Testigo reserva

gilgamesh

Allá vamos
Cuando le cambié las bombillas por leds a mi k-75 tuve que volver a soldar algunos espadines en mi cuadro de instrumentos. temo haber quemado el circuito impreso de plástico que los rodea. Son los dos o tres últimos por abajo según miras el cuadro por detrás. también se cayó un transistor negro que va situado en la baquelita de arriba a la izquierda según miras el cuadro por detrás.

en caso de que no fuera ésta la avería, ¿ que cables debo revisar debajo del deposito para ver por qué no funciona la dichosa luz de reserva?

Ya la cambié otra vez por bombilla pero no funciona.

Gracias.

Haz una foto de tu cuadro con la tapa quitada y te podremos ayudar mejor. Si lo tienes montado en la moto puedes hacer la prueba de la bombilla; desconecta la clavija del depósito y en la hembra puentea el blanco con el marrón, dale al contacto y se debe encender.

Saludos

ya sabes lo engorroso que es trastear con el depósito en brazos, las gomas de gasolina enganchadas y mirar dónde demonios está la hembra que me comentas. ¿ hay algún tutorial con fotos por aquí? para ir directamente a mirar...

un saludo, josect y gracias.

Tranquiiiiii :D:D que es más fácil. Quita la tapa lateral derecha y verás dos clavijas de 4 cables cada una, pues la que tenga los cables de color verde, marrón, amarillo y blanco, es la del depósito.

la mia lleva freno trasero, ahí no tengo deposito de liquido de frenos. es la que engancha en la caja de herramientas/centralita por delante?

es decir, una clavija larga y negra que queda en posición vertical agarrada por una pestaña metalica ahí?

la mia lleva freno trasero, ahí no tengo deposito de liquido de frenos. es la que engancha en la caja de herramientas/centralita por delante?

es decir, una clavija larga y negra que queda en posición vertical agarrada por una pestaña metalica ahí?

Correcto.

El positivo del cuadro y el del relé de luces comparten fusible pero fallarían todos los testigos del cuadro y la luz de freno.

solo fallan el de reserva y la luz del freno...interesante...

la semana que viene repaso el cableado entero que me tiene mosca...

¿Y el resto de testigos del cuadro si? porque si es así repasa los pulsadores de freno, la bombilla y haz la prueba que te he dicho para la luz de la reserva; si no funcionan el resto de testigos, repasa los fusibles.

los fusibles siempre me han dado problemas, por que llevo algunos gadget enganchados donde no debo( relé del electroventilador). pero antes funcionaba todo a la perfeccion. el resto de testigos funciona perfectamente salvo una cosa: el cuentavueltas marca de más y el velocímetro de menos, un 10% aproximadamente. los fusibles están todos OK.

Que es eso de gadgets conectados al rele del electroventilador????? Si ya con los años los cables dan problemas como para hacerles conexiones raras. ¿El cuadro es el original? Lo digo porque el cuentarrevoluciones es calibrable, es decir que lleva un potenciémtro para el ajuste fino.

Ve por partes, primero averigua lo de la luz de la reserva y lo del freno y luego ya veremos. ¿Cómo sabes que el cuentarrevoluciones cuenta de más?

El transistor pertenece a la placa de reserva por lo que si puedes (si no está roto) suéldalo otra vez en su sitio. Los 2-3 últimos pines de la fila de la derecha son la iluminacion del cuadro y el sensor del velocímetro. También podría ser de origen mecánico la avería del cuentarrevoluciones, que se le haya ido el muelle antagonista que regula las oscilaciones de la aguja o electrónico de la placa, no se así es difícil de averiguar, es cuestión de que desmontes y hagas fotos porque si no nos va a ser difícil ayudarte.

Saludos

ok, esta tarde me lio con ello.

la iluminación funciona bien, asi que espero que no sea de los pines. ¿ los dos últimos de abajo de la izquierda qué controlan?

esta tarde puenteo a ver si se ilumina la reserva.

el transistor lo soldé antes de cerrar pero parecía dañado. ¿Qué función tiene la placa de reserva?

saludooos.

Los dos últimos de la izquierda son las señales de masa para encender la bombilla del choke y del aceite.

Lo de que la placa esté ahí tiene su explicación:

El aforador es un reostato (resistencia variable mecánicamente) que según su posición deja pasar más o menos corriente por lo que cuando al depósito le quedan 5L de reserva, deja pasar una corriente que es insuficiente para iluminar una bombilla de 3w (250mA, que es la que lleva), por lo que es necesario amplificar dicha señal con un amplificador operacional (circuito integrado), pero como también la corriente suministrada por el operacional es insuficiente para encender la bombilla, a la salida del mismo se coloca un transistor que si que puede manejar algo más de corriente, cuya base es excitada por la salida del operacional dejando fluir corriente del emisor al colector y por tanto encendiéndose la bombilla.

Si el transistor está dañado, en su encapsulado vendrá su "código" para poder comprar uno en una tienda de electrónica o buscar un equivalente. Date cuenta también que el transistor sólo tiene una posición.

También suelen dar problemas la bombilla porque los contactos de las pistas de cobre plastificado no hacen buen contacto con el portalámparas, por lo que tendrás que quitarlo y doblarlas un poco hacia fuera.

Saludos

Última edición:
ok, hecho el puente, no se ilumina ni torta. mirados los cables del "salpicadero", creo que no llega ni torta de electricidad. he mirado todos los blancos y marrones a masa.

la bombilla está bien y me falta desmontar oootra vez el velocímetro y desoldar el circuito, ir a por un transistor y ver si funciona, aunque no sé si llega electricidad al cuadro en éste aspecto ( del aforador).

Al menos vuelvo a tener musiquilla...

pondré fotos próximamente...

¿Qué quieres decir con que no llega electricidad? Mide con el polimetro entre el pin 6 de la fila de la izquierda empezando por arriba y masa (el primer pin empezando por arriba de la fila de la derecha) pon el contacto en ON y te tiene que dar 12v.

¿Qué quieres decir con que no llega electricidad? Mide con el polimetro entre el pin 6 de la fila de la izquierda empezando por arriba y masa (el primer pin empezando por arriba de la fila de la derecha) pon el contacto en ON y te tiene que dar 12v.

Lo hice ayer y entre la zona "puenteada" y ese pin se " pierde" la electricidad.

Si has medido con el contacto en ON entre el pin 6 y masa y no da 12v, revisa los fusibles. No hace falta que hagas el puente para hacer la medición, está claro que la placa de la reserva falla.

Atrás