Texas y Nuevo Mexico, relato de viaje....

Beemer

Arrancando
Registrado
30 Ene 2004
Mensajes
34
Puntos
0
Este es un relato de un viaje que hice en Marzo de 2005.....

Si el buen clima no viene, hay que ir a buscarlo!

A causa de el invierno llevo ya varios meses de no poder montar moto, mi ultima aventura fue la de la Convencion BMW de Toluca en octubre pasado, despues de eso no me importo mucho no montar en noviembre por que queria descansar un poco, pero de Diciembre a la fecha ya es otra cosa.

De vez en cuando hay dias en los que la temperatura mejora y se puede salir a dar una vuelta, pero yo no le encuentro el gusto a ponerse todo el equipo solo para un corto paseo. Lo que me gusta es salir a viajes largos y lejanos.

Pues entonces me di cuenta que si me iba a quedar de brazos cruzados esperando a finales de abril a que mejore el clima para poder montar moto, me iba a desesperar de primero.

Decidi que aunque fuera solo, tenia que hacer un viaje. Entonces publique en ADVrider (un foro similar a este) un tema pidiendo consejos de rutas para un viaje por el area de Texas y Nuevo Mexico que es donde el clima ya esta mejor en esta epoca.

Recibi muchisimas respuestas que me ayudaron a armar una ruta interesante por el area. Luego me escribio Peter, un texano que me dijo que casualmente el y su grupo pensaban hacer la misma ruta en las misma fechas que yo, y me invito a unirme a ellos.

Acepte gustosamente por que que mejor que viajar con gente que conoce el area y tener la oportunidad de conocer a mas motociclistas.

Los planes ya estan hechos, salgo el proximo martes 8 de aqui (Minnesota) en mi carro llevando mi moto en un trailer y pienso llegar a Houston, Tx el miercoles, y dejo alli mi carro y trailer. El jueves me reuno con uno de ellos para salir en moto hacia San Antonio, Tx donde nos encontraremos con el resto del grupo.

Al dia siguiente, el viernes 11, salimos a nuestro primer destino que sera en parque nacional Big Bend.
16799592-M.jpg


En general, los planes son de hacer 50% del recorrido en caminos de terraceria y de acampar un 70% de las noches. Casi todo sera por desiertos. Soy nuevo en eso de acampar, por lo que ya sali de compras y consegui lo esencial: Tienda de acampar y bolsa de dormir.
 
Bueno, despues de 18 horas de manejo y 1200 millas en carro al fin me encuentro en Houston, Tx.

Fue mucho menos aburrido y cansado de lo que pense que seria, siempre hay algo que ver en el camino. A pesar de que solo es de ajustar el "cruise control" y manejar en linea recta casi siempre, hay que poner mucha atencion por aquello de las sorpresas.

La moto ya esta lista con maletas, equipo de acampar y todo. Ya hable con mis companeros de viaje y quedamos es reunirnos en un lugar cerca de aqui pasado manana (se corrio un dia el inicio del viaje), para salir hacia San Antonio, Tx e iniciar nuestro recorrido.

Listos para el viaje a Tx.
17979082-M.jpg


Foto de "antes" ya cargados para salir.
17979085-M.jpg
 
Sali a reunirme en el este de Houston con mis nuevos companeros de viaje. Ya los encontre listos con las motos cargadas y todo solo esperando mi llegada para poder salir hacia San Antonio.

Despues de las correspondientes presentaciones (no los conoci sino hasta ese momento), salimos tomando solamente carreteras secundarias, que hacen que el recorrido sea un poco mas largo pero mucho mas interesante.

Llegamos a San Antonio a media tarde, y despues de registrarnos en el hotel, salimos hacia el centro a turistear un poco. Estuvimos paseando por el "Riverwalk", unos caminamientos muy bonitos a la orilla de un canal y bordeados tambien por todo tipo de restaurantes y hoteles. Tambien visitamos el famoso Alamo y el museo de cera. Por la noche volvimos al "Riverwalk" cenar, para luego regresar al hotel a pasar la noche.

Vistas del River Walk en San Antonio
17979087-M.jpg

17979089-M.jpg

17979090-M.jpg


El Alamo
17979091-M.jpg


Al dia siguiente (Dia 2) esperamos hasta las 10 A.M. la llegada de un hermano de mis companeros, quien tambien nos acompanaria en nuestra aventura.

Eramos entonces, Peter con su BMW R1100GS, modificada con tanque de 10 galones de gasolina   :eek: , quien nos serviria de cisterna si alguno se queda sin gas   :(, Mike con su Triunph Tiger 1000, Robert con una KTM 640 y yo con mi BMW R1200GS.

Nuestra autonomia de viaje estaba sujeta a el tanque de gasolina de la Tiger, que, igual a a mi moto, tiene una capacidad de 5 galones pero con la desvenaja de que por tener 3 cilindros y ser carburada y no inyectada, su consumo es mucho mayor.

La velocidad maxima en grupo estaba determinada por la KTM que a 80MPH ya iba a su limite, pero eso no impedia que pudieramos adelantarnos a disfrutar de mejores velocidades y esperarlo mas adelante   ;)

Esperando Pacientemente..... :?
17979093-M.jpg


Salimos siempre usando caminos secundarios hacia el Parque Nacional "Big Bend". Llegamos a Del Rio y luego tomamos la 90 Oeste para luego pasar por el rio Pecos, el pueblo de Marathon y Alpine, donde nos reunimos con los papas de mis amigos, quienes llevarian el vehiculo de soporte con otra moto de repuesto por aquello de que se descomponga una.

Fotos del rio Pecos (Como si necesitara de un rotulo para no lanzarme del puente   ;D )
17979102-M.jpg

17979096-M.jpg

17979097-M.jpg

17979101-M.jpg


Imagenes en la ruta 90
17979106-M.jpg

17979103-M.jpg


Vehiculo de soporte
18012541-M.jpg
 
Despues de Alpine, ese mismo dia tomamos la carrtera 118 hacia el sur para llegar al Rancho Terlingua, vecino del parque, en donde podriamos acampar, ya que previamente nos dijeron que los sitios para acampar dentro del Parque Big Bend estaban ya todos ocupados.

17979109-M.jpg


Llegamos a Terlingua ya de noche y tuvimos que instalar nuestro campamento a la luz de las linternas. Eligimos el lugar mas alto del campamento que nos ofrecia una bonita vista del desierto. El lugar cuenta con facilidades como duchas, sanitarios y restaurant, lo cual hace las cosas un poco mas comodas ;)

Vistas del campamento
18014676-M.jpg


Mi "Residencia" ;)
17979132-M.jpg

18014674-M.jpg
 
Dia 3

El plan para este dia era el de recorrer caminos de tierra dentro del parque Big Bend.

Nos levantamos temprano entonces para poder aprovechar el dia lo mas posible. Dejamos en el campamento nuestro equipaje y todo lo pudiera ser carga de mas en un paseo por caminos en mal estado. Yo me limite a llevar solo mi top case con articulos que pudiera necesitar ese dia, mala idea :(

Entramos al parque y luego de un buen trecho asfaltado encontramos la entrada que estabamos buscando. La descripcion mencionaba "High clearance road" y "4X4", lo cual se traduce a "camino para cabras".

17979116-M.jpg

17979119-M.jpg


Comenzamos pues a divertirnos tomando cada vez mas y mas confianza, acelerando cada vez mas. En una de tantas, en un salto un tanto violento, mi top case se solto y salio volando. Yo solo escuche el ruido que hizo al caer.

Y mi top case :-?
17979182-M.jpg


Ah, aqui esta :'(
17979183-M.jpg


Ya habia yo escuchado de varios casos en los que el top case de la R12GS se cae, pero eso le pasaba a "otros" y no a mi :( , vere si no hay un "recall" para ese mecanismo por que ya han habido muchos casos.

Volvi a colocar el Top Case, esta vez amarrado para mayor seguridad, pero por lo mismo del mal camino, se rompieron los tornillos que detienen el soporte principal del mismo. Moraleja: No usar el top case de la R12GS en caminos malos.

Ese dia hubo bastante viento, tanto que como en 3 ocaciones diferentes boto la KTM mientras tomabamos fotos.

Como nuestra politica de ayuda a projimo se convirtio en "tomar la foto y ayudar despues", aqui esta el testimonio:
17979130-M.jpg

Con tan mala suerte que la moto cayo sobre el casco, lo golpeo y encima de todo se le salio un poco de gasolina que cayo adentro del casco. Ni modo, a comprar casco nuevo :p
17979233-M.jpg


Solo tomo la foto y luego te ayudo ::)
17979129-M.jpg

18035728-M.jpg


Aqui estamos los 4
17979187-M.jpg


Vistas en Big Bend N.P.
17979195-M.jpg

17979205-M.jpg

17979210-M.jpg

17979199-M.jpg

17979121-M.jpg

17979124-M.jpg

17979126-M.jpg


Por llevar "unas cuantas herramientas" que pesaban demasiado, esta GS sufrio las consecuencias:
18036590-M.jpg

17979227-M.jpg


Al final del dia regresamos a nuestro campamento, cenamos y a dormir. El cansancio hace que no te importe dormir en el suelo ;)
 
Bonito relato y buenas fotos, ahora a por la proxima aventura
Saludos
 
Buena comparativa. La clasificación de  la fiabilidad queda así:

1ª Tiger: cero averías.

2ª KTM: caidas en parado por el viento.

3ª BMW 1100: rotura de portaequipajes.

4ª BMW 1200: perdida del topcase.

Las averías de las dos BMW'S son muy conocidas. Se podrían haber solucionado fácilmente antes de ir.

Me alegro que os lo pasarais así de bien. Un saludo desde CaDifornia (España).
 
Si señor, buen relato. Quizás hubieras ido mejor con ruedas de taco i sin topcase ;D
gracias por compartir las fotos.
 
Muy bonito relato...pon mas fotos si las tienes...gracias


Y gracias de nuevo por compartir esto con nosotros...
 
Dia 4

Nos levantamos muy temprano para desarmar el campamento, empacar y reunirnos con el resto del grupo en Alpine, como a 1 hora de distancia.

Cuando ya ibamos por la 118 al Norte, pasamos por un puesto de chequeo de migracion. Yo no llevaba mas identificacion que mi licencia de Minnesota, por lo que nos hicieron esperar como 20 minutos en lo que chequeaban mi situacion legal en el pais (yo soy guatemalteco) :-?

En "La Migra"   ;D
18093098-M.jpg


Por supuesto que no hubo ningun problema y continuamos nuestro recorrido sin mas contratiempos.

Despues de Alpine, tomamos la 118 hacia el observatorio McDonald, en donde se encuentra uno de los telescopios mas grandes para observacion de las estrellas.

Camino hacia el observatorio (en la cima de la montana)
17979245-M.jpg

17979134-M.jpg


Este rotulo indica el punto mas alto de las carrteras de Tx (en el observatorio)
17979135-M.jpg


17979136-M.jpg

17979138-M.jpg


Esta foto es del telescopio en si
17979139-M.jpg


Continuamos luego por la 118 para interceptar con la I10 hacia el Oeste hacia El Paso y luego al Norte a Las Cruces, donde pasariamos la noche.

Vista de la 118 pasando por el desierto
17979133-M.jpg


Al llegar al hotel en Las Cruces, nos enteramos por la television de que en el norte de NM, a donde pensabamos ir en los siguientes dias, estaba pasando una tormenta de nieve.

Imaginense  :eek: Nuevo Mexico es un estado donde, aparte de uno que otro aterrizaje de algun OVNI perdido por el espacio, abducciones alienigenas y bases militares secretas, nunca pasa nada. Y ahora precisamente cuando ibamos para alla, se vuelve noticia por que casi todo el estado esta cubierto de nieve, cosa sumamente rara. Que suerte no?   :-/

Tuvimos entonces que hacer cambios en los planes y evitar la parte norte de NM. Esto tambien nos dio una buena excusa para mas adelante regresar a Big Bend, ya que nos quedamos con partes sin conocer del parque.
 
Dia 5

Decidimos entonces tomar este dia libre y usarlo solo para viajar las 55 millas a Denim, solo Peter y yo, a la agencia de BMW a hacer las reparaciones del caso de nuestros soportes de los top cases. Vale la pena hacer una buena planeacion y saber de antemano donde se encuentran las agencias BMW en el camino por aquello de se necesiten, como en este caso.

Pensabamos que seria un pequeno trayecto sin consecuencias, pero cuando llevabamos unas 10 millas de recorrido, nos sorprendio una exagerada tormenta de nieve :eek:  Habia muchisimo viento por lo que la nieve caia de manera horizontal y con mucha fuerza. Lo interesante es que la temperatura era de 40F y la nieve no se acumulaba en el suelo sino que se derretia al contacto, lo cual eliminaba la posibilidad de hielo en el asfalto, por suerte.

Pero es rarisimo ver nevar en el desierto, es algo que cuesta asimilar y solo viendolo se convence uno.

No pude tomar fotos ya que el viento era muy fuerte y al disminuir la velocidad se cubria la moto de hielo, por lo que no podia parar.

Al llegar a Denim el clima ya habia vuelto a la normalidad. En la agencia BMW, como en todas las demas, nos atendieron de maravilla y rapidamente. Una vez arregladas las motos regresamos a Las Cruces ya con buen clima.

17979140-M.jpg
 
Dia 6

Este dia fue tambien bastante interesante.

Debido a nuestro obligado cambio de planes, decidimos visitar "White Sands", una seccion del desierto con arena blanca debido a un lago que existio en el lugar hace millones de anos y al secarse solo dejo la arena.

Para llegar a ese punto, hay que atravezar el "White Sands Missile Range" o campo de prueba de misiles del ejercito por la 70. Todo esto queda en una extension territorial desertica y totalmente plana de dimensiones increibles   :eek: . Simplemente no se puede alcanzar a ver al final. Miles y miles de kilometros cuadrados de absolutamente nada.

Al comenzar a pasar por el Missile Range, todo el trafico estaba parado en diferentes y largas colas. Al consultar con la policia, resulta que el ejercito iba a hacer unas pruebas de misiles y que por eso no se podria pasar por un buen rato.

Nos emocionamos pensando qie ibamos a ver alguna explosion o algo singular. Pero nada, como dije, las extensiones son tan pero tan grandes que cualquier cosa que haya explotado o volado por ahi, no la vimos ni oimos. Sencillamente despues de 30 o 40 minutos de espera nos dijeron que podiamos continuar con nuestro viaje.

Ni modo, a esperar....  :-/
18143426-M.jpg

18143421-M.jpg


Asi por las buenas.....  ::)
17979142-M.jpg


Continuamos nuestro trayecto y al poco tiempo llegamos a White Sands. Bonito lugar, e impresionante. Las arenas se mueven constantemente por la influencia del viento, por lo que tienen que limpiar constantemene los caminos dentro del parque para que no desaparezcan bajo la arena.

17979144-M.jpg


Si si, ya se: "esa arena parece nieve", pero no, creanme es arena   ;)
17979146-M.jpg

17979147-M.jpg


18143940-M.jpg

18143941-M.jpg


Insisto: No es nieve   ;D
18143942-M.jpg


Despues de este parque seguimos por la 70 hacia el norte y en Alamogordo tomamos la 54 hacia el sur, para luego desviarnos al este por la 506.

La 506 es un camino de tierra que pasa por todo tipo de topografias y desvios que atravieza la reservacion militar de Fort Bliss y sus campos de tiro.
17979148-M.jpg

17979149-M.jpg


Pasamos tambien por las Montanas Guadalupe, donde las planicies cambiaron a sinuosas rutas que desembocan en la carretera 137 con muchisimas curvas ya asfaltadas y de buen trazo, donde aproveche para despegarme un poco del grupo y disfrutar de las mismas. Luego a la 380 para asi desembocar en Carlsbad.

Recuerdan esas bolas de ramas secas que siempre veiamos pasar llevadas por el viento en las viejas peliculas del oeste? Aqui vimos cientos de ellas.  :eek:
17979151-M.jpg


Muchos kilometros cuadrados de nada
17979152-M.jpg


Vimos tambien un poco de vida silvestre en las montanas...
17979153-M.jpg


Fueron aqui en total 150 kilometros de terraceria que disfrutamos mucho.
 
Estimado Beemer,

1.- Me alegra mucho que tengamos a otro colega motorciclista Guatemalteco en el foro, si te podemos servir en algo por estos lares, con mucho gusto estamos a tus órdenes.

2.- Tu relato es muy bueno y muy completo, me imagino que nos seguiras contando del resto del recorrido.

3.- Esperamos conocerte en una futura oportunidad.  ;)

Desde Guatemala en Centroamérica

Panda  :cool:
 
Dia 7

Este dia salimos temprano para recorrer una corta distancia hacia las Cavernas de Carlsbad.

17979157-M.jpg


Este lugar es sumamente impresionante en terminos de tamano. Ademas aqui hacen que el lugar sea bastante facil de recorrer, bajamos de primero 750 pies por un elevador hasta el inicio del recorrido de las cavernas, donde por supuesto hay una tienda de souvenirs, restaurante sanitarios, etc.

El recorrido es de aproximadamente 2 kilometros por caminamientos asfaltados y con pasamanos, adicionalmente, todo esta estrategicamente iluminado para acentuar todos los distintos aspectos.

Para darse una idea de las dimensiones del lugar, hay un diagrama de las cavernas con una comparacion del tamano de un Jumbo Jet 747 al lado:
18154941-M.jpg


Impresionante no? :eek:

Alli aproveche a tomar algunas fotos de larga exposicion:
17979159-M.jpg


17979160-M.jpg


17979164-M.jpg


Comparen el tamano de las cavernas con el de las personas al fondo del lado derecho:
17979167-M.jpg


18211724-M.jpg


18211726-M.jpg


18211729-M.jpg


18211732-M.jpg


Es interesante notar que las distintas formaciones estan iluminadas solo con luz blanca, sin embargo se ven distintos tonos de colores, especialmente verde. Esto se da por el reflejo de la luz en superficies con hongos y liquenes de distintos colores.

Todo el recorrido nos llevo varias horas, pero bien vale la pena. Este lugar lo han catalogado como una de las 9 maravillas del Oeste de los Estados Unidos.

Continuamos despues nuestro viaje por la 285 hacia el sur con la intencion de pasar la noche en Marfa para luego ir de nuevo al parque de Big Bend al dia siguiente. Cuando pasabamos por Pecos, Mike tuvo que separarse del grupo y regresar a Houston debido a un asunto familiar que tenia que atender, por lo que quedamos entonces 3 motociclistas y el vehiculo de soporte.

Marfa tiene cierta fama por las "Marfa Lights" unas luces misteriosas que a veces se ven por las noches en el desierto y que nadie ha podido explicar. Mi opinion es que se trata de un invento para atraer turistas.

De todos modos no habian habitaciones en Marfa, por lo que fuimos a pasar la noche a Alpine, 20 millas al Este
 
Dia 8

Salimos temprano de regreso a Marfa (20 millas) por la 90 y luego al sur por la 67 hacia Presidio (que nombrecito!), ciudad fronteriza con Mexico, para luego tomar la 170 hacia el Este de regreso al parque Big Bend.

La 170 es de las carreteras mas pintorezcas y bonitas que he tomado en los Estados Unidos. Ya me la habian recomendado pero quien lo hizo definitivamente se quedo corto.

Son un poco mas de 70 millas que van bordeando todo el tiempo al Rio Grande. Tiene muchisimos altibajos en los que te desapareces momentaneamente, curvas, subidas y bajadas por doquier, y bellisimos paisajes. Es una carretera en donde disfrutas tanto de la moto como del escenario.

17979178-M.jpg


17979179-M.jpg


Abajo esta el Rio Grande, a la izquierda esta Mexico y a la derecha los Estados Unidos.
17979169-M.jpg


17979171-M.jpg


El paisaje del fondo es Mexico.
17979174-M.jpg


La carretera es bastante sinuosa, con muchas subidas y bajadas. Buenisimo :!:
17979176-M-1.jpg


17979177-M.jpg


17979168-M.jpg


Casi al final de la 170 esta Lajitas, donde paramos a almorzar en un Hotel llamado Lajitas Resort. Este hotel esta decorado todo como el viejo oeste, incluso la calle principal evoca esa epoca:

17979080-M.jpg


17979079-M.jpg


18452834-M.jpg


El interior muy acorde con el tema del oeste tambien, y decorado con muy buen gusto.
18452835-M.jpg


18452837-M.jpg


Y no podia faltar el campo de golf, se ve como un oasis en medio del desierto. Las montanas del fondo son de Mexico. Ya se imaginaran el precio del hospedaje!!
18452839-M.jpg


Luego entramos nuevamente a Big Bend pero nos encontramos con que de nuevo no habia lugar para acampar (coincidimos con la semana de "Spring Break"   :-/ ), por lo que decidimos entonces tomar la carretera 385 Norte hacia Fort Stockton, donde pasamos la noche.
 
Gracias por compartir con nosotros experiencias y fotografias. Envidia sana dejas por estos lares.
 
Bueno el relato muy bien, y el viaje fantastic, aunque la ultimaparte del post no me deja verlo, se ve todo opaco.

Felicidades por ese magnifico viaje y relato ;) ;) V'SSSSSSSSSSSS
 
Dia 9 y final

Este dia temprano nos depediriamos para luego tomar cada quien camino hacia su destino final. Peter a Ennis, sus papas a Dallas, Robert a Brownsville y yo a Houston, donde subiria mi moto al trailer y al dia siguiente saldria de regreso a Minnesota.

Robert y yo nos hicimos compania hasta San Antonio, donde nos separamos. Ese dia fueron 532 millas en interestatal, aburrido y cansado :p

En resumen, recorri 2,796 millas (4,500 kms.) en moto y 2,400 millas en carro. Cruzamos una zona horaria de ida y de vuelta, pasamos por desiertos, bosques, lluvia, nieve. Temperaturas desde los 30'sF hasta los 80'sF y visitamos lugares interesantisimos.

Tuve la suerte de haber conocido a esta buena gente, todos resultaron ser muy educados y atentos. Lo pasamos muy bien y quedamos en contacto para futuras aventuras.

Aqui estan los mapas con los recorridos marcados:

Sur-Oeste de Texas
18082840-M.jpg


Sur de Nuevo Mexico
18082841-M.jpg


Foto de "despues", esta mucho mas sucia de lo que parece aqui.
18458987-M.jpg
 
Muchas gracias por tu relato y por las magníficas fotografias. Un viaje así es con el que soñamos la mayoria de ruteros. :) ;)
 
precioso relato, y con las fotos, mejor aun.... gracias por compartir ;)


18143941-M.jpg



esta la encuentro preciosa :)
 
Arriba