Tensor cadena distribución k1200s

Jaspe77

Allá vamos
Registrado
7 Jul 2021
Mensajes
508
Puntos
93
Ubicación
Gijón, Asturias
Buenas,

Se que es un tema más que hablado…. Pero hoy he visto una curiosidad que me gustaría comentar por aquí:

Como bien sabemos, hay dos modelos de tensor de cadena para la K1200S.
El plano, y el de ‘sombrero de copa’.

Mi moto cuando la compré llevaba el de sombrero de copa, pero la cadena sonaba unaaa barbaridad.
A los tres meses, zasca!!! Cadena rota!!

Me la repararon en garantía donde la compré, cambiando cadena, tensores y patines…. Y yo asumí que el tensor, me habrían puesto el mismo que llevaba (sombrero de copa).
Hoy, 3.000 kms después y con carenados desmontados (los tengo para pintar), me fijo en el tensor y….. sorpresa!!! Ni sombrero de copa, ni plano!!!

Este tensor yo no lo había visto antes!!!….

Qué opináis????

8BDE04F0-7633-40A4-8AFD-2AA57805DF26.jpeg8BDE04F0-7633-40A4-8AFD-2AA57805DF26.jpeg

Por el vástago que lleva, supongo que será similar al del sombrero de copa… pero, me la juego y tiro con éste? O me dejo de historias, consigo el de sombrero de copa y lo cambio???

Un saludo
 
si , pero.... si lo tensas demasiado , adios cadena...
lo suyo es que lo tense un profesional o alguien que sepa lo que esta haciendo , no lo veo un sistema para el publico en general
lo cual no implica que sea un sistema malo , mas bien lo contrario , pero lo dicho , no todos sabran usarlo correctamente
 
Gracias por vuestras respuestas.
Entiendo que el rollo es tener que tensar ‘a mano’.
Cuando la cadena suena, a tensar!!!
Y para tensar, con apretar un poco la tuerca superior… como todo, sin pasarse y apretar demasiado.

Gracias.
Un saludo
 
Buenas,

Rescato este hilo que abrí hace un mes.
Ayer me vine a Madrid desde Asturias (500kms), y la cadena en varios momentos del viaje sonaba bastante.
Solución: el tensor ‘manual’, hay que apretarle un poco, como decía @PAPAPITUFO
Pero también, como decía @hondakiller , me doy cuenta que no es un tensor ‘para todos los públicos’. Por:

- para tensar, no es accesible sin desmontar el carenado lateral derecho (para K12/13S. Las K12/13R tienen ventaja). Cada 1.000-1.500 kms calculo que hay que tensar un poco… que es un rollo!!
- tensaré un poco solo, para mitigar el ruido de la cadena, pero para no pasarme y poder liarla

Creo, que lo más cómodo es el tensor de sobrero de copa. Buscaré para comprarlo y lo cambio.
Saludos
 
cuidadin , si te suena la cadena posiblemente es porque ha cedido y aunque pongas el tensor de sombrero de copa tu motor peligra
lo suyo seria abrir la tapa del embrague y echar un vistazo a la olgura de la cadena y en caso de ver que esta muy cedida cambiarla
si por el contrario aun no se ve una olgura excesiva , pon el de sombrero de copa y adelante , pero..... en caso de volver a oir de nuevo el mas minimo sonido de la cadena querra decir que la tienes que cambiar ya mismo o te puede saltar y cargarse el motor
 
cuidadin , si te suena la cadena posiblemente es porque ha cedido y aunque pongas el tensor de sombrero de copa tu motor peligra
lo suyo seria abrir la tapa del embrague y echar un vistazo a la olgura de la cadena y en caso de ver que esta muy cedida cambiarla
si por el contrario aun no se ve una olgura excesiva , pon el de sombrero de copa y adelante , pero..... en caso de volver a oir de nuevo el mas minimo sonido de la cadena querra decir que la tienes que cambiar ya mismo o te puede saltar y cargarse el motor

No puede estar muy cedida.
A principios de Junio ‘21 compré la moto (45.000 kms)…. Sonaba que daba gusto!!! Se lo dije al taller donde la compré y me dijo : tranquilo, en esa moto suena así siempre, en todas!!.
Yo no me lo creí mucho…. Y seguí usándola.
El 31 de Agosto, tras 2 meses y 2.000 kms después (47.000 kms)…. Rompió!!!
Entre pitos y flautas, la moto estuvo en el taller hasta Noviembre. Conseguí que me lo cambiaran TODO en garantía y coste 0 para mi: cadena, patines y guías, y el tensor.
Desde Diciembre a Marzo le hice 1.000 kms. No sonaba nada!! (48.000 kms); Algún sonido de 2 segundos puntual alguna vez al arrancar en frio, pero nada más.
En Abril, un coche me la tiró al suelo estando aparcada… y otra vez a taller!! Al quitar carenado para reparar/pintar… descubrí el tensor manual con el que abrí este post.
Me dieron la moto a finales de Abril y noté que la cadena sonaba un poquito más que solo en arranque.
Ayer, me vine a Madrid (500 kms)…. Y hubo momentos que la cadena se escucha bastante. No una cosa bestial, pero un poco suena…
La moto tiene 49.000 kms ahora mismo, y con 47.000 se puso toda la distri nueva. Por eso pienso que:
1. Mal no puede estar
2. El problema es que el tensor, al ser manual, pues hay que tensar un pelín.

Para evitar cada 2.000 kms tensar un poco, en vez del tensor manual, por eso quiero poner el tensor de sombrero, que se auto-tensa y no hay que desmontar cada 2.000 kms para dar rosca a tensor manual.

Saludos
 
Última edición:
si la moto ha hecho tan pocos kilometros desde que te cambiaron la distribucion , lo mas seguro es que necesites ya mismo el tensor hidraulico de sombrero de copa
pero si aun con el tensor hidraulico te sonara al arrancar querria decir que algo no va bien , asi que cambialo lo antes posible y vigila porque si vuelve a sonar sera una mala señal y habria que desmontar la tapa del embrague y ver que esta pasando
 
Hoy volviendo de Madrid a Asturias, he parado en la casa del pueblo, a medio camino en mi recorrido.
He desmontado carenado derecho y he ajustado el tensor manual. Ha sido sencillo, soltar la contratuerca (llave del 17) y luego el vástago, le he enroscado a mano hasta que notaba que ya ofrecía un poco de resistencia.
Después apretar contratuerca de nuevo, y montar carenado.
La moto era otra. Perfecta! Ni un sonido a cadena.
El tensor ese manual…. Va bien, pero cada vez que empiece a sonar, hay que hacer la operación que he hecho yo hoy….
Un coñazo vamos, si cada 2.000 kms hay que tensar ‘a mano’.
Esto me recuerda al ‘mantenimiento’ que tenía que hacer en la cadena de transmisión de mi antigua yamaha… cada salida o cada 2 salidas, limpiar cadena y engrasar… después cuando empezaba a ir ‘suelta’ (destensada), apretar con los tornillos del extremo del basculante…
Y cuando ya no había más para tensar, cambiar el kit de arrastre.
Ahora, tengo cardan y me quito de un plumazo el rollo de la cadena de transmisión… y resulta que tengo que mantener la de distribución!!!??? Puffff
(Mi yamaha se fue al desgüace con 138.000 kms, y la cadena de distribución de fábrica no se había tocado nunca)
Pondré el tensor de sombrero de copa… y que se tense ello solo. Creo que es más fácil.
Gracias.

Saludos
 
Última edición:
Yo hace 2 semanas justo cambié mi tensor, y puse el mismo de las imágenes que pasas.

Comprado en concesionario oficial BMW, me salió por 102€….
No se donde lo comprarías… pero ya te digo que yo en el conce, no cuesta tanto.

Saludos
 
Pues en concesionario eran 178 euros o algo así.. aún lo compré barato creía.. pero si es así, lo dejo en 100
 
Quizás haya diferencia entre concesionarios BMW por lo mismo…
Pero he encontrado la factura y la caja donde venía el tensor; el tensor no lo tengo pues ya lo puse en la moto.

6321E122-D1B2-45C2-B1C2-1AB26BB6A611.jpeg
Saludos
 
De casualidad alguno de ustedes sabe si la cadena de la k1300 es compatible con la k1200? Me han dado una cadena nueva de k1300 pero no se si le queda a mi k1200.... 🤔
 
De casualidad alguno de ustedes sabe si la cadena de la k1300 es compatible con la k1200? Me han dado una cadena nueva de k1300 pero no se si le queda a mi k1200.... 🤔
Creo que es igual en las K1200 y K1300.
No obstante, echa un ojo por referencia en cualquier página tipo https://rkmotonet.com/ o https://www.realoem.com
Y sales de dudas si coincide la misma referencia para ambas.

Saludos
 
Ese es el problema, no son el mismo número de referencia, pero al buscar los dos números, en algunas páginas me aparecen compatibles la k1200 y k1300 ....
 
Pues no sabría decirte. A ver si algún compañero que haya metido mano y cambiado las cadenas en estos modelos, te puede confirmar.

saludos.
 
Gracias de cualquier manera! Esperaré a ver si alguien hizo el cambio.... Lo que no quiero es destapar todo para que al final no le quede! Gracias
 
Arriba