Termostato aceite

Curroalb

Curveando
Se que es un tema recurrente lo del termostato, pero es que el viernes desmonte el mio porque el radiador no se calentaba ni haciendole 300 km de tirón.
Vamos a ver, desmonto el termostato para poder sacar tambien los filtros, sujeto toda la pieza en una mordaza y le doy calor con una pistola. Despues de un rato dandole, no pasa nada de nada.
Así que quito los tres tornillos que unen las dos piezas donde va alojado el termostato y lo saco. Es una especie de cilindro de bronce con un esparrago en el centro. Lo sujeto con la mordaza y le doy calor nuevamente y si, al rato comienza a salir el embolo.
A falta de otra teoria, el cilindro no coge suficiente temperatura como para que salga el esparrago y lo digo porque tuve que emplearme a fondo con la pistola de calor para que empezara a salir el esparrago.
Así que como solución, a ver que pasa, le he sustituido el tornillo que va debajo del embolo por uno de 14 mm., con lo que el pistón que cierra y abre los conductos queda ligeramente abierto lo suficiente para que el aceite circule un poco.
Ya se que en libro habla de meterle uno de 23mm (creo recordar) (y creo que es el que lleva permanentemente puesto Bmwero) pero esto es para proceder al vaciado del radiador pues con el de 23 mm queda completamente abierto. Pero, y ahí viene el porque le he metido uno de 14, evidentemente el termostato funciona así que teoricamente cuando comience a circular el aceite caliente por el pistón si que calentará el émbolo, con lo que se abrirá aun más el termostato y si con el tornillo de 23 mm ya está muy arriba el pistón chocará con la parte superior forzando el esparrago. Con el de 14 consigo que haya algo de circulación de aceite (poca la verdad) pero le dejo juego al esparrago para salir todo lo que quiera sin que apriete el pistón contra la parte superior de la carcasa.
Bueno es una opinión. Cuando comience a circular ya os diré como va el tema.
Saludos.

No, si tu post ya lo he visto.
La cuestion es que mi vastago acaba saliendo cuando le das calor, le cuesta pero sale.
Sin embargo cuando esta metido en su carcasa, ya le puedes dar, que no sale. Pienso que no consigue llegarle suficiente calor como para que se abra. Al dejarlo un poco abierto, ahora debería circular el aceite caliente y supongo que con ese calor conseguirá abrirse, en cualquier caso como está un poco abierto, siempre circulará el aceite.
Pero lo que me pregunto es que al tu tener metido un tornillo de 23 mm. el piston que es el que abre y cierra los conductos se queda abierto y por lo tanto muy arriba, si como dices ya has arreglado el termostato y por lo tanto se supone que funciona, ¿qué ocurre cuando se caliente y comienza a salir el vastago? se supone que empujará el piston todavía más hacia arriba y chocará con el "techo" (por llamarle de alguna manera) y se supone que estará forzando el vastago ¿no?

Bueno, el mio esta ahora inutilizado. O sea, unque se dilate, se queda donde esta. Quizás cuando lo vaya a quitar, este roto ya. Lo que tenia que haber hecho en mi caso, es sacarle y meter un trozo de tubo de su medida. Peeeeero, en casa del herrero.......

Si, es el modelo largo.
Y llega bien al termostato, como dije antes (y esto es una mera suposición más producto de la lógica de que otra cosa) al termostato le cuesta coger temperatura y que salga el vastago para abrir el piston. Puesto que con el piston cerrado no circula el aceite, el calor que recibe el embolo que va alojado en el termostato es el que le transmite el bloque del motor. Es posible que al mio que le cuesta mucho salir (debe ser timido) no le llegue la suficiente temperatura del bloque como para que abra.
Supongo (y esto es otra suposicion) que ahora que el aceite puede circular (aunque sea poco) calentará todo el sistema y se abrirá del todo.
Pero bueno, lo mejor será probarlo y ver que pasa.

Una pregunta ingenua.Después de haber leido lo que habéis escrito:
¿Sería buena idea para los meses de julio y agosto sustituir el tornillo famoso por uno de 23 m/m de largo, y al entrar el otoño ,volver a reponer el suyo?

Esa fué mi primera intención al hacerlo. Lo que pasa, es que como mi ritmo es mas bien alto de vueltas, he preferido dejarlo siempre abierto. También podría haber quitado el termostato y dejarlo vacio ::)

Como me teneis en vilo con este tema,he comprobado que el mio por ciudad esta frio..peeero al subir a los montes de Malaga y comprobarlo despues de unos 30 kilometros de subida..BINGO..estaba ardiendo...ufff,que alegria.. :o ::)

Atrás