Temperaturas diferentes en colectores de escape

MecoMan

Curveando
He comprobado con una pistola térmica IR la temperatura de los 6 colectores de escape, para esto fué necesario desmontar la parte baja (quilla) para tener acceso directo y sin obstáculos a cada tubo.
Mi sorpresa es que las salidas 1-2-3 (empezanzo de izquierda a derecha) tienen más temperatura que las 4-5-6.
No se si alguien hizo esta comprobación en alguna ocasión (muy típica cuando se trata de localizar alguna bobina que está fallando) y puede contrastar estos datos.
Se trata de una K1600GTL y el motor trabajando en parado a temperatura de entrar y salir el electro ventilador.
La temperatura tomada en la zona donde he marcado las salidas numeradas en rojo en la foto adjunta.

Colector 1 > 135° - 150°
Colector 2 > 130° - 160°
Colector 3 > 130° - 140°
Colector 4 > 90° - 125°
Colector 5 > 90° - 100°
Colector 6 > 90° - 120°

¿os parecen normales?

Captura de pantalla 2025-07-13 231242.png

Última edición:
Buenas.
Yo hice la misma comprobación para confirmar el fallo de una bobina y también me dieron valores dispares , me extrañó pero como la moto va muy bien no me preocupe achacandolo a la poca fiabilidad de mi pistola térmica.
Pero es curioso, si.
Saludos

He comprobado con una pistola térmica IR la temperatura de los 6 colectores de escape, para esto fué necesario desmontar la parte baja (quilla) para tener acceso directo y sin obstáculos a cada tubo.
Mi sorpresa es que las salidas 1-2-3 (empezanzo de izquierda a derecha) tienen más temperatura que las 4-5-6.
No se si alguien hizo esta comprobación en alguna ocasión (muy típica cuando se trata de localizar alguna bobina que está fallando) y puede contrastar estos datos.
Se trata de una K1600GTL y el motor trabajando en parado a temperatura de entrar y salir el electro ventilador.
La temperatura tomada en la zona donde he marcado las salidas numeradas en rojo en la foto adjunta.

Colector 1 > 135° - 150°
Colector 2 > 130° - 160°
Colector 3 > 130° - 140°
Colector 4 > 90° - 125°
Colector 5 > 90° - 100°
Colector 6 > 90° - 120°

¿os parecen normales?

Ver el archivo adjunto 461739
Como la mía me rateo en dos ocasiones en caliente después de una ruta. Pues decidí hacer lo mismo, ver cuál era la diferencia de temperatura entre colectores. Y en frío el izquierdo daba sobre 90 grados. Al calentarse todos marcaban temperaturas parecidas, aunque en algunas lecturas daban medidas raras.
Decidí cambiar la bobina izquierda y la moto va perfecta, no ha vuelto a ratear.
La bobina que desmonte la tengo guardada por si falla alguna en viaje largo, cambiarla para volver a casa.

Hay un vídeo del canal de “bibimotos” donde hace esa prueba y analiza las causas.
La bobina puede ser una de ellas, el estado de una bujía y su cableado también, puedes probar a intercambiar elementos

Atrás