiona un error en sus mediciones. No entiendo mucho de esto, pero si la mezcla del gas de salida no es como la centralita espera que sea, es fácil que la sonda la engañe y piense que la moto está fría, afectando entre otras cosas al ralentí y la mezcla aire-gasolina. Por cierto que a mí desde entonces, me consume medio litro más, precisamente porque la mezcla es más rica en gasolina porque la LAmbda no mide correctamente.

Así que después del rollo que he soltado, te recomiendo que observes fisuras en el colector, sobre todo ANTES de la sonda. Ya nos contarás,

un saludo

Muy interesante lo que cuentas Bannf36.
Voy a probar a dejar el silencioso original.
Asi salgo de dudas en cuanto al posible efecto del silencioso y les digo en la revision que me lo miren (me toca muy pronto ya).

Muy interesante lo que cuentas Bannf36.
Voy a probar a dejar el silencioso original.
Asi salgo de dudas en cuanto al posible efecto del silencioso y les digo en la revision que me lo miren (me toca muy pronto ya).

No no, ojo que el silencioso no tiene nada que ver, puesto que éste está conectado al colector y después de la sonda lambda. Lo que tienes que hacer es revisar alguna fisura en el colector, así al menos salimos de dudas,

un saludo

Me ocurre algo parecido o muy parecido y desde hace poco tiempo. Creo recordar que la temperatura del motor llegaba a 4 rayas, pues a mi me llega a 3 rayas después de hacer 55km y antes, no había recorrido ni 3km y ya alcanzaba las 4 rayas. Otra cosa que he notado, es que desde que salgo de casa hasta llegar a Madrid voy en 3 rayas (casi todo el tiempo se me queda así) y lo por el recorrido que hago, no suelo tener que pararme en semáforos, stop etc y en el primer semáforo de Madrid, al parar el ratito del semáforo se sube a 4, pero si vuelvo a rodar un ratito largo sin volver a hacer paradas se me baja a 3 rayas. He de decir que llevo puesto el ACCELERATOR y por lo que dice Bannf36 (haber si nos tomamos un día un cervecita, vecino) podría estar relacionado ya que engaña a la centralita y la temperatura, pero también es cierto que he llevado puesto el ACCELERATOR en tiempos en los que la moto cogía las 4 rayas de temperatura. Miraré lo de la fisura del colector.

Si la dejais calentar unos minutos antes de emprender la marcha, la temperatura sube algo más rápido. Pero en temperaturas tan frias no sé si sera normal.

Yo nunca inicio la marcha hasta que en el ordenador me indica la segunda raya.

Si es cierto que al sustituir el escape imagino que el motor al retener menos gases se calienta menos...si que tarda un ratillo en coger las 4 lineas, pero en estos dias yo creo que las motos y todos los vehiculos.

Si inicias la marcha rapidamente por autovia a velocidades moderadas es normal que tarde en coger temperatura.

A mi me tranquiliza ya que asi creo que tienes menos riesgos de calenton.

Hola.

Muchas gracias amigos.

La temperatura sube también más o menos rápido dependiendo de la respuesta que le pidas a la moto. (Cuanto más le pidas más rápido sube y más desgaste tendrá si el motor está aún frío).
Hoy he estado controlando el tiempo y ha tardado 14 minutos a 10 grados (y lloviendo), con un recorrido por autovía a 130.

Tengo que decir que cuando arranco la moto salgo andando. Antes arrancaba antes de ponerme el casco, los guantes, etc. y en el conce el día que recogí la moto me dijo el vendedor que mejor arrancar y empezar a andar sin pedirle mucho al motor en los primeros minutos.

Yo creo que tampoco es bueno que no llegue nunca a la temperatura normal de funcionamiento. Si el motor está algo más frío habrá más rozamiento y desgaste.

En cuanto a lo de pensar en el silencioso original, Bannf36, pensaba justo lo que dice sx233, que al estar el nuevo más abierto retiene menos gases y tarda algo más en calentarse. No creo que sea el caso porque veo más influencia de la temperatura externa que del cambio de colector estos días. Y además si retiene menos gases....... pues menos caca y carbonilla que se queda dentro :p

Un saludo.

Hola coleguillas,

yo os cuento sobre mi experiencia personal. La temperatura ambiente, el que sea más fría y por eso la moto caliente más despacio, rotundamente NO. Llevo casi 5 inviernos bastante fríos (Musli vecinote tú lo sabes bien), y la moto siempre calentaba en menos de 10 mns de marcha. En verano quizá un poco antes, pero en invierno con -8º, en 10 minutillos ya tenía las 4 rayas.

Respecto al acelerator, también lo tuve durante un par de meses (luego lo tiré porque no noté absolutamente nada), y la moto calentaba igual. También llevo un filtro K&N, y también calentaba a la misma velocidad. También llevo un silencioso ixil sin catalizador, y lo mismo, la moto calentaba al mismo ritmo.

Lo único que me queda por descartar, después de que BMW ha revisado todo lo revisable, es cuando repare esa fisura en el colector, junto a la sonda.

un saludete!!

Yo he salido del garaje con temperatura exterior bajo cero y calienta rápido, sobre 5 min. Y llevo acelerator, estáis descartando el termostato que es lo primero a revisar, lo del escape lo desconocia.

Salu2

Pd.no es bueno seguir asi, Solo en consumo estas perdiendo dinero

Última edición:
Hola a todos,

A mi me pasa lo mismo. Estos días ha estado en la calle con temperaturas de 2 a 6 grados. Cuando la cojo para ir al trabajo, la dejo poco rato al ralentí, y salgo, enseguida cojo autovia y la mantengo a unas 3500 rpm hasta que llevo unos 5-6 min. En condiciones normales ya me habría subido a cuatro rayas, pero se me queda en tres.subo un pelo más de rpm pero sin llegar a 5000, por el tema que no me hace gracia que funcione en frio. La mayoría de veces cuando estoy llegando al trabajo ( casi 30 km y unos 20 min en marcha) se pone en 4 rayas. Yo creía que es de haber estado toda lo noche en la calle y del frío ambiental, pero tendré que controlar lo de la fisura del colector...
Gracias por iniciar el tema, ya que tenía ganas de comentarlo pero hasta ahora no he tenido tiempo.

P.D.: eso de dormir en la calle le pasa factura, tengo que cambiar la batería....

Hola amig@os,

Pues tengo nuevos datos. Hoy con 10,5 grados y sin lluvia, antes de entrar en autovía ya tenía las 4 rayas (unos 3 ó 4 Km desde casa, con parada en la gasolinera de al lado para repostar).
Me quedo más tranquilo viendo lo que dice Javineke, y con lo que me ha pasado esta mañana. Y me da que el factor fundamental en las variaciones es la climatología externa: temperatura y presencia de lluvia fundamentalmente.

O eso, o tengo el termostato en huelga de vez en cuando :p

En breve tengo revision de los 30.000. Lo comentaré en el conce y os diré si hay algo. ¡Qué pedazo de foro tenemos!

V'ssss

Hola a todos.
Yo vivo en Soto del Real (Madrid). Salgo para Madrid a trabajar a la 7 AM con temperaturas de -3º ó -4º (Bajo cero). En pocos kilometros el termometro de la moto me marca la misma temperatura que en verano con + 30 ó +35º.
VVVsss.

Yo he salido del garaje con temperatura exterior bajo cero y calienta rápido, sobre 5 min. Y llevo acelerator, estáis descartando el termostato que es lo primero a revisar, lo del escape lo desconocia.

Salu2

Pd.no es bueno seguir asi, Solo en consumo estas perdiendo dinero

Interesante Fran3030, yo supongo que en BMW me habrán revisado también el termostato, pero quién sabe..... también se supone que miran el estado de la batería, y me quedé sin batería a los 3 días de sacarla a la calle después de la revisión de los 100.000.

¿Dónde está este termostato? Será caro? Si es accesible y baratito lo mismo lo cambio, por descartar.

un saludo

Pues eso seguro que no es lo que aconseja el manual.

El manual tambien me aconseja que cambie el aceite a los 10.000kms, cuando lo hago a los 7.500kms.

Tambien dice que hay que echarle 3 litros de aceite al motor cuando tan solo necesita 2,6 litros...

Tu haz caso al manual que vas arreglao hijo...

El manual tambien me aconseja que cambie el aceite a los 10.000kms, cuando lo hago a los 7.500kms.

Tambien dice que hay que echarle 3 litros de aceite al motor cuando tan solo necesita 2,6 litros...

Tu haz caso al manual que vas arreglao hijo...

¿Y por qué no lo cambias cada 5.000 kms?

Última edición:
Pues eso seguro que no es lo que aconseja el manual.

Yo también me espero un poco, da igual que lo ponga el manual o no, y cambio el aceite cada 5000 kms., no pasa nada, en el peor de los casos es tiempo y dinero perdidos.

Salu2

Como os conté, a mi me pasa desde hace poco tiempo pero lo curioso es que si a los pocos km de salir (antes de que me pasara, había recorrido la misma distancia y la moto había cogido la temperatura óptima) hago una parada tipo semáforo, la temperatura me llega a las 4 rayitas y reanudo la marcha y a veces se me ha bajada a 3 rayitas. Es muy extraño porque no debería de bajar una rayita cuando había alcanzado la temperatura óptima y más aún si reanudo la marcha durante unos cuantos km.

Como os conté, a mi me pasa desde hace poco tiempo pero lo curioso es que si a los pocos km de salir (antes de que me pasara, había recorrido la misma distancia y la moto había cogido la temperatura óptima) hago una parada tipo semáforo, la temperatura me llega a las 4 rayitas y reanudo la marcha y a veces se me ha bajada a 3 rayitas. Es muy extraño porque no debería de bajar una rayita cuando había alcanzado la temperatura óptima y más aún si reanudo la marcha durante unos cuantos km.

Sip. Eso es un poco extraño Musli. A mi una vez alcanzadas las 4 rayas no me baja. Eso es para consultar el mecánico.

Sip. Eso es un poco extraño Musli. A mi una vez alcanzadas las 4 rayas no me baja. Eso es para consultar el mecánico.

Pués se lo comenté al mecánico y me extrañó que lo diera mucha importancia pero si que me dijo que quizás fuera del termostato que pudiera tener alguna particula dentro y no estuviera funcionando bien. Ahora no cojo la moto pero habrá que revisarlo o que alguien de con la solución. No siempre se baja a 3 rayitas una vez conseguido las 4, pero creo recordar que en alguna ocasión ha pasado.

Inicié el post porque se me acaba la garantía en breve y hubo un día que necesité 30Km y 20 minutos aprox. para llegar a las 4 rayas.
El caso de hoy:
- Salgo a 13 grados del garaje. Como siempre inicio la marcha nada más arrancar, sin tenerla encendida antes.
- Sin pedir mucho al motor en los primeros 3 Kms de callejeo, pero a 120 / 130 Kms/h en autovía acto seguido.
- Temperatura exterior de 4 grados.
- Son necesarios 13 minutos y 20 Kms. para llegar a las 4 rayas famosas.
¿Como lo véis?
¿Normal o me preocupo y la llevo al conce (que es un coñazo porque me queda lejos?

Muchas gracias por vuestras sabias opiniones.

Si no recuerdo mal, que creo que no, a mi las 4 rayitas me las cogía a los 4/5 km recorridos y como eran los primeros de la mañana, a marcha prudente, sin forzar nada.

Eljabato, si la tienes en garantía aprovecha y que te la revisen. Aunque tampoco veo exagerado de tiempo 13 minutos en coger temperatura, sí que es bastante. Yo hoy probaré a ver que tal, ya con batería nueva de trinca y filtro K&N también recién instalado.

Pues a mi no se si me ha pasado antes, pero si que es verdad que me he dado cuenta este invierno.

Hago el recorrido de la M30, de sur a norte, a ritmo suave y este año me he dado cuenta que durante las semanas anteriores de frio, al llegar al trabajo, a 21 kms, no había llegado a la cuarta raya.

Ayer con 10 grados si que llegó, por mi parte, no le doy más importancia de la que creo que tiene, y creo que se debe a las bajas temperaturas, y a lo que le exijas al motor nada más montarte, nada más.

V,s

Yo estoy con Jomardi, que por cierto tambien me recorria la M30 de sur a norte todos los dias para ir al trabajo. Es totalmente normal que en vierno tarde un poco
mas en calentarse, precisamente ayer estuve por granvia, pricesa etc...Y habia un atasco bestial que no podias ni siquiera ratonear entre los coches y
hubo momentos que permani parado con la moto bastante tiempo porque ademas no tenia prisa la moto tenia sus 4 rayas pero no me salto el ventilador
cosa que en veroano te metes en estos sitios y a nada que te pares salta el ventilador. Quiero decir que al haber diferencia de temperatura como minimo de unos 10º
con respecto al verano influye muchisimo. Otra cosa seria que la moto no llegara ni siquiera a las 4 rayas nunca en invierno, eso seria mas raro. De todas formas con tres rayas va mejor porque me da la impresión quehace menos los tironcillos esos al acelerar y desacelerar.

Saludos.

Muchas gracias amigos. Me quedo mucho más tranquilo viendo que es lo mismo que me sucede a mi en circunstancias similares.

Por cierto pulgonfer, que con un escape distinto del original, la moto va mucho más suave en en las circunstancias que comentas de acelerar y desacelerar. A la mayoría le desagrada ese tironeo, aunque a mi me parecia ya parte de la personalidad de la moto y los echo de menos :)

Pues que suerte tienes. Porque a mi me molesta un poco la verdad. Es mas, considero esto un fallo en mi opinión mas importante que otros fallos que
ha podido dar la moto en otras cosas tipicas como lo del aceite etc. Menos los de las paradas que tambien es importamte claro.
Y ademas de esto, siempre se ha hablado relativamente poco.(Me refiero a lo de los tironcitos)

Es que esto es algo que siempre que la coges esta ahi, segun conduces lo notas y es un poco coñazo. La sensación que yo tengo es; a ver si
hoy me da menos tironcillos o le cojo mejor el tacto pero no hay forma.

Y cambiando el escape se te arreglo y va mas suave ?

Saludos.

Pues que suerte tienes. Porque a mi me molesta un poco la verdad. Es mas, considero esto un fallo en mi opinión mas importante que otros fallos que
ha podido dar la moto en otras cosas tipicas como lo del aceite etc. Menos los de las paradas que tambien es importamte claro.
Y ademas de esto, siempre se ha hablado relativamente poco.(Me refiero a lo de los tironcitos)

Es que esto es algo que siempre que la coges esta ahi, segun conduces lo notas y es un poco coñazo. La sensación que yo tengo es; a ver si
hoy me da menos tironcillos o le cojo mejor el tacto pero no hay forma.

Y cambiando el escape se te arreglo y va mas suave ?

Saludos.

Correcto.
Si tienes una F800R, en la que el catalizador está fuera del silencioso, puedes cambiar el silencioso en 10 minutos. Y casi cualquier silencioso que pongas es más abierto que el original. Ganas en ruido y sensaciones. Ganas algo (muy poco) de potencia en medios, y pierdes algo de potencia (muy poco tambien) en bajos. Como efectos colaterales, la moto retiene menos al cortar gas, por ejemplo cuesta abajo, y da menos tirones en primera-segunda porque va más suave. A mi estas dos últimas cosas me gustan y por eso soy un enamorado del bicilíndrico ;)

ya, pero lo que no entiendo es lo del catalizador fuera del silencioso. Es una 800 R. Te refieres que este fuera del tubo de escape final
de la moto que viene de serie ?

A mi lo que me gusta es el petardeo que hace algunas veces cuando sueltas gas, que parece una avioneta de la segunda guerra mundial. Pero claro igual eso es incompatible con que luego vaya mas suave y fina.

De todas formas, yo nunca he tenido motos de 3 o 4 cilindros, porque esta es mi primera moto grande. Entonces no se si esto que digo de los tironcillos es normal en este tipo de motor y lo hacen la moyoria de las motos bi del mercado, o es algo en particular de esta.

Tampoco se si es mejor la sensación de llevar una moto de 3 o 4 cilindros, o es mejor de 2, o va en gustos o, si estas no dan tironcillos. Hablo siempre logicamente el equivalente en cilindrada y potencia mas o menos en cada caso. Eljabato, Podrias explicarme un poco esto o darme tu experiencia en relacion a ello ?. Te lo agrezdo. o si alguien quiere aportar algo.

Muchas gracias. Saludos

ya, pero lo que no entiendo es lo del catalizador fuera del silencioso. Es una 800 R. Te refieres que este fuera del tubo de escape final
de la moto que viene de serie ?

A mi lo que me gusta es el petardeo que hace algunas veces cuando sueltas gas, que parece una avioneta de la segunda guerra mundial. Pero claro igual eso es incompatible con que luego vaya mas suave y fina.

De todas formas, yo nunca he tenido motos de 3 o 4 cilindros, porque esta es mi primera moto grande. Entonces no se si esto que digo de los tironcillos es normal en este tipo de motor y lo hacen la moyoria de las motos bi del mercado, o es algo en particular de esta.

Tampoco se si es mejor la sensación de llevar una moto de 3 o 4 cilindros, o es mejor de 2, o va en gustos o, si estas no dan tironcillos. Hablo siempre logicamente el equivalente en cilindrada y potencia mas o menos en cada caso. Eljabato, Podrias explicarme un poco esto o darme tu experiencia en relacion a ello ?. Te lo agrezdo. o si alguien quiere aportar algo.

Muchas gracias. Saludos

En la F800R el catalizador está antes del silencioso (asomate a los bajos y verás un trozo de tubo con mucha más sección para alojarlo). Por tanto si cambias el silencioso no tocas el catalizador.

El petardeo nos gusta a todos :) En cuanto a lo de ir más suave y fina en bajos (y no estamos hablando de compresas íntimas, jajajaja.... perdón por el chiste grosero) supongo que una mono o bi-cilindrica no es lo más recomendable, pero es que yo solo he tenido bicilíndricas en mis 10 años de motero y nunca, nunca he probado tres o cuatro cilindros.
No me atrae tanto el sonido y prefiero las sensaciones que da el par y la potencia a pocas vueltas. Así que no soy el más indicado para responderte, la verdad.

Tienes razón, parece que hablamos de compresas.... Gracias por tu respuesta.

Un saludo.

Volviendo un poco al tema inicial, he estado mirando por ahí y cada vez tengo más claro que el problema es del termostato. Ojo a este post y a los comentarios del compañero boxercardan

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...to-funcionando-mal/page2&highlight=termostato

así que mi próximo objetivo es cambiarle el termostato (3 en el dibujo), ya que parece ser una pieza no muy cara, lo que no sé es si será fácil cambiarla

¿Alguno os habéis con esta pieza, es fácil de cambiar? (Bestione maestro esta va por ti) :-)

Un saludete y Felices fiestas

Hola a todos.

A mí estos días me pasa el mismo tema con la temperatura. Para que os hagais una idea de alcorcón a leganés (unos 20km por autovía) no me llega a coger los 4 puntos de temperatura. Creo que si somos muchos debe ser el tema así, aunque por otra parte no me cuadra demasiado.

Un saludo

Hola.

Coincido contigo.

Otra prueba que he hecho antes de la parada obligada por las fiestas: un dia la he dejado encendida mientras me vestia con casco+cazadora,guantes,etc. y a unos 6 grados la moto coge las 4 rayas mucho mas rapido. No he podido volver a probar mas aun.
Lo que pasa es que no son las mismas condiciones que antes porque he tenido una revision en el conce de por medio. Alli lo he comentado y me dicen que es normal estos dias de frio.

Lo que si es interesante, enlazando ahora con el esquema de despiece de Bannf36, y para los que penseis que pueda tener mal el termostato es lo siguiente:

- antes de las 3 o 4 rayas debe estar cerrado y la parte derecha del radiador estara caliente al tacto, mientras que la izquierda estara fria (mirando la moto de frente).
- despues de alcanzar temperatura de servicio, debe estar abierto y los dos lados del radiador calientes por igual

En el conce no me lo explicaron exactamente asi, pero son majos y he llegado a esta conclusion con una idea similar que me dieron. Yo me he quedado mas tranquilo en este sentido. Asi que os lo cuento porque se tarda poco y es barato probar para saber si el termostato al menos esta OK :)

Un saludo.

Última edición:
hoy por la mañana he cogido la moto y he ido al principio pendiente de la temperatura, las 3 primeras rayas las a cogido en un par de minutos, la 4 le ha costado unos 5 minutos adicionales.

La temperatura ambiente rondaba los 2º y sobre todo al principio he ido despacio y sin pasar 4000rpm hasta que las ruedas han cogido algo de temperatura.

Hola.

Coincido contigo.

Otra prueba que he hecho antes de la parada obligada por las fiestas: un dia la he dejado encendida mientras me vestia con casco+cazadora,guantes,etc. y a unos 6 grados la moto coge las 4 rayas mucho mas rapido. No he podido volver a probar mas aun.
Lo que pasa es que no son las mismas condiciones que antes porque he tenido una revision en el conce de por medio. Alli lo he comentado y me dicen que es normal estos dias de frio.

Lo que si es interesante, enlazando ahora con el esquema de despiece de Bannf36, y para los que penseis que pueda tener mal el termostato es lo siguiente:

- antes de las 3 o 4 rayas debe estar cerrado y la parte derecha del radiador estara caliente al tacto, mientras que la izquierda estara fria (mirando la moto de frente).
- despues de alcanzar temperatura de servicio, debe estar abierto y los dos lados del radiador calientes por igual

En el conce no me lo explicaron exactamente asi, pero son majos y he llegado a esta conclusion con una idea similar que me dieron. Yo me he quedado mas tranquilo en este sentido. Asi que os lo cuento porque se tarda poco y es barato probar para saber si el termostato al menos esta OK :)

Un saludo.

Eljabato mi problema es que nunca llega a las 4 rayas, y difícilmente alcanzo actualmente las 3. Así que en mi caso, la parte izquierda siempre estará fría. Pero el que esté fría no será lo que demuestre si el termostato funciona o no, sino el tiempo que permanezca fría hasta el momento en que se calienta (si es que lo hace)... no sé si me explico...

Repito por si alguien me puede ayudar, respecto al termostato, ¿es fácil de cambiar por uno mismo, o es necesario pasar por taller?

un saludete!

Hola Bannf36:

Yo no he cambiado el termostato, pero parece bastante sencillo. Mira:

Ya nos contaras si hubo suerte compañero!

Leñe Jabato, tengo también el manual de taller pero no había logrado encontrarlo (seré lerdo :-)) En qué operación del manual sale esto? En los pasos anteriores, ¿no dice nada de purgar el circuito?

Un saludito y gracias por responder!!

Hola Bannf36.

Perdona el retraso, he estado liado.
No recuerdo ahora donde exactamente, pero si que viene :). No te fies de la busqueda y repasa los temas a ojo.
Creo recordar que previamente tienes que vaciar el circuito de líquido. Supongo que puedes poner un recipiente y reutilizar el liquido despues (esto no lo dice el manual ;))

Suerte. Ya nos contaras.

Un saludo y suerte.

Hola!!!

Pues al final ni fisuras en el colector ni leches, cero patatero para los mecánicos de BMW que no han sido capaces de diagnosticar algo tan simple, digo yo que esto debe ser fácil de saber para alguien que trabaja en esto no?...

Al final el compañero Boxercardan tenía más razón que un santo, la culpa era del termostato!!!

Como podéis observar en la foto, el muelle se había salido por abajo, pues se habían roto las pestañitas que lo mantienen en tensión, menuda mieeeeerda de pieza joder, es un pedazo de plástico, no me extraña que se haya roto....la moto tiene 106.000 kms, pero llevaba unos 20 ó 30.000 con este problema, así que echadle una vida útil de unos 70.000 al termostato. Yo, viendo la pieza detenidamente, tiene pinta de petar tarde o temprano.

En cuanto al desmontaje, la teoría es muy simple según el gráfico del manual de taller subido por eljabato, pero en la práctica, es bastante complicado, pues la tapa número 2, está metida a presión, y hacia abajo no hay manera de sacarla. Al final rompí la tapa intentando sacarla con un destornillador, pero ni aún así. Opté como medida desesperada, por sacar el radiador por completo para manejarlo mejor en mis manos, pues la postura con él montado en la moto es complicada de cojones, hay que estar tirado en el suelo intentando tirar hacia abajo de una tapa que está metida a presión, y sin ningún resalte desde el que tirar hacia abajo.
Al final logré sacar el termostato y la tapa, a martillazos con un destornillador largo, desde arriba, desde el tapón de llenado. Fueron 8 horas de duro trabajo, pero lo conseguí. Por supuesto, vacié por completo el radiador, y luego le metí un anticongelante de -25º (espero que valga ese pues tuve que comprar uno de urgencia en una gasolinera).

La prueba de fuego: salí con la moto con 3º de temperatura en el exterior, y en 7 minutos (sí, siete) la temperatura de la moto alcanzó las 4 rayas, ¡olé!!!! Llevaba más de un año sin ver esa cuarta raya.

Conclusión, si tu moto no alcanza la temperatura de servicio nunca, casi casi seguro que es por culpa del termostato (36€), y da igual que en la calle haga mucho frío, yo llevo 4 inviernos completos con esta moto en zona muy fría, soportando varios grados bajo cero, y la moto siempre se ha calentado hasta la 4ª raya en menos de 10 mns.

Un saludo!!

Última edición:
Hola.

Coincido contigo.

Un saludo.

Eljabato, hice esta prueba que comentas, y la verdad es que antes de cambiar el termostato, el radiador estaba caliente tanto por la izquierda como por la derecha.

Por cierto, y esto sobre todo para los que tengáis la F800R, que sin tanto carenado se ve mejor. El termostato se puede llegar a ver quitando el tapón de llenado y mirando con una linterna. En mi caso, desde el tapón de llenado se veía claramente que estaba roto, pues el pirindolo que tiene por arriba estaba torcido, señal de que el muelle no estaba haciendo tensión. Por cierto si a alguien se le ocurre hacer esto, primero hay que desconectar el bote de expansión, ojito...

Eljabato, hice esta prueba que comentas, y la verdad es que antes de cambiar el termostato, el radiador estaba caliente tanto por la izquierda como por la derecha.

Por cierto, y esto sobre todo para los que tengáis la F800R, que sin tanto carenado se ve mejor. El termostato se puede llegar a ver quitando el tapón de llenado y mirando con una linterna. En mi caso, desde el tapón de llenado se veía claramente que estaba roto, pues el pirindolo que tiene por arriba estaba torcido, señal de que el muelle no estaba haciendo tensión. Por cierto si a alguien se le ocurre hacer esto, primero hay que desconectar el bote de expansión, ojito...

Hombreeee....

La prueba que hiciste daba a entender que el termostato estaba permanentemente abierto (los dos lados del radiador se calentaban simultáneamente). Por eso no cogías la temperatura de servicio.....

En fin, me alegro que hayas conseguido acabar con el expediente X de tu moto. A priori parecía sencillo, pero ya veo ya.... 8 horas!
Gracias por comentar que el termostato se ve desde el tapón. Quizá algún día algunos miremos por él ;)

V'ssssss

Última edición:
Ole, ole ese es mi chico serrano, si señor y te felicito. Me temo que tendré que cambiar mi termostato también.
Buen trabajo y aporte al foro.

Saludos.

Hola!!

Gracias majos, la cosa fue jodida y mira que en teoría era fácil.

Musli compi, cuando tengas que hacerlo si quieres dame un toque y te echo una mano, ya que somos vecinos de montaña, jeje

un saludete

Hola!!

Gracias majos, la cosa fue jodida y mira que en teoría era fácil.

Musli compi, cuando tengas que hacerlo si quieres dame un toque y te echo una mano, ya que somos vecinos de montaña, jeje

un saludete

La verdad es que los síntomas apuntan claramente a que sea cosa del termostato, como era tu caso y que tengo 60.000km. Iré observando como se comporta aunque ahora la verdad es que no cojo la moto. Es bueno saber que cuento con tu ayuda.

Muchas gracias y estamos en contacto.
Un saludo.

Atrás