Testigo de Tª  de refrigerante

Carlos_K75

Arrancando
Registrado
20 Nov 2007
Mensajes
42
Puntos
6
Ubicación
Vitoria
Buenas!

Tengo una K75 del 91

1º ¿La luz roja del testigo de Tª del refrigerante, se debe encender al iniciar el contacto? (como por ejemplo el de la batería)

Si es no, ¿donde le tengo que meter corriente para saber que no está fundida? ¿cuanta?


Cuando digo "donde", pediría una foto. Es que los que somos torpes........

3º Si no está fundida ¿Puedo de alguna forma asegurarme de que saltará cuando sea necesario?
Es decir ¿como compruebo que la sonda que le dá la señal está bien? ¿Alguien puede colgar alguna foto de como es y donde vá esta sonda?


videntemente, lo que no quiero s dejar la moto "un buen rato" hasta ver si se enciende o no, porque ........¿y si está fundida?..........

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!!!
 
Tengo poca idea, pero de mi k 75 que tuve, antes de encenderse el chivato rojo se debe poner en marcha el ventilador del radiador del agua, y con eso tiene que bastar, de forma que seguramente nunca se te encienda el piloto rojo.

A mí al comprarla de segunda mano me saltó el piloto rojo después de tenerla encendida mucho rato a ralentí, miré y vi que el cable que iba al ventilador estaba suelto, por lo que el ventilador no funcionaba. Después, jamás me saltó el piloto por eso, antes de que se encienda el piloto el ventilador salta.

Vsss.
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

En mi K11 el testigo si que se ilumina en cuanto pones el contacto, y seguro que en la tuya tambien debería, así que te tocará investigar. Como hay diferencias en el tema entre la mia y la tuya, mejor te remito aquí:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1240416976

El sensor de temperatura se encuentra en el frontal, entre el motor y el radiador. El #3 del dibujo:

2c4819aa53f0913e3f4150d635f01426o.jpg


No se en la tuya, pero en la mia el conector del sensor es distinto a todos los demás del motronic, y encima en el sitio donde está me acordé del ingeniero alemán y de toda su familia >:(

Suerte  ;)
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

A mi en una ocasión me ocurrió un poltergeist en mi K75. Fue en el camino de retorno Cheste-Málaga y tras 200 Km de autopista a velocidad "altilla" ::). Pare a pagar el peaje y tras estar unos minutos parado a ralentí se encendió el chivato sin saltar el ventilador. Me acojo.... :-? y paré la moto. Volví a arrancarla a los dos minutos y no volvió a ocurrir nunca más. Yo creo que hubo un cambio brusco de temperatura ambiente o algo así. La verdad que fue muy raro.
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

A mi también me pasó algo parecido pero circulando por capital . Al poco tiempo el manocontacto que va enroscado en la cazoleta del termostato murió y el electroventilador no se encendía. Tate pendiente......... ;)
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Pero...

¿Al encender el contacto, se debe encender la luz de Tº no?

¿M podéis ayudar a encontrar un brico (si existe) para ponerle interruptor al ventilado?


SALUDOS!!!!!!!!!!
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Buenas!!!!

Este fin de semana me he puesto manos a la obra y he conseguido:

1º: Comprobar que la luz de testigo de Tª no está fundida
2º Cambiar el ventilador roto por otro nuevo (Bosch)


Pero no he conseguido:

a: Conectar un interruptor al ventilador. Entiendo que hay que puentear el relé del ventilador, pero no hemos sido capaces de hacerlo
b: Sigo sin saber, si al encender el contacto, la luz de Tº se debe encender o nó.


Si alguien me puede echar una manita......


Saludos!!!!!!!!!
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Buenas carlos haber si te puedo ayudar un poco bueno yo te explico 1 ...yo tengo 2 ks 100 y 75 y en ninguna de las 2 se enciende la luz roja de temperatura y van perfectas ya estube en mi dia mirando y tocando cables y no consegui nada de nada le pregunte a un amigo que tiene un taller donde solo tocan bmw y me explico que no se encienden al girar la llave solo cuando hay averia en el circuito o por calenton 2...cambiar el ventilador es sencillo te dejo esta imagenes que son de karlos bmw que se lo cambio http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1216026763 para comprobar la sonda y motoventilador estan en la segunda parte del manual de k 75 http://www.megaupload.com/?d=G04P99CO suerte y al toro por los cuernos un saludo
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Carlos K75 dijo:
Pero no he conseguido:

a: Conectar un interruptor al ventilador. Entiendo que hay que puentear el relé del ventilador, pero no hemos sido capaces de hacerlo

A ver como me explico. El relé, a traves de un electroiman, junta unos contactos que pasan corriente a otro circuito mas "gordo". La "orden" de activar el electroiman vendrá por 2 cablecillos de un interruptor, un botón, un sensor... Si puenteas esos dos cablecillos, cerrando el circuito, el electroiman se activará y los contactos dejarán pasar corriente al siguiente circuito que será el del ventilador, seguro que con cables mas "potentes". Si a ese puente le añades un interruptor, activarás el relé a voluntad.

Sacad el relé y su zocalo y mirad por debajo los cables que lleva. Dos de sección menor vendrán del sensor de temperatura de agua o de la centralita, no se en el Le-Jetronic como van. Y otros dos seguramente mas gordos saldrán hacia el ventilador. Teneis que puentear los dos cables de entrada, tirando un cable desde cada lado hacia el interruptor para abrir y cerrar el circuito cuando lo necesiteis.

Hay muchos sitios en la web donde os explicaran bastante mejor que yo como funciona un relé, comprendiendo su funcionamiento vereis que es muy facil "atacarlos".

Suerte ;)
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Baldrick, Carlos K75 no se refiere al funcionamiento del relé, sino a que no sabe cuál es el relé del ventilador, y por lo tanto, como puentearlo con un interruptor.

Yo he mirado el manual de la K 75 y no tengo claro que exista, pero creo recordar que un forero puso una foto de la caja de relés de la K 75, y si que había uno.
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Mas que "no hemos sido capaces de hacerlo", sería "no hemos sido capaces de encontrarlo" :)

Mira que teneis ganas de hacerme trabajar un domingo por la tarde ;D ;D ;D

El relé del ventilador está en la caja de relés ::) en el medio del lado derecho. BMW lo llama "interruptor térmico", busca en el etk la ref 61311459009.
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Y en un lateral del rele grande y blanco encontrareis un esquema con los contactos que tiene abajo, en este caso para que se ponga en marcha el ventilador hay que puentear el A2 con el 15.

Espero que os sirva  ;)


Y edito para añadir algo sobre el dichoso testigo de temperatura de agua.

Ya han comentado que no se enciende en vuestras motos al conectar el encendido, y en mi K1100 si que lo hace.  La señal la recibe de la sonda de temperatura que lleva en la bomba de agua, que llevamos los que tenemos relojes auxiliares de temperatura de agua. Funciona igual que la luz del testigo de aceite, si quitas el conector del manocontacto en la bomba te quedarás con el testigo de aceite apagado.

Supongo que será lo mismo con las K75/100 y a menos que tenga la instalacion de relojes no hay testigo iluminado al meter la llave.
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

En mi k75s no se enciende la luz con el contacto puesto >:( >:(, de esta manera no sabes si esta fundida la bombilla :(

Esta es la caja de reles de mi k
3082629614_43a5edb3b2.jpg
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Esa caj, ya me suena más.

Creo que es el relé que está justo delante del azul.

Se puede comprobar, quitando el relé, poniendo el contacto, y puenteando los contactos más anchos.

También de puede comprobar con el que está a su derecha, pero seguro que funcionan las bocinas. ;D ;D ;D
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Speed, gracias por la foto ;)

Ahi lo veis, el rele grande y blanco que deciamos, justo en medio en la parte derecha en sentido de marcha.  Ya solo es cuestion de puentear las patillas 15 y A2 que comentaba antes.

Y ya que estamos, si lo que quereis es comprobar si la bombilla del testigo funciona, tendreis que puentear las patillas 31 y A3. Obviamente con la llave metida y el contacto puesto ;). Si no va, y antes de desmontar el cuadro para comprobar la bombilla, revisad en la caja de fusibles el #7.
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Baldrick dijo:
Speed, gracias por la foto ;)

Ahi lo veis, el rele grande y blanco que deciamos, justo en medio en la parte derecha en sentido de marcha.  Ya solo es cuestion de puentear las patillas 15 y A2 que comentaba antes.

Y ya que estamos, si lo que quereis es comprobar si la bombilla del testigo funciona, tendreis que puentear las patillas 31 y A3.  Obviamente con la llave metida y el contacto puesto  ;). Si no va, y antes de desmontar el cuadro para comprobar la bombilla, revisad en la caja de fusibles el #7.

Pero Baldrick.....
Si punteo A2 y15, : ¿consigo que el ventilador funcione además de a mi volntad, cuando debe? Es decir, si se me olvida darle al interruptor y se calienta ¿salta el solo?

SAUDOS!!!! Y GRACIAS!!!!!!!!!!
 
Re: Testigo de Tª  de refrigerante

Hola carlos k75, yo acabo de hacer esta jugada y no tienes problema, los cables que sacas para hacer el puente los llevas a un interruptor que normalmente estará abierto, por lo tanto sin puente y el funcionamiento sera normal, cuando le des al interruptor, cerraras el circuito, y el ventilador se pondra en marcha de continuo. Yo he usado el interruptor de los 4 intermitentes(emergencia) pero me da la sensación de que este invento solo nos vale para asegurarnos que funciona el ventilador, ya que si no llevas indicador de temperatura, cuando lo conectas? porque cuando la moto se calienta ya salta el solo.....
V
 
Arriba