TERMOMETRO DIGITAL EN 1150 RT

josemi_1150

En rodaje
Hola!!

He instalado un pequeño termometro en la moto, he visto algun otro post por ahi con el mismo tema, pero no lo he encontrado.

Ya esta instalado, creo que no ha quedado mal, esta a prueba de agua, se lee bastante bien, y es bastante preciso.

Os pongo un par de fotos por si os pica la curiosidad.

Saludetes.

Josemi.

54314.jpg

55188.jpg

Te ha quedado como si fuera de fábrica!

PERO CUENTANOS MAS!!!!!! :P :P :P

Dónde has puesto la sonda? Cómo has sujetado el invento? Dónde has comprado el termómetro?

Yo hace tiempo que quiero instalar uno, pero como tengo la r1100rt, no tengo la ventanita del display de la radio...y cortar el plástico.....uff, que miedo!

Esperando ansioso tus respuestas...

Un saludo,

Juan Luis

Te ha quedado como si fuera de fábrica!

PERO CUENTANOS MAS!!!!!!

Dónde has puesto la sonda? Cómo has sujetado el invento? Dónde has comprado el termómetro?

Yo hace tiempo que quiero instalar uno, pero como tengo la r1100rt, no tengo la ventanita del display de la radio...y cortar el plástico.....uff, que miedo!

Esperando ansioso tus respuestas

La sonda esta pegada en la parte inferior del espejo retrovisor izquierdo, es un buen lugar.

No tienes que romper ningun plastico, es una pieza postiza que lleva el salpicadero la que hace de tapadera de este agujero. Esta sujeta con 2 tornillos, si los quitas te queda el hueco. Ademas, esta misma pieza si la das la vuelta te sirve para sujetar el termometro.

Este termometro me costo 10 euros en "conectrol" (madrid) , y ahora estoy dandole vueltas para currarme una iluminacion, ya que por la noche no se ve.

Saludos.

Josemi.

hola josemi, buen trabajo el tuyo... :D
como se alimenta, pilas?
y para la lluvia, es estanca la caja...?
y lo de la iluminacion, como lo tienes previsto, un led tal vez....?
cuenta que me tienes intrigado, por que tambien tengo visto un termometro como el tuyo, por uns 10 eurolos, y creo que puede ser la mejor opcion

un saludo ;)

Muchas gracias Josemi por tus explicaciones. Me quedo expectante de ver como resuelves lo de la luz, viendo tus manitas para lo demas.

Saludos y gracias de nuevo!

Juan Luis

hola josemi, buen trabajo el tuyo...
como se alimenta, pilas?
y para la lluvia, es estanca la caja...?
y lo de la iluminacion, como lo tienes previsto, un led tal vez....?
cuenta que me tienes intrigado, por que tambien tengo visto un termometro como el tuyo, por uns 10 eurolos, y creo que puede ser la mejor opcion

Efectivamente, se alimenta a pilas, creo que dura un par de años o mas.

El termometro en si no es estanco, hay que currarselo un poco:

En la parte delantera del termometro pones un trozo de plastico rigido transpatente, como si fuera un cristal, este plastico debe ser mas grande que el termometro, asi tapara el hueco que tiene la moto y sirve de base para sujetar todo y como proteccion, si os fijais bien se nota que esta pintado de negro....

El paso siguiente es sellar con silicona toda la parte trasera y laterales del termometro, le he puesto una buena cantidad de silicona para asegurarme la estanquieidad.

Una vez seca la silicona se instala en el salpidacero, se sujeta muy facilmente pillado a presion con el trozo de plastico que hace de tapadera de este "bujero".

El cable se lleva por la parte interior del retrovisor sin ningun problema, y la sonda se pega con una cinta autoadhesiva a la parte inferior del retrovisor izquierdo, por lo que no se ve y esta en un sitio perfecto para sensar el aire.

Lo de la iluminacion le estoy dando vueltas, creo que usare un LED blanco de alta luminosidad, de estos transparentes que alumbran mogollon, lo instalaré en un lateral del plastico transparente sobrante, tengo que buscar un pequeño deflector que dirija el haz luminoso a la pantalla del termometro y no me deslumbre a mi por la noche. La alimentacion del LED la tomaré del interruptor de los faros antiniebla que esta justo al lado, con una resistencia de 1k estará bien alimentado el LED. En cuanto esté publico alguna foto.

No se que mas contaros, solo lamentar no haber hecho fotos del proceso de montaje del invento para facilitaros la instalacion a los que os animeis a hacerlo.

Saludos.

Josemi.

macho, hay que formar un grupo de manitas, jejejejeje
por cierto josemi, si encaras la luz del led, al centro de la secion del plastico, la luz correria por dentro de este, y a lo mejor te ilumina lo suficiente como para ver lo que marca , sin que te deslumbre, no se si me entiendes,.... se me va la pinza de vez en cuando..... ;D ::)

por cierto josemi, si encaras la luz del led, al centro de la secion del plastico, la luz correria por dentro de este, y a lo mejor te ilumina lo suficiente como para ver lo que marca , sin que te deslumbre, no se si me entiendes,.... se me va la pinza de vez en cuando.....

Buena idea!

Esa es la forma que se iluminan los tipicos relojes digitales de pulsera como los Casio de toda la vida. Hare la prueba cuando tenga un poco de tiempo.

Gracias Jep.

Te ha quedao canela, el problema es que los que tenemos radio instalada no tenemos este hueco vacio, está el display de la radio :-/ :-/ :-/

tio eres mi heroe lo llevava tiempo buscandolo pero no sabia donde encontrarlo esta misma tarde voy a pasar a buscarlo aunque en almeria es dificil encontar nada.
te ha quedado genial.

Te ha quedao canela, el problema es que los que tenemos radio instalada no tenemos este hueco vacio, está el display de la radio

Eso te pasa por poner arradio en el amoto............. :P :P :P

Los que tengais el display de la radio, lo teneis mas complicado, teneis que buscaros otro hueco y la verdad es que no se me ocurre otro ??? ???, no se puede tener todo en esta vida........

Saludetes.

ayer al salir del trabajo por la tarde me fuy directamente a comprar un termometro como el tuyo la suerte es q lo encontre en nogro lo unico q me costo un pelin mas caro q el tuyo 12,40€. pregunte por el sistema para la luz y me recomendaron mejor q un led una bonvilla a 12 voltios que es alargada y se pone tambien en el lateral del metacrilato q le has puesto para darle estanqueidd y proteccion al termometro yo lo voy a probar este i de semana ya te contare como queda si quieres te pongo una foto del tipo de bombilla q voy a poner.

fazzer dijo:
... mejor q un led una bonvilla a 12 voltios que es alargada...

Se llaman pilotos incandescentes y recuerdan un poco a las bombillitas de un árbol de Navidad. Puedes encontrarlos en tiendas de componentes electrónicos. Hay verdes, naranjas y rojos (creo que incoloros también). Tienen la ventaja de que no tienen polaridad (los puedes conectar como quieras). Yo tengo uno de ésos haciendo de chivato de luces en el coche (no traía de fábrica)...

Buena idea!!

Por favor, pon alguna foto de la bombilla ;) ;) creo que colocado en el lateral, sujeto en el porpio plastico transparente puede quedar bien. Se cubre con algun deflector para que no deslumbre y dirija la luz a la pantalla y listo!!!

Salutdetes!

Josemi.

en cuanto legue a casa ago la foto y la pongo
como ha dicho carolus la bombilla es incolora y no tiene poralidad.

Y digo yo (al o mejor es una barbaridad), si se le hiciera un pequeño taladro ( para un led) a la caja, asi la iluminacion seria interior, por lo que qedaria iluminada com luz difusa, sin deslumbrar, normalmente los componenetes van olgados dentro de las cajas, por lo que podria haber espacio para hacerlo.
Bueno si es una barbaridad, disculpar
Vssssssssss

En absoluto es una barbaridad; es más, creo que es así como debería ir:
- Se abre la cajita.
- Se hace un pequeño agujerito y se pasan (de dentro a fuera) por él los dos cablecillos del piloto, dejando éste recostado por algún lado del interior de la cajita.
- Se cierra la caja y se instala.
- Se conectan los dos cables, uno a  positivo de luces y el otro a masa. Da igual cuál porque no tienen polaridad.

Fin de la instalación...

para los que no somos manitas,venden unos en todoboxer que se pone donde va la tapita negra de la tuerca de la direccion (la que sale en la foto) en un plis y sin herramientas,oiga y comprobado que funciona
saludos

he estado intentando subir la foto de la bombilla para q la veais pero no tengo ni idea de como se hace si alguien me lo explica la pongo anseguida es que no se como hacerlo.

Fazzer, en la seccion "otros temas" explican como se cuelgan las fotos, as un poco complicado. Si quieres mandamelas poe e-mail y yo las publico. Mi e-mail es
josemioy@yahoo.es

Saludetes.

Josemi.

Esta es la foto del termometro y la bombilla de Fazer:

he estado intentando subir la foto de la bombilla para q la veais pero no tengo ni idea de como se hace si alguien me lo explica la pongo anseguida es que no se como hacerlo.

55798.jpg

La verdad es que tiene buena pinta, por favor, montalo en la moto, haces una foto y si quieres me la mandas otra vez para que pueda publicarla.

Yo en la mia creo que le pondre un LED blanco debajo de la maneta del embraque apuntando directamente al termometro. Si queda bien lo dejo, si le queda mejor a Fazer la bombilla lo quito.

Prometo afotos....

Saludetes.

Josemi.

Ya he instalado el LED para alumbrar el termometro, esta en fase de prueba...

Os pongo unas fotos del proceso:

Primero os muestro la impermeabilizacion del termometreo con silicona y la sujeccion de este al salpicadero de la moto con el plastico que sirve de postizo (este plastico hay que darle la vuelta..

55814.jpg

55808.jpg

La sonda la he colocado en la parte inferior del retrovisor:

55810.jpg

Se trata de un led blanco de alta luminosidad polarizado con una resistencia de unos 800 ohmios aproximadamente (no recuerdo el valor exacto). Tambien hay un trozo de boligrafo (de repsol concretamente) que servira de soporte para el led y la resistencia.

55807.jpg

Aqui vemos como queda el conjunto montado..

55809.jpg

La tension para alimentar el LED la he sacado del interruptor de las luces antiniebla (cable amarillo (+) y cable azul (-).

55806.jpg

Por ultimo he fijado el conjunto LED-bolibrafo en la parte baja de la maneta del embrague, hay apunta directamente al termometro y no molesta la luz.

55805.jpg

Este es el resultado:

Primero con las luces apagadas....

55813.jpg

Encendemos las luces de la moto......

55812.jpg

En realidad se ve mucho mejor que lo que se aprecia en
la foto, no hay reflejos.

Bueno, espero que os halla gustado, esta noche me daré una vuelta a ver si se ve o no se ve.... je je je ;) ;).

Saludetes.

Josemi.

un trabajo fino, fino, fino. Pero que pasa cuando mueves el manillar??? ???

un trabajo fino, fino, fino. Pero que pasa cuando mueves el manillar

Gracias!!!

Buena observacion!!

Como bien puedes imaginar cuando mueves el manillar se mueve la zona iluminada.
Pero esto no es problema, ya que en carretera el manillar no es necesario moverlo para conducir, y en ciudad cuando mueves el manillar es cuando estas maniobrando o callejeando entre coches, y lo ultimo que miras es el termometro..... ;).

Anoche circule con la moto y la verdad es que se ve , muy bien, estoy contento con el resultado.

Saludetes.

Josemi.

Hola:

Podriais decirme la marca y el modelo de ese termometro a ver si lo encuentro en Bilbao? Hace tiempo que ando con la idea de poner un termometro a mi f 650 pero los que encuentro o son grandes o no tiene sonda etc etc...

Graciasss.

Podriais decirme la marca y el modelo de ese termometro a ver si lo encuentro en Bilbao? Hace tiempo que ando con la idea de poner un termometro a mi f 650 pero los que encuentro o son grandes o no tiene sonda etc etc...

Si te soy sincero no se ni la marca ni el modelo del termometro, cuando lo compre venia en una cajita blanca y no vi ninguna referencia. Solo te puedo decir que lo compre en "Conectrol", que me costo 10 euros y poco mas.

visita la pagina www.conectrol.com a ver si lo encuentras, o llamales por telefono directamente por si te lo pudieran enviar.

Saludetes.

Josemi.

¿no esta muy expuesta al aire la sonda del termometro?
Ten en cuenta que en la RT los retros son los deflectores de aire de las manos.

¿no esta muy expuesta al aire la sonda del termometro?
Ten en cuenta que en la RT los retros son los deflectores de aire de las manos.

De eso se trata, cuanto mas expuesta este la sonda al aire mejor tomara la temperatura.

Saludetes.

Josemi.

Eso se llama ser un figura. Ni mas ni menos. :o

Y un forero de primera por explicarlo tan bien.

Gracias otra vez Josemi,

Saludos,

Juan Luis

josemi_1150 dijo:
De eso se trata, cuanto mas expuesta este la sonda al aire mejor tomara la temperatura.

Saludetes.

Josemi.

Comprendo, lo que quieres medir es sensacion termica encima de la moto, no temperatura exterior ambiente.

Para mi es quizas mas importante la segunda, mas que nada por saber el estado del suelo (nieve, hielo...)

Saludos

Comprendo, lo que quieres medir es sensacion termica encima de la moto, no temperatura exterior ambiente.

Para mi es quizas mas importante la segunda, mas que nada por saber el estado del suelo (nieve,  hielo...)

La sonda no tiene "sensacion termica"  :o eso solo es para las personas debido a la sudoracion (al evaporarse cualquier liquido roba calor al medio cercano para poder evaporarse) un ejemplo claro es cuando sales de la piscina si no hay viento no tienes frio, pero para la misma temperatura exterior si hay viento, tienes frio. Esto es debido al calor que te roba el agua al evaporarse. Pero como la sonda no suda..... ;D ;D  solo mide la temperatura y punto ;) ;)

Para detectar si existe posibilidad de encontrar hielo o nieve creo que la mejor forma de  medirlo es poniendo la sonda directamente en el flujo de aire. Se que los coches llevan el sensor dentro del retrovisor o en algun sitio un poco protegido, de esta manera tambien obtenemos la medida de la temperatura del ambiente, pero de una manera mucho mas lenta, tienen que pasar minutos para que la sonde del coche detecte el cambio de temperatura, en cambio si la sonda esta en contacto directo con el ambiente la velocidad de variacion es rapidisima (segundos). He cotejado la medida de mi termometro con la medida de los termometros que hay por la calle y carreteras, y la variacion es de 1ºC mas o menos, depende del termometro con el que compares.

De todas maneras, estoy abierto a todo tipo de ideas y sugerencias, si sabes un sitio donde pudiera colocar la sonda, dimelo, solo es cuestion de probar.

Saludetes.

Josemi.

Eso se llama ser un figura. Ni mas ni menos.

Y un forero de primera por explicarlo tan bien.

Gracias otra vez Josemi,

Gracias por el piropo!!! me voy a poner colorao!! je je.

En serio, es un placer transmitiros estas cosas, es un entretenimiento muy satisfactorio el "enredar" con la moto, y si encima le puedes dar ideas a alguien, pues doble satisfaccion ¿no?.

Saludetes.

Josemi.

Gracias Josemi, has disipado todas mis dudas sobre mediciones de temperaturas. ;)

Respecto al lugar donde colocar la sonda protegida, quizas la unica parte que no tenga demasiadas influencias del aire o del calor de la moto sea por la parte del interior del colin en la RT.

Nuestras motos( yo tengo una 1100) en toda la parte delantera, llevamos el radiador de aceite, con lo que todo esa parte recibe calor. En fin que para ser sincero no consigo imaginar una localizacion exenta de influencias de aire ni de calor de la propia moto.

Ahora, que como bien dices si la sonda solo detecta temperatura y no sensaciones (hecho realmente logico) pues no hay problema en la ubicacion que le has dado.

Saludos y gracias por aportar ideas.

Khoss dijo:
Hola:

Graciasss.
Ya lo he comprado en Radio Rhin, Alda.Urkijo nº32 junto a la plaza Arrikibar de Bilbao.Es el de color blanco y cuesta 7,90€.Con el led blanco y la resistencia :10,30€.Ahora ando maquinando como ponerlo en mi K75S para que quede sin desmerecer mucho lo que ha hecho josemi_1150
Saludos para todos y gracias por las ideas ;)

En Conectrol, estan agotados y llevo esperando casi desde que Josemi puso el Post, la referencia es ETP104, el telefono 915781034 y no saben cuando lo recibiran, espero que seais buenos y me dejeis uno, por cierto he estado pensando en como conseguir alimentarle mediante los 12 V de la moto, primero pense en que poniendole una resistencia, lo mismo servia, pero me han comentado que de esa forma el consumo se dispara y como esta permanente, si no la utilizas mucho ( la moto), te puedes quedar sin bateria, algun manitas sabedor, nos podria ilustrar.
Vssss

Yo todavía no he probado a hacer la instalación de luz,aunque sí he hecho la prueba de estañar la resistencia a una de las patas del led(que por cierto he comprobado que sí guarda posición) y he visto que ilumina.Lo que no sé es el consumo,que habría que comprobar con un amperímetro.Si el consumo es alto,se podría poner un interruptor para encenderlo sólo viajando de noche y entonces durante la mayor parte del tiempo estaría apagado y no consumiría.De todas formas no creo que consuma mucho y el sistema de carga de la moto tiene que poder de sobra con ello. ;)

Larri, me he explicado mal, a lo que yo queria referirme es a alimentar el termometro, con el led no hay problema.

Amigo BB, si no he entendido mal, preguntas por la posibilidad de conectar el termómetro (tanto su alimentación como su iluminación) a una toma que te permita olvidarte de las pilas y que no te dé problemas con la batería. Y la cosa no puede ser más sencilla: sólo tienes que sacar un cablecillo que alimente el polo positivo de ambas funciones y conectar el negativo de cada uno a masa.

Puedes hacer lo siguiente: de cualquier hilo que lleve iluminación al cuadro de instrumentos (o a cualquiera de los relojes) haces una derivación, lo desdoblas en dos (haciendo una Y) y conectas cada terminal a cada uno de los positivos de entrada. Las salidas (negativos) igual, las conectas entre sí y después a masa (chasis).

Haciéndolo así, sólo te funcionará con las luces encendidas (y con el contacto dado, por ende) pero te despreocuparías del tema de las pilas y del consumo de la batería...

Yo veo más problema en cómo suministrar el voltaje apropiado. Si el termómetro funciona con una pila de 3 v., hay que reducir (transformar) los 12 v. de la batería a ese valor antes de soldar los hilos a los contactos de la pila, es decir, habría que intercalar antes de la conexión de entrada, un transformador. Pero no sé si hay con un tamaño reducido. En El Corte Inglés, por ejemplo, venden uno que cuesta unos 3 EUR y tiene entrada a 12 v. con clavija tipo encendedor y salida configurable a varios voltajes. Pero es un trasto de dimensiones más grandes que el propio termómetro... :-/

No os compliqueis la vida intentando alimentar el termometro con la tension de la moto, probablemete cambiareis de moto antes de que se agoten las pilas!!!

Pero si estais empeñados en alimentarlo con la bateria de la moto hay que reducir la tension al valor de la alimentacion del termometro.
Al ser corriente continua no se puede hacer con un transformador. Se haria con unos cacharrillos llamados "reguladores de tension", los alimentamos con 12 voltios y nos entregan la tension nominal para la que esten fabricados. Los hay de varios voltages de salida.

Pero sinceramente, no aconsejo hacer esta instalacion, la duracion de las pilas es muy muy elevada, no sera un problema su descarga.
Lo que si debe estar alimentado por la bateria es la iluminacion. Si se hace con un LED el consumo es muy pequeño (unos 20 mA) y hay que ponerle una resistencia en serie para no quemarlo.

El que este interesado puedo darle mas datos de lo mencionado anteriormente, e incluso hacer un esquema electrico de la instalacion.

Saludetes.

Josemi.

Gracias Larri ya lo tengo pero ahora a ver como lo instalo en mi f 650 estoy dandole vueltas y todavia no se como lo voy hacer.

Khoss dijo:
Gracias Larri ya lo tengo pero ahora a ver como lo instalo en mi f 650 estoy dandole vueltas y todavia no se como lo voy hacer.
A mandar.Yo estoy preparando una cajita de plástico negro en el que entre el termómetro ajustado y luego lo ubicaré donde mejor encaje.Empotrar el led en el interior no creo que se pueda hacer porque hay muy poco espacio y además la plaquita que lleva dentro no creo que dejaría pasar la luz al cristal líquido ;) ;)

Oido cocina, alimentacion del termometro descartada, ahora solo queda que los de Conectrol reciban el jodio temometro.
Vsssss

Yo he comprado un termómetro en conectrol esta tarde, después de tener toda la RT desmontada, monto la batería al termómetro y veo que la pantalla no deja de parpadear, me voy a las instrucciones ( en inglés, alemás y no sé qué más, pero no en castellano) y veo que de eso no dice nada, pero además, sólo marca entre 0º y 40º :(

Es este el que habéis comprado vosotros??PMTEMP??
A mi no me ha convencido nada. Mañana voy a devolverlo y a buscar otro. ;)
alguna sugerencia de búsqueda por los madriles??

Grrrrrr.

Por arte de algún gnomo maldito no consigo ver las fotos, y como veo que no os sucede a nadie pues pienso que soy yo quien tiene el problema. No me lo explico, yo no tengo antibanners, ni pop-up killer, ni programas tipo secretmaker. Vamos que me j*** un güevo porque voy tras lo del termómetro y este post me viene ni pintado.

Mientras, lo "arreglo" (que salvo coger la llave inglesa no se me ocurre nada) os diré que en los coches lo suelen llevar en el paragolpes delantero, por la parte de dentro, cerca de la superfivie interior de plástico, pero sin tocarla. Yo llevaba idea de buscar para la sonda un hueco cerca del faro (por dentro). Pero como digo le tengo que dar una vuelta más a esto.

Bueno, a ver si arreglo esto.

Dr.Zahn, yo he terminado por fin de montar el mio esta mañana, por lo que no está testado áun, pero vamos, que creo que me ha quedado bien.

Por cierto, yo tampoco ví las fotos, las pedí por email, pero nunca llegaron. Ahora tampoco las veo.

El termométro lo he puesto como dijeron arriba, y para la sonda, la he pegado con un poquitín de silicona en la parte interior del carenado de la RT justo donde incide una de las aberturas de las que tiene a ambos lados, con lo cual no se ve nada y te da la temperatura del aire que entra. No se si me explico.

Si quieres alguna foto o further explanations, me pones un email o un privado, mejor lo primero.

saludos y suerte.

pd, si vas a Riders, te lo explico en vivo con una cervecilla ;)

Atrás