testigo batería k-75 (solucionado)

kaganchuelo

Acelerando
Hola a todos. Aquí estoy de nuevo haciendo gala de mi más completa ignorancia en cuestiones mecánicas, y por lo tanto, abierto a cualquier contribución por vuestra parte.

Resulta que he observado que el testigo de batería de mi k75 permanece levemente encendido con la moto en marcha. Se trata de un destello casi imperceptible, que sólo es visible en condiciones de oscuridad, y que se incrementa al estar la moto parada (con el motor en marcha).

A pesar de eso no he apreciado ningún problema de funcionamiento en la moto, ni siquiera en los componentes eléctricos (ABS, luces, arranque...)

¿Es posible que la batería se encuentre baja de carga? ¿En ese caso, bastaría con un viaje largo para cargarla o es preferible conectarla a un cargador?

Gracias por vuestra atención. Vss

Re: testigo batería k-75

Ten en cuenta que las escobillas del alternador se gastan lentamente y a veces suele dar ese sintoma.

Saludos.

En la mía también lo he comprobado. Es un destello muuuuy leve, que como bien dices, solo se distingue a oscuras. Tampoco he observado ninguna anomalía, pero la mía cuando está "caliente" ya no lo hace.

Un saludo! ;)

Empieza por comprobar el estado de la batería y si está bien lo mas seguro es que tengas que cambiar las escobillas del alternador o incluso las del motor de arranque ya que la toma de negativo pasa por ellas. El alternador está debajo de la batería y el motor de arranque a su lado. Para cambiar las escobillas del alternador no hace falta sacarlo, van sujetas al alternador por dos tornillos de cabeza de estrella y salen con la placa de diodos.

Vaya, es interesante el link, elfelis, gracias por la información. ¿Alguien ha hecho la chapuzilla del diodo?
(por cierto, ¿qué es un diodo?)

Vs

Vamos a ver. En mi K 75 s este testigo se me enciende cuando la arranco y la dejo al relentí. Una vez que acelero y comienza a tener carga el alternador se me apaga y ésto es lo normal. Este testigo lo que quiere decir es que mientras esté encendido, la moto está tomando la energía de la batería y no del alternador ( energía para luces, cuadro, intermitentes, ... todo lo que estés usando en ese momento). Lo normal es que una vez que cargue el alternador devuelva corriente a la batería y la energía que utilice la moto la tome de él ( del alternador). Teoricamente la batería sólo se usa para darle la primera energía a la moto, es decir, para mover el motor de arranque ( eléctrico) y arrancar el motor térmico ( el de gasolina). Toda utilización de la batería con el motor térmico funcionando significará una avería del testigo, del sensor o del propio alternador que no está cumpliendo su misión.

Saludos. :) :)

Estupenda explicación, amigo Pacobouha.

kaganchuelo dijo:
... por cierto, ¿qué es un diodo?...

Un diodo es una válvula electrónica, es decir, un dispositivo que permite que la corriente eléctrica vaya en un sentido pero no en el contrario. Cuando el alternador carga, la corriente va de éste a la batería. Al apagar el motor, la batería se descargaría sobre el alternador (como si de vasos comunicantes se tratase), de no ser por la presencia del diodo que se encarga de que esto no ocurra. Normalmente son de silicio, un elemento que tiene esa particularidad...

Solo se trata de ver realmente como luce.

Si es realmente imperceptible, solo se ve a plena oscuridad, puede ser un pequeño retorno de corriente sin más importancia.
Yo me fijé un dia en el garaje que hubo un apagón general del edificio, y con mis luces apagadas, se veia un hilillo de luz roja.

Si ya es la cosa que se ve algo de color subidillo de tono decididamente; Tal vez signifique que el alternador no carga bien, o la bateria no admite esa carga.

Revisa eso de las escobillas, pero por lo que cuentas, es lo primero.

carolus dijo:
Estupenda explicación, amigo Pacobouha.

Un diodo es una válvula electrónica, es decir, un dispositivo que permite que la corriente eléctrica vaya en un sentido pero no en el contrario. Cuando el alternador carga, la corriente va de éste a la batería. Al apagar el motor, la batería se descargaría sobre el alternador (como si de vasos comunicantes se tratase), de no ser por la presencia del diodo que se encarga de que esto no ocurra. Normalmente son de silicio, un elemento que tiene esa particularidad...
Efectivamente un diodo es una "válvula" que sólo deja pasar la corriente en un sentido, pero en los alternadores se utilizan para convertir la corriente alterna,de ahí el nombre alternador ya que si generasen corriente continua sería dinamo, que éstos generan en corriente continua que es la que utiliza la moto, se les llama puente de diodos o puente rectificador.

Exacto, amigo Basilio. Se utilizan precisamente para rectificar la corriente producida en el alternador; esto es, convertir la corriente alterna generada por éste en corriente continua, que es la que se almacena en la batería y la que se consume en lámparas y demás...

Bueno, pues al final ya he dado con la solución para este problema que me traía de cabeza. Y ha sido mucho más sencillo de lo que creía :) :).
El problema de los leves destellos del testigo de batería se debía a que uno de los vasos de ésta estaba con el nivel de ácido bajo y por lo visto provocaba que el voltaje fuera menor.
Me di cuenta al desmontar la batería para localizar el emplazamioento de las escobillas del alternador (una de las posibles causas), ya que con la batería colocada en su sitio no lo había apreciado.
Ha sido suficiente con rellenar la batería y listo. La luz no ha vuelto a hacer cosas raras.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Vs

Buenas tardes. A mi me esta ocurriendo la avería que comentáis. Un leve destello de luz roja del testigo de la bateria y sobre todo cuando tocas freno. Estáis contando que las escobillas, que si el motor de arranque, bufff ni idea. ¿Donde podría ver como se hace lo que contáis????

Hola. Primero comprueba que en caliente con el ralentí en su sitio no se encienda, sal también a dar una vuelta de noche y mira si se enciende levemente, si es así el problema lo tienes en el puente de diodos; también comprueba que el alterndor carga bien la batería. La solución más barata al puente de diodos es un alternador de segunda mano.

El puente de diodos???? no tengo ni idea de que es eso, pero seguiré "bicheando" por los foros.
Gracias

El puente de diodos va en una placa que va soldada a las bobinas del alternador, las escobillas van soldadas al regulador y este atornillado al cuerpo de alternador, vamos como los de un coche. Pero vamos, ponle un alternador de segunda mano que por 60-80€ los tienes.

Hola buenas, rescató un hilo bastante antiguo, pero mi k75 tiene este problemilla.
Ya he cambiado alternador y regulador pero seguimos igual. La batería es nueva y carga....
No encuentro como hacer el bricolaje del famoso diodo....El link ya no funciona...

Gracias!

Atrás