Consulta Técnica Tipo de combustible y aditivo en moto BMW k100 RS

Christian Borras

Arrancando
Hola acabo de comprar a un familiar la Moto BMW k100RS del año 84 y me dicen que debo poner un aditivo sustitutivo al plomo a la gasolina actual si plomo 95 o 98 octanos, es correcto o puedo usar la gasolina sin plomo si el aditivo?
Si es afirmativo que debo usar este aditivo sustitutivo al plomo que cantidad de aditivo por litro debo usar en cada repostaje?
Agradecere vuestro consejo.
Gracias

Hola acabo de comprar a un familiar la Moto BMW k100RS del año 84 y me dicen que debo poner un aditivo sustitutivo al plomo a la gasolina actual si plomo 95 o 98 octanos, es correcto o puedo usar la gasolina sin plomo si el aditivo?
Si es afirmativo que debo usar este aditivo sustitutivo al plomo que cantidad de aditivo por litro debo usar en cada repostaje?
Gracias
Yo tengo una del mismo año y yo no le hecho nada.

Eso me suena a leyenda urbana ....

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Hola. Dependiendo del número de chasis no le hace falta el aditivo pero siendo del '84 seguro que sí le afecta, aunque conozco varios casos de kas de la misma época que la tuya que llevan mucho tiempo sin echarle el aditivo.

Un saludo.

Hola, siendo de las primeras pudiera ser. En las boxer 2v hasta el 84 la falta de plomo en la gasolina iba provocando el hundimiento de los asientos de las válvulas de escape. Desde ese año an adelante parece que no había problemas.
Yo tuve una del 83 y le ponía el aditivo y terminé haciendo los asientos de las 4 válvulas.....

Si te quedas tranquilo, pónselo. Dependiendo del uso que le des a la moto tarde o temprano dará la cara, o no....

Yo comprobaría la holgura de las válvulas y me quedaba tranquilo. No es complicado en las K 8v.

Saludos

Gracias

Modelos de K100 que funcionan con gasolina sin plomo sin problemas:

• K100: desde el serial number 0007291
  • K100RT: desde el serial number 0024999
  • K100RS: desde el serial number 081107

"Very early K100 really need LEADED fuels.

If you do NOT USE leaded fuels in these bikes, then do keep an eye on the VALVE CLEARANCA more often than usually done.

BMW modified the bikes so they are OK on UNleaded fuels. The modifications occurred at:
K100: at serial number 0007291
K100RT: at serial number 0024999
K100RS: at serial number 081107"

Espero os sea útil

Manuel

Modelos de K100 que funcionan con gasolina sin plomo sin problemas:

• K100: desde el serial number 0007291
  • K100RT: desde el serial number 0024999
  • K100RS: desde el serial number 081107

"Very early K100 really need LEADED fuels.

If you do NOT USE leaded fuels in these bikes, then do keep an eye on the VALVE CLEARANCA more often than usually done.

BMW modified the bikes so they are OK on UNleaded fuels. The modifications occurred at:
K100: at serial number 0007291
K100RT: at serial number 0024999
K100RS: at serial number 081107"

Espero os sea útil

Manuel
Joder! Pues la mía es una K100 LT... ¿Para las LT no hay indicación del serial number?

Saludos.

El tetraetilo de plomo que llevaba la gasolina valia, aparte de como antidetonante, como autolubricante de las valvulas y sus asientos sobre todo las de escape, mucho mas calientes, porque al quemarse la gasolina dicho plomo no se quemaba y salia por el escape depositándose en dicho lugar.

En motores antiguos hay que usar el sustitutivo, ahora bien, si el motor tiene muchos Km. ya no hace falta añadirlo a cada tanque, lo puedes añadir cada 2 ó 3 depositos, porque es tal la cantidad de plomo adherido a los asientos que lo permite.

No echarlo nunca, pues es loteria, puede depender de las rpm que suelas llevar, la temperatura exterior, los km realizados de una tirada, km que haya funcionado con plomo, tiempo parada, etc.
Motores antiguos, echarlo, total es un tapón por tanque y como digo no siempre. Se puede salir el asiento de su sitio al pegarse a la valvula.
Si hubiera que cambiar algo del motor pues se puede aprovechar y cambiar los asientos, pero sino no merece la pena hacerlo.

La mia con 160.000 sigue con todo lo original y uso el sustitutivo cada 3 depósitos y de momento bien.

Rafa-ka

Atrás