Temperatura del aceite en boxer.

• Autor Autor Mcguiber
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mcguiber

Invitado
Muy buenas,hace poco me hecho de un ventilador para instalar en el radiador de aceite de mi rt 1200 ,y me ha surgido la pregunta por que siempre se ha hablado de la temperatura de los radiadores de agua, pero nunca de los radiadores de aceite.
El motivo es que quiero instalarle un termostato (manocontacto) en el radiador ,para cuando llegue a una temperatura alta me salte de una forma automatica y no dispongo de un termometro que llegue mas alto de 100º .
Espero vuestras respuestas, gracias
Vssssssss ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Yo la temperatura del aceite no la tocaría pues el aceite tarda mas en coger temperatura que el agua y su variación en grados una vez alcanzada su temperatura de funcionamiento es mas estable que el agua, y si el fabricante considera que el radiador no debe llevar ventilador por algo será a no ser que variemos las prestaciones del motor.

No olvidemos que la función del aceite es la de lubricar y refrigerar el motor dos cosa que están relacionadas entre si y por tanto para que un aceite lubrique bien debe estar en unos parámetro determinados por el fabricante y sus ingenieros.

Si vas a hacer algun injerto, yo no lo pondria automatico. Pon un interruptor y, solo cuando veas que la cosa va para mucho rato parado, accionalo tú manualmente...

Lo demas, es cosa de ingenieros...

Rfgsssssssssssss

Yo tambien tengo la intencion de montarle un ventilador. Mi conce en Belgica, donde vivo, dice que nuestra moto, en principio, no lo necesita. Pero que no está de más en ciertas condiciones extremas (Madrid en verano?). Segun su consejo, lo mas simple y mas barato, y lo mejor para esas pocas ocasiones que lo vamos a necesitar es un interruptor manual.

Por cierto McGiber, podrias decirme donde y que tipo de ventilador has pillado y/o poner alguna fotillo?

Vssss

en BMW los venden, todas las motos de la guardia civil llevan estos ventiladores, desde las R-850-RT hasta las nuevas RT-1200 pero claro a precio de BMW pero bueno tambien estaran estudiados para que acoplen perfectamente. asi que ya sabeis....

Las Buell de HD llevan unos muy wapos y bastantes potentes...Ademas apenas hacen ruido.

Yo preguntaria a ver cuanto salen, porque, aunque sean HD, igual te sorprendes.....

Tambien te puedes llevar una sorpresa (grata) en la BMW...

Rfgsssssssssss

Frenteacasa dijo:
Yo tambien tengo la intencion de montarle un ventilador. Mi conce en Belgica, donde vivo, dice que nuestra moto, en principio, no lo necesita. Pero que no está de más en ciertas condiciones extremas (Madrid en verano?). Segun su consejo, lo mas simple y mas barato, y lo mejor para esas pocas ocasiones que lo vamos a necesitar es un interruptor manual.

Por cierto McGiber, podrias decirme donde y que tipo de ventilador has pillado y/o poner alguna fotillo?

Vssss
Pues me lo he pillado en desguase que me comenntaro que suelen pillar siniestros de la g.c sobre unos 70eur .Cuando lo monte ya lo contare ,pero en mi opiniom es como si te pones al sol y estas sudando la gota gorda ,si te dan un sombrero vas a decir que no ,te lo pones, ... pues te lo pones y digo si te lo pones... ;D ;D ;D ;D ;D ;D.ademas si le pongo un termostato calibrado en funcion de la temperatura que ya he visto .pues mas comodida ,y sobre todo seguridad ;) ;) ;)

Para saber la temperatura podrías hacer:

Le pones la "T" que deberás poner en la salida de motor hacia radiador. (ahí donde pondrás el bulbo).Si le puedes poner un termómetro (o el bulbo) se lo pones ya. Te das una vuelta de media horita a velocidad normal. Te paras y miras la temperatura. Esa es la de trabajo.

Ho en día la mayoría de los polímetros digitales llevan un accesorio para temperatura.

Saludos

Alfonso sf dijo:
Para saber la temperatura podrías hacer:

Le pones la "T" que deberás poner en la salida de motor hacia radiador. (ahí donde pondrás el bulbo).Si le puedes poner un termómetro (o el bulbo) se lo pones ya. Te das una vuelta de media horita a velocidad normal. Te paras y miras la temperatura. Esa es la de trabajo.

Ho en día la mayoría de los polímetros digitales llevan un accesorio para temperatura.

Saludos
Me he pillado un polimetro que tiene sonda para medir temperatura ,se lo voy a instalar en la moto y me voy a dar unas vueltas por el centro y que suba la temperatura ,que aqui es donde veo el problema ,por que la moto andando va de miedo .
Ya contare la temperatura que marca. ;) ;) ;) ;) ;)
Vssssssssssssssss

Hola compañeros, he leido este post y digo yo, por supuesto es un planteamiento via curiosidad...... ::), estan hablando de ponerle ventiladores al radiador de aceite, que hay algo colgado por aquí, pero siempre que plantean estos temas no he visto por ningun sitio el tema del "termostato", vamos a ver, si lo último comentado versa para que el ventilador se dispare solo, que no lo veo facil, mas facil es un interruptor manual, cuando estes en situacion "critica" pues lo enciendes y tienes mas cancha para seguir con el motor arrancado, pero digo se que existe un vulvo que se montaban en las R1100RT, para como con el agua, el aceite no circulara por el circuito de refrigeración hasta que el motor no cogiera temperatura de régimen, que es fundamental, ¿que opina?, ¿siguen viniendo en las actuales?, se que la mia no lo trae, como vivo en zona tirando a calentita no me ha hecho mucha falta pero siempre he tenido en mente montarle ese vulvo, pues solo hay que intercalarlo entre el radiador y el motor, pero ahora con lo del venti, pues tambien es interesante, pienso que estas dos cosas se complementan, pues si dejas el ventilador disparado y enfria mas de lo necesario se encargaría el vulvo de cerrar el paso al aceite al radiador evitando bajar la temperatura de servicio, aunque claro diran que es un derroche electrico tener ventilador puesto, pero si es manual pues si no es por despiste ya se encarga el vulvo de corregir el despiste hasta que nos damos cuen...... digo ;),RFGS :D

Muy buenas,esta tarde he estado provando ,midiendo la temperatura que pilla mi rt1200 circulando por ciudad y me he quedado sorprendido de lla temperatura que se puede registrar(la temperatura ambiente es de 25º) y he sacado laos siguientes registro:

-Cuando el marcador esta marcando en el centro + - 105ºc
-Cuando se va entre 1/2 y 3/4 he registrado una temperatura 135ºc

Me he llegado a una tienda de electronica y me he comprado un termostato de capsula(estilo de semi conductor) 110ºc y aparte le voy a poner un interuptor que pueda acionar en paralelo con el termostato para cuando vea que las condiciones son desfavorables poder acionar a voluntad.
El termostato lo voy a poner encima del radiador en la entrada pegado con pegamento de los de 2componentes pero que no sea muy resistente ,por aquello de si lo tengo que desmontar .
Ahora me falta lo mas importante ,disponer de tiempo para poder instalarlo ,pienso que en esta semana lo podre tener montado.
Cuando lo tenga todo funcionando ya lo pondre por aqui.
SaludosVSSSSSSSSSSSS ;) ;) ;) ;) ;)

Yo tengo una RT1200 y como tenia problemas con la presion del aceite (que por cierto a tengo en el conce con el motor roto desde hace 48 días , por si os interesa ver el post ME LA HAN ABIRETO EN DOS ) :'( :'( :'( .Decidí colocarle el ventilador que monta de origen las RT de la benemérita comprado todo el material ( ventilador , soporte y tornillos ) en el conce de león por unos 350€ a los que sumar el relé , fusible y cables que tuve que poner para no interferir en la electrónica de la moto.

Lo del termostato lo solucione con uno de automoción de un nissan patrol con aire acondicionado de 112ºC y funciona de coña por que la temperatura de trabajo de la RT es de 95ºC para que se abra el termostato que deja circular el aceite por el radiador . 8-) 8-) 8-) 8-) Para su colocación hice en un tornero una pieza igual que el tornillo que va al final del tubo de vaciado del radiador pero con una rosca por la cara de la tuerca igual a la del termostato del nissan por 50€ mas y a funcionar :) :) :) :) :) hasta que se rompió el motor :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Muy buenas, ya esta instalado, le he puesto un termostato en paralelo con un interuptor(para acionarlo a mi voluntad,dependiendo de las circustancias) ,el termostato al final se lo puse tarado a 100ºc ,no era el valor que yo queria ,pero mas adelante se lo cambiare por uno de 110ºc.
En principio he estado callejeando y la temperatura a empezado a subir, cuando la tempertura a llegado a un segmento por encima de1/2 se ha puesto a funcionar automaticamente el ventilador y al cabo de 1 minuto se ha parado.tengo que deciros que tambien le he puesto un led ,que me indica cuando el ventilador funciona .La corriente la he sacado de la toma que tengo a mi izqda.Para que en el caso de que se quedara el ventilador funcionando despues de haberla parado ,como todos sabeis al cabo de 5 minutos se corta la alimentacion evitado posibles descargas de bateria.
De momento ,me siento satisfecho con los resultados obtenidos .
Suerte y a buscar ventiladores ;D ;D ;D que el verano ya mismo esta aqui ;) ;) ;)
Vssssssss

Gracias por compartir este motobricolaje. Es algo que me había rondado la cabeza, pero que no tenía muy claro cómo hacer ni donde adquirir las piezas. ¿Podrías decir el desguace donde pillaste tu ventilador, el material y piezas y explicar el esquema de tu montaje? ¿Lo has conectado (directamente, con relé,...) a la toma o con un enchufe tipo mechero? (Así a modo de manual de instrucciones...si no es mucho pedir ;D ;D) Saludos y gracias de nuevo.

Mcguiber: Si el ventilador salta y se para: ¡Es que lo has bordao!
No se si hará mucho más que la propia ventilación atmosférica,... pero algo mejor seguro que es.... ¡Coña!...menos dá una piedra.
Enhorabuena.
Un saludo.

Richy dijo:
Gracias por compartir este motobricolaje. Es algo que me había rondado la cabeza, pero que no tenía muy claro cómo hacer ni donde adquirir las piezas. ¿Podrías decir el desguace donde pillaste tu ventilador, el material y piezas y explicar el esquema de tu montaje? ¿Lo has conectado (directamente, con relé,...) a la toma o con un enchufe tipo mechero? (Así a modo de manual de instrucciones...si no es mucho pedir ;D ;D) Saludos y gracias de nuevo.
Muy buenas el ventilador ,lo tenian en motodesguase malaga,en 70eur aprox. y la instalacion es bien sencilla.
Desmontas los laterales del carenado que al pronto puedepareser un poco lio pero son cuatro tornillos,debajo del radiador son dos en donde esta la toma de corriente es uno y el otro es donde va el altavoz (twiter).
El otro lado es casi igual.
Montas el termostato encima del radiador en el centro,lo pegas con pegamento d contacto por si hay que desmontar,procura el centro del termostato que no se llene de pegamento.
sacale sus respectivos cables dejando aprox. 30cm de largo.
Saca corriente de la toma de corriete que tienes a la izquierda ,vende unos tipos de conectores especiales para hacer derivaciones y de esta manera no cortas el cable original .Lleva la linea hacia la parte derecha haciendola pasar por donde tienes otros cables y fijala mediante bridas llevandola hasta el cable que que has dejado del termostato.
Si quieres puedes prescindir de poner interuptor como he hecho yo, pero si lo quieres poner es simplemente conectar en paralelo
con el termostato.
El interuptor lo buscas de 5 amperios ,yo lo he puesto en un lugar que sea de facil activar ,debajo del manillar sujeto con una brida.
Ya que tienes pasado los cables presenta el ventilador con su carcasa ,el tornillo de sujecion izqdo no tendras problema es simplemente tornillo arandela y tuerca con freno,el derecho no coincidira por lo que tendras que taladrar la carcasa ,no es complicado cuando lo presentes detras del radiador 2 agujeros-pletina que tienes lo veras mas facil.
A la hora de conectar ,localiza positivo y llevas positivo al termostato y a un lado del interuptor,sale corriente del interuptor y del termostato y lo llevas a positivo de ventilador.
El negativo a negativo de ventilador.
Si quieres le puedes poner un diodo led que te diga cuando esta trabajando el ventilador.
No he puesto rele ya que el termostato tiene suficiente potencia para su conexion y desconecion .
Me hubiera gustado haber puesto esquema pero soy un poco patoso ,para temas de ordenador :-[ :-[
Animo a todos a que lo Hagais , si tienes algun problema mandame un privado y te lo aclaro.
Saludos Vssssssssssssssss

[smiley=bath.gif]¡¡Felicidades por tu excelente trabajo!! [smiley=bath.gif]
¿Cuanto baja la temperatura?
¿Es rentable? [smiley=vrolijk_26.gif]

Gracias, si baja la temperatura,aunque ahora con las temperaturas que viene no creo que funcione mucho :-[ :-[.
Cuando salta el termostato esta funcionando 1- 2 minutos y se para ,de 1/2 temperatura no pasa .
El precio del ventilador en el conse no se lo que vale pero alguien dijo por aqui que mas de200 eur,eltermostato 4eur(de 100º) ,un interuptor 2eur, cable polarizado (rojo,negro,funda retractil,conectores facton) 4eur.
El ventilador de desguase vale 70-80 eur.
Saludos y animo. ;) ;) ;) ;)

Atrás