Timonear... ¿qué es eso?

LyN

Allá vamos
Registrado
1 Sep 2003
Mensajes
777
Puntos
16
Sé que en motos trail se usa una técnica llamada timonear para meter más la moto en la curva... ¡pero no sé lo que es!

Hasta donde sé, se trata de usar el freno trasero, pero... ¿alguien puede explicarme cómo? ¿y en qué principios se basa? ¿y cuáles son las sensaciones? ¿y las ventajas?

A lo mejor hasta resulta que lo hago, pero no sé que lo estoy haciendo... ¡ayuda, please! ;D
 
Pues.... es bastante sencillo y a la vez complicado. Consiste en rectificar a la carta dentro de la curva con el freno trasero.
Se aprende principalmente por monte, y en carretera yo al menos procedo de la siguiente forma:

A todo trapo en recta. En el momento que se aproxima la curva a saco con el delantero(a mi no me hunde, llevo Telelever), entras rápido en la curva y ajustas la velocidad dentro de la misma en función de la inercia que llevas y del transcurso de la misma. Todo ello sin tocar el delantero o convirtiendo a este en un mínimo apoyo del trasero el cual dictamina la trayectoria de la curva.
Parece cosa del demonio pero si lo dominas puedes ir muy rápido. Lo único que hace falta es tener el pie derecho bien domao para que no bloquees por alguna circunstancia. Ahora me da lo mismo ya que llevo ABS pero en la F650 te aseguro que era un trabajo digno de artesanía por mi parte. Hay mucha gente que lo utiliza. Con la práctica no es dificil. Claro que yo me arreé por monte tres años cuando era crío y me pegué otros tres repartiendo pizzas con un Vespino y este último... solo tiene freno trasero, no nos engañemos. ;D
 
....pos como ha dicho Kubrick....
En resumen: Dentro de la curva, el freno delantero tiende a "levantar" el amoto, mientras que el trasero tiende a tumbarla más....
Levantar la moto no es ningún problema, pués es la tendencia natural, debido a la fuerza centrífuga, pero el freno trasero sí ayuda mucho a "meter" más la moto hacia el interior de la curva, cuando p.e. esta te sorprende ya dentro con un cambio a menor radio.
Sin ABS hay que andar con tacto, pués si te pasas corres el peligro de que se te cruce el amoto...
 
Vamos a ver... lo del campo lo tengo claro. Ya he hecho algún pinito derrapando de detrás y entrando con el manillar cruzado en alguna curva por pistas. Pero entiendo que eso no es timonear... es cruzarse, y con ABS desconectado, claro. ;D

Entiendo que timonear es sin bloquear, y por lo tanto puede hacerse con el ABS puesto. También entiendo que una vez se ha entrado en la curva, el freno que hay que usar para no hacer un recto es el trasero.

Pero no entiendo bajo que principio el freno trasero sin bloquear ayuda a meter la moto en la curva... o sea, lo que dices Kubrick de que el freno trasero dictamina la trayectoria de la curva. ¿Es por lo que dice Visent de que el freno trasero tiende a tumbar la moto?
 
...Pruébalo....
Si la curva se te cierra repentinamente, lo normal es cortar el gas....y si aun así no consigues ceñirla hacia el interior, puedes "timonear" con el trasero para que se tumbe y cierre más.
Tb se puede hacer sin cortar gas, con algo menos de eficacia, para cerrar algo más la trazada, pero yo creo que en este caso es más eficaz acentuar el contramanillar...supongo que eso ya será cuestión de cada cuál.
Lo malo de hacerlo sistemáticamente para modificar la trazada es que si abusas, puedes perder eficacia en el freno por calentón, cuando realmente lo necesites....
 
Lyn, lo que queremos que entiendas es que el frenar de atrás en mitad de una curva ayuda a que la moto gire un poco de detrás y que a la vez se adhiera al suelo por el mero echo de que estás frenando. Si te pasas estas dos fuerzas que ejerces se acentuan y te pegas una buena hostia o clavas de detrás.
Es una combinación de dos efectos que otorga el freno trasero por el mero hecho de utilizarlo en mitad de la curva y... en cuanto a lo de los calentones muy al loro y más con paquete a mi me pasó en mitad de una curva y porque me percaté antes de que la palanca tenía tacto esponjoso si no hostión al canto. Y es que con el freno trasero siempre he sido muy burrico.
 
Venga, pues lo pruebo y si sigo siendo durillo... ;D ¡Pues volvemos! ¡Gracias! ;)
 
visent dijo:
...puedes "timonear" con el trasero para que se tumbe y cierre más.
Tb se puede hacer sin cortar gas, con algo menos de eficacia, para cerrar algo más la trazada, pero yo creo que en este caso es más eficaz acentuar el contramanillar...supongo que eso ya será cuestión de cada cuál.....


De cada cual y de cada moto.

En una K, para conseguir un "timoneo" aceptable es mejor frenar con el trasero sin cortar gas, pues si además cortas gas en medio de la curva comienzan unos meneos que hacen se te pongan de corbata... yendo rapidín. ;)

Lo normal es cortar gas a la entrada de curva e incluso bajar una marcha o dos (de 5ª a 4ª y luego a 3ª) p.ej.- y si ves que aún así vas algo colao´ frenas con el pedal un tanto.

Si en la mismas no has cortado gas, sino que yendo en 3ª comienzas a acelerar en medio de la curva y de repente esta se cierra... y cortas gas... (ya empiezan los meneos) y no es suficiente... frenas de atrás... y no es suficiente... sólo queda apretar los dientes y... tumbar más a sacooooooo... ;D
 
Wikom, has mirado bien el tarado de las suspensiones de tu moto y la parte ciclo en general?. Que una K al cortar gas cabecee y tengas que entrar acelerando y frenando........ ??? ??? ??? ???.

La K es vieja pero no una reliquia. Y eso de entrar y frenando y acelerando a la vez creo que hasta la fecha ningún ingeniero ha pensado en una moto de tales características....
 
Así dicho verdad...? ::)

Al cortar gas en curva no cabecea. Se menea de atrás... es lo que Yasimoto bautizó como el baile de san-vito, si bien en mi moto se aprecia menos que en la suya o que en la K-75 que tuve.

Para evitarlo, es mejor frenar con el pedal (nada de maneta) antes que cortar gas. Hablo de corregir trazadas `timoneando´. Si además de pisar pedal cortas gas o al revés se corre el riesgo de bloquear atrás. :p ... ni te digo si además bajas una marcha... ::) (en eso aparece tu angel de la guarda y te pregunta: ¿prefieres tut-to o muet-te? ;D)
 
Ese baile de san vito se quita con un Ohlins.
 
Mmmmm... prácticamente, pero hay que currárselo para regular el tema.

También influye en dicho baile ::) :p:
-el desgaste de neumáticos (más baile a mayor desgaste)
-la presión de aire de los mismos (por encima de lo que recomineda el fabricante)
-el correcto montaje de los mismos (en algún punto puede sobresalir la cubierta más que en otro)
-el equilibrado de las llantas (que no pierdas los plomos o no lohagan correctamente)
-la alineación de las ruedas entre sí (puede haber desfase de hasta 12 mm, pero es mejor que sea lo menos posible)
-que no estén descentradas las llantas (bordillazos, llantazos en baches) tanto lateral como diametralmente
-holgura mínima en el basculante (de mucho `kilometrear´ pudiera ocurrir, pero no he podido probarlo)
-SAE bajo en aceite de barras suspensión delanteras o muelles ya muy castigados.
-Barras de suspensión incorrectamente alineadas o imperceptiblemente dobladas.

:-/
 
Timonear? Timonear? como los barcos? para mi timonear de verdad es lo que hace Rossi despues de una larga frenada para entrar en una curva mas girado que los demas, con la rueda trasera desalineada de la delantera hacia el exterior de la curva de forma que cuando llega al máximo angulo de inclinación aventaja a los demas en unos cuantos grados de giro, con lo que esta menos tiempo inclinado y puede acelerar antes...
En campo, si frenas fuerte con el delantero, la trasera se descarga, con lo que cualquier leve toque del freno la hace derrapar y la rueda trasera intenta adelantarte por los dos lados. Si en ese momento impones tu "ley" y "timoneas" o sea, la orientas hacia el exterior de la curva que llega, cuando sueltes el freno delantero, estaras orientado hacia la salida, con lo que podras acelerar antes.
¿Como se timonea? Pues ni idea, de momento solo lo hago instintivamente, pero me fijare y lo cuento, supongo que apoyando mas en un estribo que en otro y con las rodillas...
Saludos...
 
Lyn, si nos ayudan a descifrar esta imagen, pues eso que habremos ganado, porque yo tambien toy exo un lio con el contramanillar, timonear, derrapar, cruzar... uf!

abo.gif



Ta visto que hacemos muchas cosas sin saberlo, pura intuición.

Tu que entiendes: ¿con los carving también se timonea? ;D

V'sss !
 
Stelvio, esa imagen no nos sirve porque ese triciclo tiene pinta de ser tracción delantera y el método seguro que es diferente... ;D ;D

Y por cierto... con los carving precisamente lo que hay que hacer es no timonear, sino trazar fino y aprovechar la fuerza del esquí para acelerarse y colocarse a la salida de cada giro ;)
 
Para mí timonear es más lo que dice rnieto que lo que dice Kubrick (esto último es sólo corregir la trayectoria en una curva larga).

Una forma de comprender el timoneo es ver a Rossi o, en su día a Mc Coy (y el Requena y el Nieto diciendo que era peligroso...).

Para iniciarte en el timoneo, con tu mono de 650 puedes probar lo siguiente: ponte en un tramo con una recta corta entre dos curvas. Sales de la primera acelerando y no paras de acelerar hasta que empiezes a frenar. Cuando estés entrando en la segunda curva a mediana velocidad (60-70 km/h) (en tu moto puede ser en tercera y en una zona del cuentavueltas con bastante par y acelerando) METES SEGUNDA Y SUELTAS EL EMBRAGUE RÁPIDAMENTE, al mismo tiempo que tiras del freno de delante y apoyas los güinflis contra el depósito, sin tocar el freno de detrás.

A 50 km/h, reduciendo a segunda y con el balanceo de pesos muy pronunciado hacia delante, la rueda trasera es muy fácil que deslice pero sin bloquear. En ese punto, mientras desliza sin bloquear, puedes poner la rueda trasera donde quieras, p.e. cruzar la moto, ya que en ese momento tiene muy poca adherencia. Piensa que si pones la rueda hacia el exterior, tienes que inclinar la moto hacia el interior.

El problema es (sobre todo en asfalto) cuando la rueda recupera la adherencia, ya que si es bruscamente, el piño es muy probable. Sobre asfalto yo no sé más. Sobre tierra, una vez tienes la rueda trasera deslizando, defines la trazada y abres gas fuerte. Yo no entiendo cómo se puede pasar de deslizar (frenando) a deslizar (acelerando) sin un estado de transición, pero se hace.



Una vez hayas comprobado esto, te paras y descansas. Te lo has ganado.

Nota: esto es lo que se dice por el paddok del mundial que Biaggi no sabe hacer.
 
Hombre, timonear es es tb eso, Pavillo, pero llevándo las reacciones de la moto al extremo.
No hace falta llegar hasta ahí para encontrarle una utilidad al timoneo...(aunque si llegas, pos mejor que mejor, oyeshh..!!!)
En cuanto a tu duda sobre la transición de derrapar frenando a hacerlo con el gas, a mi tb se me planteó.
El método que utilizan en Supermotard, es:

1- reducir a la marcha con la que vas a salir de la curva de golpe, (en lugar de secuencialmente, que es como lo haríamos habitualmente.), al mismo tiempo que frenas, pero ojo!!, el embrague no lo sueltas de golpe,...
2- ...si no que con mucho tacto lo vas soltando, y es con el embrague con lo que controlas la retención de la rueda trasera, y consecuentemente el "timoneo" y así colocas la moto
3- Para cuando el embrague lo has soltado completamente, ya estás en el ápice de la curva, con la moto cruzada y dispuesto para abrir gas con tacto y continuar la derrapada con éste para salir de la curva.

Esta es la teoria,... yo desde luego no lo he comprobado, pq me aprecio a mi mismo y a mi amoto, y tampoco es plan de ensayarlo en la vía pública y un amoto de 250 kg..., pq hasta que empiece a salir bien la cosa, unos cuantos arrastrones van a caer seguro...jejejeje...., pero parece bastante lógica la forma de hacerlo...
 
Casi que voy a dejar lo de timonear al estilo pavillo pa cuando me haya cansado de la moto y de la vida y quiera espachurrar ambas en el vil asfalto... :eek:

¡¡Pero machoooooos!! ¡Que pregunto que qué co..o es eso de timonear y me decis que llegue a la curva metiendo a saco, clave para levantar la rueda trasera, recoloque el culo de la moto y salga derrapando! :eek: :eek:

A ver... una preguntita más... ¿si no nos conocemos todavía, porqué me odiais tanto? ;D ;D ;D ;D
 
Amo a vé al principio lo tenia mas claro ahora ya no.
Yo a veces hago una cosilla que me parecia una burradilla y es cuando iba un poco colao tiraba suavemente del trasero o no tan suave ya entradito en la curva, como llevo el ABS se que no derrapa, no lo hago en todas las curvas solo en las que tengo que rectificar ¿ Es ésto Timonear ?
 
Timonear viene de timón, y de la conducción de los barcos. Un barco se dirige desde el tren trasero, o sea como si en el coche vamos marcha atras. La sensación es que nuestro "culo" es el que se mueve lateralemente para realizar la curva.
¿Y como se hace en una moto?
En campo es relativamente facil, pues es facil deslizar con la trasera y a base de esfuerzos laterales hacerla desplazarse hacia los lados. En carretera ya no es lo mismo, y no creo que muchos sean capaces de hacerlo, por el simple hecho de que hay que controlar la derrapada y eso hay que aprenderlo a base de .... En alguna frenada fuerte SI he timoneado en carretera, pero mas para controlar un descontrol, que por propia voluntad.
Desde luego los de GP si lo hacen controladamente, el otro dia vi a "Elias" timonenando una barbaridad, al estilo de Rossi, pero estos tios estan todo el dia entrenando, y no les cuestan las caidas ni las gomas, ej ej...
Saludosss
 
Con respecto a la teoria todo lo que se ha dicho me vale, ahora bien me podeis explicar como en un foro de BMW, motos de 250 kg, lanzadas, se puede entrar rapido, frenar de delante, cortar el freno rapido, acelerar aunque frenando simultaneamente levemente con el trasero, mientras, pegas los widis al deposito, justo despues metes las rodillas y al final desbloqueas la rueda trasera para ver como te pasa por el lado contrario al que has echado la moto.
Demasiado pa mi. Prefiero entrar como se y salir como pueda.
 
Giovanni dijo:
Con respecto a la teoria todo lo que se ha dicho me vale, ahora bien me podeis explicar como en un foro de BMW, motos de 250 kg, lanzadas, se puede entrar rapido, frenar de delante, cortar el freno rapido, acelerar aunque frenando simultaneamente levemente con el trasero, mientras, pegas los widis al deposito, justo despues metes las rodillas y al final desbloqueas la rueda trasera para ver como te pasa por el lado contrario al que has echado la moto.
Demasiado pa mi. Prefiero entrar como se y salir como pueda.

Joer!! ???

A mi se me acumula el trabajo solo leyéndolo, como para hacerlo también... ;D

Además, para poder hacer todo eso, tendría que llevarlo anotado en la bolsa sobredepósito y creo que no me daría tiempo a leerlo. :eek:

Practicar este tema y los que vayan quedando que lo cuenten. ;)

Un saludo!

Juan Pedro
 
Juan_Xixon dijo:
Joer!! ???

A mi se me acumula el trabajo solo leyéndolo, como para hacerlo también... ;D

Además, para poder hacer todo eso, tendría que llevarlo anotado en la bolsa sobredepósito y creo que no me daría tiempo a leerlo.  :eek:

Practicar este tema y los que vayan quedando que lo cuenten.  ;)

Un saludo!



Juan Pedro

Pues a eso me refiero, es un tanto complicado poder realizar todo eso en segundos y ademas pensar como sales de la curva, no se creo que efectuar esas maniobras es solo para circuitos donde el error se suele quedar en un arrastron.
 
Me quedo con la idea de Juan Pedro de imprimir el post y llevarlo en el porta-mapas pa cuando haga una curva ;D ;D
 
El problema de timonear (ayudarse del freno trasero para colocar la moto) es que nos pasemos en exceso de pisar el pedal del freno.
En ese caso, la moto se descoloca de atrás y nos podemos llevar un susto.
Lo mismo puede pasar sin pisar demasiado, pero que nos pille de sorpresa el hecho de que la moto se mueva de atrás (porque no lo hemos hecho nunca o porque nos hemos pasado).
En ese caso, más vale ir sobrados para recolocar la moto y frenar o pasar la curva en condiciones.
Eso de entrar a saco, como sugerían por ahí, no es algo que yo haría en una moto de casi 300 kg como es la beme y, desde luego, no en carretera.
Ráfagas.
 
Al hilo...  una cosilla, supongo que eso de "timonear", corregir con el trasero en plena trazada cuando vas pasao y se cierra; en fin recursos que tiene uno y que dan bastante confianza  ¿En una RT con ABS integral ni de coña?... ¿No?

Supongo que al pisar el pedal en curva se levantará y será peor el remedio que la enfermedad o, por el contrario, en esas condiciones ¿es tan "listo" el integral que da prioridad al freno trasero?

Lo pregunto por conocer por vuestra experiencia el comportamiento de mi próxima moto (una RT), ya que no he usado nunca el ABS integral y, a mi entender, el sistema ideal sería un semi-integral.  

Se admiten sugerencias,
Gracias y VVVssss
 
Tengo una K-1100-LT y eso de que al entrar en una curva, si sueltas gas la moto parece que le ha entrado el baile de San Vito es una verdad como un templo...y tengo la suspensión a punto. Además, suele tener tendencia a enderezarse si cortas gas bruscamente.

Ojo y cuidadín para no irse de morros contra el exterior de la curva (me ha pasao)
 
Lo de timonear esta bien para corregir, pero como ya han dicho no vale la pena abusar. Solo dejarlo para casos criticos y un consejo es que no lo hagais con asafalto "brillante", o sea de poco agarre, porque por mucho abs que lleveis si la rueda de atras tiene que patinar, patina y el ramalazo no os lo quita nadie. Lo se pq me paso varias veces no hace mucho en una carretera-espejo. ::)

Un saludo.
 
En primer lugar, una respuesta personal: LyN, NO TE ODIO. No animo a nadie a probar en la vía pública cosas que le pongan en peligro. Y quiero aclarar que yo no domino ni el timoneo en asfalto y ni siquiera sé ir rápido

En segundo lugar: en post empieza con una pregunta semantica: timonear… que es eso? Y aparecen dos respuestas. La mayoría opina que es corregir la trayectoria con el freno trasero y la minoría pensamos que es entrar en la curva como los Gavira, Mc. Coy o "cualquiera en off-road". Ambas técnicas existen y la discusión es solamente de definición de la palabra.
Quien no haya conducido nunca off-road… pues no sé, no sabe lo que se pierde.

Finalmente, creo que con la frenada integral no se puede timonear (sea lo que sea timonear) pero nuestras motos de 250 kg se conducen con mucha facilidad…
 
Pavillo, ¡que iba en coña! ;) Sólo quería decir que creo que mis capacidades de conducción están muy lejos de las que me permitirían atreverme a hacer lo que ponías en tu post... :-[

Lo que quería decir, aunque desde luego no he hablado nada claro, es que efectivamente yo creía, por el contexto donde he oído o leído lo de timonear, que eso no podía referirse a deslizar la rueda trasera sino a alguna técnica similar pero mucho más discreta.

Y como no lo sabía, pues puse la pregunta, a ver si alguien sabía a ciencia cierta qué era esto de timonear. Y parece que no está muy claro, no señor.

¡Ah! Y efectivamente a la técnica off-road de deslizar de la rueda trasera para cerrar la trayectoria yo lo llamaría derrapar... pero después de tanta discusión ya no sé... ???
 
Estoy completamente de acuerdo con pavillo. Se derrapa con el embrague y el poco peso trasero.

En cuanto a Biaggi... Eso que a mi no me cae demasiado bien...si sabe deslizar.

Encuentra algún video de supermotard filmado por sus compañeros, luego me lo cuentas...


Saludos,

Wayne
 
severo dijo:
Tengo una K-1100-LT y eso de que al entrar en una curva, si sueltas gas la moto parece que le ha entrado el baile de San Vito es una verdad como un templo...y tengo la suspensión a punto. Además, suele tener tendencia a enderezarse si cortas gas bruscamente.

Ojo y cuidadín para no irse de morros contra el exterior de la curva (me ha pasao)

Suscribo lo dicho, cuando tenía la K75 no podía dejar de acelerar en las curvas porque la moto se movía como un garbanzo en la boca de un viejo.

El problema que se me plantea con esto del timoneo es la posición de los pies. Normalmente yendo rápido en curvas suelo llevar los pies apoyados sobre las puntillas para no rozar las puntas y para ejercer la presión adecuada sobre las estriberas. Si tengo que apretar el freno trasero en mitad de la curva ya no puedo pisar la trasera y además corro el riesgo de pillarme el pie entre la quilla y el asfalto si la curva es muy pronunciada o si vas muy inclinado.
 
ferthunderace dijo:
Suscribo lo dicho, cuando tenía la K75 no podía dejar de acelerar en las curvas porque la moto se movía como un garbanzo en la boca de un viejo.

El problema que se me plantea con esto del timoneo es la posición de los pies. Normalmente yendo rápido en curvas suelo llevar los pies apoyados sobre las puntillas para no rozar las puntas y para ejercer la presión adecuada sobre las estriberas. Si tengo que apretar el freno trasero en mitad de la curva ya no puedo pisar la trasera y además corro el riesgo de pillarme el pie entre la quilla y el asfalto si la curva es muy pronunciada o si vas muy inclinado.

Esa es la pregunta del millon...a izquierdas bien...pero a derechas, ajá!!...ahí empiezan los problemas...dónde metemos el pinrel...porque si colocamos el pie en el exterior del estribo, sobre el juego de las falanges y en plena trazada, necesitamos timonear, ya hay que meter el pie en el interior de la moto, con lo que al cerrar la trazada...craagaggggggghhhh!!, toda la bota por los suelos....entonces si que deberemos dar un pequeño toque al freno para que nos de tiempo a sacar el pie...amos digo yo...porque ya no se que hacer con él...
 
Pedid que os pongan un freno en el pulgar de la mano como un tal Doohan, o usad el freno motor (que tambien es freno trasero).

De hecho yo hablo por hablar, pq cuando inclino tanto como para que no quepa la bota entre el suelo y "la quilla" saco la pata tipo Supermotard (supermotard de pacotilla, se entiende!) y dejo que deslice de atrás.

En todo caso, los que se plegan mucho con un boxer, creo que toca antes el perolo que el pedal de freno, no?
 
:) :) :)¡¡¡LOS PEROLOS NO TOCAN!!! :) :) :)

¡¡¡la, la, la, la, la, la, la!!!!

Si el asfalto esta bien, lo primero que tocan son los avisadores de las estriberas hasta que empiezan a levantarse (yo me quedo ahi). Luego no se. Lo que si se, es que como pilles un bache, empiezas a arrastrar el caballete como un viejo su baston! y eso es "susto". si sigues es cuando es "muerte", e imagino que arrastraras con todo lo arrastrable, incluida tu cartera y tu orgullo.
Yol el freno trasero lo uso poco, tal vez lo pisas algo para sentar un poco la amoto de atras "antes de", pero eso son vicios que me vienen de la conduccion de clasicas.
Ah! y eso de "como llevo abs...." Pero Hostial, es que los que tenemos varias motos unas con y unas sin...a ver quien se aclara cual es la que lleva alcohol y cual no. Porque la piña es segura. Y luego a ver como cuentas por ahi que el guarrazo fue por que creias que llevabas la RT y en realidad llevabas otra. ;D ;D ;D Toma descojone de la peña! ;D ;D ;D

Con 400 kilos (280base+100piloto+20extras) en orden de marcha, pisad el freno en la mitad de la curva, pisad! pero avisadme antes para que este con la camara rodando. ¡¡me voy a forrar en videos de primera!! ;D ;D ;D

Que complejo de reviejo prudente ??? se me ha quedao al leer este post! señor! y eso que tengo 30 años. :D :D :D
 
Tormoto,

Sabes que puedes editar tu propio mensaje sin tener que referenciarlo en un mensaje siguiente?

Supongo que tu segundo mensaje es para corregir algo del primero que te ha parecido que podía ofender a Aunasi...


Saludos.
 
Pues hablando de Timonear, te voy a intentar explicar cómo se cuelgan fotos.

Bueno, te lo iba a explicar en un privado, pero como es una pregunta habitual, pues por si alguien la lee y le interesa, pues lo pongo aquí.

El truco es que la foto tiene que estar en internet, NO EN TU DISCO DURO. Has de disponer de un host que te permita alojar (subir) tus fotos: probablemente la misma empresa que te proporciona la cuenta de correo (incluso los gratuitos) te lo permite; si no, creo que puedes hacer tu propio álbum de fotos en bmwmotos. Carlos te explicará las condiciones.

Luego yastá: copias la ubicación de la foto (con el botón derecho del mouse o en la barra de direcciones) y la pegas entre [img [img. Hay un botón para ello encima de los emoticones del mensaje.

Cuando escribes quedaría algo así como:
[imghttp://www.tvcatalunya.com/tvcmult/1625516.jpg[/img]


He puesto un error ortográfico para que se pueda leer, para que no salga la foto. Sin el error se ve esto:
162365516.jpg



Ya puedes probar...
Ponme una foto bonita.
 
pavillo dijo:


Pavillo lo de tu obsesion con la Bibiana del club super3 empieza a ser preoucupante :eek: :eek:...no se, no se, que farem?quiza empieza a ser hora de plantearse un terapia de choque...
Dios mio, maldito el dia que colgue el post con la foto de Bibiana, todo es culpa mia :'( :'( :'(

Me voy a purgar mis penas...vuelvo en 10 minutos
 
Albert_Iscle dijo:
Me voy a purgar mis penas...vuelvo en 10 minutos


Cuidado, que se te secará la médula y te quedarás ciego!!

En relidad no estoy enamorado de la Bibiana esa, estoy enamorado de Amelie... pero claro, tú no has visto la peli y no puedes saber lo que yo siento.
 
pavillo dijo:
Cuidado, que se te secará la médula y te quedarás ciego!!

Para que se me seque la medula y quedarme ciego necesito mucho mas tiempo, ten en cuenta que soy el terror de las nenas. ::) ::)

BANZAI
 
Albert_Iscle dijo:
Para que se me seque la medula y quedarme ciego necesito mucho mas tiempo, ten en cuenta que soy el terror de las nenas. ::) ::)

BANZAI

¡Dios mío!  ::)
 
Perdonar, pero he estado de viaje y no he podido leer el post. No te preocupes, Totmoto. no me habia ofendido. He leido muchas respuestas tuyas y, a parte de imaginar que eres un sabio "motoril" de ordago, se te ve "buena gente"

De todas formas gracias!

saludos

JL
 
Todo este procedimiento en asfalto puede que funcione, pero en mi modesta opinion, a mi me da que si este muchacho toca el freno delantero en una pista de tierra al entrar en una curva ...... sera mejor que esté en gracia de Dios.
 
Arriba