Tipo de gasolina

Magirus

Allá vamos
Hola Compañeros,se que és un tema del que se ha hablado mucho pero yo como novato en R1200R me llena de dudas y mas cuando la gasolina está a precio de cigalas frescas.
En el libro de taller dice que hay que poner de 98 oct. y si le pones de 95 oct. puede que la moto no funcione igual,que el rendimiento del motor bla bla bla.
Pregunte en el taller y me dijeron que de 98 que es lo que contempla el manual.
Compañeros,¿que opináis del tema?
Un saludo.

En la última visita al conce, tanto el mecánico como el vendedor me dijeron "ponle de 95".

Aquí está a 1,52€ la 95 y a 1,64€ la 98.

Funciona igual y no consume más.

Vaya, que post mas curioso, hace unos meses se catalogaban o se les nombraba como racanos a lo que gastaban 95 en lugar de 98 y yo dije en su momento que gastaba 95 por que realmente no encontraba diferencias notables sufientes para gastar 98, hubo algunos foreros que defendian con capa y espada la 98, y yo pregunto? que gasolina echan ahora en sus motos que corren muchisimo mas con 98, aver quien es el guapo que hace una salida de un par de depositos o tres, hablamos de currante normales no de potentados, vereis como ahora no hay tanta diferencia entre una y otra. (el tiempo pone a cada uno en sitio). Saludos.

Pues yo, debido a ese post, decidi probar con la 98 tras toda la vida usando de 95 para comprobar las bondades de la supuestamente mejor gasolina en mi R1150R.

Tras varios depósitos me ha parecido que las dos únicas diferencias son:

-Quizás se haya reducido un poco el picado de biela. Pero podría ser autosugestión, así que voy a volver a echarle de 95 para comprobarlo.

-Mayor ligereza en la cartera.

Lo que si es verdad es que ni corre más ni gasta menos.

A quien le digan que con la 98 corre mas y gasta menos, es sencillamente falso, la única diferencia de la 95 a la 98 es que la 98 tiene un retardo mayor al explosionar y en la practica ese retardo a los motores de cuatro tiempos muy revolucionados va mejor para el motor,a un automovil que funcione a una media de 4 o 5 mil revoluciones por minuto no vale para nada la 98, pero para las bmw o mejor aún para las joponesas que su regimen de vueltas es muy alto,le viene mucho mejor la 98, yo que toda la vida habia usado la 95,ahora va con 98 y si noto que el motor va mejor y menor consumo de aceite.

Imagino que si BMW indica en sus manuales y en la pegatina que hay sobre la tapa del depósito que se utilice gasolina de 98, es por que no tienen ni idea.

Si indican que la de 95 se puede usar "con restricciones", es que no se enteran.

Al fin y al cabo, ¿qué sabrán ellos? Deberían leer más por los foros.

~

Ole, otra vez el tema de la gasolina.

Este tema sale, creo, cada vez que hace un tiempo que no tenemos problemas y nos buscamos un tema del que hablar.
Mi voto al 95.

Personalmente pienso, que es una formula que tienen las empresas de saber si todavía pueden seguir subiendo el precio.
Mientras a un porcentaje superior a x de la población no le importe hechar gasolina a un precio superior al normal, eso quiere decir que pueden seguir subiendo el precio de la gasolina sin problemas.
Parece ser que les va tan bien que han hecho lo mismo con el gasoleo.

Salut

Antaño tuve un coche de marca italiana con una potencia digamos que algo elevada y realmente con la de 98 el coche respiraba bastante mejor que con la 95.
Otra cosa que no entiendo es ¿que mas le dará a BMW?¿acaso es dueña de todas las petroleras del mundo?,si recomiendan el uso de 98 por algo será.
Yo no hago muchos km porque no tengo mucho tiempo para salir en moto,pero entiendo que a los precios que se esta poniendo la gasolina hay que pensar muy bien en que gastar el dinero que uno tenga.
Podría contestarnos algún experto en la materia sobre si realmente es beneficioso ó no el uso de la de 98 ó si es pernicioso el uso de la de 95.
Un saludo y pido disculpas si el tema que he reabierto esta muy manido y trasnochado.
Magirus.

Vaya, que post mas curioso, hace unos meses se catalogaban o se les nombraba como racanos a lo que gastaban 95 en lugar de 98 y yo dije en su momento que gastaba 95 por que realmente no encontraba diferencias notables sufientes para gastar 98, hubo algunos foreros que defendian con capa y espada la 98, y yo pregunto? que gasolina echan ahora en sus motos que corren muchisimo mas con 98, aver quien es el guapo que hace una salida de un par de depositos o tres, hablamos de currante normales no de potentados, vereis como ahora no hay tanta diferencia entre una y otra. (el tiempo pone a cada uno en sitio). Saludos.

Pues si. Llevas toda la razon. Curioso.

A ver, para un parque de 10 millones de vehículos ( por decir una cifra ), para una esperanza operativa de 100.000 kms ( por decir otra cifra ) y para un consumo medio de 6 litros a los cien ( por seguir cifrando ) tenemos un consumo de 6.000 litros por vehículo ( en todos esos kilómetros ).
A 10 céntimos más el litro ( por decir algo ) son 6.000 litros x 10 cent. x 10 millones de autos = seis mil millones de euros.
En fin, yo opino que SÍ hay alguien interesado en vender la más cara...

Hola chicos espero que mi aporte aclare vuestras dudas.
El uso de una gasolina u otra, dependerá de la relación de compresión del motor, a mayores presiones mas octanaje, es decir la de 98 hará que el ciclo sea mas regular sin picado de bielas ,y por ende producirá menos carbonilla puesto que la explosión será en su momento adecuado sin que se adelante el encendido pero realmente la cuestión es que hablamos de 3 octanos , y para un motor tan flexible como el de la RT ,no creo que sea a mi entender sea tan decisivo , eso es la teoría ,ahora basándose en esto que digo,el comercial me ha dicho que la 95 va muy bien y que cada 3 o 4 llenados le meta un tanque de 98 para limpiar esa carbonilla. a mi me va redonda y ruteo y callejeo muy bien no me pica bielas .
Repito a mi entender es un motor muy flexible con lo que no hace falta afinar tanto como si fuera un motor de competí y como siempre que cada cual haga lo que crea mejor para su maquina. Gracias por leerme.

De antemano decir que yo uso 95 octanos en mi R1200R y va de maravilla. También es cierto que con relación de compresión 12:1, debe de ponerse 98 octanos para evitar autoencendido o explosiones, pero como nuestras motos regulan el encendido automáticamente, en situaciones de alto régimen de revoluciones o retenciones, el motor se autoajusta para evitarlo, de modo que yo nunca he notado ninguna diferencia y he usado los dos tipos de combustibles.
Recordaos que la diferencia entre la 95 y 98 es únicamente la compresión que aguanta antes de autodetonar.
En motos con 12:1, te puedes pensar si ponerle 95 o 98, pero en las 1150 y las 850, os aseguro que estáis tirando el dinero directamente porque si no llegas a compresiones altas, no hay ninguna diferencia entre la 95 y la 98.
V'sssssssss

De antemano decir que yo uso 95 octanos en mi R1200R y va de maravilla. También es cierto que con relación de compresión 12:1, debe de ponerse 98 octanos para evitar autoencendido o explosiones, pero como nuestras motos regulan el encendido automáticamente, en situaciones de alto régimen de revoluciones o retenciones, el motor se autoajusta para evitarlo, de modo que yo nunca he notado ninguna diferencia y he usado los dos tipos de combustibles.
Recordaos que la diferencia entre la 95 y 98 es únicamente la compresión que aguanta antes de autodetonar.
En motos con 12:1, te puedes pensar si ponerle 95 o 98, pero en las 1150 y las 850, os aseguro que estáis tirando el dinero directamente porque si no llegas a compresiones altas, no hay ninguna diferencia entre la 95 y la 98.
V'sssssssss
Completamente de acuerdo.Aunque parece ir un poco más "fina" con la de 98.

Bueno yo creo que tendriamos que prestar más atención a la información del fabricante, si dice que 98 pues eso. Si dice que 95? igual con todos los liquidos. Frenos, embrague.Etc. Es mi opinión. Un saludo para todos.

En una R 1200 ST del 2005

Si en el manual y en la pegatina dice que eche 98, pues es la que echo, 98

En el manual, como todos habréis leido, dice que puedes usar de menos de 98 porque tiene detector de octanaje, y avanza el encendido en función de la gasolina que le metas-
Pero si el ingeniero diseñó el motor de una manera, es la manera de funcionamiento óptima.
El detector de octanaje y cambios en encedido son mecanismos para evitar daños en el motor cuando no puedes echar la recomendada. Pensad que la mayoría de las BMW tienen aspiraciones viajeras, y hay paises donde la gasolina es de 91 e incluso menos.

No he probado la 95, así que no voy a decir que vaya mejor con la 98, porque no lo sé.

Pero en mi caso, haciendo 6.000 km/año, gastando 6 l/100 km, son 360 litros al año de combustible que gasto.
Si la diferencia son 0,10 €/litro, la diferencia entre una y otra son 36 €/año

Si cuentas los gastos en neumáticos, revisiones, seguro, impuestos,... creo que esa diferencia es la menos importante.
Y por 36 €/año, creéme que no voy a probar la 95 si puedo evitarlo, cuando el ingeniero la diseñó para usar 98

Ya, pero en esa supuesta fórmula la parte interesada son las petroleras, no BMW

A BMW le interesa vender muchas motos, y que sus motos vayan bien y no se averíen es una buena experiencia de usuario y una buena publicidad.

Sí que es curioso, sí.

A mi también me ha llamado la atención.

Imagino que si BMW indica en sus manuales y en la pegatina que hay sobre la tapa del depósito que se utilice gasolina de 98, es por que no tienen ni idea.

Si indican que la de 95 se puede usar "con restricciones", es que no se enteran.

Al fin y al cabo, ¿qué sabrán ellos? Deberían leer más por los foros.

~

Es que no tienen ni idea.

Años estudiando, masters, experimentando... joder, si no hacen más que perder el tiempo... Con lo fácil que es poner la pregunta en google y hacer lo que se diga en foros, etc.

Para 10.000 km/año el sobrecoste de usar la de 98 octanos supone 1,20 € a la semana.

No creo que nadie vaya a salir de pobre usando la de 95.

Si funciona hasta con la gasolina de marruecos!!, ponle 95 y cada dos o tres depositos te puedes comer unas gambas!

Hombre si por cada deposito ahorras 2 euros, con tres depositos da para unas gambas. Pocas y de calidad no muy buena, pero alguna te tomas. Y si no, pues para las cervezas que acompañan las gambas. ;)

Pero tranquilos, que dentro de unos años le contaremos a nuestros hijos o nietos que en nuestros tiempos para llamar por telefono en la calle tenias que meter monedas en una cabina, que habia que cambiar de canal (al uhf) levantandose del sofa, y que saliamos a pasear en motos de motor de explosion. :shocked:

El fabricante recomienda 98 y va algo mejor. El día que le haga 40.000km al año me lo plantearé, pero de momento sigo con la cara (más algún aditivo de vez en cuando) y si por circunstancias le tengo que echar 95 en algún momento, pues sin problema.

Si, es entre un 5 y un 10% más cara, pero al año me gasto bastante más que la diferencia de precio de combustible en ruedas, aceites, equipamiento y gilipolleces varias para la moto y no le voy a dar a mi peque de beber de lo mejor?

Por cierto, a mí solo me ha picado biela en tiempo muy caluroso, dándole a la oreja . . . y con 95. Que raro, no?:rolleyes2:

Salu2.

...yo mientras pueda SOLOMILLO para mi niña...

Si el modelo esta diseñado para 98, pues gasolina de 98 y si no hay 95!, no hacemos caso tambien de los kilometros entre revisiones, cambios de aceite, etc., pues hacemos caso en todo.
Yo gasolina de 98.
Saludos.

(...)
En el libro de taller dice que hay que poner de 98 oct.
Pregunte en el taller y me dijeron que de 98 que es lo que contempla el manual.

Algunos parece que necesitais que venga Max Friz a deciros que teneis que echar 98...

MaxFriz.jpg

Yo, 98. No gasta menos ni corre más, pero en mi caso va más fina y da menos tirones que con la 95.
Y la diferencia de precio mejor ni comentarla, porque te ahorras creo que 2€ por depósito más o menos. Después de haberte gastado 14.000€ en la moto y de pagar revisiones a 450€... pues está bien querer ahorrar, pero ese no parece el camino.

Mucho se habla de los octanajes de las gasolinas, pero no hé leído nada sobre la veracidad de estos octanajes.... Me explico.. Yo no sé si serán paranoias mías, pero yo cada día noto los combustibles mucho menos eficientes.. Incluyendo el diesel. A mí me parece, que a nosotros nos venden las gasolinas con un supuesto octanaje, y en la mayoría de los casos, si las pudiesemos analizar, nos daríamos cuenta del engaño que nos están haciendo.
Yo lo noto en todos mis vehiculos.... Usando siempre el mismo octanaje, combustibles, y en la misma gasolinera, y cada vez se nota más como los vehículos ván más pesados, consumen más, y fallan cada día más.... eso solo puede significar una cosa.... que están cada día adulterando más los combustibles para alguien sacar un beneficio.
Repito, a lo mejor esto es una paranoia mía, pero es la idea que tengo yo sobre este tema de los combustibles.

Mucho se habla de los octanajes de las gasolinas, pero no hé leído nada sobre la veracidad de estos octanajes.... Me explico.. Yo no sé si serán paranoias mías, pero yo cada día noto los combustibles mucho menos eficientes.. Incluyendo el diesel. A mí me parece, que a nosotros nos venden las gasolinas con un supuesto octanaje, y en la mayoría de los casos, si las pudiesemos analizar, nos daríamos cuenta del engaño que nos están haciendo.
Yo lo noto en todos mis vehiculos.... Usando siempre el mismo octanaje, combustibles, y en la misma gasolinera, y cada vez se nota más como los vehículos ván más pesados, consumen más, y fallan cada día más.... eso solo puede significar una cosa.... que están cada día adulterando más los combustibles para alguien sacar un beneficio.
Repito, a lo mejor esto es una paranoia mía, pero es la idea que tengo yo sobre este tema de los combustibles.

...Las gasolineras en España es uno de los sectores más regulados que hay...eso no quita para que te encuentres con piratas con doble depósito (sobre todo para gasoleo de calefacción, agrícola, etc...) pero la gasofa es complicado...y encima, lo notas en seguida...Yo siempre paro en la red de Repsol (porque tengo la tarjetita correspondiente y me hace un 5%) oficiales...lo miras en su web y antes de salir, lo marcas en el GPS...

Hay gasolineras en la que la calidad del combustible es mas que sospechosamente malo,hago al año mas de 60.000km en coche y he tenido que dejar de ir a una gasolinera porque era poner gasoil en ella y tirones en el motor,poner en otras y perfecto.

Hay gasolineras en la que la calidad del combustible es mas que sospechosamente malo,hago al año mas de 60.000km en coche y he tenido que dejar de ir a una gasolinera porque era poner gasoil en ella y tirones en el motor,poner en otras y perfecto.

...me lo creo...en el centro de ____________ hay una que tiene fama......yo hago de media 50.000 y como he dicho, gasolineras oficiales y siempre guardando ticket...

Yo pongo la de 95 y de vez en cuando algun deposito de 98, y va perfecta, que la vida esta mu cara.

Saludos.

No voy a entrar en el debate 95/98. De hecho defiendo incluso al que quiere llenar su moto de diesel. Para eso la moto de cada uno es de cada uno y mientras no me pidan el dinero para comprarla o llenarla de carburante, "cada uno se baja de la moto como quiere", que dice el chiste.

Lo que realmente es destacable es la capacidad de algunos para notar la diferencia entre 95 y 98: "Con 98 va como más fina..."; "Con 95 como que consume más..." Y lo aseguran sin haber metido la moto en un banco de potencia ni haber repetido exactamente las mismas pruebas a las mismas vueltas, con las mismas cargas y las mismas condiciones de entorno. ¿Sabéis que los cambios en la temperatura y la presión ambiental producen variaciones mensurables en la potencia y el consumo de las máquinas? No sé a qué se gastan las fábricas de motores para automoción, las universidades, el INTA, los fabricantes de motores de aviación, etc, varios millones de euros en unas instalaciones de prueba de motores, cuando contratando a una de estas personas supersensibles lo tendrían mucho más barato: "con gasolina de 98 le noto un 3% más de potencia de 4000 a 6500 vueltas, a parte de un 2.3% de reducción en el consumo instantaneo...".

Lo que si me puedo creer es que con tiempo caluroso y echando gasolina 95 se note más picado de biela que con 98. El resto, queridos foreros, y siempre según mi opinión, es sugestión.

Hola, me he leído el post de arriba a bajo, y en varias ocasiones mencionais el picado de biela. Como notais que estáis picando biela? Perdonar mi ignorancia, pero acabó de aterrizar...

a mi a veces me pica el bolsillo
Yo tengo ya urticaria. :undecided:

No voy a entrar en el debate 95/98. De hecho defiendo incluso al que quiere llenar su moto de diesel. Para eso la moto de cada uno es de cada uno y mientras no me pidan el dinero para comprarla o llenarla de carburante, "cada uno se baja de la moto como quiere", que dice el chiste.

Lo que realmente es destacable es la capacidad de algunos para notar la diferencia entre 95 y 98: "Con 98 va como más fina..."; "Con 95 como que consume más..." Y lo aseguran sin haber metido la moto en un banco de potencia ni haber repetido exactamente las mismas pruebas a las mismas vueltas, con las mismas cargas y las mismas condiciones de entorno. ¿Sabéis que los cambios en la temperatura y la presión ambiental producen variaciones mensurables en la potencia y el consumo de las máquinas? No sé a qué se gastan las fábricas de motores para automoción, las universidades, el INTA, los fabricantes de motores de aviación, etc, varios millones de euros en unas instalaciones de prueba de motores, cuando contratando a una de estas personas supersensibles lo tendrían mucho más barato: "con gasolina de 98 le noto un 3% más de potencia de 4000 a 6500 vueltas, a parte de un 2.3% de reducción en el consumo instantaneo...".

Lo que si me puedo creer es que con tiempo caluroso y echando gasolina 95 se note más picado de biela que con 98. El resto, queridos foreros, y siempre según mi opinión, es sugestión.
En mi caso quise hacer la prueba, como ya he dicho en alguna ocasion, y cambie de 95 a 98 durante algunos depositos. Y fuera de la autosugestion (que ya sabemos que la moto recien lavada corre mucho mas :rolleyes2:), lo unico que he notado es lo del picado de biela, que no me lo ha hecho en ningun momento con la 98. Con la de 95 alguna vez me lo hacia.

Pero como quiero corroborarlo, voy a volver a la 95 para ver si empieza a hacerlo de nuevo. Lo de mas o menos potencia, mas o menos consumo, o lo que sea, no he notado ningun cambio en absoluto. Debo de ser un insensible. :D

Por cierto, una cosa que no tiene que ver con la gasolina que es realmente cierta y demostrada: es lavar la moto y ponerse a llover! :D
La lave el jueves y ayer ya llovio, con el año de sequia que teniamos encima. Lo llegan a saber los agricultores y nos piden que lavemos la moto todas las semanas (he oido que hay gente que lo hace semanalmente :shocked::D).

Hola, me he leído el post de arriba a bajo, y en varias ocasiones mencionais el picado de biela. Como notais que estáis picando biela? Perdonar mi ignorancia, pero acabó de aterrizar...

Se escucha un sonido metálico proveniente del interior del cilindro, se escucha al acelerar.

Atrás