The Silent Route - La Ruta del Silencio | Crónica - Fotos

the_nikfive

En rodaje
Registrado
22 Ene 2021
Mensajes
151
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Buenas compañeros,

Como veréis a continuación esta será una crónica cortita pues pertenece solo a una tarde de un viaje aún más grande que he realizado hace unos días en solitario y que relataré en un futuro post (Muchas fotos). Pero esta ruta me ha parecido tan buena, tan especial y con el interés que levanta dentro del mundillo motero creo que se merece un post propio.


La Ruta del Silencio


IMG-7022.jpg



Se trata de la famosa Silent Route, o como a mí me gustaría que se hubiese llamado, Ruta del Silencio, que con el idioma y paisajes que tenemos que manía de coger otros idiomas…



scaletowidth







Pues bien, nos ponemos en situación para empezar y os relato información de su web, esta ruta se compone de 63 km. de carretera panorámica entre las comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos.

Un viaje a través de un territorio de indomable belleza y marcada personalidad en el corazón de Teruel.
Sin más equipaje que el silencio, la grandiosidad del paisaje y tus ansias de aventura.

Un recorrido por paisajes imposibles.

Un viaje que te descubrirá espacios inexplorados, experiencias únicas, excepcionales, auténticas. Sensaciones inolvidables.

Para mí en esta ruta hay una calidad de asfalto excepcional, y las vistas son muy impactantes en determinadas zonas. Recomiendo a poder ser realizarla al ocaso, en la llamada hora dorada o golden hour, que es cuando la realicé yo aposta y veréis como es una experiencia inolvidable.


Empezamos en la venta que hay justo antes de acercarnos al primer cartel, el del inicio, o final según como se haga.

IMG-6931.jpg



Como podéis ver lo primero que me impacta es la calidad del asfalto, que se mantiene a lo largo de los 63 km sin ni un solo tramos que esté mal. Se nota cuando se quiere mantener algo bien… No dispongo de michas fotos ya que se me estaba haciendo de noche y aún así no quería parar por que podía venir alguien fallado… son algunas zonas muy estrechas y curvas cerradas que pueden dar algún sustito.


IMG-6932.jpg
IMG-6933-1.jpg
IMG-6937-1.jpg



Seguimos un poco y llegamos al famosísimo mirador, plagado de pegatinas de compañeros que han pasado y disfrutado la carretera como en ese momento estaba haciendo yo. A la izquierda hay un cartel para tal uso pero se conoce que la gente no le hace mucho caso al tema.


IMG-6941.jpg
IMG-7004.jpg



IMG-7019.jpg



Como podéis ver me pilló la Golden hour como dicen los fotógrafos y por poco me pongo a llorar en el casco escuchando a Johnny Cash por el intercom… estaba siendo una ruta de 10 ese día e iba a mejor por lo que parecía. Una locura de carretera.

Continuo más solo que la una y sigo enlazando curvas y vistas, algunas si no sois fan de las alturas tened cuidado porque ojito…

De repente se me cruza una manada de pequeños ciervos que consigo fotografiar de lejos aunque no se ve un cagao.
Detalle del asfalto y las vistas, como veis todo muy bien.



IMG-7023.jpg



La noche me va cazando y todavía me quedan 20 min de ruta por lo que internamente me digo que he de volver a poder ser el mes que vienen para hacerla con algo más de luz y disfrutarla como se merece.


IMG-7029.jpg
IMG-7030.jpg
IMG-7034.jpg
IMG-7036.jpg



IMG-7037.jpg


IMG-7041.jpg


Y llego al final:


IMG-7042-1.jpg



Finalmente llego a Cantavieja donde sabiendo con antelación que me pillaría la noche, y queriendo hacer la silent sin prisa ni ir buscando donde acampar, pues había reservado un hostal rural súper cuco , con un desayuno de abuela que te quiere cebar, todo casero y en abundancia, con posibilidad de repetir gratis, y lo más importante garaje para la burra. ¿Qué más se puede pedir?


IMG-7047.jpg



IMG-7049.jpg



IMG-7044.jpg



IMG-7055-1.jpg




IMG-7056.jpg

IMG-7059-1.jpg



IMG-7043-1.jpg



Además , la dueña del hostal, me recomendó un bar donde cerna y cayó una buena jarra de cerveza para finalizar el día.








IMG-7050-1.jpg




E7-F031-DB-2062-46-AE-80-F3-893-E973-F3-B1-C.jpg



Como digo para mí y sin exagerar, ha sido una ruta muy especial y bonita. Combina muy bien las vistas, las curvas, la soledad y un asfalto muy muy cuidado que te permite disfrutar la conducción. También he de decir, que como he comentado arriba, esto es parte de un viaje en solitario aún más grande, por lo que cuando hice la silent mi mente ya estaba a otro nivel de relajación e iba súper feliz en la moto, cosa que quizás me haya hecho disfrutarla aún más que alguien que va un finde.

Si me dejáis aconsejaros, aparte de hacerla en esta franja horaria que os comento, intentad dedicar un día tranquilo para ver todo y que no sea el mismo día que usáis para ir desde vuestra provincia, así no llegareis cansados y la haréis follaos…

Aquí os dejo mi track con info detallada.

https://es.wikiloc.com/rutas-motociclismo/the-silent-route-completa-ruta-del-silencio-86709202


Y la web oficial de la ruta:

https://thesilentroute.com/





Un saludo y nos vemos en la próxima.




general-5.jpg
 
Coincido totalmente. Mi experiencia fue similar. A principios de octubre año pasado. En mi caso por la mañana temprano. Solo y sin tráfico fue muy relajante. La parte central más estrecha y "rota" muy impactante por paisaje.
 
Yo la hice este verano camino de Granada desde Sabadell, en mi primer viaje largo en pareja con mi RT. La continuación hasta Teruel no tiene desperdicio tampoco
 
Gracias a todos! Si fue una experiencia inolvidable y veo que también os gustó!
 
Muy chulo el reportaje, una ruta que aún tengo en el tintero por que desde Galicia hay un buen tramo. Pero en algún momento la haré.
Gracias por compartirlo, compañero.
 
Hola, yo la haré dentro de dos semanas y me surge una duda... que es mejor, hacerla desde Teruel hacia arriba o al contrario? Yo la hago desde Teruel, ya que salgo de Cuenca hacia Albarracín y de ahí a Teruel y la deseada ruta del silencio. Saludos!!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Buenos días fieles e infieles

Infiel the_nikfive

Gracias por compartirla, se nota que has disfrutado de la rutaza del silencio.

La tengo pendiente para el bárbaro que algún día la conquistará con su pantera negra.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
Hola, yo la haré dentro de dos semanas y me surge una duda... que es mejor, hacerla desde Teruel hacia arriba o al contrario? Yo la hago desde Teruel, ya que salgo de Cuenca hacia Albarracín y de ahí a Teruel y la deseada ruta del silencio. Saludos!!!
emoji3577.png
emoji3577.png
emoji3577.png


Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
Yo la he hecho desde Teruel pasando por la estación de esquí de Valdelinares y desviándome un poquito a conocer Cantavieja para luego volver sobre mis pasos y empezar la Ruta hasta el final que se encuentra en el cruce con la N211, giras a la izquierda, dirección Teruel y cuando llegas al cruce con la TE-V-8211, giras de nuevo a la izquierda hacia Ejulve y allí coges la A2403 hacia Aliaga, Miravete de la Sierra, Villaroya de los Pinares, Monteagudo del Castillo ... así hasta Teruel de nuevo.
 
Yo la hice desde Teruel hace tres semanas y es una pasada.
Como dijo un compañero, hay que hacerla dos veces, una para ir viendo paisajes y disfrutarlos y la otra para disfrutar de curvas...
 
Hola, yo la haré dentro de dos semanas y me surge una duda... que es mejor, hacerla desde Teruel hacia arriba o al contrario? Yo la hago desde Teruel, ya que salgo de Cuenca hacia Albarracín y de ahí a Teruel y la deseada ruta del silencio. Saludos!!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
Yo hice ese tramo también pero al revés este mismo verano y creo que te va a dar igual. Es una rutaza la hagas como la hagas
 
Hola, yo la haré dentro de dos semanas y me surge una duda... que es mejor, hacerla desde Teruel hacia arriba o al contrario? Yo la hago desde Teruel, ya que salgo de Cuenca hacia Albarracín y de ahí a Teruel y la deseada ruta del silencio. Saludos!!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
Como dicen te va dar igual. Si acaso cruzar puerto de Sollavientos? Con tu sentido es mejor por paisaje. Yo hice al revés y ese tramo (corto) tuve que mirar para atrás un par de veces... Con tu sentido lo disfrutarás mucho mejor.
 
Como dicen te va dar igual. Si acaso cruzar puerto de Sollavientos? Con tu sentido es mejor por paisaje. Yo hice al revés y ese tramo (corto) tuve que mirar para atrás un par de veces... Con tu sentido lo disfrutarás mucho mejor.
Muchas gracias!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Tremendas fotos compañero.
Aquí uno que no la hizo aún... Ya caerá, no tengo prisa.
lo que me parece raro es que la disfrutaras en soledad con la fama que ha adquirido esta ruta por medio de las redes sociales.
Saludos...
 
Hola, yo la haré dentro de dos semanas y me surge una duda... que es mejor, hacerla desde Teruel hacia arriba o al contrario? Yo la hago desde Teruel, ya que salgo de Cuenca hacia Albarracín y de ahí a Teruel y la deseada ruta del silencio. Saludos!!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
Buenas compañero, yo la hice de norte a sur y me encantó , amén de que en el último pueblo tienes el hostal para descansar haciéndola al ocaso como hice y la disfrutaras en soledad y con mejor luz.

Un saludo!
 
Tremendas fotos compañero.
Aquí uno que no la hizo aún... Ya caerá, no tengo prisa.
lo que me parece raro es que la disfrutaras en soledad con la fama que ha adquirido esta ruta por medio de las redes sociales.
Saludos...
Muchas gracias, pues yo creo que es una suma de hacerla en el ocaso y en octubre, estoy pensando volver en noviembre con mi chica y seguro que también estarás solitaria.

Un saludo!
 
Buenos días fieles e infieles

Infiel the_nikfive

Gracias por compartirla, se nota que has disfrutado de la rutaza del silencio.

La tengo pendiente para el bárbaro que algún día la conquistará con su pantera negra.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
Pues no se por que me da a mi que aún te quedan por dar gracias próximamente… jejejej

Un saludo compi!
 
Teruel es cojonuda. Da para mucho. Y el turismo rural me encanta, que ayuda mucho en los pueblos a que sigan teniendo vida. Eso si, si nos quieren, deben tener sitio donde meter nuestras burras, que saben que estan ellas antes que nosotros. 😅
 
Donde dormiste y donde cenaste?
La hice hace un mes.

Arnes - Ruta del Silencio - Arnes

Arnes a Valderrobles - Tastavins - Morella - Cantavieja. ( donde por cierto, en el restaurante 4 vientos se desayuna como un señor ) , Ruta del Silencio de Sur a Norte y regreso por Alcañiz y Calaceite.

Una gozada

Aqui el desayuno
Ver el archivo adjunto 274197


Menuda pinta tiene!!!! Me lo apunto

Dormí y cené en Casa Sara y Bar Yodi. Está todo puesto en el track.

Un saludo!

Teruel es cojonuda. Da para mucho. Y el turismo rural me encanta, que ayuda mucho en los pueblos a que sigan teniendo vida. Eso si, si nos quieren, deben tener sitio donde meter nuestras burras, que saben que estan ellas antes que nosotros. 😅
Yo acabo de enamorarme de la zona y en unos findes vuelvo con la parienta. Cojonudo aquello!
 
Pues si haces "campo base" en Arnes, por ejemplo, tienes desde ahí alguna ruta mas de las de disfrutar de verdad.

Como esta : Arnes - Calaceite - Batea - Flix - Granadella - Vilanova de Prades - Ascó - Gandesa - Arnes

Además, en esa, como bonus track, haces la subida de Ulldemolins a Vilanova de Prades (TV-7004) que, para mi, son sinó los mejores 10 kms. estan ahí, ahí , para hacer en moto.

La carretera de Villalba dels Arcs a Flix, es también memorable

Y la de la zona del Priorato, de Cornudella a Vilella Baixa por ahí anda.
 
Pues si haces "campo base" en Arnes, por ejemplo, tienes desde ahí alguna ruta mas de las de disfrutar de verdad.

Como esta : Arnes - Calaceite - Batea - Flix - Granadella - Vilanova de Prades - Ascó - Gandesa - Arnes

Además, en esa, como bonus track, haces la subida de Ulldemolins a Vilanova de Prades (TV-7004) que, para mi, son sinó los mejores 10 kms. estan ahí, ahí , para hacer en moto.

La carretera de Villalba dels Arcs a Flix, es también memorable

Y la de la zona del Priorato, de Cornudella a Vilella Baixa por ahí anda.
Pues me lo guardo!!!

Muchas gracias
 
Buenas The _nikfive.

Muy chulo el reportaje. Parece mentira que 63 kilómetros den para tanto. Envidia sana es lo que nos das. A la espera del reportaje completo, te mando un saludo.
 
Pues si haces "campo base" en Arnes, por ejemplo, tienes desde ahí alguna ruta mas de las de disfrutar de verdad.

Como esta : Arnes - Calaceite - Batea - Flix - Granadella - Vilanova de Prades - Ascó - Gandesa - Arnes

Además, en esa, como bonus track, haces la subida de Ulldemolins a Vilanova de Prades (TV-7004) que, para mi, son sinó los mejores 10 kms. estan ahí, ahí , para hacer en moto.

La carretera de Villalba dels Arcs a Flix, es también memorable

Y la de la zona del Priorato, de Cornudella a Vilella Baixa por ahí anda.

Conozco parte de la zona, pero lo que propones me gustaria hacerlo pero no se como guardarme esa ruta.
 
Conozco parte de la zona, pero lo que propones me gustaria hacerlo pero no se como guardarme esa ruta.
Es fácil, apunta los puntos de salida, paradas y llegada que salen en el Maps que ha puesto el compañero. Abres tu Maps y pon los mismos puntos de salida, paradas y llegada y ya la tienes creada!!! Saludos

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Tambien puedes usar esta web :

https://mapstogpx.com/

Abres el mapa en Google Maps, copias la dirección de la barra superior, entras en esa web y pegas la dirección de Maps y te convierte la ruta a un fichero GPX.
Puede dar algun pequeño desajuste a corregir, pero generalmente funciona bastante bien.
 
Me gustó tanto que la e recomendado a varios amigos a los que e acompañado y en cuestión de 2 meses la e realizado tres veces y siempre la aproximacion a sido por carreteras diferentes y a cada cual más guapa para realizarla en moto. Bonita ruta y muy recomendable👍👍✌️✌️
 
Última edición:
@the_nikfive Breve pero estupenda crónica.

Me encanta la foto de noche con la recta que se pierde en la oscuridad. Para mí es una foto evocadora y muy representativa sobre lo que se siente cuando conduces de noche en moto perdido en medio de la naturaleza.

Esa ruta es el eje más conocido, pero toda esa zona y sus alrededores vale su peso en oro para ir en moto.

Un abrazo!!!

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
3a4e7ec7a88aa702cacd636495d22a60.jpg
 
Última edición:
La hicimos el 20-nov. Muy recomendable. No sé si casualidad o que el pronóstico del tiempo echaba para atrás, pero realmente ruta del “silencio”. No nos cruzamos más que con 3 coches y una bicicleta.
 
Alojamiento el día de antes en Alcorisa, Hostal el Castillo, 32€ habitación individual con desayuno.
 
A los que habéis hecho la ruta....que tal para hacerla a finales de enero? Lo digo por la climatología
 
the nikfive, te quiero preguntar por tu moto. Qué tal se comporta en uso turístico? Quiero decir, para un usuario que sale a disfrutar de rodar tranquilo pero que también disfruta de una buena carretera de curvas. Cada vez me gusta más la África, de hecho voy a pedir una prueba para salir de dudas
 
Yo estoy pensando en escaparme unos días en breve, pillar barco a Denia y rodar 3/4 días por la zona.
Primera noche en Morella.
A partir de ahí, dudas.
Al ser enero, hará un frío del carajo, seguro, tocará encebollarse bien.
Pero y el hielo , ¿ hay ? Me da pánico. Por ello creo que es mejor hacerla de bajada, pues el carril no pilla tanto en umbría como el de subida. ¿ No ?
Luego está lo de si hacer noche en Teruel, por aquello de conocerlo, o dormir en alguna casa rural y hacer del viaje más “silencioso” todavía.
Saludos y feliz navidad


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo estoy pensando en escaparme unos días en breve, pillar barco a Denia y rodar 3/4 días por la zona.
Primera noche en Morella.
A partir de ahí, dudas.
Al ser enero, hará un frío del carajo, seguro, tocará encebollarse bien.
Pero y el hielo , ¿ hay ? Me da pánico. Por ello creo que es mejor hacerla de bajada, pues el carril no pilla tanto en umbría como el de subida. ¿ No ?
Luego está lo de si hacer noche en Teruel, por aquello de conocerlo, o dormir en alguna casa rural y hacer del viaje más “silencioso” todavía.
Saludos y feliz navidad


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Hazla cuando puedas y te valla bien este año la hice 3 veces y es guapa por el tema curvas y paisaje pero la hice en primavera y verano las veces que me e desplazado por esa zona en invierno
heladas las hay y guapas y no disfrutas igual por las condiciones que encuentras las carreteras. Pero lo dicho a mi personalmente no me hecha para atrás ni el frió ni la lluvia y salgo igualmente. Suerte con tu viaje y a disfrutar 👍👍✌️
 
Este finde pasado estuvimos 4 días por la zona, hizo muy buen tiempo, (quitando las zonas de niebla de Calatayud, Zaragoza y Alcañiz), frío pero buen tiempo.

En una de las salidas, la N-211 desde Caminreal hasta Alcañiz había zonas delicadas por el hielo, y eso que pasamos por la zona bien entrada ya la mañana, pero hay sitios que no les da el sol en todo el día.

Esa nacional pasa por la localidad de Gargallo, próxima al inicio/final de la ruta del silencio, y aunque ya la habíamos hecho en otra ocasión, ni barajé la posibilidad de desviarme a hacerla, viendo cómo estaba la nacional, y eso que estaba de pasar coches y cargadita de sal, me imagino que la ruta del silencio estaría peor.

También dependerá de cómo esté el tiempo, ya que si se nubla, no helará de noche y no estarán tan delicadas las careteras.

Por cierto nos cruzamos con una RT blanca y una GS, eran 3 motos en el grupo, después dieron la vuelta y nos adelantaron ya cerca de Alcañiz; igual hasta son miembros del foro, jejejeje.

V,sss
 
Gracias a los dos, si al final me voy, pues que sea lo que Dios quiera, si no puedo rodar por esa ruta en concreto, pues por otro lado será y habrá que volver.
Lo de las umbrías es criminal, es verdad.
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Estoy días no está haciendo nada de frío por la zona. Justamente esta mañana he estado en Manzanera y el termómetro no ha bajado de 8º

Saludos,
 
Yo me hice la ruta del silencio a 1°C y no había hielo. Fue en noviembre!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Tengo pensado hacerla en breve . Desde granada. La idea es ir en un dia y echar alli otro y volver al siguiente. El monolito donde se encuentra? . He visto por encima y creo que dormir en cantavieja estaria bien.
 
Tengo pensado hacerla en breve . Desde granada. La idea es ir en un dia y echar alli otro y volver al siguiente. El monolito donde se encuentra? . He visto por encima y creo que dormir en cantavieja estaria bien.
Cerca de Ejulve!!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Hecha esta semana.
El monolito no es más que la foto más buscada, pero desde luego no la mejor de esta ruta.
Creo que han hecho un buen ejercicio de marketing con esta ruta.
Son sólo 60 km la ruta en si, pero te da una excusa para recorrer toda aquella zona, que merece mucho la pena.
Yo he estado tres días en enero, con un tiempo de escándalo ( entre 15 y 20 grados, no es normal, vaya regalo ) y aquello es precioso.
Da un poco de pena lo despoblado que está ( a veces te pasas 40 minutos sin ver a nadie ) pero desde luego es muy recomendable.
Volveré, seguro.

5aba2aca443002e692d694d3be5d1c1a.jpg






Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Hecha esta semana.
El monolito no es más que la foto más buscada, pero desde luego no la mejor de esta ruta.
Creo que han hecho un buen ejercicio de marketing con esta ruta.
Son sólo 60 km la ruta en si, pero te da una excusa para recorrer toda aquella zona, que merece mucho la pena.
Yo he estado tres días en enero, con un tiempo de escándalo ( entre 15 y 20 grados, no es normal, vaya regalo ) y aquello es precioso.
Da un poco de pena lo despoblado que está ( a veces te pasas 40 minutos sin ver a nadie ) pero desde luego es muy recomendable.
Volveré, seguro.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Gracias. Si. Supongo que el monolito es solo la foto, pero ya que vas poder hacerla. Por supuesto que el entorno será bastante mejor
 
Yo la hice la primera semana de noviembre, también dormí en casa Sara, muy recomendable! aunque tuvimos que dejar las motos fuera al esta el garaje lleno, y era entre semana! muy recomendable subir hasta Pitarque, cuatro kilometros, la carretera es infame pero vale la pena por los tuneles y el rio.
 
Estuve con mi amigo estos días 7 y 8 de este mes de enero, con mucho frío, pero días soleados sin nubes, nada de tráfico y disfrutando de esos paisajes que ya conocía, pero que siempre se goza al verlos.
Dormimos en Casa Sara, y una perfecta cena en el Yodi, también en Cantavieja.
Todo ello muy recomendable.
 
Hola compañeros, este próximo fin de semana tengo previsto realizarla, saldre desde Valencia sábado y pernoctaré en Adzaneta del Maestrat, el domingo realizaré ruta silent de modo circular. Gracias por toda la info relatada.
Un saludo!
 
Arriba