TERMINOLOGIA MOTERA

• Autor Autor R100
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

R100

Invitado
Hola a todos, estoy cansado de ver en el foro ciertas palabras de motos, pero no se que significan, entre ellas: Naked, Custon, Rockter, Roadster, Cafe-racer, Cruiser, y si hay alguna más que no conozca, agradeceria me explicarais su significado.
Saludos cordiales.

MarlonGS dijo:
[quote author=R100 link=1180542878/0#0 date=1180542878]  ... y si hay alguna más que no conozca, agradeceria me explicarais su significado.
  Saludos cordiales.

;D muy bueno  ;D

[/quote]

Usa tu imaginacion  ;D ;D y el tiempo te ira enseñando sus diferencias, tendras claro por lo menos que son de diferente estilo,luck,vista,chaval.....tienes que salir mas.... ;D :-/ ::) :o eso se aprende no se enseña ;D ;D, pero ta bueno tu comentario

Hola a todos, estoy cansado de ver en el foro ciertas palabras de motos, pero no se que significan, entre ellas: Naked, Custon, Rockter, Roadster, [highlight]Cafe-racer,[/highlight] Cruiser,

Ese estilo es nuevo que es un colollll deportivo??? ;D ;D, estamos de bromas :P ¿se nota? ::)

Hola, pues yo tampoco tengo un vocabulario motero muy extenso, pero al menos te puedo comentar de dos palabrejas que pones en tu post.

-Naked significa desnudo/a en inglés y traducido o extrapolado a las motos se refiere a aquellas que no tienen ningún tipo de carenado o defensa delantera contra el aire, vamos que te da todo el airecito y los mosquitos en el pecho y la cara ;D. Digamos que este tipo de motos es lo clásico de lo clásico, ya que el origen de todas las motos era éste.

-Las custom, pues son las motos de manillar amplio y bajitas del estilo Harley Davidson, donde llevas el cuerpo bastante herguido o incluso algo echado hacia atrás y además suelen tener abundantes cromados, alforjas de cuero y toda la parafernalia propia de las motos made in U.S.A. Otra característica de estas motos, en líneas generales, es que son bicilíndricas con los cilindros en V opuestos, y con no mucha potencia. Tienes por ejemplo la Suzuki Intruder, Honda Shadow, Kawasaki Vulcan, etc....

Bueno al menos ya sabes alguna cosilla más y si en algo me equivoco, pues que alguien me corrija.

Saludos.....Carlos.

Hola Amigo R100,

Ánimo, ya verás como entre todos vamos poco a poco resolviendo tus dudas, que nadie nace aprendido.

Carlos ya te ha resuelto algunas. Trataré yo de aclarar alguna otra (si soy capaz). Como habrás visto, y como en la mayoría de las termonologías "técnicas" casi todo tiene su origen en el mundo anglosajón, y es allí donde hay que acudir en primer termino para tener una pista, y luego, muchas veces, echarle imaginación.

También es verdad que, otras veces, todo viene heredado de "modas" que no sé quién impondrá pero que se generalizan y, lo que es peor, se desvirtúan tanto de su significado original que, o estás muy en la "movida" o alguien tendrá que explicártelo porque de su origen a su uso actual puede haber un avismo.

"Rockter" viene de cohete, rocker, así que debería hacer referencia a cualquier "avión" o "pepino", como también se dice en este mundillo.

Las "Roadster" son motos tipo la V-Max, o sea de las que dejas al paquete en el semáforo si abres gas a conciencia. Tienen su inspiración en esas que usan en EEUU para las carreras de aceleración de 400 m ó un km, y poco más que para eso sirven.

También están las street-fighter, motos urbanas de estilo modernista, inspiradas en los dibujos animados de ciencia ficción.

Las chopper son las Custom con largas barras de horquilla.

Las Cruiser, sinceramente, no sé cuáles serán, pero supongo que, por su traducción del Inglés, serán las especializadas en tragar y tragar kilómetros, lo que se podría entender por motos tipo RT, LT, Goldwind y similares.

Al final, como pasa en todo, muchas de estas motos, se denominan así, porque tienen una serie de accesorios, preparaciones o "tunning" que recuerdan o se asemejan al estilo al que hace referencia la palabreja en cuestión.

Como ves es todo un mundo en el que cualquiera se inventa un estilo y si cuaja, se generaliza.

También son curiosas algunas de ellas, por ejemplo las Cafe-racer que comentas. Esa palabra ya viene de hace años, pocas personas de las que no los tengan (años) sabrán de dónde viene en realidad, y puede que el uso que se le dé ahora tenga poco que ver con su significado original, no lo sé. Su origen, por supuesto anglosajón, viene de las motos de 50 cc de Gran Premio, es decir, motos de carreras de muy pequeña cilindrada que andaban como deminios. He llegado a ver esa expresión escrita traducida de una forma un tanto libre, "tacitas de café". Como verás poco tiene que ver el nombre y su traducción, con aquello a lo que pretendía hacer referncia, pero.......... los ingleses son así. También conducen por el otro lado (ellos y algunos pocos más) y siguen empeñados en que somos el resto de la humanidad los que vamos al revés.

No obstante, no te agobies, como ya ha dicho alguien por aquí, la terminología es muy grande y lo más acertado es ir aprendiéndola poco a poco, según vaya surgiendo.

Entra de lleno, siendo un neófito total, en cualquier tertulia de moteros con ciertas "tablas", y verás como no pillas ni los artículos, pero eso pasa en todos los argots. ¿O acaso es sencillo el mundo taurino o la terminología de la construcción?

No veo nada grave en no saber lo que nunca has oído, ni te han enseñado, ni puedes intuir por tener un significado tan distorsionado. Pregunta con humildad en el momento adecuado y la gente con dos dedos de frente te contestará sin mayor problema. ... y desconfía de los listillos. Hay personas que son auténticas enciclopedias y otros que son unos charlatanes de feria sin cultura ninguna.

¡De todo hay en la viña del Señor!

Un saludo y adelante

hasta donnde entiendo, "custom" es "a medida", y claro, casi todas las "jarlei" se compraban muy básicas y la peña empezaba a modificarlas a su gusto, como cambiándoles el manillar por uno alto, o uno corto; recortándoles los guardabarros; modificándole la avanzada de la horquilla y cosas por el estilo.
por eso, hoy, a las motos "jarlei" o sus imitaciones de las distintas marcas japonesas, coreanas (e incluso la bmw r1200c) se les denomina "custom" aunque no le hagas ná pa modificarla.

¿Ves? Todo al final tiene una explicación lógica.

No es más que buscar el origen de las cosas, lo que a veces no es fácil.

Gracias a "Victor R100T" acabo de aprender la parte que me faltaba de las Cafe-Racer, yo me había quedado en las 50 de GP, y no le veía muy bien el por qué del nombre que se les daba, ahora veo que se las llamaba así por el motivo que él tan acertadamente explica.

Da gusto contar con las aportaciones de gente tan instruída.

Gracias

A diferencia de pedro yo creo que una cafe-racer no tiene nada que ver con las "tazas de cafe" de 2t de gran premio que dice.

En los años 60-70 en gran bretaña los jovenes moteros se reunian en bares de carretera (cafeterias, "cafe"), para enseñar sus motos y correr por trazados conocidos, y las modificaban adaptandolas a un uso mas deportivo, cuanta la leyenda que ponian una cancion de el Juke-box (la maquina de los disco de las peliculas) y tenian que hacer el recorrido antes de que la cancion acabara.

Quiza el mas famoso, y que todavia funciona es el Ace cafe
http://www.ace-cafe-london.com/

Repasa esta web, y sabras lo que significa un "tonup-boy" veras motos http://www.ace-cafe-london.com/f2.htm, y te empaparas de lo que significan esas letras.

Hoy por hoy estan de moda, no hay mas que poner cafe-racer en google para averiguarlo, o mirar mi avatar, un saludo

VictorR100T dijo:
Una más:

Café-racer es un estilo que está arraigado en la ley anti alcohol para los jóvenes, que reinaba en Gran Bretaña en los años 50. La juventud de aquellos tiempos se movía con sus motos de un local a otro separados por tramos de carretera; pero no eran bares donde sirvieran bebidas alcoholicas, sino cafés donde tomar un refresco, un helado, etc...

En los trayectos eran frecuentes los "piques" y las carreras; de ahí el término Café-racer. Las motos solían estar "preparadas" y modificadas adoptando diferentes piezas no siempre originales; persiguiendo mejorar las prestaciones y conseguir ese aspecto racing de la época. Era muy frecuente incluso montar una moto con los componentes de distintas marcas como Triumph, Norton, BSA, etc.

Vamos exactamente lo que dice victor, un saludo

hola tb hay las rat o ratas motos tipo mad max y esteticas radical negro mate, kualkier modelo, no lavadas etc, los bobers harley con estetica antigua etc las choper construida por uno mismo derivan de la palabra chop ke es cortar en ingles las traveller motos tipo gs son para viajar a sitios complicados africa etc las drag estetica racing tipo carreras de aceleracion con basculantes alargados etc,etc,etc un saludo

Hola moteros.... que estaba de bromas  ::) ::), siempre se levanta uno aprendiendo algo nuevo cada dia..... ¿no? sino que aburrimiento. Es verdad que leyendo este post he aprendido terminos nuevos de eso "modas" que son eso "modas" y otras como la misma que hice el chiste Cafe-racer que me hizo gracia pues ignorante de mi no la habia oido y encima me sorprende la historia del nombrecito, muy interesante.
Bueno una de los tambien estilos de siempre son las Sport o Sporter, que son maquinas no muy agresivas pero con prestaciones y un buen confort de conduccion tipo R-1100 RS S de sport(bueno lo de prestaciones punteras me he pasado un poco) pero son las descafeinadas de equipamiento Cruisier, eso Saludos a la peña, que veo que cuando se meten se meten.... ta luego 8-)

hola,

Os habeis olvidado todos de las más importante, las genuinas españolas:

"el pepino"
"eljaputa montao en un ruido"
.
.
.

Rfgs

Otra genuina española es la derbi canastito, precursora de la moto con top-caise.
Bueno, estoy sumamente agradecido de todas las explicaciones, soy bastante observador y se diferenciar una naked de una custon por ejemplo, pero realmente lo que no sabia, era lo que también, habéis explicado en este foro, sus características y de donde provenían estas modas. Yo me inicié en el mundo de las motos con una lambreta, luego una vespa y sobre los años 1970, empezaron a llegar a España motos importadas de Europa a unos precios impensables, la primera que recuerdo haber visto por Sevilla fue una Moto-Guzzi 850 de color burdeos, me pasaba tantas horas mirándola, que sabia hasta los km que recorría el dueño a diario, del que terminé siendo amigo. Ya sobre los años 73-75 llegaron las alemanas bmw, inglesas: triumph, norton y bsa, y las italianas: benelli, guzzi etc, españolas como ducati y sanglas.
En 1980 me compré una R75/7 y he tenido varias hasta hoy. Entonces solo había motos.
Gracias a todos por dedicarme vuestro tiempo y sabiduría y saludos cordiales

puede que no te enteraras de términos "motísticos", pero ya olías a gasolina antes de que yo naciese  ;)
y al fin y al cabo, con casco no se le entiende nada a nadie, así que qué más da cómo le llamen a su burra ¿no? ;D

Desde luego que habéis sido ilustrativos. Estuve en London en junio hace dos años... para haber sabido lo del ACE CAFE. Ya me habría escapado yo ;)

También están las que "flotan" y las que "no flotan", dícese de las primeras aquellas motos cuyo componente principal es el plástico, plástico por allí, plástico por allá. Las que no flotan son los auténticos hierros, hablamos de más de 200 kilillos del ala, para mí, las que más me gustan, eso sí, sin desmerecer a ninguna.

javiaja dijo:
hola,

Os habeis olvidado todos de las más importante, las genuinas españolas:

"el pepino"  
"eljaputa montao en un ruido"
.
.
.

Rfgs

Y la famosa derbi "paleta" "usease un derbi antorcha "tricampeona del mundo" con pablo, de profesion paleta (albañil)...

Atrás