tensado de cadena f650 gs

Kay

Curveando
Me he dado una vuelta por las consultas y en alguna ocasión se hace referencia al tensado de la cadena, pero nadie explica exactamente como actuar. Me toca tensar la mia y, con el manual en la mano, parece sencillo, pero me surge la duda cuando habla de los pares de apriete de los tornillos de los tensores y del eje ??? ??? ??? ???

La operación parece sencilla, y lo único que hace falta es una llave dinamométrica, pero he preguntado y :o 188 € una dinamométrica de 10 a 100 Nm... como para pensarselo.

¿realmente es importante respetar los pares de apriete con precisión o será suficiente con apretar sin forzar?
¿Puedo jod.. perdón, romper algo (mi cabeza por ejemplo)?

¿Cuanto cobran en la BMW por el tensado?

Muuuchas gracias :)

Vsssssss

Hola, jfmb.

No sé exactamente cómo va el sistema de tensado en la F650 GS, pero me imagino que no será muy diferente de la mía, la FL.

Te puedo decir que nunca he usado la dinamométrica para hacerlo. No es mucho problema, ya que la tuerca del eje es autoblocante y, como dices, basta apretar sin forzar. Además, es una tuerca grande y me parece que muy cachas ha de estar uno para pasarla. Yo tomo como referencia para dejar de apretar el momento en el que empiezas a hacer fuerza contra el amortiguador, y creo que sobra.

En cuanto a los tensores, una vez que hayas terminado la operación, con la tuerca del eje ya apretada, los aprietas un poco, igualmente sin forzar, y listo.

No creo que merezca la pena llevar la moto a un taller para tensar la cadena. Además, si alguna vez haces un viaje largo, raro será que no tengas que tensarla tú mismo por el camino (por lo menos si quieres que te dure; bendito sea el cardan), y en estos casos conviene tener práctica.

Saludos.

Picander.

Gracias Picander, lo intentaré yo mismo, pero un poco acojonadillo :-X
¿y si hago unas marcas para saber hasta donde apretar antes de aflojar?

Vssssssss

Completamente de acuerdo con Picander.
Eso si, siempre debes comprobar la alineación de la rueda antes de apretar el eje, para eso sirven los numeritos que hay en la ventanita lateral del basculante.

Pues, la verdad, no creo que para tensar una cadena haga falta una dinamométrica. Yo siempre la he tensado sin ella y nunca he tenido problema. Es como los tornillos de una rueda de automóvil, que también tienen su par de apriete y todo el mundo la aprieta subiéndose a la llave, dándole patadas, o apretando en plan borrico ;D. Ten en cuenta que son tornillos muy tochos con un par de apriete bastante elevado y te deja mucho margen. Bueno, en el tornillo del eje no te recomiendo apretarlo a patadas, pero si con cuidado hasta que se empieza a comprimir el amortiguador, como te ha recomendado Picander. Y bueno, si te quieres asegurar, en Norauto tienen una dinamométrica sobre 20 euros y para apretar un eje te sobra de largo, no necesitas tanta precisión. .

Pues aunque yo tampoco gasto la dinamometrica para esos menesteres, reconozco que en mi Derbi 75cc, si que corrí una vez la tuerca del eje por burro.

Ahora lo que hago al apretar, es ejercer una fuerza equivalente mas o menos a la que hago para aflojar.

Atrás