Tertulias. Encendido retrasado o adelantado.

Mr_TwinFlat

Curveando
Creo que nos resulta a todos agradables estas discusiones-tertulias, para a los novatos aprender algo, a los de nivel medio afianzar los conocimientos y aclarar conceptos, y los expertos para compartir sus sabios conocimientos.

Yo en mi R50, me gusta observar tanto el reglaje estático como el dinamico ahora que tengo mi propia pistola estroboscópica. Decididamente, lo suyo es dejarlo como dice el fabricante. Si el estatíco lo dejo clavado, poruqe luego con el dinamico se me adelanta algo (se ve la marca muy poco por encima de la marca como 1 o 2 mm). Creo que tal vez sea por la dificicultad de mover la placa de soporte, que es muy sensible moverla.

Si lo dejo adelantado (salta antes de tiempo, la raya se ve justo por encima de la marca), según el Arias Paz no ocurre nada, salvo perdida de rendimiento, y si se atrasa (que salte después de cuando deba), se puede calentar en exceso, picados e incluso si es muy exagerado, andar el motor para atrás (en los dos tiempos). Por esto no quiero ajustarlo retrasarlo y prefiero dejarlo así como está, que como mucho andará algo menos. Creis que puede pasar algo mas o me dedico una tarde a dejarlo clavado?

ahora bien, con la snuevas gasolinas de 98 obtanos y los motores rehechos con materiales nuevos, creo que podria intentar dejarlo correcto (rayas enrasadas) con tencia a atrasarlo (la raya justo por abajo un mm, por ejmplo).

En nuestras boxer, como lo calais...?

Yo no puedo aportar mucha luz a este tema, pero estoy convencido de que para un motor de serie se han de respetar las indicaciones del fabricante.
Ahora mismo no sé como lleva calado el encendido mi moto. Sé que se modificó el encendido y se puso un Piranha, y que se prepararon las culatas para gasolina sin plomo. Después de descubir lo del encendido electrónico, solamente me queda comprobar el punto actual con una pistola estroboscópica (molestaré una vez al del taller de coches) y tenerlo como referencia, siempre que la moto funcione correctamente después de ajustar el reglaje de válvulas y equilibrar los carburadores. Voy muy poco a poco por falta de tiempo.
Hoy tengo la intención de cambiar el aceite del motor y el filtro.
El primer més lo he dedicado a una limpieza profunda, cepillo metálico incluido, y a matricularla. He reparado las bisagras del asiento y la sujeción de la cúpula. También he torneado los alojamientos de los casquillos del caballete y he puesto casquillos nuevos (no he ganado nada)
Ayer estuve hablando con el del seguro y parece que me la asegurarán mañana.
Tengo encargados los aceites de la horquilla (es SAE 3) y de la transmisión.
Bueno, no sigo porque tengo para todo el invierno, y eso que la moto estaba restaurada.
Lo que sí que pienso hacer es hacer el reglaje de válvulas según la medida original y que suene el tintineo en frío.

Atrás