Tirado en la carretera (¿embrague?) con mi k75

rodiroguex

Arrancando
Hola, soy Óscar,
ayer circulando por la carretera con mi k75s del 90 en 5ª a 100k/h de repente hizo un ruido extraño y no andaba, seguía arrancada pero sin tracción.
Quité el contacto, arranqué en punto muerto y sonaba normal, pero al coger el embrague y meter primera suena un sonido estridente como un chirrido y no tracciona la rueda, el corazón se me iba a salir del pecho. Pensáis que puede ser el embrague? o tendrá que ver con el cambio?
Os doy las graicas de antemano a todos, y ya puestos, la moto la tengo en Sanlúcar de Bda., si alguien conoced algún taller de confianza y me lo recomienda se lo agradecería.
saludos, mil gracias

Hola Oscar,

Si no ha sido algo progresivo sino brusco y con ruido extraño, no parece embrague, sino algo relacionado con la transmision. Habra que desmontar desde atras hacia adelante hasta ver que se ha roto. Grupo trasero? Cardan? No creo que sea estriado del cambio ni arbol de transmision.

Seguro que alguien puede aportar algo mas que yo.

Saludos
janSolo

Muchas gracias, soy novato en estas máquinas y no tengo mucha idea. El ruido al cambiar de marchas es como un chirrido estridente y continuo y al soltar el embrague no hay nada de tracción.
saludos

se te ha ido el estriado del disco de embrague, en eso ya tengo experiencia, si tienes algun conocimiento de mecanica esta chupado cambiarlo, si no tienes como me pasaba a mi ...........siempre hay una primera vez para todo y aqui hay un monton de gente dispuesta a ayudarte y manuales para hacerlo de la manera mas facil, te recomiendo que si te pones a cambiar el plato de embrague cambies tambien un reten del primario que suele dar problemas con el tiempo y no se tarda nada ya una vez que has sacado la caja de cambios, si lo mandas al taller prepara 600€ o mas, saludos y suerte con la aventura.

Sí, suena al estriado del disco de embrague. tamben le sucedió a ManuelZGZ. Yo estoy pendiente de cambiarlo antes de que me ocurra ésto, porque sonar, suena.
Jota, cuando dices "retén del primario" ¿a qué te refieres? ¿al de la caja de cambios o al del árbol del motor? Es que algunos foreros llaman primario, incluso "cigüeñal" también a éste "eje de salida".

Por cierto, sigue la oferta de "embragues baratitows" en motobins.
http://www.motobins.co.uk/bmw-parts.php?model=K Series
Yo de ti, Óscar, no me lo pensaba ni un cuarto de hora. Por 70 lerus tienes en casa una pieza original que en concesionario oficial cuesta el triple.

Última edición:
Menudo ritmazo tiene este foro, alucino con vosotros. He mirado en motobins y si que tienen buen precio, ¿alguna recomendación para pedir alguna pieza más que me haga falta en esta tienda? Lo de meterle mano, soy atrevido, pero me haría falta ayuda tanto personal como material porque no tengo muchas herramientas. En Granada tengo un mecánico de confianza, he pensado comprar las piezas y llevárselas a él, algo ahorraré.
mil gracias de nuevo

Disco de embrague desdentado... 99%

Hola, soy Óscar,
ayer circulando por la carretera con mi k75s del 90 en 5ª a 100k/h de repente hizo un ruido extraño y no andaba, seguía arrancada pero sin tracción.
Quité el contacto, arranqué en punto muerto y sonaba normal, pero al coger el embrague y meter primera suena un sonido estridente como un chirrido y no tracciona la rueda, el corazón se me iba a salir del pecho. Pensáis que puede ser el embrague? o tendrá que ver con el cambio?
Os doy las graicas de antemano a todos, y ya puestos, la moto la tengo en Sanlúcar de Bda., si alguien conoced algún taller de confianza y me lo recomienda se lo agradecería.
saludos, mil gracias

Por alusiones y experiencia...El dentado de tu disco de embrague se ha desgastado de tal manera que gira loco sobre el primario de la caja de cambios.

Daños mínimos: disco de embrague
Daños medios: ha marcado algo el primario de la caja de cambios
Daños máximos: te ha marcado el primario de la caja de cambios

Haz caso al consejo de cogerte el kit de embrague de Motorbins, por el precio del disco tienes todo. Recuerda comprar también la tuerca central del embrague y los 6 tornillos que fijan la carcasa, es obligatorio cambiarlos siempre que los quitas. Y ya que abres embrague, la junta de goma del eje de salida del motor y el retén del idem, y así ya tienes embrague completo para unos cuantos años.

Un saludo,

Manuel

Última edición:
¿alguna recomendación para pedir alguna pieza más que me haga falta en esta tienda?
No mucho. El embrague compensa porque está realmente barato, pero las demás piezas te saldrán como en el conce, pero también puedes aprovechar el porte y encargar la grasa MP3, los retenes, etc. El teoría no haría falta cambiar nada de eso si no te pierde aceite, pero es lo de siempre "poyaque" abres la moto, cambias los retenes, que es un recambio muy barato y que si se va tres meses después del embrague te da la risa floja.
Echa un vistazo en el siguiente enlace, es un hilo que tenemos ahí pendiente algunos que ya hemos comprado el disco de motobins:
http://www.bmwmotos.com/foro/showth...ficando-cambio-de-embrague&highlight=embrague

Última edición:
Gracias Manuel. ¿Cuánto suelen tardar los pedido en motobins?
el kit es el que dice: K75 C/S/RT. 3 PART CLUTCH PACKAGE. INCLUDES FRICTION PLATE , PRESSURE PLATE & DIAPHRAGM SPRING SPECIAL OFFER PRICE OF ONLY £41.50 + VAT......no?

El dentado de tu disco de embrague se ha desgastado de tal manera que gira loco sobre el primario de la caja de cambios.

Efectivamente, esa parece ser la causa de la avería. Pero hay algo que no cuadra, y es esto:

arranqué en punto muerto y sonaba normal,

¿Por qué no hace ruido en punto muerto? En punto muerto y con la maneta de embrague suelta el estriado de salida del embrague también gira.

Quizá se pudiese aclarar más en qué momento se produce el ruido, en el momento de meter la marcha y luego continúa, sólo al apretar la maneta de embrague,...

En cualquier caso, insisto en la importancia que tiene echar un vistazo de vez en cuando a los estriados de la transmisión (embrague, árbol cárdan y grupo). Yo lo hice la semana pasada en la mia y me encontré el árbol cárdan con un acusado desgaste. Se puede ver aquí:

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?426176-%C1rbol-c%E1rdan-K75

Saludos

Hola,

Hazle caso a los compis y aprovecha la oferta del Kit de embrague de Motobins.
Yo lo he comprado y eso que el embrague de mi moto está bien.
Como te han dicho, en el Conce cuesta muchísimo más.

Saludos.

Hola mecajental, efectivamente en punto muerte parece que la moto está perfecta, al apretar la maneta ya suena algo pero cuando más suena el chirrido es al meter marcha.

Corsa, me referia al que sale del motor o cigueñal, ya no se ni como llamarlo, pero puestos a quitar cambio se sustituyen todos y arreglado, esas piezas son baratas.
El caso es que tiene que hacer el mismo ruido con el punto muerto que con cualquier velocidad, el pollo se monta cuando coges la maneta del embrague y el plato da vueltas como loco dando leches por donde le da la gana, yo no lo provaria mas a ver si se va a terminar cargando el estriado el cambio, tanto si te lo haces tu como si te lo hace un mecanico, no dejes de comprar el MP3 y ponerlo en los estriados del plato, cambio y a ambos lados del brazo del cardan, es un invento de la leche, saludos.

P.D. rectifico, si es posible que suene mas con una velocidad porque hace que se frene el eje del cambio y al haber mas roce hay mas cariño

Última edición:
Gracias Manuel. ¿Cuánto suelen tardar los pedido en motobins?
el kit es el que dice: K75 C/S/RT. 3 PART CLUTCH PACKAGE. INCLUDES FRICTION PLATE , PRESSURE PLATE & DIAPHRAGM SPRING SPECIAL OFFER PRICE OF ONLY £41.50 + VAT......no?

Sí, es ese kit.

5 dias laborables me tardan de promedio si compras el día 1 a primera hora y les lloras para que te lo saquen en el día...

Manuel

Hola Rodiro, no puedo ayudarte mucho en cuestion de mecanica, perooo ¿porque no haces un video con lo que le ocurre a la moto y lo pones aqui para que lo vean los expertos? creo que les ayudara mucho, es solo una idea para que diagnostiquen viendo y escuchando las imagenes.

Un saludo.

O se te ha estropeado el estriado del embrague (con suerte)

mira en la pieza nº1 de esta foto

4.png

o el estrfiado del arbol primario dela caja de cambios (mala suerte)

en esta foto lo puedes ver

1.png

si fuese esta segunda opción la solución más rápida seria comprar una caja de cambios de segunda mano.

De todas formas MANUELZGZ sabe de esto por propia esperiencia.

Saludos

Pues ya puestos, también es posible que se haya aflojado la tuerca nº 8 del dibujo que te han puesto antes, o los tornillos de fijación de las piezas 1 ó 6, que no aparecen en el dibujo.

Yo creo que antes de comprar repuestos, debieras saber el alcance de la avería, y para ello no queda más remedio que desmontar y mirar.

Saludos

Pues gracias a todos. Me voy a decantar por comprar el embrague y retenes y se la voy a llevar a un mecánico de confianza en Granada; pienso que merece la pena cambiar embrague ya que se abre y pago esa mano de obra.
Si al abrir se encuentra otras historias pues habrá que estudiarlo.
saludos y mil gracias

Antes de nada, te propongo que hagas una prueba sencilla que quizá te pueda aclarar algo.

1.- Con la moto en el caballete central y en punto muerto, gira la rueda trasera con la mano de forma contínua y comprueba si hay algún ruido.

2.- Si la prueba 1 no te ha aclarado nada, engrana una marcha y vuelve a comprobar. Si la rueda gira, probablemente aparecerá un ruido. Has de intentar averiguar de dónde proviene ese ruido. Primeramente fíjate si ese ruido viene de la unión entre el árbol de transmisión y el grupo trasero (la brida cuadrada sujeta con cuatro tornillos). Puedes utilizar un destornillador a modo de estetoscopio, colocando la punta sobre la zona a escuchar y el extremo del mango en contacto con tu oído. a continuación sigue girando la rueda y escucha en la zona de salida de la caja de cambios al árbol, y finalmente en la zona del embrague. Las zonas a escuchar te las indico en la siguiente foro:

274FA80ADC2E4F68C9EB1B4F68C42F.jpg

3.- Si todavía no aparece el gazapo, comprueba si se nota alguna diferencia realizando esas mismas pruebas pero con la maneta del embrague apretada. Si con la maneta apretada y una marcha puesta eres capaz de girar la rueda pero con más resistencia que antes y sin ruidos (la rueda arrastraría la caja de cambios), se puede descartar un problema en el estriado del árbol y en el de salida de la caja de cambios.

Es una prueba barata que quizá te diga algo antes de decidirte a comprar recambios.

Saludos

Este tipo de hilos es lo que hace que este foro sea el mejor de todos.

Lo paso en grande leyendo este tipo de hilos y lo que los compañeros aportan para intentar solucionar problemas.

Ráfagas.

querido amigo a mí me pasó lo mismo que a tí y es el eje transmisión del cardan, te preparas de desguace uno con el estriado más o menos bien tu grasa y a volver a la carretera, por cierto yo soy de Granada por si necesitas algo o para salir a dar un paseo puedes contar conmigo, suerte con la reparación.

querido amigo a mí me pasó lo mismo que a tí y es el eje transmisión del cardan, te preparas de desguace uno con el estriado más o menos bien tu grasa y a volver a la carretera, por cierto yo soy de Granada por si necesitas algo o para salir a dar un paseo puedes contar conmigo, suerte con la reparación.
No puede ser no le haria el ruido al coger el embrague, hacerme caso y apostad por lo que he dicho yo, PLATO DE EMBRAGUE

En cualquier caso, habra que ir desmontando desde detras hacia adelante. Lo que no este roto, lubricar antes de volver a montar.

Saludos
janSolo

...tambien puede ser el primario, a mi me pasó y cambié el primario y el disco de embrague, los sintomas eran los mismos, yo antes de comprar nada, desmontaria y luego haces la lista de la compra;)

He realizado las comprobaciones baratitas que aconseja "puntolimitecero":
al girar la rueda en punto muerto no aparece ningún ruido.
al engranar primera giro la rueda y el ruido aparece por la zona del embrague claramente, en la elipse mayor de la imagen.
Voy a realizar el pedido del kit de embrague a motobins, conocéis la referencia del retén en motobins?
gracias a todos, un saludo

Después de una búsqueda exhaustiva de alguien de confianza que abriera la moto, encontré un mecánico apañao (previas recomendaciones) en Sanlúcar que le metia mano al cambio de embrague llevándole yo el de motobins con juntas y retenes. Al abrir me comenta que está tocado el primario de la caja de cambios, aquí mi pregunta: ¿algún sitio para comprarlo que no sea el dineral de la casa BMW?
gracias de antemano a todos

está tocado el primario de la caja de cambios

Creo que sería muy interesante saber si es el estriado del eje lo que está tocado. Por lo menos, yo tengo mucho interés en saberlo.

¿algún sitio para comprarlo que no sea el dineral de la casa BMW?

En el mercado de segundamano hay cajas de cambio enteras a buen precio, y algún despiece también he visto por ahí.

Saludos

Al abrir, el estriado del embrague estaba K.O. y el del primario tocado, a qúe puede ser debido? he leido algo de sincronización de inyectores....

a qúe puede ser debido?

Pues a falta de engrase. Cuando te lo monten, asegúrate de que le ponen una grasa con alto contenido de molibdeno. No vale una grasa cualquiera. La famosa MP3 de BMW vale, pero las hay mejores.

Saludos

Al abrir, el estriado del embrague estaba K.O. y el del primario tocado, a qúe puede ser debido? he leido algo de sincronización de inyectores....

Campanas, has oido campanas...y lo escribí yo hace ya bastante tiempo. El desgaste de esas dos cosas, depende de bastantes factores. Se puede dar uno solo ó como siempre, concurrir varios de ellos. El engrase adecuado y con la grasa que toca de los estriados, las maintas ó manazas a la hora de embragar/desembragar, el tipo de conducción...y lo aficionado que sea el usuario a revisar cuando toca la sincronización de los cilindros para que el motor trabaje de manera regular y no cada cilindro a su bola, influyen mucho en la duración de ambos estriados

En cuanto a lo del primario tocado...Busca una caja con el estriado bien, que las hay y bien de precio.

La otra opción pasa por un primario nuevo...un pastón(300) y dejar la reparación a medias ó con un resultado incierto...El cambio de ése eje, supone tambien poner los rodamientos nuevos(porque es lo suyo) y eso implica el calibrado de la caja, pues ése eje trabaja con precarga al ser sus rodamientos cónicos. A no ser que tengas la placa de reglaje específica de BMW, no hay manera de hacerlo...y abrir, cambiar y cerrar a secas puede traer a todo el conjunto funestas consecuencias

O se te ha estropeado el estriado del embrague (con suerte)

mira en la pieza nº1 de esta foto

4.png

o el estrfiado del arbol primario dela caja de cambios (mala suerte)

en esta foto lo puedes ver

1.png

si fuese esta segunda opción la solución más rápida seria comprar una caja de cambios de segunda mano.

De todas formas MANUELZGZ sabe de esto por propia esperiencia.

Saludos

Al final ha sido el estriado de la caja de cambios. lo siento

Por fin, todo solucionado. Primeros 100 kms con embrague nuevo y caja de cambios de ocasión. Os cuento como solucioné los imprevistos:
kit de embrague en motobins
retenes, tornillos,...en bmw.
caja de cambios con el primario decente en Solución Motor, Sevilla. La pides y te la montan con rodamientos nuevos.190€
Mano de obra: taller Gilera de Sanlúcar de Bda (previa búsqueda e indagación)120€

Primeras impresiones buenas, algo brusco el cambio y en parado le cuesta entrar el punto muerto. el mecánico me comenta que cuando lleve unos 500 kms se la lleve para ajustarle el embrague una vez que se haya acoplado. Por lo demás contento de disfrutarla de nuevo.
gracias a todos por vuestro tiempo.

Por fin, todo solucionado. Primeros 100 kms con embrague nuevo y caja de cambios de ocasión. Os cuento como solucioné los imprevistos:
caja de cambios con el primario decente en Solución Motor, Sevilla. La pides y te la montan con rodamientos nuevos.190€
Mano de obra: taller Gilera de Sanlúcar de Bda (previa búsqueda e indagación)120€

Primeras impresiones buenas, algo brusco el cambio y en parado le cuesta entrar el punto muerto. el mecánico me comenta que cuando lleve unos 500 kms se la lleve para ajustarle el embrague una vez que se haya acoplado. Por lo demás contento de disfrutarla de nuevo.

Te ha salido fenomenal. Bastante mejor que a mí, y con una buena certeza de que tienes moto para rato. maneja el embrague con amor, y abre de vez en cuando para poner grasita blanca rica en molibdeno y tienes moto para rato.

Manuel

Hola,

Muy bueno el precio de la caja, y el de la mano de obra FANTASTICO. ;)
Enhorabuena rodiroguex, me imagino lo contento que estarás:).

Saludos.

Atrás