(Tenerife).Una "periodista" contra el DAKAR

Yanko

En rodaje
Esto aparecía hoy en la prensa local y el tono, las formas y la mala leche con la que está escrito me jodieron el desayuno. He de decir que este periódico en alguna otra ocasión se ha mostrado muy solidario (afín, diría yo) a la causa motera, con lo que aún me extraña mas.

Había muchas formas de opinar en contra del Dakar, pero creo que esto es ir demasiado lejoz. >:( Ya me contaréis.

Salud y suerte,

Yk

La Opinión de Tenerife
14 de enero de 2008

Enlace al artículo en la web

BEGOÑA FLEITAS MORALES

Cómo no iba a ser acertada la decisión de la organización de suspender el Rally que durante treinta años ha servido para coronar París y retardar África. Sólo aquellos que conservan las viejas mentalidades imperiales y colonizadoras pueden pensar que es un error o una medida extrema.

¿Qué la medida cautelar conlleva el "exterminio de la práctica pijera"? ¡Bienvenida sea! Todo sujeto que funcione bajo unas reglas mínimas de sentido común queda fuera del círculo que dice, cree o pretende hacer creer a los demás que "todos en África Occidental están esperando el paso del Rally delante de sus horizontes cercanos". Una procesión de recochineo que restriega en las narices de los pobres, la inmensa mayoría de las poblaciones que visita, las bondades de la cultura europea para la cual la aventura consiste en un negocio petrolero disfrazado de Coronel Tapioca y las del par de pijos autóctonos -hijo y sobrino del presidente de turno de las repúblicas receptivas- que vivirán el resto del año de las rentas de los servicios prestados a la civilización humanista. Una procesión bajo palio de niños pijos necesitados de emociones fuertes para descargar adrenalina (actividad que los pobres del continente europeo se ven obligados a desarrollan en la pedrera, en las minas o vociferando en los campos de fútbol).
¿En alguna cabeza pensante puede encontrar cobijo la idea de que mauritanos, senegaleses o beduinos estén esperando el Rally como quien espera abril o el agüita de mayo? ¿Cómo alguien puede comparar el Rally con una acción de ayuda humanitaria o considerarlo una actividad que estimula las economías de los países que atraviesa o las economías domésticas de los que lo presencian? Quien tiene la experiencia de la terciarización de su sociedad, de pertenecer a una sociedad servil que espera inmóvil la llegada del cliente, sabe perfectamente las respuestas.

¿Qué se pierden millones? Bueno, pues ya está bien, ¿o es que las vidas de turistas de la excolonia es más valiosa que la de los inocentes niños o adultos curiosos y felices que son atropellados año tras año, y así durante treinta, cuando algún 4x4 se desvía? ¿Qué ocurre, que como no nos enteramos y son historias anónimas que nadie cuenta, no importan? Porque en Occidente sólo han importado siempre los pilotos exhaustos, los que no terminan la prueba o los que dejan su aburrida vida en ella como héroes, pero los niños atropellados son para nosotros simples piedras en el camino que se cruzan en los destinos de una sociedad poderosa y aburrida y que no tienen la capacidad que tienen las piedras de la ranchera, esto es, destronar a los que se siguen creyendo reyes.

Una opinión como otra cualquiera, he escuchado cosas semejantes a mi alrededor, ya no me estraño de nada.

Lo interesante de esto es que ya he escuchado por la radio algo casi identico en las formas y usando las mismas palabras.

Me pregunto. Es la opinión de la periodista? O no sabe de que escribir y suelta lo primero que escucha?

Pues que quereis que os diga, para mi como dice Jose Rockster es una opinion como otra cualquiera, en una sociedad democratica y plural, yo personalmente sigo o seguia las cronicas de los informativos del Paris Dakar y me gustaba, pero no dejo de reconocer que la susodicha periodista, y es mi opinion, lo ha clavao, repito es mi opinion, Vsss!

por supuesto esta "señora" se ha molestado en documentarse y seguir un año la competición en vivo para saber de lo que habla

el problema de este pais es que los periodistas se creen que saben de todo y además opinan sentando catedra

en fin que la ignorancia es muy atrevida y ser gilipollas es gratis, si cobraran por serlo no habria tantos (que no digo que esa señora lo sea cada cual que tenga su opinion sobre ella, pero tampoco digo que no)

[highlight]Una procesión bajo palio de niños pijos necesitados de emociones fuertes para descargar adrenalina[/highlight]

Todas las opiniones son a tener en cuenta pero creo que esta señora con esta declaracion estropea todos sus argumentos.

Por dar un ejemplo un miembro de este foro "Culebra" saludos para el desde aquí :), me consta que no es ningun "Niño pijo" como seguro muchos de los participantes de esta carrera. Que hay cosas en las que seguro estamos algunos de acuerdo con esta señora pero tambien en desacuerdo en otras.

Yo sin duda echo de menos al Dakar y creo que daño no le hace a nadie, otra cosa es que pudieramos ayudar mas al tercer mundo pero eso ya es otro tema.

Saludos

Tipico articulo "megaguay" para "remover" conciencias.

Muy al uso de los tiempos que vivimos.

Pues yo creo que tiene mas razon que un santo, aunque su manera de expresarse no sea la mas acertada

highlight]Una procesión bajo palio de niños pijos necesitados de emociones fuertes para descargar adrenali[/highlight]na

Espero que esta señora no sea aficionada al futbol o peor periodista deportivo,no opina de los futbolistas, tenistas y demas algo parecido? unos deportitas de lo mas "humilde" con sus miles de millones restregandonos todos los dias(la culpa no es de los futbolistas u otro depostista), en fin otra opinion mas. >:(

Pues a mi lo que me parece es que una cosa es calificar y otra muy distinta es descalificar. Para lo primero, no es preciso lo segundo. Ese es el recurso de quien no tiene otro recurso. No se puede criticar que no se de importancia a la pérdida de una vida, restando importancia a la pérdida de otra, y cito: "Porque en Occidente sólo han importado siempre los pilotos exhaustos, los que no terminan la prueba o los que dejan su aburrida vida en ella como héroes, pero los niños atropellados son para nosotros simples piedras en el camino que se cruzan en los destinos de una sociedad poderosa y aburrida(..)"

Prospecto:

No se administren altas dosis de mala leche en reportaje objetivo.
No mezclar política y deporte, y mas importante, no mezclar deportistas con políticos.
Confundir "pijo" con motorista es una alucinación frecuente resultado de los anteriores. Cuidado
Sospecho que el Paris-Dakar tiene (tenía) mas años que la periodista y desde luego mas que sus prejuicios.

Salud y suerte.

Yk.

A veces por ser periodista y amparado en eso de "opinar" se creen que pueden decir lo que les de la gana, y antes de eso como mínimo tenía que haber visto en tv los resúmenes del año pasado, de un accidente mortal o una invalidez para saber que la gente no va allí de paseo.

Además podría haber visto a la gente que sacrifica sus ahorros y la ayuda de unos pocos amigos para realizar el viaje de su sueños, muy diferente de unas vacaciones en las Phi Phi.

Solo le doy la razón en que suspendere la carrera era casi necesario, hay que comprender que la organización no se "moja" en que pueda pasar un atentado contra la carrera y ocurran desgracias. Cuando uno hace lo que quiere en solitario, pues eso, cosa de cada uno, pero otmar decisiones que pueden afectar a al vida de otros es muy distinto.

En mi "opinión" claro.

...disculpadme por la broma, pero... ¿no será prima-hermana del insigne "Eneuve"? ;D

Si por opinar, podemos opinar todos...pero conociendo un poco sobre lo que se opina, no?

La ayuda humanitaria del equipo Repsol-KTM y algún participante mas, llegará a sus destinos, aúnque le pese a ésta colaboradora :)

V´SS!!

El Rally Dakar es un evento deportivo que se marca una ruta de alta dificultad que criba a los débiles, lo que supone un reto del siglo XX -y XXI- una vez agotadas muchas de las demás aventuras. Además con organización, no con una expedición al culo del mundo donde puedes morir solo y congelado arriba de una montaña. El Dakar es una caravana deportiva que atraviesa algunos de los países más pobres y despoblados del planeta. Países donde con lo que ganamos en un mes vive una familia entera un año... y tienen un porrón de hijos más que nosotros. El deporte de hoy en día es el escaparate del negocio de las marcas del motor y de muchos sponsors y por éso se compite, para ganar, para salir en la tele, para que su logo salga hasta la saciedad en las noticias, en el podio, en las revistas... Y claro, para salir más has de llevar un equipo competitivo que un hombre solo jamás podría asumir. Ese hombre solo es el deportista. Todo el halo de pijerío lo aportan las marcas con su dinero. Una moto con opciones a triunfo en el Dakar cuesta más que mi casa. No quiero ni pensar el dineral que cuesta una escudería como Repsol que compite en varias categorías... Pero éso lo paga Repsol. Los pilotos son los currantes.

Me parece estupenda la opinión de esta periodista, mirando la carrera con sus ojos humanitarios y aireando los atropellos que, desgraciadamente, se producen en carrera -no todos los años, por cierto- y restándole importancia a la millonada de euros que se deja el Dakar por el camino en precios abusivos -aunque asumibles- por cualquier cosa, incluída el agua, la gasolina, la comida... y sin olvidarnos de los permisos que se pagan. A algún lado irán, pero desde luego parece que jamás llegarán a los habitantes de estos países. Se repartirán entre el séquito de los gobiernos o directamente a cuentas en Suiza de los dirigentes que están en el ajo.

Parece que nos olvidamos de que en España estamos babeando por celebrar eventos deportivos (dígase Olimpiadas, America's Cup, mundiales de cualquier deporte, torneos, copas y lo que sea... aunque nos ean deportivos. Será por algo. Pues si a nosotros nos interesa y no nos falta de ná.... imagina al que le falta de tó. Si tan concienciada con el tercer mundo se siente, que empiece por ella misma y haga una suculenta donación a estos países que tan necesitados están, pero que lo haga de su bolsillo, que por lo visto si lo hacen los ¿cómo les ha llamado? "una procesión bajo palio de niños pijos" es un insulto para los pobres. Debería publicar su columnita en Mauritania y decirles a los mauritanos que les parece estupendo que no pase el Dakar, que se jodan si pensaban comprar una vaca con lo que ganaran por vender cualquier cosa a precios astronómicos para ellos y aceptables para los participantes. Que más vale vivir con lo que ya tienen que morir atropellados por los pijos, por mucho dinero que les pudieran dar.

La gente en Africa, de toda la vida, se ha adentrado en el desierto siguiendo las huellas del Dakar para conseguir chatarras de coches y motos abandonados. Si se juegan la vida para buscar chatarra en el desierto... imagina si pueden permitirse el lujo de dejar pasar una oportunidad así.

Un niño atropellado, una vaca, una cabra... son una desgracia para estas familias y seguro que quien atropella a una persona no podrá olvidarlo en toda su vida... igual que si lo atropellara aquí. ¿o te crees que porque los pilotos llevan casco son impermeables a los sentimientos?. Para nada. Y se le olvida a esta periodista que en el fondo de la suspensión del Dakar está el terrorismo, pero también se olvida -o no sabe- que hasta no hace mucho los salteadores robaban a los pilotos del Dakar con acciones tan sutiles como tensar una cuerda entre dos árboles al paso de una moto. Pero claro, luego unos santitos todos...

Señora periodista, espero que en su afán de solidaridad con el tercer mundo no vaya de vacaciones a países inferiores al suyo no sea que sea ofensivo su nivelazo de vida. Espero que no alardee de cámara de fotos, de video o de hotelazo en un Resort ***** mientras al otro lado de la puerta del hotel las moscas de la miseria se pasean por la cara de los niños.

Es un artículo de opinión y, por tanto, respetable aunque no se esté de acuerdo con su punto de vista y pueda demostrar alguna carencia respecto al funcionamiento del Rally.
Aunque hace un poco -bastante- de demagogia, en algunos puntos estoy de acuerdo con esta periodista 8-)

Saludos.
Vsssssssssssssss

a mi este tipo de periodistas politizados por una idea equivocada de equidad y que confunden la velocidad con el tocino, pues no me merecen un gran respeto que digamos.

Hay que ser zoquete sectario para decir que un rallye de este envergadura no reporta una importante serie de beneficios a la población, aparte de todos los programas de colaboración que pone la organización en marcha, pero es facil hacer un discurso al estilo chavez, demagogia y palabras para arrancar el aplauso de ..... es impresionante el poder de manipulación que tienen los medios de comunicación, estos paises están olvidados, al gran capital no le interesan y por eso su existencia es la que es, una competición de este calibre, reporta transparencia informativa y que los medios conozcan in situ los problemas reales de estos paises, es la mejor ayuda al desarrollo y a la democratización de muchos de ellos que puede existir.

Este año no va a pasar nada, ni manisfestaciones pidiendo mas sanidad, democracia, seguridad etc etc y si ocurren no nos enteraremos,ya que no habrá medios para informar .........

Que no se celebre el rallye es muy perjudicial para la economia local de tribus y pequeños poblados, en fin esta es mi opinión, espero no haber molestado a nadie con otro talante.

Ráfagas

No, si razón tiene, pero su verdad es sólo una parte de la verdad y no es incompatible con las otras verdades. El Dakar tiene partes buenas y partes malas, lo que pasa es que queremos sólo las partes buenas de las cosas, que sean ya y que no molesten a nadie ni antes, ni mientras, ni después, pero éso no suele ser así nunca. Dentro del presupuesto del Dakar está incluído el reparto de ayuda humanitaria: alimentos, bombas de agua, medicinas, asistencia médica... y la cancelación del Dakar va a complicar la logística de este reparto -que se hará de todos modos, sea como sea-. Muchas vidas dependen de esa asistencia médica. Hace años leí sobre un niño desahuciado que iba a morir si no recibía medicinas urgentemente y se salvó gracias al medicamento mágico que dió un participante del Dakar: aspirinas. Sí, tan humilde medicina que parece que sólo usamos para el dolor de cabeza puede salvar vidas en Africa a personas no habituadas a recibir medicación. Y ahora ya puedes decir que no hace falta la ayuda humanitaria del Dakar.

A lo mejor algunos, incluido la periodista en cuestión, encuentran interesante esta página (gracias Otter):

Recuerden lo que dije de que para calificar no es preciso descalificar. Todos tenemos derecho a opinar, pero parece interesante respetar este principio, Sra. periodista.

Salud y suerte,

Yk.

Atrás