Tensor  de embrague en R1100 RT.

Japri

Curveando
Desde este fin de semana al hacerle a la moto mas de 1200 Km. seguidos,al volver hacia mi casa,notaba que las marchas entraban con mucho mas ruido que antes,cuando solo sonaba de la 2ª a la 3ª.Mi pregunta es ,si es la hora de tocar en el tensor que viene junto a la maneta del embrague?,que segun he leido ,este esun tensor para el embrague, o en cambio ajustar esto,no va a solucionar el problema de cambiar con ruidos,que me arrañan las tripas :'(,cada vez que lo escucho, y la pena que me da,al escuchar como sufre la caja de cambios.Saludosssssssss y gracias por vuestra ayuda.

¿No has notado mas holgura en la maneta?.Tiene que tener 7 mm. entre maneta y soporte.

Si tienes el Manual de Reparaciones míralo que viene bién explicado.
Comprueba también el cable, no sea que se esté rompiendo, que esto hace que se estire y pierda el reglaje.

la maneta tiene que tener 7 mm de recorrido muerto y 12 mm el tensor,para tensar el embrague existe un util, lo aconsejable es que te lo tense alguien que sepa, se debe de tensar en el tensor del empujador.

Entonces entiendo,que la maneta tiene que tener algo de holgura,si esto fuera necesario tensarlo?,si la maneta esta bien ajustada ,no lo hago,no?.Gracias por vuestra ayuda y saludosssssssssssssssssss.

Si la maneta tiene demasiada holgura, cuando la aprietes, el cable no tendrá suficiente recorrido para despegar totalmente el embrague, y te rascaran las marchas. Al contrario, si tiene poca o ninguna, el cable estará tirando del embrague y los muelles no estaran ejerciendo la presión necesaria, con el consiguiente peligro de patinaje (del embrague, claro está :)).

Un saludo.

Lo más sencillo, bueno, lo mejor, es regularlo desde la leva del embrague, que se encuentra justo delante de la rueda trasera.

En la RT, dicha leva está un poco inaccesible, pero se puede hacer.

Lo primero que hay que hacer, es aflojar una contratuerca creo que del 12), y luego regular el tornillo empujador con una llave del 10.

La maneta debe de tener una pequeña holgura, en torno a los 5 mm.

Yo empezaría por ahí. ;)

Efectivamente, la leva va en un sitio en un sitio un tanto complicado paara meter la herramienta. Por eso hay un util especial para facilitar la operación.

Mira a ver si con la ruleta de la maneta consigues regularlo, si no....a enrredar con la leva.

Bueno, efectivamente, hay un útil específico pero la accesibilidad es un tanto escasa, con o sin útil.

Hay que quitar el guarnecido lateral para dejar a la vista el subchásis, y a través de el, meter la mano.

Quitando la rueda, o incluso simplemente soltándola, se puede atacar frontalmente.

Pero vamos, que se puede hacer sin complicaciones. ::)

Atrás