Testigo de temperatura óptima K100 8v

Yagol

Acelerando
Una de onanismo cerebral.

Entre semana uso las motos en recorridos de unos diez kilómetros y en la GS el ordenador de a bordo avisa cuando el motor alcanza la temperatura óptima (en invierno esto suele ser cuando estoy aparcando).

En vista de que en cuadro de instrumentos de las K hay dos testigos de reserva de gasolina y uno de ellos no actúa (al menos no en mi moto), me surge una pregunta para el Consejo de Expertos.   ¿Se podría poner un testigo de temperatura que se encendiera al arrancar en frío, se apagase al llegar a temperatura óptima y se volviera a encender en caso de sobrecalentamiento (no, por favor, sobrecalentamiento no)?

Agradecería explicación para torpes y si es con dibujitos añado cervezas
15.gif
y foto firmada de mis primas
Test+del+emoticon.jpg
  ;D ;D ;D

Una vez más, gracias

P.D.: Os juro que la foto de "mis primas" ha aparecido al poner en Google emoticonos cerveza

EDITO PARA EVITAR MALENTENDIDOS:   Las dos señoritas del escalón no son familia mía, no las conozco y no creo que me firmen nada  ;D ;D ;D

091805040301054A0 dijo:
¿Y no te seria más fácil ponerle un reloj de temperatura?

Es posible, pero, como la mía es base y está a pocos meses (este verano) de los 25 años, pretendo no variar mucho la estética.

362D333934373A39580 dijo:
[quote author=091805040301054A0 link=1300238349/1#1 date=1300239322]¿Y no te seria más fácil ponerle un reloj de temperatura?

Es posible, pero, como la mía es base y está a pocos meses (este verano) de los 25 años, pretendo no variar mucho la estética.[/quote]
tienes relojes que se ponen en el manillar y parece que son de quita y pon, solo con desenchufar y listo

Muchas diferencias entre tu GS y la K, como ya te habrás dado cuenta  ;D ;D.

La fundamental, en lo que concierne a tu consulta, es la refrigeración líquida, que en condiciones de tráfico es muchísimo mas eficiente que la refrigeración aire/aceite a la hora de mantener el motor en una buena temperatura de servicio.

Al arrancar tu K el termostato estará cerrado, de forma que el refrigerante no fluye por el radiador para ayudar a que consiga cuanto antes una temperatura de 85 grados, que es cuando se empieza a abrir el termostato hasta llegar a su total apertura a los 92 grados. A partir de entonces, el aire de marcha y/o el ventilador se encargan de mantener el refrigerante en una temperatura optima, que llega hasta los 103 grados que es cuando salta el ventilador.

En caso de problemas con el sistema de refrigeración, ya tienes un testigo en el cuadro que te avisa de sobrecalentamiento . Muy pocos lo hemos visto encenderse en nuestras K, y de verlo la única opción es parar el motor y comprobar el sistema, porque de seguir en marcha cosas desagradables empiezan a pasar  :'(.

Si quieres echarle un vistazo a ESTO, podrás comprobar como está el tema en tu moto para estar preparado de cara a los calores, que por aquí abajo no tardaran mucho en llegar. No tiene dibujitos, pero si alguna foto, así que por lo que dices me he perdido las cervezas  :-/.

Y como ya te han dicho, planteate colocar un reloj de temperatura en tu moto. La estética tampoco creo que se rompa mucho y es equipamiento original, y siempre viene bien ver como va la aguja para no tener que esperar a que salte el chivato en caso de problemas.  Tienes fotos de los relojes para colocar en el manillar p. ej. AQUI, donde tambien encontrarás enlaces a instalaciones "alternativas" incluso con dibujitos de TABAYÚ, que por lo que se ve se va a ganar las cervezas además de la foto dedicada de tus primas  :D.

Muchas gracias por tu respuesta Baldrick.   Lo de la cerveza, creo que lo podemos dejar en "sin aceitunas" ;).   Por supuesto, sin esquema las primas no firman (como alguien me mande un esquema, tengo un problema)  ;D ;D ;D.   El caso es que lo de añadir un reloj no termino de verlo... pero será cuestión de planteárselo.

Y ese chivato desaprovechado.   Con lo rácanos que son los bávaros con el equipamiento...   Para una cosa totalmente gratuita (por inútil) que llevamos en la moto como ese no-testigo y no se puede hacer nada con el.   Me niego.   Si hace falta le hago un "aburejo", le meto una resistencia y lo uso para encender cigarrillos  ;D ;D ;D

Hombre, si tienes muchas ganas de poner ahí un testigo, técnicamente y con pasta, todo es posible  ::).

Habria que sacar el cuadro, que si no recuerdo mal no es el original de tu moto, abrirlo y mirar esa bombilla y su circuito a ver en que pin del conector acaba, y así poder seguir su cableado por la moto.  Por ejemplo recuerdo que algunos cuadros llevan la bombilla y su circuito para el testigo del estarter, incluido el cableado, pese a que la moto no lleva el interruptor para activarlo y basta con poner el interruptor para que funcione el testigo.

Si la moto lleva algún cableado que va hasta el pin del conector que activa el testigo que necesitas, solo habría que enchufarle un cable con la información que quieras.  En tu caso habría que buscar alguna sonda que activara el chivato en cuanto la temperatura alcance un valor determinado, que podría ser p. ej. los 92 grados a los que abre del todo el termostato.  Ya te dije antes que tu moto tiene algo exactamente igual, encendiendo el testigo de exceso de temperatura cuando falla el ventilador o hay algún problema en el sistema y se alcanzan los 111 grados, así que ya ves que técnicamente no hay ningún problema para hacer lo que tu quieres.

Personalmente, si ya me revienta llevar la luz roja de la reserva encendida por la noche, si tuviera que llevar otro testigo encendido cuando el motor está a una temperatura óptima, que es practicamente siempre salvo esos minutos al arrancar cuando el motor está frio y todavia no se ha abierto el termostato, entonces me tiraría de los pelos (si los tuviera  :-[).

Mucha letra y poco esquema o dibujito, a este paso me voy a quedar sin que me presentes a tus primas. A ver si esto cuela:

441bd08fb5b20ecb8d4cd76f83539b0fo.jpg

Arriba a la izquierda te he marcado las bombillas de reserva del cuadro original, a las que les llega la información del aforador (Fuel level) que está abajo del todo en el esquema, con cables marrón/blanco y marrón/negro. Si tu cableado tiene esos colores saliendo del aforador, y solo te funciona 1 bombilla, habría que ver cual de los 2 cables es el que te enciende la reserva y utilizar el otro para tu querido testigo de T. óptima

Nota del traductor (que bien queda  ;D):
Los que hicieron el esquema se liaron con los colores y le han puesto a los dos BR/SW (marrón/negro) cuando se ve claramente que uno es BR/SW y otro BR/WS.  Se han confundido con el SW (SchwarZ=negro) y el WS (WeisS de Weiß cuyo dígrafo es ss=blanco).

597A777F697278701B0 dijo:
1- ...técnicamente y [highlight]con pasta[/highlight], todo es posible...

2- ...que [highlight]si no recuerdo mal no es el original de tu moto[/highlight], abrirlo...

3- Personalmente...[highlight].si tuviera que llevar otro testigo encendido[/highlight] cuando el motor está a una temperatura óptima...[highlight]entonces me tiraría de los pelos[/highlight]

4- ...a este paso me voy a quedar sin que me presentes a [highlight]tus primas[/highlight]

Como diría Charles Manson, vamos por partes:

1- Has mencionado la palabra tabú (pasta)
2- ¿Llevas una base de datos con nuestros repuestos?   Joe ¡cómo manejais el buscador! ;D ;D ;D
3- La idea es justo al revés.   El testigo iría encendido sólo fuera de temperatura óptima.
4- Llegados a este punto, no me queda más remedio que confesar.   Esas señoritas no son familia mía.   Ni siquiera las conozco  :-[.   Una vez vi a una parecida, pero fue en la tele. ;D ;D ;D

Gracias por el esquema.   No tengo claro si es para el testigo o  de un secador de pelo, pero conociendo tus posts seguro que es bueno  ;).
EDITO:   Seguro que es el bueno.   Que yo sepa los secadores de pelo no llevan ni bocina ni control de presión de aceite ;D.

Otra vez, gracias Baldrick (tenemos una cerveza con/sin aceitunas pendiente)

P.D.:   A quién pueda interesar.   Es mentira.   No puedo conseguir una foto firmada por los dos berzales.   Pido disculpas por los trastornos que haya podido causar :D

Atrás