Termodinámica en f650 dakar

W

watade

Invitado
Bueno, esta es una exposición un poco larga así que empiezo.
Ayer vino a mi casa un amigo mío con una dakar. Se tuvo que volver de un viaje, pues una mala caida hizo que se gripara el electroventilador y la moto no regrigeraba bien a baja velocidad. Lo compró en la bmw , unos 170 euros, y venía a que le ayudara a cambiarlo.Así lo hicimos y fue mas o menos sencillo. Ya de paso , desmontamos el radiador para limpiar bien el aleteado con agua y aire a presión y volvimos a montar. Al quitar el radiador escapó liquido refrigerante, logicamente, así que al montar de nuevo teníamos que rellenar. Aquí viene lo complicado. Como no sabímos muy bien qué hacer, nos lo fuimos imaginando por nuestros conocimientos de mecánica.Rellenamos el vaso de expansión hasta la señal de max, y pusimos la moto en marcha. Teníamos pensado que funciona de la siguiente manera: segun se arranca la moto y esta empiza a circular, pues el termostato no abre el circuito hasta que la moto ha cogido temperatura. Una vez que la moto ha cogido la suficiente temperatura (hasta aquí funcionaría como un motor refrigerado por aire) el termostato abriria el circuito y empezaría a circular el liquido refrigerante que junto con la acción del aire que produce la velocidad de la moto , pues enfriaría el radiador, o en su defecto ,la acción del propio ventilador si la velocidad de la moto fuese insificiente para que el caudal del aire disipe el calor.

Hasta ahí como nosotros creemos que es. Pues bien. Como he dicho, rellenado el vaso de expansión y pusimos la moto al ralentí. Al poco rato , muy poco, entró a funcionar el electroventilador nuevo, cosa rara porque fue muy poco tiempo. El caso es que si funciona el electro entiendo que es porque ya está circulando el agua por todo el circuito, no? si embargo el vaso de expansión no bajaba. Paramos. Rellenamos el radiador y pusimos el motor en marcha. Mientras estaba al ralentí abrimos una valvula en la parde derecha de la moto a la derecha de la bujia, que creemos deja escapar el aire del circuito, y seguimos rellenando el radiador,así hasta que no aceptaba mas agua.Similar al purgado del liquido de frenos. Arrancamos la moto y al rato se encedió el electro, sin embargo esperando un poco mas se encendía la luz de la temperatura. Parabamos , arrancabamos y se volvía a endender la luz de la temperatura. La moto parecía no estar falta de liquido. Lo que creemos es que realmente el electro solo enfriaba el agua del radiador pero que esta no circulaba por el circuito. ¿ A qué puede ser debido ? , quizá el termostato no abre (ni p.idea de dónde está) y el agua no circula ??, tiene que ser eso. Ideas.

Vaya tostón pero seguro que a alguno le han quedado las cosas mas claras.
 
Si el termostato no abriese, el agua caliente no llegaría al radiador.
No conozco el sistema de esa moto, pero por lo que me cuentas, me parece que el problema está en el purgado del circuito, si le queda una pequeña bolsa de aire, esta se queda en la bomba, y no hay circulación de líquido, calentándose por convección pero adquiriendo el mas próximo al foco de calor (cilindro) una temperarura excesiva.
Revisar por lo tanto la purga del circuito .Salu2
 
Si el termostato no abriese, el agua caliente no llegaría al radiador.
[/quote]

Muy bien Rodicio! no había caido en eso. De hecho creemos que era lo que pasaba , ya que llevamos la moto a la bmw y lo único que hiceron delante de mi colega fue rellenar con mas agua y ya no se enciende. El caso es que a nosotros no nos admitia mas. :)
 
Seguramente no la habíais purgado correctamente .
Me alegro de que se solucionase el problema tan facilmente .Salu2
 
Arriba